MACROENCUESTA – TEMPORADA 2020/2021

Con muchas incógnitas, más incertidumbre y numerosas reuniones de los órganos rectores del deporte -la mayoría inútiles y tardías-, el calendario del balonmano está fijado y sigue adelante -mientras alguien no diga lo contrario-. La semana que viene se disputa la Copa de la Reina 2020 en Alhaurín de la Torre y el segundo fin de semana de septiembre, supuestamente, se inicia la DHF con dos grupos de ocho escuadras. El año ha sido extraño y el mercado de fichajes más, clubes que cerraron sus plantillas sin dificultades y en tiempos razonables y otros que anunciaron sus incorporaciones en agosto -alguno con partidos amistosos ya jugados-. El balance global es de 135 movimientos: 74 fichajes (29 extranjeros) y 61 bajas (20 foráneas). Eso supone una media de 8,4 movimientos por equipo entre ausencias e incorporaciones.

Foto: VGGaribay

El Salud Tenerife y el BM Elche -con 14 movimientos cada uno- han sido los más activos del mercado. Las insulares han sido las que más han fichado (nueve caras nuevas, aunque es inminente la llegada de una extremo montenegrina) mientras que las ilicitanas son, junto a Liberbank Gijón de Cristina Cabeza, las que más jugadoras pierden (7). Lanzarote Puerto del Carmen y Zubileta Evolution Zuazo -con tres y cuatro movimientos respectivamente- son los que dibujan menos cambios respecto al bloque del curso pasado. Las canarias no han anunciado bajas y las vascas solo oficializaron un fichaje. Cinco clubes (Zubileta Evolution Zuazo, KH7 Granollers, Liberbank Gijón, Rincón Fertilidad Málaga y Conservas Orbe Porriño) han perdido más balonmanistas de las que han incorporado -la gran mayoría contrarrestan este fenómeno con el ascenso de jugadoras jóvenes de sus filiales o canteras-.

El campeón Super Amara Bera Bera, con tres fichajes y dos ausencias, quiere revalidar el título aunque tendrá las bajas de O’Mullony -ya con el alta médica- y de Boada -larga duración-. El Mecalia Guardés también gana en número de movimientos (cuatro llegadas y tres salidas), igual que Lanzarote Puerto del Carmen, BM Morvedre (siete fichajes y dos bajas), Salud Tenerife, BM San José Obrero -con seis altas y tres bajas- y BM Pereda que solo comunica una ausencia y seis incorporaciones. Otros han protagonizado el equilibrio cuantitativo perfecto, mismos fichajes que pérdidas: Adesal Córdoba (4/4), Aula Alimentos Valladolid (5/5), BM Elche (7/7) y Rocasa Gran Canaria (4/4).

*** Clica sobre cada equipo si quieres conocer la identidad de sus movimientos. 

Laura Hernández – Foto: Garaikoetxea (SABB)

La pregunta fácil y más típica recae sobre el favoritismo. Es una realidad que, desde la extinción de la SD Itxako, el Super Amara Bera Bera ha reinado en España levantando seis de las últimas ocho ligas – todas salvo la ganada por Mecalia Guardés (2017) y por Rocasa Gran Canaria (2019)-. Este año, los expertos siguen poniendo a las donostiarras como las rivales a batir pero, ¿hay alternativa?

Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%

Siempre hay bombazos en la época estival, este curso se ha ralentizado todo -especialmente en algunos clubes- pero también hay nombres de gran prestigio que han elegido la DHF para afrontar la recta final de sus carreras. Es cierto que el mercado americano es el principal foco para nuestro balonmano, pero hay excepciones sorprendentes. De hecho, como información reciente es muy factible que Salud Tenerife incorpore a su décima balonmanista debido a la lesión de Alma Jaén. La elegida es una extremo zurda balcánica y parece que el acuerdo se oficializará en los próximos días. Sobre los fichajes españoles y los extranjeros más trascendentes…

Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

¿Qué fichaje interno consideras que es el más importante de este mercado de fichajes?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
48.68%
PAULA ARCOS (Mecalia Guardés)
21.55%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
17.98%
AMAIA GLEZ GARIBAY (Aula Alimentos Valladolid)
6.82%
LEA KOFLER (KH7 Granollers)
4.96%
Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

¿Cuál crees que es el fichaje extranjero más poderoso que se ha realizado en DHF?

TATIANA KHMYROVA (Salud Tenerife)
36.87%
MIZUKI HOSOE (Rocasa Gran Canaria)
25.99%
ERIKA RAJHONOVA (Mecalia Guardés)
16.98%
MALENA CAVO (Super Amara Bera Bera)
11.94%
MÓNICA SOARES (Conservas Orbe Porriño)
4.51%
SABRINA FIORE (Liberbank Gijón)
3.71%

Lore Pérez y Sandra Santiago – Foto: VGGaribay

El debate, o la pregunta, surge cada pretemporada: ¿Serán suficiente los refuerzos para que los recién ascendidos logren el objetivo de mantener la categoría? Algunos han configurado plantillas con más o menos aspiraciones y eso se percibe incluso en el balance de movimientos. Es un pronóstico complejo con el nuevo formato pero, ¿qué equipos son los principales candidatos para caer a la categoría de plata y cuáles se han reforzado mejor?

Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

¿Cuál de los equipos que ascendieron a la élite DHF crees que se ha reforzado mejor para lograr su objetivo?

BM MORVEDRE
33.33%
BM SAN JOSÉ OBRERO
27.59%
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN
17.24%
ADESAL CÓRDOBA
11.49%
BM PEREDA
10.34%
Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

¿Cuál de estos clubes piensas que tiene más posibilidades de descender a la categoría de plata?

BM PEREDA
43.06%
ADESAL CÓRDOBA
21.68%
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN
21.68%
BM SAN JOSÉ OBRERO
10.12%
BM MORVEDRE
3.47%

Mónica Soares – Foto: VGGaribay

Es complejo determinar cómo queda el potencial de la competición ya que las circunstancias han propiciado un cambio en el sistema de competición y la misma ha aumentado hasta los 16 equipos. La salida de jugadoras importantes o la retirada de otras, la fortografía que dejan los resultados de pretemporada y el incremento cuantitativo de balonmanistas invitan a pensar que, al menos, habrá resultados desequilibrados en numerosos encuentros. Todas las competiciones se transforman, en mayor o menor medida, cada verano. Es obvio que unas incrementan su potencial y otras solo tratan de mantenerlo. Es un debate interesante y con múltiples ópticas sobre el que lanzamos dos cuestiones, una relacionada con el nivel que atesora la liga española con el aumento a 16 escuadras y otra relativa a la pérdida más influyente que ha padecido el balonmano español en este mercado.

Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

De las jugadoras que se han retirado o han emigrado a otras ligas, ¿cuál crees que supone una pérdida más importante para la DHF?

JENNIFER GUTIÉRREZ (Alemania)
62.84%
CARMEN CAMPOS (Francia)
23.23%
JUDITH VIZUETE (Rumanía)
9.54%
RAQUEL CAÑO (Retirada)
3.67%
NEREA NIETO (Retirada)
0.73%
Esta encuesta ha terminado (desde 12 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

Algo más de una semana para que la temporada 2020/21 dé el pistoletazo de salida con la celebración de la Copa de la Reina que la pandemia obligó a posponer. El programa está publicado y, a priori, los cuartos de final se deben disputar el jueves 3 de septiembre -con horarios fijados y televisión en directo en dos de los cuatro-. El torneo del KO es más impredecible en cuanto a pronósticos y especulaciones, además es muy relevante el lado del cuadro en el que cada club encaja: ¿Quién es el máximo favorito para levantar la Copa?

Esta encuesta ha terminado (desde 19 días).

¿Quién será el campeón copero 2020?

SUPER AMARA BERA BERA
38.53%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
16.00%
MECALIA GUARDÉS
13.05%
KH7 GRANOLLERS
10.11%
ROCASA GRAN CANARIA
8.63%
AULA ALIMENTOS VALLADOLID
5.89%
BM ELCHE VISITELCHE.COM
4.84%
LIBERBANK GIJÓN
2.95%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *