¿A QUÉ MIERDAS ESTÁN JUGANDO LOS QUE DIRIGEN EL BALONMANO?

Casi dos millones de fallecidos en el mundo por Covid y más de 91 millones de casos. En nuestro país, los afectados por esta pandemia supera los dos millones y ya ha rebasado, de largo, la barrera de las 52.000 muertes. Más de 50.000 vidas se ha cobrado la pandemia. Y eso son solo las cifras oficiales, lo que significa que pueden ser superiores.

La sociedad política y la sociedad civil están dejando en evidencia la sensibilidad humana. La irresponsabilidad es algo intrínseco al ser humano, parece que pocos piensan en las consecuencias. Solo importa la economía. Los gobernantes nacionales, autonómicos y locales están exhibiendo una ineptitud que acaricia, en algunos casos, la delincuencia. Independientemente del color político, aquí no caben las siglas ni los partidos. Muchas decisiones, la mayoría, rozan la grosería. ¿De verdad todos los que tienen poder de decisión van a continuar desoyendo las recomendaciones médicosanitarias?

Aula Cultural Valladolid tras un encuentro – Foto: VGGaribay

Tras las terroríficas cifras, vayamos al balonmano. La EHF (Federación Europea) sí obliga a realizar los llamados test antígenos -con las dudas que conlleva su fiabilidad cuando no hay presentación de síntomas- antes de cada encuentro continental. Otras disciplinas deportivas como el fútbol han efectuado test PCR, aunque esta semana se ha decidido que el deporte rey varíe hacia el ahorro: ahora, según informó La Liga, se realizarán test antígenos y la única justificación parece ser económica. La burbuja desarrollada por la NBA la pasada campaña, que costó más de 180 millones de euros, es inviable financieramente para casi todos. Pero, siendo realistas, hay otras soluciones. La LFH (liga francesa) trabajó y definió un plan para que solo se dispute la primera vuelta de la liga regular y acceder directamente a los playoff y playdown. Se llama previsión, más que nada porque adivinan muchas dificultades para completar el calendario como se había programado en verano. La liga rumana, con ocho españolas en liza, ha disputado varias jornada en modo burbuja o semiburbuja. Ahora, en Rumanía se concentran todos los equipos en distintos hoteles de una misma localidad para aumentar el control de la movilidad y disminuir el riesgo de trasmisión. Aquí no, aquí la desidia es la protagonista.

Bien, pues habrá que detener la sangría. Si no se pueden asegurar las medidas sanitarias, que no se juegue. El Mundial de Egipto, organizado por la IHF (Federación Internacional), ha sido un cachondeo con dos selecciones retiradas (EEUU y República Checa) incluso antes de su inicio. Además de los positivos que, supuestamente, tenían Cabo Verde y Eslovenia -esta última justo el día que debutaba-.

En España, y en menos de 10 días, hemos asistido a casos positivos en el Super Amara Bera Bera, Uneatlántico Pereda, Elche Visitelche, BM Puerto del Carmen, Adesal Córdoba y Cícar San José Obrero. Pero hay una pregunta que planea desde hace tiempo, ¿por qué se confirman estos positivos si no hay obligatoriedad de ejecutar test preventivos? Porque los clubes, salvo excepciones, solo pagan pruebas cuando alguna de sus jugadoras presenta sintomatología o ha manifestado un contacto estrecho con positivo.

Un capítulo aparte merece la gestión del ente federativo que dirige Francisco Blázquez, que obligó a jugar el CB Urduliz -Egia Eskubaloia cuando dos jugadores del equipo local habían tenido contacto estrecho con positivo. La respuesta del presidente del Comité de Competición de la RFEBM, según el entrenador del Urduliz que denunció públicamente la situación, fue la siguiente: “Por el momento no ha habido casos conocidos de que nadie se contagie en un partido” y que eso era como “la suerte que puede correr uno cuando va en el metro con algún positivo por Covid”. El resultado fue que esos jugadores, finalmente, dieron resultado positivo después de haber jugado.

Claro que la RFEBM obligó a jugadores/as, entrenadores/as y demás participantes a firmar un documento antes del pistoletazo de salida de esta campaña 2020/21 para eximir al máximo organismo y sus dirigentes de cualquier responsabilidad sanitaria relacionada con la pandemia. Pero esa rúbrica no exonera a nadie de la conciencia ni de la ética.

Siguiendo en el cauce deportivo. ¿Cuál es el plan B de la RFEBM? Si esto sigue así, no se podrá concluir la competición tal y como está establecida. Hay ya cinco choques aplazados -tres aún sin fecha- de los ocho que conforman la próxima jornada liguera, más los que están pendientes del año pasado. El Elche Visitelche, sin ser el único caso en Europa, ha renunciado a la EHF European Cup debido a su situación sanitaria. ¿Hasta cuándo se la va a seguir jugando el balonmano? ¿Cuándo van a tomar decisiones los que mandan y cobran -no precisamente poco-? La solución será, como casi siempre, la improvisación cuando no haya más remedio. Qué más da. Si los mandatarios no toman el timón pronto, esto se puede convertir en una catástrofe. Como ha escrito la jugadora del Liberbank Gijón hoy, Meriem Ezbida, “si la RFEBM no exige un mínimo control periódico para las jugadoras cada partido se va a volver una ruleta rusa”. Pues eso.

*** ACTUALIZACIÓN: Después de 12 días, un número importante de jugadoras de DHF han pasado a la acción publicando en sus perfiles de redes sociales este comunicado exigiendo establecer medidas que garanticen su salud y la de sus allegados. Los clubes y, sobre todo, la AMBM (Asociación de Jugadoras de Balonmano) tienen sus responsabilidad. A esta hora (15 horas del 26 de enero), la AMBM no ha sido capaz ni siquiera de hacerse eco de esta reivindicación de decenas de balonmanistas en ninguno de sus canales oficiales:


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Fran dice:

    Y tu a que juegas…metiendo tanta mierda

  2. Winnie dice:

    De verdad tú eres periodista? Tú sabes que porcentaje son dos millones en referencia a los miles de millones que hay en el mundo? Deberías estar por la labor de que se haga deporte por el bien de las personas!!!!!

    • J dice:

      Claro. Y el que se infecte y muera, que se joda, porque son pocos. La vida es de los jóvenes y fuertes.

      No hay fisuras en esa idea, no.

    • Vicente Soler Olcina dice:

      Sí, periodista. ¿Y tú? ¿En qué momento dice el artículo que no se juegue? Se debe jugar, por supuesto, pero con garantías sanitarias para las jugadoras que, a su vez, tienen familias… Vaya argumento el de los millones de personas en el mundo, lo que hay que leer.

  1. 17/01/2021 - 6: 13

    […] No fallaron los pronósticos, las tres escuadras españolas acceden a los 1/4 de final de la EHF European Cup -la tercera competencia continental-. Tres de los ocho últimos equipos pertenecen a la DHF y, junto al Lokomotiva Zagreb croata y el Yalikavaksports turco, son firmes candidatos a levantar el trofeo allá por el mes de mayo. El BM Atlético Guardés fue el primer equipo clasificado debido a la renuncia del BM Elche Visitelche por positivos Covid. […]

  2. 26/01/2021 - 7: 38

    […] de los partidos cuando están muriendo 400 y 500 personas todos los días en este país. Eso sí, la RFEBM se cubrió jurídicamente las espaldas obligando a que las jugadoras firmasen un documento … relacionada con esta pandemia. La noticia de hace una hora es este comunicado de la RFEBM y como se […]

  3. 07/02/2021 - 7: 22

    […] aplazados no tienen ni fecha)? ¿Empezará la segunda parte de la DHF tras el preolímpico? ¿Cuál es el plan B de la RFEBM si hay algún contratiempo más? Habrá que esperar para responder estos interrogantes, pero está […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *