NORUEGA, EL RIVAL DE LAS GUERRERAS: LUNDE, BRATTSET y HERGEIRSSON

Los cuatro mejores combinados del planeta en este cita 2021 ya tienen su día D, será mañana viernes. Dos duelos para que solo los dos ganadores se vean el domingo en la finalísima del Mundial. Primero un Francia – Dinamarca y después el España – Noruega. En la memoria el último precedente mundialista de Kumamoto (2019) cuando las Guerreras se impusieron (22-28) a las nórdicas también en las semifinales. El de mañana será un duelo muy diferente porque, en primera instancia, las escuadras tienen cambios muy relevantes en lo que se refiere a las protagonistas.

Los números colectivos de Noruega son extraordinariamente buenos y aquí una muestra. Acumulan un 72% en el lanzamiento, han convertido 72 de los 85 contragolpes, promedian menos de 10 pérdidas de balón por partido y más de 27 asistencias por compromiso. El combinado que menos exclusiones sufre por minuto y el segundo que más blocajes realiza por detrás de Dinamarca. El seleccionador Thorir Hergeirsson, la guardameta Katrine Lunde (36% por el 33% de Solberg) y la pivote Kari Brattset Dale hablan sobre este histórico partido para el balonmano de mujeres español.

Katrine Lunde – Foto: Á. Bermejo / RFEBM

España y Noruega se enfrentaron también en las semifinales del último Campeonato del Mundo y ganaron las Guerreras. ¿Qué diferencias hay con este partido?

Hergeirsson: Todo es diferente. Han pasado dos años, es un campeonato nuevo, somos un nuevo equipo… En 2019 no teníamos a siete de nuestras mejores jugadoras, estaban lesionadas, y ahora tenemos a prácticamente todo el equipo. Pero somos humildes, España es un gran equipo, tiene buenas tradiciones…

¿Dónde va a estar la clave de estas semifinales?

Hergeirsson: España juega un tipo de balonmano distinto al de otros países europeos y tenemos que estar muy preparadas. Y en unas semifinales todo es 50/50: tienes un 50% de probabilidades de ganar cuando empieza el partido con el marcador a cero y tienes que trabajar duro para pasar a la final. Será un partido duro, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos. Tenemos muchas ganas de jugar, con muchos espectadores, un buen ambiente en el pabellón… Las jugadoras lo han echado mucho de menos estos dos años, así que será un partido bonito.

Brattset: Creo que para nosotras la clave va a estar en la defensa. Eso es en lo que nos centraremos más… ¡Y en correr mucho! [risas].

Lunde: Creo que van a ser unas semifinales muy duras y, probablemente, el resultado esté ajustado hasta el final. Será importante ser inteligentes, no ser impacientes y querer demasiado… Y, por supuesto, trabajar mucho la defensa, que será nuestra base para presionar atrás y utilizar la velocidad en ataque. Eso, primero defensa y portería y luego a correr.

¿Cuál es el punto fuerte de España?

Hergeirsson: España siempre tiene una buena defensa, una defensa diferente, más táctica, y utilizan distintos sistemas. Y tiene también muy buenas atacantes, unas primeras líneas y pivotes fuertes, buenas extremos… Y tiene a Barbosa, Fernández… Muy buenas jugadoras. Son un equipo top con muchas cualidades.

Brattset: No he visto muchos partidos de España, pero lo que sé de otros campeonatos es que son extremadamente buenas cerrando la defensa, que juegan muy rápido y que tiene a muy buenas jugadoras… ¡Y que son muy, muy, listas!

Lunde: Ahora no conozco tanto al equipo, tengo que ver más partidos y estudiarlas mejor, pero creo que tienen una buena combinación entre jugadoras veteranas y más jóvenes: en este tipo de campeonatos es importante tener la experiencia de las de siempre y la motivación de las nuevas.

Hergeirsson – Foto: Á. Bermejo / RFEBM

¿Qué ritmo crees que va a tener este partido?

Brattset: Creo que va a haber mucho tempo y mucha velocidad. Por lo menos, sé que nosotras vamos a intentar que sea un partido rápido… Quizás España va a querer pararlo un poco más, así que veremos qué ritmo gana [risas].

La portería española es una de las mejores de este campeonato…

Lunde: A Silvia Navarro la conozco mejor y ha sido una grandísima portera durante muchos años. Su experiencia está siendo muy importante para llegar a este nivel, como lo ha sido para todas las que hemos jugado más campeonatos así. Así que ella es una de las mejores y es una pieza fundamental para su equipo.

Brattset: Sí, son muy buenas… Pero como en cada partido, intentaremos ser listas, ver cómo se mueven bajos palos e intentar encontrar el hueco.

Hablando con vuestro entrenador de porteras, Olsson, nos decía que utiliza el ejemplo de Silvia Navarro en sus conferencias para mostrar que, aunque te digan que tus condiciones antropométricas no son óptimas para la demarcación, puedes llegar a ser una de las mejores del mundo.

Lunde: ¡Y tiene razón! Tienes que crear tu propio estilo y no siempre seguir al resto de la gente. Y ella lo ha hecho a la perfección: quizás no es tan alta como otras porteras, pero es ágil, está en todas partes, tiene esa velocidad en su cuerpo, los saltos… Muy buena.

Las pivotes españolas también están haciendo un buen campeonato. ¡Menuda guerra vamos a ver en los seis metros!

Brattset: ¡Uf, sí, seguro! España tiene a muy buenas pivotes. Creo que para nosotras va a ser muy importante trabajar con ellas y ponérselo lo más difícil posible.

Brattset y Oftedal – Foto: Á. Bermejo / RFEBM

Jugáis contra el anfitrión. ¿Hasta qué punto va a influir esto en el partido?

Brattset: Jugar contra el anfitrión será espectacular, el ambiente será increíble. Y sí, quizás será un punto a favor para España, pero al mismo tiempo a nosotras nos encanta jugar este tipo de partidos. Tener el pabellón lleno será brutal.

Lunde: Estoy muy feliz de que el ambiente sea increíble para este partido… Ha pasado mucho tiempo de la última vez que jugamos ante tanta gente, así que sí, tenemos muchísimas ganas de sentir a la gente cerca. A nosotras no nos importa si nos animan a nosotras o al otro equipo, sino que haya un gran ambiente.

Y aun con la pandemia, hay muchos seguidores noruegos también en las gradas…

Brattset: Estoy muy, muy, feliz de tener a aficionados noruegos aquí. Por supuesto quiero que todo el mundo esté bien con respecto al Covid… Pero para nosotras en muy importante también tener a nuestro grupo de seguidores en las gradas.

Lunde: Es un valor añadido. Siempre se agradece ver los colores de Noruega en la grada y escuchar a nuestros seguidores. ¡Nos siguen cada año! Y por supuesto estaremos siempre agradecidas por ello.

España ha tenido un día extra de descanso. Llegados a este punto, ¿eso tiene algún tipo de relevancia?

Hergeirsson: Nuestras jugadoras están en buenas condiciones. Entrenan mucho y muy duro, así que están preparadas para esto y más. Tienen la fortaleza mental de centrarse siempre en el partido que viene… Realmente no sé si esto va a beneficiar a España. Solo pienso en nosotras y sé que vamos a darlo todo en este partido.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *