ALEXANDRINNA BARBOSA: “AHORA EL OBJETIVO ES GANAR EL ORO”

Probablemente la mejor internacional de las Guerreras en esta cita mundialista histórica para el balonmano español. Se llama Alexandrina Cabral Barbosa (05/05/1986) y se nacionalizó en el año 2012, desde entonces suma 559 goles en 118 partidos con la elástica española. Después de este hito, la primera línea se muestra satisfecha por el éxito colectivo y consciente de su rol individual. Cuenta cómo vivieron el sufrido triunfo de Montenegro ante Suecia, cómo afrontan el clásico duelo ante la todopoderosa Noruega y cuál es su estado físico en estos momentos del campeonato. A sus 33 años, fue madre y volvió al deporte de élite. Deslumbró en la LFH francesa con el Nantes y ahora está enseñando su nombre a los pocos despistados que lo desconocían: 46 goles y 25 asistencias en ocho compromisos. La prestidigitadora de Lisboa es la máxima artillera, la máxima asistente y la que más balones roba de las 16.

Alexandrina Barbosa en acción – Foto: IHF

Enhorabuena por otras, las terceras, semifinales mundialistas…

Muchísimas gracias…

Primero, cuéntanos cómo habéis vivido el partido de Montenegro… ¿Dónde lo habéis visto?

Estábamos cenando todas juntas y la verdad es la conexión wifi estaba fatal… Estábamos unas con el partido en el ordenador, otras con el móvil mirando solo el resultado, estábamos todas de los nervios… Parecía que éramos nosotras las que jugábamos con tanta emoción y ya cuando hemos visto, al final, que Montenegro se ponía por delante hemos dicho: “Ahora es el momento y no la van a cagar”, perdón por la expresión. Pero vamos, que estamos muy contentas…

¿Confiabais en Montenegro antes de empezar el partido o no mucho?

A ver, sabíamos que iba a ser un partido complicadísimo porque Montenegro se jugaba una plaza preolímpica y Suecia se unas semis… Sabíamos que sería complicado pero teníamos confianza en Montenegro porque estaban haciendo un gran campeonato. Pensábamos que lo sacarían adelante pero, bueno, no es que ellas no hayan regalado algo porque se jugaban una plaza para el preolímpico y han hecho el trabajo que tenían que hacer. Los campeonatos son así, te puedes dejar puntos en un lado y cogerlos de otro, por eso estamos contentas pero tampoco agradecidas ya que ellas hicieron lo que tenían que hacer.

Bueno, otras semis, las terceras mundialistas, y ante un rival [Noruega] que ya es un clásico para España…

Sí, sí, sí. Va a ser otro partido que… Bueno es que, para nosotras, en este campeonato están siendo todo finales desde el partido de Rumanía. El único el de Kazajistán, que fue un poco más tranquilo. Ya te digo que han sido todo finales y es verdad que se nos está notando mucho el cansancio porque llevamos partidos muy muy duros, es cierto que en las primeras partes estamos aguantando bien y en las segundas se nota un poco el cansancio. Ahora, yo creo que con el subidón que llevamos vamos a estar 60 minutos a tope gestionando los momentos malos que podamos tener e intentar sacar el partido contra Noruega que no va a ser fácil, pero todo es posible.

Te pregunto por eso, si acusáis la acumulación de minutos. Parece que en la ronda principal, se ha notado el factor físico…

Sí, se ha notado mucho. Ya te digo que hemos estado… Hoy contra Rusia, por ejemplo, hemos aguantado la primera parte muy bien pero cuando ha llegado la segunda nos ha dado el bajón y en el minuto cinco ya estábamos un poco cansadas, también por la presión del partido y por la acumulación de minutos.

¿Y ahora? ¿Qué sensaciones tenéis y dónde se pone el límite de los sueños?

Nada, ahora ya… El objetivo que teníamos era la plaza para el preolímpico, ahora el objetivo es ganar el oro si se puede.

(De repente, Shandy empieza a hablar con alguien: “Congratulations” [Enhorabuena])

¿A quién felicitas, Shandy?

Está llegando Montenegro ahora al hotel… [Risas] Y, claro, me estaban mirando como si tuviera que darles la enhorabuena en plan, ¿gracias, no? Mira, ahora justo viene Katarina Bulatovic…

(De nuevo, Shandy felicita en inglés a la lateral balcánica entre risas)

Bueno, estoy aquí con Bulatovic y está contenta pero no del todo eh…

Pues dile que en España sí que estamos muy contentas gracias a ellas…

(Le traslada el mensaje con muy buenrollo y la montenegrina responde: “Good luck” [Buena suerte])

¿Lo has escuchado no? [Más risas]

Sí, sí, deseos recibidos. Te hago las últimas, primero en el plano individual. Son 46 goles y 25 asistencias, estás entre las 10 mejores en la clasificación de ambos aspectos del juego. Estás haciendo un Mundial de escándalo si, además, tenemos en cuenta tu aportación defensiva (la que más balones roba del equipo)…

La verdad es que estoy muy contenta con la aportación que estoy haciendo, pero es también gracias al equipo. Sabía que este tenía que ser mi campeonato, llevo ya mucho tiempo aquí y creo que este Mundial lo estoy contestando bien con la experiencia y la madurez que tengo. Creo que estoy bien, aunque es verdad que en las segundas partes de estos dos últimos partidos he bajado bastante pero bueno… Voy a intentar ahora controlar un poco la intensidad y poder estar bien los 60 minutos del partido.

Y además eres una referencia para todo el mundo después de demostrar que se puede ser madre, volver al deporte de élite y hacer lo que estás haciendo…

Sí, ese era uno de mis objetivos: Poder tener un bebé y volver al alto nivel. Pero es muy difícil, teniendo a mi pequeño con siete meses lejos, mi pareja está cuidándole y todos los días me manda fotos con la camiseta de la selección apoyándome… La verdad es que me están dando mucha fuerza desde la distancia y estoy contestando, venir aquí es un esfuerzo muy grande y espero que el día de mañana esté contento con lo que he hecho. Dejarle en casa y venir a un campeonato, si conseguimos medalla sería ya la guinda en el pastel.

Llevas más de 550 goles con las Guerreras, eres la jugadora con mejor promedio goleador de la historia (con +100 internacionalidades al menos)… ¿Te imaginaste estos números hace siete años cuando te nacionalizaste?

No. No me lo imaginaba, lo único que imaginaba era conseguir medallas con la selección española. Individualmente no pensaba nada y es verdad que me costó un poco adaptarme aquí, he tenido algo de dificultad pero ahora estoy muy contenta con lo que estoy haciendo y nada… A ver si conseguimos medalla y lo celebramos como Dios manda.


[poll id=”87″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *