LAS GUERRERAS ARROLLAN A NORUEGA PARA JUGAR UNA FINAL MUNDIALISTA HISTÓRICA

Noruega. La selección más prestigiosa del siglo XXI. Más de 25 medallas en el último cuarto de siglo y viejas conocidas de las españolas en el camino de sus últimas gestas internacionales. El balance acumulado decía que las nórdicas habían ganado 35 de los 45 enfrentamientos ante España.

NORUEGA 22-28 ESPAÑA

La sonrisa del éxito – Foto: IHF

Se cruzaron en las semis del Mundial de Brasil 2011, se midieron en la final de consolación del Mundial de China 2009 y se volvían a encontrar en Kumamoto 2019. En las dos primeras, la todopoderosa Noruega se hizo con el triunfo. Hoy cambió la película, un compromiso excelso de España le mete en la primera final mundialista de su historia.

Los 50 partidos de Carlos Viver y el 30 cumpleaños de Nerea Pena, con esas fechas tan señaladas se presentaba esta ocasión histórica. España prefería templar el ritmo del duelo para que Noruega no pudiera correr, en el posicional sufrían más. Las nórdicas se estrellaron contra la retaguardia española y cometieron muchas más pérdidas durante el primer cuarto de hora. Eso propició que las Guerreras llegaran a tener una renta máxima de cuatro tantos antes de alcanzar el cuarto parcial (6-10, minuto 19). Es cierto que las nórdicas exhibían una anotación colectiva y parecía que el ataque de España dependía más de Nerea Pena (2) y Shandy Barbosa (4), hasta que empezó a aparecer la coralidad una vez superado el ecuador del primer acto. La consigna de minimizar las imprecisiones estaba siendo cumplida a rajatabla por el conjunto que dirige Carlos Viver, Noruega es una máquina de rentabilizar los errores ajenos. Y eso fue lo que sucedió en los últimos compases, cualquier posesión que no se traducía en gol era replicada por la selección más ganadora de la actualidad. El acierto de Aune desde el extremo derecho y alguna manopla de Solberg bajos palos -también tuvo intervenciones de mérito la valenciana Silvia Navarro- propiciaron que las de Hergeirsson recortasen la diferencia y dejasen el luminoso empatado antes de visitar los vestuarios.

El factor físico, obviamente, era un aspecto fundamental que iba a surgir en la segunda parte. Tras las palabras de entrevista a Alexandrina Barbosa, iba a ser clave gestionar el cansancio. El cuerpo técnico rotó, la reanudación empezó como una calcomanía del primer tiempo. La selección noruega seguía con problemas en la circulación de su primera línea y un misil de Almudena Rodríguez volvió a establecer el +3 (14-17). Avanzaba el cronómetro y 17-21, el juego de las Guerreras era brillante. El colectivo en su máxima expresión y Almudena Rodríguez presentándose ante el planeta balonmano. Increíble pero cierto, máxima renta para España (18-24) y segundo tiempo muerto de Hergeirsson en apenas tres minutos. En el corro de enfrente, de las que mandaban, un mensaje claro: “Calma y asegurar”. Los postes hoy iban vestidos de color blanco, solo 10 para la conclusión, pierna de Zoqbi al 7 metros de Oftedal. Noruega desesperada (19-25), la seguridad que trasmitía el combinado español distaba mucho de las impresiones ante Suecia. Historia pura, la primera final mundial de la historia. La opción de ganar un oro. No hay palabras que describan lo que ha pasado en el 40×20 de Kumamoto. Japón, tierra prometida.

Mañana es día de descanso. Después de saber que Montenegro, Serbia y Suecia han obtenido la plaza preolímpica gracias a sus 5º, 6º y 7º puesto respectivamente, también se sabe el nombre de los dos equipos que lucharán por el oro y los dos que lo harán por la presea de bronce. Países Bajos se impuso a Rusia de Ambros Martín, por tanto las neerlandesa serán las rivales de España el domingo (12:30 horas, Teledeporte). Es una realidad la quinta medalla para el balonmano de mujeres español en grandes campeonatos, plata asegurada pero ¿por qué no soñar con el oro?


FICHA TÉCNICA

NORUEGA (13+9): Solberg (9 paradas) y Pedersen (3 paradas); Arntzen (2, 1p), Loke (2), Skogrand (4, 2p), Waade (1), Oftedal (2), Aune (5), Bratsett, Fauske, Hogdhal, Jacobsen, Herrem (3), Bakerud, Solberg (1), Tomac (2) y Breistol.

ESPAÑA (13+15): Silvia Navarro (12 paradas) y Darly Zoqbi (1 parada); Nerea Pena (4, 2p), Alicia Fernández (3), Silvia Arderíus, Almudena Rodríguez (6), Mireya González (1), Alexandrina Barbosa (7, 2p), Lara González, Jennifer Gutiérrez, Soledad López (1), Marta López (4), Maitane Etxeberria, María Núñez, Ainhoa Hernández (2) y Eli Cesáreo.

PARCIALES: 2-2/5-6/6-7/6-10/9-11/13-13 (descanso). 14-17/16-18/18-22/19-25/20-27/22-28 (final).

ÁRBITROS:  Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron a Arntzen, Waade y Herrem por parte de Noruega; a Cesáreo, Rodríguez, Hernández (2) y González L. por parte de España.

CANCHA: Park Dome Kumamoto ante 4.261 espectadores.


[poll id=”88″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *