NICOLE MORALES: “A VECES HAY QUE ARRIESGARSE Y CREO QUE TOMÉ UNA BUENA DECISIÓN”

Nació en Bolivia, creció en Cataluña y se está licenciando en el balonmano de élite sobre el parqué del pabellón de Carrús. Sus actuaciones le consolidan como una de las guardametas del momento en División de Honor. Hablamos con ella, largo y tendido, para que analice cómo está siendo la actual campaña en la ciudad de las palmeras. NICOLE MORALES (05/08/1998) cumple su tercer curso en la máxima categoría, las dos anteriores campañas defendió la camiseta del KH7 Granollers, y está satisfecha con la decisión adoptada el pasado verano. Fue protagonista en el último triunfo de su escuadra, pero reconoce el estado de bienestar que el equipo vive a pesar de las lesiones graves que están mermando el potencial real de la plantilla. Su metodología bajo palos, sus manías, sus referencias, sus objetivos a corto plazo o la relación con el cuerpo técnico (con aviso incluido) son algunas de las cuestiones sobre las que reflexiona esta guardameta de 20 años que apunta muy alto en el balonmano nacional. Ha sido 15 veces internacional júnior y sabe lo que es colgarse cuatro medallas en campeonatos de España de categorías inferiores con BM La Roca (dos bronces) y con la selección catalana (oro y plata).

Nicole Morales – Foto: Alejandro Ferrándiz

¡Vaya final de año 2018! Dos triunfos muy importantes ante Super Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga que os sitúan en la zona alta… 

¡Sí! Estamos muy contentas por los resultados, hemos acabado el año de la mejor forma posible y ahora tenemos que seguir con esta dinámica para estar ahí arriba. En estos dos partidos la clave fue la defensa, además estamos corriendo muy bien y eso lo supimos aprovechar. Ambos partidos fueron vitales ya que sabíamos de su dificultad y conseguir la victoria nos supondría dar un gran paso. Estos puntos nos han ayudado a crecer y nos han dado vida para saber que podemos luchar con cualquiera, que nada está decidido, que cada partido es un mundo y que podemos lograr que lo nos propongamos.

16 paradas contra las andaluzas en tu último partido con un porcentaje superior al 40%, ¿cómo te estás viendo este año? Has tenido que asumir casi la responsabilidad total mientras Susi Sánchez estaba lesionada..

Sí… Eso quizás me afectó un poco al principio. Salir de casa no es nada fácil y menos cuando eres pequeña. Yo aún estaba en proceso de adaptación y no empecé de la mejor manera. Me ponía mucha presión a mí misma, estaba muy nerviosa en todos los partidos y, sobre todo, sentía mucha inseguridad… Todo esto sumando la lesión de Susi hizo que aún me afectará más, ya que tenía que asumir más responsabilidades. Pero, sin darme cuenta, empecé a sentirme más adaptada, más tranquila y al final esos miedos van desapareciendo y me encontré más cómoda y segura en la pista. Al final, cuando estás con más confianza es cuando disfrutas y empiezan a salir bien las cosas. Voy a seguir trabajando, aprendiendo y tratando de mejorar para que todo esto siga a más.

¿Cuál es el techo del equipo? ¿Qué objetivo os marcáis? 

Ahora mismo lo que pretendemos es seguir escalando, estamos encontrado el camino. No creo que el equipo tenga un techo, queremos ganar todos los puntos posibles y si a partir de ahí optamos a algo más, lucharemos por conseguirlo. La liga ahora mismo está muy igualada y cada partido es vital. Pensamos en el ahora y el después ya vendrá. Si seguimos trabajando podemos optar a luchar por puestos europeos. Por lo que respecta al sorteo de la Copa de la Reina no fue mucho a nuestro favor, nos ha tocado un rival muy potente y complicado. Nosotras vamos a seguir con muestra metodología, vamos a intentar ganar esta eliminatoria y luchar hasta el final, van a ser 120 minutos muy duros pero pase lo que pase confío en el equipo, no nos vamos rendir en ningún momento. 

Y eso que os ha faltado gente importante desde el principio de la temporada, además de la lesión de larga duración de Ivet Musons… 

Al parecer esto de las lesiones aquí en Elche es muy común. Estamos teniendo bajas importantes y eso condiciona al equipo pero, poco a poco, estamos supliendo todas estas adversidades. Hemos ido de menos a más, nos estamos adaptando unas a otras y, mientras hemos ido recuperando a gente, el equipo ha rendido mejor y eso se puede ver en los últimos resultados. Queremos seguir con esta racha ascendente y evidentemente deseamos recuperar pronto a todas las compañeras.

¿Por qué elegiste el Elche Mustang este verano?

No tenía muy claro qué hacer de cara a la siguiente temporada así que, cuando recibí la llamada de Joaquín [Rocamora], vi que podría ser una gran oportunidad, vivir una nueva experiencia. Tomar la decisión no fue nada fácil porque el cambio que tienes que hacer en tu vida es brutal. Elche es un sitio donde se trabaja muchísimo, sabia que si daba el cambio seria un buen lugar donde seguir aprendiendo y mejorando. En definitiva, se me abrió una puerta en la que podría vivir una experiencia diferente y haciendo lo que más me gusta. A veces hay que arriesgarse para ganar y considero que tomé una buena decisión. Estoy muy contenta pero, sobretodo, estoy disfrutando de la oportunidad que me han dado. 

Nicole Morales dialoga con Rocamora – Foto: Alejandro Ferrándiz

Dínos algo de Joaquín Rocamora, ¿cómo le definirías como entrenador? 

Creo que, desde fuera, aparenta una cosa diferente a lo realmente es. Yo se lo dije, que cuando era pequeña y jugábamos en contra me producía un poco de miedo porque las broncas que te mete son descomunales (Joaquín si estás viendo esto, lo siento jajaja). Pero, desde que estoy aquí, estoy empezando a conocerlo y es casi todo lo contrario a lo que me imaginaba. Se preocupa muchísimo por cada una de nosotras, puedes hablar abiertamente de cualquier cosa y evidentemente él siempre nos intenta ayudar. En mis peores momentos ha sido muy paciente, comprensible y ha estado ahí animándome hasta el final.

¿Y de Manu Ferrer, el preparador de guardametas? 

Con Manu estamos aprendiendo muchísimo, nos hemos centrado en corregir nuestros errores más comunes. Además creo que podemos expresarle cualquier cosa que nos pase porque, al fin y al cabo, él nos entiende y sabe cómo nos sentimos. Los entrenos específicos son muy variados, lo trabajamos casi todo. También se preocupa por que estemos bien tanto física como mentalmente, así que es una suerte poder tenerle en el equipo. Llanos [Trigueros] también ha venido algunos días pero, principalmente, se centra en entrenar con la base. Que venga ella nos da un plus, ya que estuvo en nuestro lugar.

¿Cuáles son tus principales virtudes bajo palos? ¿Qué tipo de entrenamiento diario haces tú aparte del colectivo? 

Me gusta mirar partidos y tener referencias pero, lo que se dice estudiar, sinceramente no lo hago mucho. Estoy intentado cambiar y ser yo la que juega con las jugadoras, ofrecer lanzamientos que no sean cómodos y actuar a partir de ahí. Me considero intuitiva pero es una cosa que estoy empezando a controlar, quiero basarme más en la rapidez, la reacción y los reflejos. 

¿Por qué dices que los/as guardametas están locos/as? ¿Tú lo estás?

Bueno se dice que estamos locos por meternos ahí en la portería porque, si te paras a pensar, ¿a quién le puede gustar recibir pelotazos? Supongo que todo el mundo tiene su punto de locura pero el de los porteros está más desarrollado [risas]. La gente me dice que si estoy un poco loca, pero yo considero que no, así que realmente no te podría responder con certeza [más risas].

¿Manías, rituales, supersticiones,…? 

No tengo muchas manías pero mi top rosa de la suerte nunca puede faltar. Además, soy creyente. Cuando estoy en un partido y el árbitro pita el inicio me gusta persignarme en señal de que todo vaya bien, no haya lesiones, que sea un partido más y no pase nada malo. Que me dé suerte, por decirlo de alguna manera.

¿Quién es tu portera española favorita y por qué? ¿Y del mundo?

Realmente portera favorita no tengo. Desde pequeña me he ido fijando en muchas pero, por ahora, me gustaría destacar a Andrea de la Torre. Cómo transmite su experiencia, su seguridad, su liderazgo, su regularidad y cómo impone a las rivales. Para mí fue un gran apoyo cuando estuve en Granollers y tuve la suerte de aprender muchísimo de ella. 


¿Quién ha sido la Mejor Jugadora (MVP) del CESA2019?

  • PAULA ARCOS (C. Valenciana)
    (43%, 488 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (19%, 215 Votos)
  • ISABEL FDEZ-AGUSTÍ (Asturias)
    (18%, 206 Votos)
  • OLAIA LUZURIAGA (Navarra)
    (13%, 143 Votos)
  • NADEGE MORONFULU (Astrurias)
    (6%, 71 Votos)

Votos totales: 1.123

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *