LAS GUERRERAS DE PLATA EN NÚMEROS

Mientras que la afición verdadera al balonmano saborea la medalla de plata de las Guerreras en el Mundial de Kumamoto (Japón), es momento de repasar y analizar las cifras del equipo y de las jugadoras. Las estadísticas son hechos, pero se pueden interpretar. Hay contextos determinados y cualidades intangibles muy relevantes que no se pueden cuantificar en un acumulado, aunque los números reflejan lo suficiente para poder extraer varias conclusiones.

Las Guerreras celebrando una victoria – Foto: IHF

Lo primero, lo más importante: la defensa. En términos globales, por datos y por opiniones expertas, la retaguardia española ha sido la más solvente del campeonato y la más regular. Ha encajado 250 dianas (25 por confrontación), pero ha sabido establecer esta faceta del juego como la génesis de su éxito. Con Lara González, la muralla, ejerciendo como pilar  fundamental defensivo, ha estado bien flanqueada por un sistema de ayudas extraordinario y una intensidad altísima durante muchos minutos de cada compromiso. España, por ejemplo, es el segundo mejor combinado en el robo de balones (47) y solo Noruega (51) le supera en este apartado. Es el 4º conjunto con más exclusiones, pero promediando algo más de cuatro cada partido. Bajo palos, la dupla Navarro-Zoqbi ha exhibido un rendimiento notable con un 30% global y destacando de forma especial su porcentaje de paradas (54%) en los lanzamientos recibidos desde los 9 metros.

En ataque, si se ponen encima de la mesa los números relativos al porcentaje de acierto del lanzamiento, el 62% de las Guerreras supone el tercer mejor rendimiento -sol por detrás de Rusia (68%) y de Serbia (64%)-. Dentro del ámbito ofensivo, el poderío español se refleja en las incursiones (4º con mejor efectividad) o asistencias (3º del torneo por detrás de Rusia y Noruega). Hay algunos números que deben glosarse: El 7/7 en ataque de Lara González sin disfrutar de minutos ofensivos, pero ejecutando con una eficacia total los contragolpes y los lanzamientos de larga distancia a portería vacía), el 12/12 de Marta López en contrataques o el 23/35 de Almudena Rodríguez con un 66% de eficacia. Sin duda, el talón de Aquiles de la selección de Carlos Viver  han sido los extremos. Solo 51 tantos en 103 lanzamientos no superan el 50% de acierto y es un guarsimo muy bajo, tan bajo que sitúa a España en la 18ª posición de este aspecto. Los 7 metros han obtenido un 76%, fuera de los 10 mejores equipos del Mundial, con un total de seis lanzadoras diferentes aunque tres de ellas (Pena, Barbosa y Fernández) han aglutinado más del 90% de los 69.

MIreya González ante Rusia – Foto: IHFGOLES MÁS ASISTENCIAS

  1. Alexandrina Barbosa (60+33) = 93 PUNTOS
  2. Nerea Pena (40+27) = 67 PUNTOS
  3. Alicia Fernández (33+29) = 62 PUNTOS
  4. Ainhoa Hernández (25+19) = 44 PUNTOS
  5. Mireya González (23+17) = 40 PUNTOS
  6. Marta López (37+2) = 39 PUNTOS
  7. Almudena Rodríguez (23+9) = 32 PUNTOS
  8. Jennifer Gutiérrez (14+9) = 23 PUNTOS
  9. Silvia Arderíus (5+10) = 15 PUNTOS
  10. Soledad López (14+1) = 15 PUNTOS

Las cinco jugadoras españolas que más minutos han acumulado sobre la pista en el Mundial son las siguientes: Marta López (7 horas 14 minutos), Ainhoa Hernández (6 horas 56 minutos), Alexandrina Barbosa (6 horas 30 minutos), Silvia Navarro (6 horas 28 minutos) y Mireya González (5 horas 15 minutos). En el lado contrario, Arderíus (43 minutos), María Núñez (1 hora 30 minutos) y Maitane Etxeberria (2 horas 34 minutos) han sido las tres que menos han jugado.


[poll id=”88″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *