ELENA RODRÍGUEZ, LA JOYA JUVENIL QUE EMIGRA AL BALONMANO GERMANO

Hace una semana recibimos un mensaje que captó nuestra atención. Xavier Rodríguez nos contó que el cumpleaños de su hija se acercaba y quería hacerle algo especial para celebrarlo en confinamiento. Después de contarnos su interesante historia, decidimos entrevistarla de una manera especial y diferente. En este caso, no es DeporteCienPorCien quien hace las preguntas, sino porteras españolas de élite que también encontraron su perfil interesante.

Elena Rodríguez, que hoy cumple 18 años, ha sido la portera del Handbol Sant Joan Despí durante toda su vida, pese a tener numerosas ofertas nacionales e internacionales. Ha jugado con la selecciones españolas juvenil (18 confrontaciones) y promesas (ocho partidos), además de ser una de las integrantes destacadas de las selecciones catalanas en todas sus categorías. Ahora se marcha a Alemania, donde militará en el TuS Metzingen, un club exclusivamente femenino y con tradición de apostar por jóvenes talentos que terminó la Bundesliga en tercera posición. Rodríguez jugará en el segundo equipo, en la tercera división alemana (el mejor conjunto de la liga, pero no puede ascender de categoría) y en su equipo júnior. Allí, además, estudiará Educación Social -a distancia- y el idioma. No es la primera perla del balonmano español que toma este camino, por las circunstancias que sean, de graduarse en otra cuna -en este caso la germana-. Janna Sobrepera o Aida Viloria fueron ejemplos anteriores.

Foto: COE

Pregunta NICOLE WIGGINS (guardameta del KH7 Granollers): Pese a tener ofertas de clubes españoles y de otros países, ¿qué es lo que hizo que te quedaras siempre en el Handbol Sant Joan Despí? ¿Qué ha cambiado ahora y por qué Alemania?

Llevo jugando en el Sant Joan Despí desde los cinco o seis años, toda la vida. Es un club que, a pesar de que todos los años no ha estado a un buen nivel o no hemos tenido un equipo de un nivel muy alto, es un club muy cercano a mí. Estaba al lado de casa, ha sido como una familia, me lo ha dado todo y he querido terminar mi etapa base aquí. No he tenido prisa, ni para jugar en un plata ni para irme fuera. Creo que ahora, que ya he terminado mi etapa base donde yo quería y como yo quería (a pesar de esta situación), es el momento de dar el paso. Sí he tenido alguna oferta más en España, pero salió el tema de Alemania, siempre he querido irme fuera y creo que no puedo desaprovechar esta oportunidad ahora que la tengo.

Foto: COE

Pregunta NICOLE MORALES (guardameta del Balonmano Elche): ¿Qué expectativas tienes, tanto dentro como fuera del 40×20, sobre la experiencia que te espera en Alemania?

El club alemán al que voy tiene su primer equipo en la élite, y luego tiene dos equipos más, uno que sería el senior B que también tiene muy buen nivel, y uno junior. Yo jugaría en estos dos últimos. Mi expectativa es crecer a nivel personal, vivir una experiencia nueva. Obviamente, el balonmano es la razón principal por la que me marcho, pero también la experiencia personal de irme de casa, vivir fuera, empezar los estudios… Todo esto también suma y creo que todo se adapta a lo que yo quería.

Pregunta DARLY ZOQBI (guardameta del Bistrita rumano): ¿Qué sensaciones tienes ahora antes de irte? Esta experiencia te hará crecer muchísimo, los sueños están para ir tras ellos. Eres muy valiente… ¡Sigue así!

Hombre, a ver… Tengo muchísimas ganas. Sí que es verdad que, ahora que se acerca más, estoy bastante nerviosa. Tengo muchas ganas porque creo en esta experiencia y quiero verme ya en esa situación, ver cómo llevo el idioma… Lo que más difícil me resulta es dejar a la familia, porque me considero una persona muy familiar y eso es lo único que quizás ha hecho que me lo plantee más. Pero por lo demás… Me gusta todo y quiero vivirlo.

Pregunta ANDREA DE LA TORRE (guardameta del Bouillargues francés): Siempre se habla de la importancia de desarrollar la vida académica en paralelo a la carrera deportiva. Desde tu punto de vista, y viendo que vas a ir a la universidad, ¿por qué es importante compaginar ambas cosas y con qué perspectiva decides encarar tu futuro deportivo/académico?

Llevo cuatro años en la Residencia Blume, donde he estado compaginando entrenamientos con estudios, y no voy a mentir: me ha costado bastante. El próximo año empezaré mi carrera a distancia, porque si la hiciera allí la haría en inglés o alemán y creo que no estoy preparada. Obviamente, todo el mundo debe tener formación académica, porque el balonmano no va a durar toda la vida y, cuando esto se acabe, habrá que seguir. Y menos siendo chicas que, aunque suene mal, no vamos a vivir del balonmano, ni mucho menos. Hay que tener estudios sí o sí.

Foto: Handbol Sant Joan Despí

Pregunta RENATA LAIS (guardameta del Super Amara Bera Bera): Viendo que eres una portera muy joven y que has tomado la decisión importante de irte al extranjero, ¿cuál es tu meta como deportista profesional?

Hombre, yo creo que para cualquier deportista el sueño es jugar unos Juegos Olímpicos. Para mí, eso sería increíble.

Pregunta ESTELA CARRERA (guardameta del Conservas Orbe Porriño): A tu “corta” edad deportiva, pero ya con firmes ofertas y tu nueva aventura en Alemania, ¿qué crees que es lo que te va a hacer alcanzar tus metas y sueños?

En Alemania, o en cualquier otro sitio… Sí que es verdad que he hablado con bastante gente que me ha dicho que, si mi objetivo es disputar unos Juegos Olímpicos con la selección española, por irme fuera tal vez tenga menos posibilidades de lograrlo., menos visibilidad. Eso quizás puede ser un impedimento, pero yo creo que trabajando duro como lo he estado haciendo hasta ahora y sin dejarlo pasar ni un solo día, podría conseguirlo.

Foto: Xavi Rodríguez

Pregunta LULU GUERRA (guardameta del Aula Alimentos Valladolid): ¿Podrías crear a la portera ideal para ti con las características de las porteras españolas? ¡Y añade una tuya!

[Piensa] A ver, característica mía pondría mi envergadura. Luego, los reflejos de Silvia Navarro. [Piensa] De Darly Zoqbi, muchas cosas, pero sobre todo me gusta mucho su técnica para leer balones, la facilidad que tiene para hacerlo. [Piensa] Uf, no lo sé… Creo que añadiría la flexibilidad de Nicole Wiggins. Uy, qué difícil.

Pregunta MERCHE CASTELLANOS (guardameta del Rincón Fertilidad Málaga): ¿Con qué portera/o te identificas más por tu estilo de juego?

Tengo dos porteras favoritas: Tess Wester [Países Bajos] y Blanka Bíró [Hungría]. Con las dos me identifico bastante, tanto en su altura como en su forma de parar. Me siento bastante reflejada con ellas.


Esta encuesta ha terminado (desde 3 meses).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

Esta encuesta ha terminado (desde 3 meses).

¿Crees que los grupos están equilibrados en cuanto al potencial deportivo?

NO, EL GRUPO 1 ES MÁS POTENTE
49.05%
32.38%
NO, EL GRUPO 2 ES MÁS POTENTE
18.57%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *