LA AMBM: LA ASOCIACIÓN FANTASMA

AMBM son las siglas de la Asociación de Jugadoras de Balonmano. Una asociación que, en su perfil de Twitter, se define como “sindicato que lucha por los derechos de las jugadoras, entrenadoras, árbitras y demás colectivos”. Cuando visitas su portal web y clicas en ‘Quiénes somos’, puedes leer los cinco puntos que completan su misión y objetivos. El primero de ellos reza, textualmente, lo siguiente: “DEFENDER LOS INTERESES DE LAS JUGADORAS que forman parte de la liga ABF y otras categorías nacionales y REPRESENTARLAS ante las instituciones y clubes nacionales”. Para que os hagáis una idea de su actividad, no han actualizado ni la nomenclatura de la competición más importante del balonmano de mujeres en España. Hace años, pero muchos años, que no se llama Liga ABF.

El segundo de sus objetivos es la “PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL BALONMANO FEMENINO desde el acercamiento a la sociedad, impulsando el fomento de nuestro deporte especialmente entre las más jóvenes”, aunque llama la atención que no hayan publicado ninguna noticia desde el pasado 19 de octubre de 2020 -curiosa forma de divulgar este deporte-.

Esta mañana, el balonmano ha desayunado con un comunicado, secundado por decenas y decenas de jugadoras que juegan en División de Honor, que reivindica acción por parte de los responsables. Básicamente reclaman que se garantice su salud, y la de la gente que les rodea, con mejores y más estrictas medidas sanitarias ya que, hasta el momento, parecía no haber protocolo. Los datos de las últimas semanas, con decenas de positivos, asustaban.

Ahora mismo, en la élite del balonmano de mujeres, no son obligatorios los test antes de los partidos cuando están muriendo 400 y 500 personas todos los días en este país. Eso sí, la RFEBM se cubrió jurídicamente las espaldas obligando a que las jugadoras firmasen un documento que eximía al máximo organismo de cualquier responsabilidad relacionada con esta pandemia. La noticia de hace una hora es este comunicado de la RFEBM y como se puede observar tras su lectura no enumera ninguna medida. Solo palabras vacías llenas de buenas intenciones. Por cierto, no conviene mezclar el tocino con la velocidad… ¿Qué tendrá que ver que la RFEBM flete un vuelo chárter para Guerreras -subcampeonas del mundo- e Hispanos -campeones de Europa- con el abandono que el mismo ente federativo ha demostrado con la DHF?

Hay que destacar que el organismo que dirige este deporte y dispone de las competencias del balonmano femenino en España solo ha reaccionado cuando muchas balonmanistas de muchos equipos han levantado la voz, ¿qué hubiera pasado si no se publica ese comunicado? DeporteCienPorCien, ante el misterio de este escrito, ha consultado a seis presidentes DHF sobre esas ‘medidas secretas’ y, después de algunas respuestas, se puede extraer alguna conclusión. La primera es que había algunos clubes que abogaban por detener la competición, pero la mayoría ha apostado por la continuidad de la misma. Y la segunda es que la Junta Directiva de la RFEBM aprobará esta semana la obligatoriedad de realizar test antígenos 48/72 horas antes de cada partido DHF. Eso es lo que han confirmado varios presidentes a este medio, todos los clubes estaban de acuerdo con esta medida. Otro debate, más científico, es la fiabilidad de esas pruebas cuando no hay presentación de síntomas y esto no lo dice DeporteCienPorCien sino el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Su eficacia en personas sintomáticas es alta pero pierde sensibilidad en las asintomáticas, por lo que las pruebas más seguras siguen siendo las PCR. Sabiendo las limitaciones económicas de las entidades DHF y excluyendo a algunas que sí hacen PCR periódicamente, esto supone un avance mínimo que contrasta con la desidia que ha dominado los últimos meses. Lo prioritario es el control y la protección de las verdaderas protagonistas y sus familias.

Pasadas las 20 horas de hoy y más de ocho horas después de la emisión del comunicado de las jugadoras, la AMBM se ha pronunciado. Aleluya. Pero su breve comunicado dista bastante de la información que varias jugadoras trasladan a DeporteCienPorCien. La AMBM ha estado ignorando a las jugadoras durante meses y, dado el revuelo mediático originado hoy, han hecho lo único que podían hacer. Lo han hecho tarde y mal, ahora quieren erigirse como salvadoras. Nada más lejos de la realidad pero, claro, quizá no se puede esperar demasiado de una asociación cuya presidenta Diana Box es, a su vez, la vicepresidenta de la RFEBM. Es como si la ministra de Trabajo fuera también presidenta de UGT o CCOO.

Insistimos. Si no llega a ser por la presión de estos últimos días de los clubes -de manera privada- y, especialmente, de las jugadoras públicamente, no hubiera cambiado nada. Otro de los asuntos que quedan pendiente son las medidas, inexistentes hasta el momento, para la División de Honor Plata. Muchas personas de categorías -masculinas y femeninas- que no pertenecen a la élite se preguntan qué pasa con ellos, ¿acaso son inmunes?. En fin, esto es lo que tiene el balonmano. O lo que quiere, quién sabe.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 30/01/2021 - 7: 38

    […] 2021 estaría definida en cuanto a sus ocho participantes. La pandemia y, por qué no decirlo, la desidia e incapacidad de gestión de los responsables de nuestro balonmano han hecho posible que haya tres eliminatorias sin completar. Dos escuadras tienen su billete […]

  2. 07/02/2021 - 7: 03

    […] de mujeres en España es delicada, no solo por las devastadoras consecuencias que está provocando la pésima gestión de la pandemia por parte de los organismos competentes sino por las dificultades que van a provocar los encuentros aplazados. Son ya 16 el total de duelos […]

  3. 08/02/2021 - 2: 35

    […] al día de lo que está pasando aquí, con todo el tema de la pandemia. ¿Qué te está pareciendo? El comunicado de las jugadoras, el elevado número de positivos comunicados por los […]

  4. 03/06/2021 - 11: 37

    […] un curso duro debido a las restricciones y condiciones de la pandemia. Una campaña donde las jugadoras reclamaron mayores y mejores medidas sanitarias a la RFEBM para poder afrontar la comp… -hasta ese momento no se hacían test previos a los encuentros-. El Super Amara Bera Bera y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *