20 ESPAÑOLAS EN LA ÉLITE DEL BALONMANO EUROPEO

Hace apenas una semana, la RFEBM publicó la lista de las Guerreras que disputarán el EHF EURO 2020 del próximo mes de diciembre. De las dieciséis jugadoras convocadas, nueve juegan en otras ligas europeas. Esta estadística es un reflejo de la realidad a la que se ha enfrentado el balonmano femenino español durante los últimos años (casi una década): el éxodo de grandes jugadoras. Como está pasando también en otras esferas de nuestra sociedad, las jugadoras se marchan en busca de nuevos retos profesionales y esto provoca que la División de Honor Femenina pierda activos importantes temporada tras temporada. Las últimas en abandonar la DHF han sido Judith Vizuete, Carmen Campos y recientemente Kaba Gassama. Por ello, a las puertas del Europeo Dinamarca 2020 y con las competiciones continentales de clubes en pausa hasta 2021, en DeporteCienPorCien queremos hacer un repaso de la actuación de las jugadoras españolas que juegan en  las mejores ligas europeas, en concreto en los ocho mejores países según en ranquin de la EHF.

Nerea Pena – Foto: EHF Champions League

DINAMARCA (1)

  • Nerea Pena (13/12/1989 – 175 centímetros): La jugadora navarra acaba de aterrizar en el Team Esbjerg tras ocho temporadas en Hungría y una crisis interna en el Siófok HC. Hasta ahora, ya ha disputado dos partidos en la DELO EHF Champions League (7 goles) y debutó en la liga danesa ante el Randers HK anotando 7 goles. Por ahora, el Team Esbjerg lidera la tabla en la liga nacional (un punto por encima del Odense, tercer clasificado, que ha jugado un partido menos) y está en penúltima posición de su grupo en competición europea (con un partido pospuesto). Nerea Pena estará en el EHF EURO 2020.

Mireya Glez, Ali Fdez y Marta López – Foto: Marta López

RUMANÍA (8)

  • Carmen Martín (29/05/1988 – 169 centímetros) y Alexandrina Barbosa (05/05/1986 – 174 centímetros): Las dos Guerreras del CSM Bucuresti son jugadoras clave en el esquema del gigante europeo. Por un lado, líder inmaculado en la liga nacional y, por otro, es el segundo clasificado en la tabla de su grupo en la DELO EHF Champions League (con un partido pospuesto). En competición continental, Martín ha marcado 30 goles y Barbosa, 9. Esta última se lesionó de gravedad en uno de los últimos partidos de su equipo y, tras pasar por el quirófano para reparar la rotura LCA, ya ha iniciado su recuperación. Carmen Martín estará en el EHF EURO 2020.
  • Mireya González (18/07/1991 – 178 centímetros), Marta López (04/02/1990 – 168 centímetros) y Alicia Fernández (21/12/1992 – 172 centímetros): El Ramnicu Valcea es el club extranjero con más jugadoras españolas. En septiembre, se coronaron supercampeonas de Rumanía. Actualmente, ocupan la tercera plaza de la liga, a dos puntos del líder CSM. En la DELO EHF Champions League, el Ramnicu Valcea ocupa la última plaza de su grupo con cuatro partidos pospuestos, pese a la más que notable actuación de las españolas (13 goles de González, 16 de López y 9 de Fernández), lo que supone un 30% de los goles de su equipo. Las tres estarán en el EHF EURO 2020.
  • Darly Zoqbi (25/08/1982 – 178 centímetros) y Almudena Rodríguez (09/11/1993 – 175 centímetros): La guardameta y la primera línea del Bistrita disputan su segunda y tercera temporada en territorio rumano respectivamente. Por el momento, se sitúa en mitad de la tabla de la liga nacional. Almudena Rodríguez estará en el EHF EURO 2020.
  • Judith Vizuete (02/07/1995 – 171 centímetros): La catalana debutaba esta temporada lejos de nuestras fronteras en el Cluj rumano que, actualmente, ocupa la penúltima posición con un triunfo y cinco derrotas como balance tras las seis primeras jornadas.

*** Las estadísticas de la liga rumana están incompletas y no se puede saber con exactitud la cantidad de goles que han anotado las españolas en la competición nacional.


Carmen Campos – Foto: Alexis C

FRANCIA (8)

  • Kaba Gassama (16/08/1997 – 180 centímetros) y Bea Escribano (04/05/1980 – 177 centímetros): La catalana fichó por el Nantes hace apenas tres semanas, un club y una liga que Escribano conoce muy bien. Gassama ya anotó su primer gol en la liga francesa, mientras que Bea Escribano todavía no ha jugado ningún partido esta temporada debido a su reciente maternidad. Ambas defienden la camiseta del club que ocupa la sexta posición de la competición nacional, todavía con dos partidos menos. Kaba Gassama debutará en un gran campeonato internacional en el EHF EURO 2020.
  • Lara González (22/02/1992 – 184 centímetros) y María Núñez (27/11/1988 – 172 centímetros): Las dos españolas siguen defendiendo los colores del Besançon una temporada más, actualmente séptimo clasificado de la liga francesa (con tres partidos menos). Por un lado, una ofensiva Lara González ha anotado 20 goles en cuatro partidos -acumulando un promedio de cinco tantos y 5/7 lanzamientos desde los 7 metros-, mientras que María Núñez suma tres tantos (eso sí, con un 100% de efectividad). Lara González estará en el EHF EURO 2020, mientras que María Núñez fue convocada para participar en la concentración del ‘Objetivo 2021’ pero días después de ratificó su ausencia.
  • Marta Mangué (23/04/1983 – 170 centímetros): La canaria lleva muchas temporadas en Francia, pero esta es la primera con el Bourg De Peage. Tras el reto de Brest, afronta una campaña con una escuadra con aspiraciones desconocidas. De momento, su club va décimo en la liga, con dos partidos menos, y Mangué ha anotado 21 goles sobre 34 lanzamientos en siete partidos.
  • Carmen Campos (10/07/1995 – 171 centímetros): En su primera temporada lejos de nuestras fronteras, Campos por ahora la máxima goleadora de la liga francesa, con 51 goles y un extraordinario 81% de efectividad. Su equipo, el Dijon, es el penúltimo clasificado del campeonato nacional, con dos partidos menos. Carmen Campos estará en el EHF EURO 2020.
  • Eli Chávez (17/11/1990 – 192 centímetros) y Nely Carla Alberto (02/07/1983 – 179 centímetros): El Plan de Cuques de Chávez y Alberto ocupa la última posición de la tabla francesa, eso sí, con cinco partidos menos (menos de la mitad que algunos equipos de la liga). Por un lado, Chávez ha anotado cuatro goles, y Nely Carla Alberto, que ha vuelto al 40×20 después de su reciente maternidad, ha marcado ocho.

Jennifer Gutiérrez – Foto: EHF Champions League

ALEMANIA (2)

  • Irene Espínola (19/12/1992 – 184 centímetros): La jugadora almuñequera disputa su cuarta temporada con el Neckarsulmer, momentáneamente segundo en la competición nacional con algún partido más que sus perseguidores. Sus números ascienden hasta los 43 goles sobre 83 lanzamientos (53% de efectividad), que le convierten en la máxima artillera de su equipo y en la 15ª de toda la liga germana (4,8 dianas por encuentro). Espínola retorna a la órbita de la selección nacional y ha sido convocada por el proyecto ‘Objetivo 2021’ para trabajar durante una semana en Torrelavega.
  • Jennifer Gutiérrez (20/02/1995 – 169 centímetros): La andaluza debuta esta temporada en tierras germanas en el BVB Dortmund, que va tercero en la competición alemana pero es líder virtual -situado a un punto de la cabeza con tres partidos pendientes- y acumula 7/7 triunfos. 24 goles en Bundesliga para la algecireña, con un gran 75% de eficacia, que incluyen 4/5 desde los 7 metros. En la DELO EHF Champions League, Gutiérrez ha marcado 23 goles en siete partidos, aunque su equipo va penúltimo de su grupo (con dos partidos pospuestos). Jennifer Gutiérrez estará en el EHF EURO 2020.
  • Elena Rodríguez (26/05/2002 – 181 centímetros)***: Con 18 años recién cumplidos, Rodríguez emigró este verano a Alemania para jugar con el Metzingen, sexto clasificado de la Bundesliga. A pesar de que la guardameta catalana está jugando con el filial del club germano***, es una internacional juvenil que busca fuera retos mayores -como ya hicieron Aida Viloria o Janna Sobrepera-.

ESPAÑA CAE HASTA EL PUESTO 16 EN EL RANQUIN EHF

El documento que cada temporada publica la EHF es revelador. A pesar de no reflejar con precisión el potencial exacto de los mejores equipos de las ligas nacionales del Viejo Continente, sí muestra el poderío de los diferentes países en cuanto a la distribución de las plazas para disputar competición continental y, sobre todo, qué competición continental. El sistema de puntuación -basado en los méritos de los últimos tres años-, más o menos justo, es el mismo para todos. España no solo no mejora en el ranquin, sino que empeora una posición respecto al curso pasado situándose en la 16ª plaza. El sistema de puntuación acumula el papel de los equipos de cada país en las tres últimas campañas disputando competiciones europeas y la DHF no sumará puntos de Champions ni de European League.

EHF Ranking 2020/21

Hay muchas reflexiones al respecto, incluso varias preguntas que pueden lanzarse al aire. Pero hay un hecho claro y es que 20 de nuestras mejores balonmanistas impulsan cuatro de las ocho mejores ligas de Europa y 17 de ellas forman parte de alguna de las cinco más prestigiosas. Dinamarca (1), Rumanía (8), Francia (9) y Alemania (3). Y estas jugadoras españolas son, a su vez, las internacionales más relevantes del combinado nacional. En el pasado Mundial de Japón 2019, Barbosa, Pena y Fernández, por ejemplo, fueron las tres mejores del combinado nacional en lo que a goles + asistencias se refiere. ¿Qué significa esto? Que mientras otras ligas mantienen a sus mejores internacionales y captan a algunas de las mejores de otros países, España sufre el éxodo de muchas de ellas y no logra atraer a ninguna internacional extranjera de primerísimo nivel. El Team Esbjerg, aparte de las danesas, no tiene solo una de las mejores españolas en sus filas, también a una de las mejores neerlandesas como Polman. El Brest, además de las internacionales galas, cuenta con Gulldén (SWE), Toft (DEN) o Gros (SLO). El Györ tiene a Leynaud (FRA), Oftedal (NOR) o Amorim (BRA). Y así la práctica totalidad de los equipos Champions, como aquella radiografía del todopoderoso Itxako de 2011 con Turey (RUS), Soit (ROU), Tervel (FRA) y la pléyade de Guerreras.  En ese tiempo, justo un año después España ocupaba la cuarta posición del Ranquin EHF:

  • 2012/13: 4º
  • 2013/14: 4º
  • 2014/15: 6º
  • 2015/16: 8º
  • 2016/17: 14º
  • 2017/18: 16º
  • 2018/19: 15º
  • 2019/20: 15º
  • 2020/21: 15º
  • 2021/22: 16º

Esta encuesta ha terminado (desde 10 meses).

¿Te gusta la lista de las Guerreras para el EHF Euro 2020?

TÉRMINO MEDIO (2/3 cambios)
55.85%
MUCHO (0/1 cambio)
32.98%
NADA (+4 cambios)
11.17%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. 14/01/2021 - 6: 10

    […] dificultades para completar el calendario como se había programado en verano. La liga rumana, con ocho españolas en liza, ha disputado varias jornada en modo burbuja o semiburbuja. Ahora, en Rumanía se concentran todos […]

  2. 24/01/2021 - 5: 35

    […] los mejores clubes del Viejo Continente ya planifican sus proyectos, por este y otro motivos ocupan los primeros puestos del ranquin EHF. En España todo se deja para los meses de mayo y junio, aunque sí es cierto que ya se han […]

  3. 14/02/2021 - 2: 18

    […] 1/4 de final, ya que los cruces de 1/8 se celebrarán los fines de semana del 6/7 y 13/14 de marzo. Dos equipos franceses, dos daneses, dos rusos, dos alemanes, dos rumanos y dos húngaros representan…. Siempre es complejo establecer pronósticos previos pero, parece, que Györ, CSKA, Rostov y Metz […]

  4. 24/02/2021 - 5: 58

    […] de la verdad en la LFH francesa, tras concluir la primera fase arrancan los playoff y los playdown con nueve españolas en liza. La competición gala tuvo que remodelar su sistema de competición en el pasado mes de diciembre […]

  5. 26/03/2021 - 1: 08

    […] Si unimos todo eso que dices al bajón del ranquin EHF, hace una década estábamos entre los cinco primeros, sí parece que haya bajado el nivel… […]

  6. 30/03/2021 - 2: 43

    […] este verano para dar el salto a una competición más poderosa, en este caso la LFH gala –concretamente la quinta de Europa según el ranquin EHF-. Deja el Rocasa Gran Canaria para embarcarse en las filas del Chambray Tourain, que está […]

  7. 29/04/2021 - 7: 59

    […] Ya se produjo de forma brutal en el verano de 2012 cuando más de 25 balonmanistas abandonaron la competición española, a partir de ahí el bajón fue progresivo y sin freno. Recuperar el potencial de antaño se antoja una quimera y, mientras no hay una estrategia, una imposibilidad. Lo peor es que este mercado tendrá como desenlace la marcha de demasiadas balonmanistas, que se unen a otras varias decenas que juegan fuera de nuestras fronteras –20 de ellas en la élite más prestigiosa-. […]

  8. 07/06/2021 - 5: 44

    […] os contamos hace algunos meses que una veintena de jugadoras españolas de primer nivel competían en cuatro de las mejores lig…. Ahora, con el final de curso, llegan las notas y en líneas generales son altas. Lo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *