MIREYA GONZÁLEZ: «JUGAR LA FINAL4 ES UN SUEÑO»

Mireya González (18/07/1991) está a punto de disputar su primera Final4 de la Champions, que se jugará en Budapest (Hungría) los próximos 12 y 13 de mayo, y lo hará vistiendo la camiseta del vigente campeón y el principal favorito en las apuestas: el Gyor Audi Eto. La lateral zurda (178 centímetros) llegó al equipo húngaro a mitad de temporada para suplir la baja de Nora Mork (ni más, ni menos), que se ha perdido lo que restaba de temporada a causa de una lesión, y se planta en semifinales con un 60% de acierto de cara a portería y seis tantos -tres por cada uno de los choques de 1/4 de final que ha disputado-. Con el conjunto que entrena Ambros Martín ya se colgó la medalla de campeona de Hungría y, ahora, quiere alzarse con el máximo galón continental.

La leonesa que ha pasado por varios equipos de la División de Honor española y por la más poderosa liga gala antes de situarse en la cima de clubes de este deporte, debutó con las Guerreras con Jorge Dueñas -su primer gran campeonato fue el Europeo de 2016-, y ahora con Carlos Viver como seleccionador a afianzado su posición en la primera línea de la selección. Con la elástica nacional, González ha anotado 67 goles en 49 partidos y, temporada tras temporada, se está convirtiendo en una pieza clave en el grupo. En marzo, las Guerreras ganaron ante Alemania para recuperar el liderato y estar más cerca de la clasificación para el Campeonato de Europa de Francia 2018.

Foto: Gyor

El billete para el Europeo ya está casi conseguido. ¿Qué esperas del próximo gran campeonato? Como equipo, tendréis más experiencia…

SÍ, no vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo, pero es verdad que estamos en una buena dirección para estar en Francia. Espero que hagamos un buen papel y, por qué no, aspirar a lo más alto.

¿Cómo valoras tu evolución con las Guerreras?

Estoy contenta con la confianza que Carlos [Viver] me ha dado hasta ahora, pero creo que todavía no he mostrado mi mejor versión con las Guerreras.

Carlos Viver lleva más de un año al mando de las Guerreras. ¿Qué destacarías de él? ¿Cómo le definirías?

Le definiría como un entrenador cercano, directo, ambicioso y que confía en su estilo de juego.

Hace apenas dos años eras una de las debutantes y, ahora, están entrando nuevas chicas en el vestuario. ¿Cómo las estás viendo? ¿Qué consejos les darías?

Creo que están mostrando mucho coraje y frescura, todas están trabajando duro y tienen mucho que aportar al equipo. Mi consejo es trabajar y confiar en que el trabajo tiene recompensa. Algo que valoro como positivo es que el grupo de la selección es bastante amplio y eso te hace estar más alerta, esforzarte y no relajarte si quieres estar entre las 16.

Foto: Gyor

¿Cómo reaccionaste al saber que el Gyor estaba interesado en ti?

Como puedes imaginar, casi me da un ataque al corazón.

Llegaste para cubrir la baja de Nora Mork, ni más ni menos. ¿Qué se te pasa por la cabeza, cuando lo piensas fríamente?

Es una oportunidad por la que estoy muy agradecida, el poder jugar con jugadoras top en todos los sentidos. Algo que quedará siempre en mi memoria.

¿Cómo ha sido tu adaptación al equipo? El país, la cultura y la liga ya los conocías…

La adaptación ha sido mucho más fácil de lo que me esperaba. Todas las chicas han sido muy cercanas conmigo, me han ayudado y me han dado confianza. Han conseguido que en un tiempo récord esté aportando al equipo.

Compartes vestuario y equipo con jugadoras de la talla de Gorbicz, Mork, Groot, Broch, Oftedal, Grimsbo… ¿Cómo es tenerlas como compañeras? ¿Cómo son el en tú a tú?

Como he comentado, son muy cercanas y humildes. Me ha sorprendido muy gratamente que sea tan fácil trabajar con ellas.

Ambros Martín está al mando. ¿Cómo está siendo tu relación con él? ¿Cómo es dirigiendo el vestuario?

Ambros es capaz de hacerte dar el máximo con una sonrisa en la cara. Me gusta su visión del balonmano, su manera de motivar. Siempre le tuve un gran respeto y admiración por sus éxitos, pero ahora que le tengo como entrenador tengo la impresión que su receta para el éxito está hecha a mi medida.

¿Qué diferencias has apreciado entre el Erd y el Gyor?

La mayor diferencia puede estar en que el Erd está pendiente de todos los detalles para estar al máximo y deja poco espacio de decisión a la jugadora. En cambio, en el Gyor se confía mucho en que cada jugadora sabe cómo estar al máximo para la competición.

Foto: Gyor

¿Qué significa para ti estar la Final4 y, además, jugarla con el Gyor?

Esto es un sueño… Y espero que dentro de poco sea una realidad ganarla. Si hace unos meses me preguntas a nivel de clubes cuál es mi meta, ni lo que estoy viviendo se acerca a lo que te podría haber contestado.

¿Dónde estará la clave para levantar el trofeo?

Yo creo que en los pequeños detalles, en qué equipo es capaz de manejarlos mejor y ponerlos a su favor.

¿Qué harías si ganaras la Champions?

No lo había pensado, pero creo que robaría la copa para ofrecérsela a mi familia, aunque luego tuviera que lidiar con las consecuencias… [risas]

¿En qué crees que estás creciendo más?

En todos los aspectos deportivos, pero quizás en el psicológico y en los entresijos de cómo funciona una mente ganadora es donde estoy dando zancadas.

¿Dónde veremos a Mireya el próximo curso? ¿Hay posibilidades de quedarte en Gyor? ¿Y de volver a España?

Todavía no sé donde jugare la próxima temporada… [Días después de publicar esta entrevista, se hizo público su próximo destino: Siófok].


[poll id=»40″]


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

Acepto que esta web almacene la información que envío y la política de privacidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *