LA CONCLUSIÓN DE LA DIVISIÓN DE HONOR 2020/21

Hace menos de una semana que ha concluido la temporada 2020/21 en la máxima categoría del balonmano de mujeres en España, un curso duro debido a las restricciones y condiciones de la pandemia. Una campaña donde las jugadoras reclamaron mayores y mejores medidas sanitarias a la RFEBM para poder afrontar la competición con garantías -hasta ese momento no se hacían test previos a los encuentros-. El Super Amara Bera Bera y el Atlético Guardés tienen plaza para la EHF European League -segunda competición europea-, mientras que Rocasa Gran Canaria, BM Elche Visitelche y Rincón Fertilidad Málaga tendrán billete para el EHF European Cup -tercera competencia continental-. Lo principal sería que no hubiera renuncias y lo más beneficioso, para que la DHF sumara puntos en el ranquin EHF, sería incluir a algún equipo en la fase de grupos de la EHFEL.

El RFM celebrando una victoria – Foto: VGGaribay

La zona de descenso tuvo final de infarto, tanto Cicar Lanzarote SJO como Adesal Córdoba precisaban la victoria en el último duelo que libraron para salvar la categoría. Empataron con un lanzamiento al palo en los últimos segundos de las de Rafa Moreno y el gran beneficiado fue el BM Morvedre, que permanece en la élite por tener mejor golaveraje que las cordobesas. Con cuatro descensos y dos ascensos, el del Zonzamas Lanzarote y el del Sant Quirze, la primera división contará con 14 equipos y a priori volverá a su clásico sistema de competición.

LOS TÍTULOS

La segunda fase liguera, además de antojarse clave para la consecución de los distintos objetivos, ha sido la más interesante, atractiva y competitiva. El Super Amara Bera Bera se proclamó campeón con algunas jornadas de antelación y mantiene su espectacular racha de más de dos temporadas sin conocer la derrota en DHF -concretamente desde el 24/05/2019 ante Alcobendas- Su dominio en la competición doméstica es indiscutible, siete de los últimos 10 títulos están en su vitrina. Su segunda fase ha sido inmaculada (16 puntos sobre 16 posibles) siendo el mejor equipo, seguido por Atlético Guardés -subcampeón DHF contra los pronósticos- (13/16) y Aula Alimentos Valladolid (11/16). El gran triunfador del año ha sido el Rincón Fertilidad Málaga que ha logrado ganar tres títulos en apenas nueve meses: Copa Reina 2020, Supercopa 2021 y EHF European Cup 2021. Y, por supuesto, el BM Elche Visitelche que cerró un año histórico tras erigirse como campeón de la Copa de la Reina 2021 -eso posibilitó el billete continental y la final de la Supercopa-.

El SABB tras ganar en el Huerta del Rey – Foto: VGGaribay

EL MERCADO

Uno de los más raros de los últimos años, muchas jugadoras importantes han abandonado la División de Honor para vivir la experiencia en ligas más poderosas y la actividad de los clubes se reduce a menos movimientos que antaño por estas fechas. La élite española pierde también a varias jugadoras que se retiran como Ana Martínez, Nekane Terés o Tiddara Trojaola -entre otras-. La llegada con más talento es la de Beatriz Escribano y, aunque aunque llegarán otras extranjeras que incrementarán el nivel de la competición, no parece que se pueda igualar el potencial que perderá la DHF: Valdivia, Buforn, Urban, Valero, Torras, Arruda, Pizzo, López o Hernández.


Aida Palicio en acción – Foto: VGGaribay

LAS MÁXIMAS GOLEADORAS

Tres laterales, una extremo y una pivote son las cinco mejores artilleras de esta curso en DHF y todas lanzan desde los 7 metros. Palicio, que ha tenido que asumir todavía más responsabilidad ofensiva tras la lesión de Cecilia Cacheda, acaba en lo alto del podio con un promedio que supera ligeramente los seis tantos por confrontación. La asturiana releva a Jennifer Gutiérrez, máxima goleadora de la pasada campaña con 131 dianas -aunque la temporada se suspendió-.

  1. AIDA PALICIO (Liberbank Gijón) 134 goles
  2. REBECA LÓPEZ (Salud Tenerife) 129 goles
  3. ADRIANA CARDOSO (Super Amara Bera Bera) 122 goles
  4. PAULINA BUFORN (Atlético Guardés) 118 goles
  5. HARIDIAN RODRÍGUEZ (Rocasa Grana Canaria) 110 goles

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 04/06/2021 - 12: 09

    […] (3), Supercopa (3) acumula un total de 110 en 29 partidos. Estos dígitos le convierten en la segunda máxima goleadora del equipo de Imanol Álvarez por detrás de Adriana Car…. “La verdad es que no sabía esos datos que me estás dando ahora [risa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *