COPA DE LA REINA 2020: IMPREDECIBLE, SINGULAR Y ATÍPICA

Restan tres días para la Copa de la Reina más rara de la historia. Hay varios factores que hacen que sea un campeonato singular e histórico. Por un lado, estamos en medio de una pandemia mundial que pone en jaque la salud de lxs deportistas y aficionadxs y que está cambiando por completo la experiencia de consumir el deporte. Por otro lado, el torneo se disputa justo antes de empezar la temporada, en ‘época de Supercopa’, cuando los equipos apenas han disputado encuentros -algunos con prohibición expresa para celebrarlos en su región- y después del parón más largo de los últimos años. Este escenario hace que la Copa de la Reina 2020, que se disputa en Alahurín de la Torre (Málaga), sea absolutamente imprevisible y con muchas incógnitas que, probablemente, seguirán abiertas hasta el final de la competición.

Foto: Organización/RFM

Así llegan los equipos a la Copa de la Reina más rara de la historia

DeporteCienPorCien ha hablado con las capitanas de los ocho equipos participantes en la Copa de la Reina y la gran mayoría destacan las ganas de competir después de un largo parón, la anormalidad de las fechas de la competición y la preocupación por posibles lesiones. Esto es lo que cuentan cada una de ellas en la misma semana de esa competición que ellas reciben con tanta ilusión:

Foto: JL Recio

ALBA MENÉNDEZ, capitana del Super Amara Bera Bera: “Esperamos tener un buen rendimiento después de tantos meses sin balonmano, sin competir. Todas las jugadoras hemos cogido con muchas ganas está pretemporada (otras temporadas el mes de agosto es el más odiado), y se nota en los entrenos. Además, apenas hemos tenido cambios en la plantilla, y las nuevas se está acoplando bien, eso nos ayudará para seguir con la idea de juego. Por otra parte, nunca se ha empezado una temporada con un Copa de al Reina, con tres partidos de máxima exigencia, y menos aún después de estar tantos meses sin competir. Veremos cómo responde el físico”.

ANA MARTÍNEZ, capitana del BM Elche Visteelche.com: “Espero que el equipo mantenga la seña de identidad que nos ha caracterizado durante estas últimas temporadas. A pesar de que ha habido algunos cambios en la plantilla, queremos seguir demostrando el espíritu luchador”.

Foto: Noticias CyL

CRISTINA CIFUENTES, capitana del Aula Alimentos Valladolid: “Esperamos un rendimiento óptimo. Se han incorporado jugadoras jóvenes con muchas ganas e ilusión por crecer. Obviamente, no estaremos en nuestro 100% de compenetración, pero la Copa puede ser un escalón hacia una Liga donde, si las condiciones lo permiten, podemos tener un papel importante”.

ÁFRICA SEMPERE, capitana del Mecalia Atlético Guardés: “Esperamos hacer un buen papel en la Copa de la Reina. Tenemos muchas jugadoras nuevas y tendremos que adaptarnos, pero tenemos un equipo muy joven, con muchas ganas, y yo creo que el resultado va a ser muy bueno. Sobre todo, esperamos que no haya ninguna lesión”.

Foto: La Opinión de Málaga

SOLEDAD LÓPEZ, capitana del Rincón Fertilidad Málaga: “Esperamos que, en líneas generales, tengamos un gran rendimiento. El equipo está trabajando muy bien desde el primer día. El grupo está muy mentalizado y con el mono de trabajo… Se han notado mucho los meses sin balonmano, se notaba la ansia y las ganas de volver a juntarnos y, sobre todo, de entrenar, así que no se puede esperar nada más que buen rendimiento y cosas positivas. Un equipo con veteranía y juventud que de momento se ha compenetrado muy bien. Es un gusto entrenar así”.

MARÍA GONZÁLEZ, capitana del Rocasa Gran Canaria: “Sobre todo, esperamos recuperar las sensaciones. Nos fuimos al confinamiento con una racha muy mala, con poca confianza, y creo que en la Copa de la Reina va a ser fundamental salir contentas, ganemos o perdamos. Es una Copa que se juega en fechas de Supercopa y nosotras, que ya hemos jugado algunas, sabemos que son fechas complicadas, que el equipo no tiene rodaje, que se está acoplando, que no ha jugado casi partidos… Así que lo principal es recuperar sensaciones, sentirnos con confianza, pelear partidos, que nos respeten las lesiones y, evidentemente, como último objetivo traernos la Copa para casa”.

Foto: EFE

MARIZZA FARÍA, capitana del Liberbank Gijón: “Aun siendo conocedoras de las circunstancias que hemos vivido estos últimos meses, nuestras metas siguen siendo las mismas, y las ganas de superarlas han aumentado y eso se nota en la pista y a la hora de entrenar. El rendimiento aumenta en cada entreno, pues somos conscientes de que ahora cada día hay que dar el 100% por si mañana ya no se puede”.

KABA GASSAMA, capitana del KH7 Granollers: “Esperamos tener un buen juego para poder coger buenas sensaciones de cara al primer partido de Liga y para saber en qué momento estamos de la pretemporada para seguir trabajando duro”.


Competición de élite en pleno rebrote de COVID-19

Foto: Rocasa Gran Canaria

La Copa de la Reina llega en un momento complicado para el país. Pese a que la afectación del virus está siendo muy distinta a la del principio de la pandemia, la COVID-19 sigue aquí y los números no hacen más que crecer. En España hay un total de casi 700 brotes activos en la última semana y más de 9.000 nuevos contagios al día. Concretamente Málaga, donde se disputa la competición, es la provincia que registra peores datos de Andalucía, con más de 1500 contagios en la última semana.

Nos guste o no, la situación sanitaria de incertidumbre marcará esta Copa de la Reina. A principios del mes de agosto, la RFEBM publicó el protocolo de la vuelta a los entrenamientos y competiciones. A parte de las tres Ms (dos metros de distancia, mascarilla obligatoria y lavado de manos), la RFEBM establece el cambio y desinfección del calzado de lxs deportistas o el uso único de botellas de agua, la llegada de los equipos por separado a las instalaciones deportivas, las alfombras desinfectantes y la toma de temperatura, entre otras medidas. Además, habrá desinfección de pista y banquillos entre partidos, mascarillas en la mesa de anotadores y en los miembros del staff técnico de los banquillos (salvo el entrenador), balones limpios al inicio de cada periodo de los encuentros, no habrá saludos entre equipos o árbitros… La RFEBM se ha hecho cargo del coste de las pruebas PCR que todos los participantes de la Copa han pasado durante el día de hoy lunes, 48 horas antes de viajar a tierras andaluzas (en menos de 24 horas se conocerán los resultados de las mismas). Las capitanas de los equipos participantes hablan así de cómo viven la situación sanitaria de incertidumbre actual:

ALBA MENÉNDEZ, capitana del Super Amara Bera Bera: “Pues con mucha incertidumbre y miedo…. Es algo que no está en nuestras manos y no podemos controlar, pero que nos afecta directamente. ¿Qué pasa si solo un equipo no tiene ningún positivo? ¿Sería campeón de la Copa?”.

Foto: EFE

ANA MARTÍNEZ, capitana del Balonmano Elche: “Esta competición la afrontamos con la mayor naturalidad posible, sin temor pero con respeto. Todo el mundo tiene miedo a contagiarse, pero ese miedo paraliza. Si llevamos cuidado y seguimos todas las recomendaciones y protocolos (mascarilla, distancia social y lavado de manos), podemos afrontar la Copa con una cierta normalidad dentro de todo el contexto. Pero teniendo mucho cuidado ya no solo entrenando, porque al final el contacto es inevitable, sino en la vida privada de cada una”.

CRISTINA CIFUENTES, capitana del Aula Alimentos Valladolid: “Tenemos la esperanza de que, con la disciplina de mantener las condiciones y los protocolos que se van imponiendo, podamos jugar una competición segura. Y esperamos que no tenga que detenerse la Liga en ningún momento”

Foto: Faro de Vigo

ÁFRICA SEMPERE, capitana del Mecalia Guardés: “Afrontamos esta situación sanitaria con mucha precaución. Sabemos que es una situación muy delicada en la que tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para que no haya ningún contagio y así poder seguir con la competición liguera. La verdad es que estamos todas muy concienciadas de que tenemos que trabajar unidos para que todo vaya a mejor”

SOLEDAD LÓPEZ, capitana del Rincón Fertilidad Málaga: “La situación la afrontamos de la mejor manera que se puede afrontar, no queda otra. Tenemos muchísimo cuidado, el grupo está siendo muy responsable en todos los aspectos (antes de entrenar, después y días libres). Creo que no queda otra que acoplarnos a esta nueva situación, ser conscientes de que hay que cuidarse por nosotros y por todo el mundo. El club nos ha realizado los PCR, por suerte estamos todos en negativo, y sobre todo hay que esperar que no haya ningún susto, no solo para nosotras sino en ningún equipo, y que podamos continuar con las competiciones si el virus nos lo permite”.

Foto: KH7 Granollers

MARÍA GONZÁLEZ, capitana del Rocasa Gran Canaria: “La palabra clave es ‘incertidumbre’. Al igual que en muchos otros trabajos, no sabemos si vamos a poder empezar con normalidad, si tendremos que parar en algún momento, si lo podremos reanudar… Creo que lo más importante es que las jugadoras están concienciadas con los protocolos, tenemos una responsabilidad, estamos acatando todas las indicaciones. Y desde aquí, ya no solo como capitana sino como jugadora que lleva ya algunos años en DHF, solo puedo pedir seguridad para las jugadoras, que al final somos las que nos exponemos en la cancha. Esperamos que vaya todo bien y ojalá que la temporada se lleve a cabo”.

MARIZZA FARÍA, capitana del Liberbank Gijón: “Somos conscientes de que, ante esta situación, debemos respetar y cumplir el protocolo no solo para poder jugar esta competición sino para nuestro día a día. Tenemos que aprender a vivir esta nueva normalidad”.

KABA GASSAMA, capitana del KH7 Granollers: “El equipo va día a día. No pensamos en el mañana, sino en el ahora, porque como ya se vio meses atrás, en un abrir y cerrar de ojos todo cambia”.


Esta encuesta ha terminado (desde 20 días).

¿Quién será el campeón copero 2020?

SUPER AMARA BERA BERA
38.53%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
16.00%
MECALIA GUARDÉS
13.05%
KH7 GRANOLLERS
10.11%
ROCASA GRAN CANARIA
8.63%
AULA ALIMENTOS VALLADOLID
5.89%
BM ELCHE VISITELCHE.COM
4.84%
LIBERBANK GIJÓN
2.95%

Las joyas de la Copa de la Reina 2020

Desde hace años, la DHF se rejuvenece cada verano. El número de jugadoras jóvenes que asumen las riendas de sus respectivos equipos crece cada campaña, por eso ponemos la lupa en una jugadora sub 21 de cada una de las escuadras participantes en el torneo copero:

Malena Cavo - Foto: Garaikoetxea (SABB)MALENA CAVO (21 años, Super Amara Bera Bera): Zurda argentina con experiencia internacional, una de las perlas del balonmano americano. Sobresale su aptitud para el juego táctico y su notable definición ante portería. Su ilusión y sus ganas por crecer, algunos de sus puntos fuertes.

LYSA TCHAPTCHET (18 años, BM Elche Visitelche.com): Desde hace años, tiene todas las condiciones para ser una de las pivotes de las Guerreras. Su antropometría y su potencia son sobresalientes, su sacrificio determinará su techo. Envergadura, eficacia en la ejecución y seguridad defensiva.

PAULA ARCOS (18 años, Mecalia Guardés): Uno de los nombres del presente y, sobre todo, del futuro. Su cualidad estrella es la versatilidad y su capacidad de adaptación a cualquier demarcación de la primera línea, su verticalidad ofensiva es sinónimo de peligro. Además, sus competencias defensivas son notables en diversas posiciones.

DANILA SO DELGADO (18 años, Aula Alimentos Valladolid): Su físico es portentoso y sus cualidades ofensivas son infinitas a pesar de su juventud. Lanzamiento exterior, velocidad y estética. Como casi todas las balonmanistas de su edad, necesita implementar conceptos tácticos pero su futuro en el 40×20 es casi un seguro a todo riesgo.

MARÍA GONZÁLEZ (20 años, Liberbank Gijón): La extremo ya cuajó una temporada muy seria, gran recorrido táctico y técnica depurada. Ahora tendrá más minutos debido a la ausencia por lesión de Natalia Montilla. Destaca por su rapidez y su polivalencia -puede ocupar varias demarcaciones-, además fue la mejor de su generación en Asturias y ‘Mejor Jugadora’ del Torneo Nazaret 2017.

BÁRBARA PIÑEIRA (18 años, Rincón Fertilidad Málaga): Una primera línea muy polivalente: riqueza técnica, capacidad de finta, lanzamiento exterior y visión de juego. Su estética luce incluso ante el error, tiene mucho descaro y está en el proceso de ganar contundencia en retaguardia.

ALBA SPUGNINI (20 años, Rocasa Gran Canaria): La pivote canaria, internacional júnior, destaca por su fortaleza en los seis metros y su capacidad para ganar la posición de ataque. En la parcela defensiva, su antropometría y su agresividad le convierten en un ‘3’ poderoso.

JANNA SOBREPERA (20 años, KH7 Granollers): La primera línea catalana realizó su carta de presentación continental (‘Mejor Lateral Izquierdo’ juvenil). Tuvo un periplo de formación en el balonmano francés y ahora viene a asumir galones en un equipo muy joven, donde será de las ‘veteranas’.


Las gradas, medio vacías

Debido a la situación excepcional, es una incógnita sentenciar sobre el ambiente en el Pabellón Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre. De momento, se espera la asistencia de espectadores en el pabellón, con mascarilla obligatoria y respetando la distancia de seguridad en las gradas. Lo que en ediciones pretéritas coperas era una norma habitual, este año cambiará la estampa… ¿Habrá decibelios? ¿Sonarán los tambores?

Lo cierto es que solo dos semanas antes de la Copa de la Reina, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía instó a jugar un amistoso entre el Balonmano Adesal y el BM Elche Visteelche.com a puerta cerrada. Si la situación se está agravando, ¿qué pasará con la Copa? De momento, parece no haber cambios.


Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%
Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

¿Qué fichaje interno consideras que es el más importante de este mercado de fichajes?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
48.68%
PAULA ARCOS (Mecalia Guardés)
21.55%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
17.98%
AMAIA GLEZ GARIBAY (Aula Alimentos Valladolid)
6.82%
LEA KOFLER (KH7 Granollers)
4.96%
Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

¿Cuál crees que es el fichaje extranjero más poderoso que se ha realizado en DHF?

TATIANA KHMYROVA (Salud Tenerife)
36.87%
MIZUKI HOSOE (Rocasa Gran Canaria)
25.99%
ERIKA RAJHONOVA (Mecalia Guardés)
16.98%
MALENA CAVO (Super Amara Bera Bera)
11.94%
MÓNICA SOARES (Conservas Orbe Porriño)
4.51%
SABRINA FIORE (Liberbank Gijón)
3.71%

¿Quién ha ganado más Copas de la Reina?

Foto: Mundo Deportivo

El Super Amara Bera Bera es el vigente campeón de la Copa de la Reina y el claro dominador de las últimas temporadas. Aun así, el club donostiarra es el segundo equipo de la historia en levantar más veces el trofeo, seis títulos. Solo le supera el Mar Valencia y sus distinta nomenclaturas, con 20 títulos en las vitrinas que ganó con Cristina Mayo como entrenadora. Por detrás, Amadeo Tortajada/Ribarroja se coronó campeón en cinco ocasiones, el Itxako tres, el Elda Prestigio y el Rocasa Gran Canaria dos, y el BM La Calzada y el Castelldefels (la primera edición de 1980) uno.

De esta lista, lo interesante es ver cómo los grandes dominadores de la competición ya no existen o no están en la élite. De los clubes que sí disputarán la Copa de la Reina 2020, solo tres han levantado el título al menos una vez: el Super Amara Bera Bera, el Rocasa Gran Canaria y el Liberbank Gijón. ¿Repetirá alguno de estos equipos o alguno lucirá el trofeo en sus vitrinas por primera vez? El seis de septiembre saldremos de dudas.


Horarios y cruces

  • Super Amara Bera Bera – BM Elche Visteelche.com (Jueves 3, 12:15 horas, Teledeporte)
  • Aula Alimentos Valladolid – Mecalia Guardés (Jueves 3, 15:30 horas, RTVE)
  • Rincón Fertilidad Málaga – Rocasa Gran Canaria (Jueves 3, 18:00 horas, Teledeporte)
  • Liberbank Gijón – KH7 Granollers (Jueves 3, 20:30 horas, RTVE)
  • SEMIFINAL 1 (Sábado 5, 19:15 horas, Teledeporte)
  • SEMIFINAL 2 (Sábado 5, 21:15 horas, Teledeporte)
  • FINAL (Domingo 6, 17:45 horas, Teledeporte)

Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

¿Cuál de los equipos que ascendieron a la élite DHF crees que se ha reforzado mejor para lograr su objetivo?

BM MORVEDRE
33.33%
BM SAN JOSÉ OBRERO
27.59%
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN
17.24%
ADESAL CÓRDOBA
11.49%
BM PEREDA
10.34%
Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

¿Cuál de estos clubes piensas que tiene más posibilidades de descender a la categoría de plata?

BM PEREDA
43.06%
ADESAL CÓRDOBA
21.68%
LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN
21.68%
BM SAN JOSÉ OBRERO
10.12%
BM MORVEDRE
3.47%
Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

De las jugadoras que se han retirado o han emigrado a otras ligas, ¿cuál crees que supone una pérdida más importante para la DHF?

JENNIFER GUTIÉRREZ (Alemania)
62.84%
CARMEN CAMPOS (Francia)
23.23%
JUDITH VIZUETE (Rumanía)
9.54%
RAQUEL CAÑO (Retirada)
3.67%
NEREA NIETO (Retirada)
0.73%
Esta encuesta ha terminado (desde 13 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 04/09/2020 - 9: 59

    […] en el prólogo copero que iba a ser una torneo lleno de incertidumbre y así ha sido tras la primera jornada de cuartos […]

  2. 07/09/2020 - 2: 44

    […] supone un punto de inflexión ya que se convierte en el noveno campeón de la Copa de la Reina, junto a Liberbank Gijón y Castelldefels, que también disponen de un trofeo en la competición del KO. Además, el Rincón Fertilidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *