GESTIÓN DEL ERROR (V): EL/LA ENTRENADOR/A COMO MODELO

En DeporteCienPorCien lanzamos una serie de artículos relacionados con la gestión del error en el deporte, con un especial enfoque en el balonmano. Se trata de un modelo que propone el psicólogo David Sierra, que puedes leer completo aquí, con ocho pilares que vamos a explorar durante las próximas semanas. A raíz de la conferencia ‘Gestión Emocional del Error en el Deporte’, organizada por We Share Handball en 2018, Sierra recoge las ideas allí expuestas y la experiencia del Instituto Innova acompañando equipos y profesionales en contextos de complejidad. Así, recupera y profundiza en esta cuestión para ofrecer una reflexión que estimule repensar los esquemas convencionales de entrenamiento, con sus límites y potencialidades y, si cabe, enriquecer las líneas de actuación para deportistas y equipos.

David Sierra es Licenciado en Psicología y Consultor especializado en psicodinámica de grupos y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Tiene un Postgrado en RRHH y Consultoría de Procesos. MIT Sloan Business Process Design for Strategic Management Program. Es Coordinador del Área de Rendimiento Deportivo del Instituto Innova. Autor de varios artículos especializados sobre equipos y sistemas de trabajo. Es asesor en el rol de liderazgo. Además, es parte del staff consultor del Seminario Internacional “Liderazgo, Innovación y Poder” del Instituto Innova.


Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

Un estudio del Aspen Institute y la Utah State University en 2019 revelaba un dato preocupante: una gran proporción de abandonos en el deporte tiene lugar a la edad de 11 años, después haberlo practicado durante tres. Entre las diversas causas identificadas se encuentran la presión de los entrenadores/as y la falta de diversión.

El entrenador/a asume un papel de referencia y como tal, está sujeto/a al escrutinio constante de sus equipos y deportistas. Lo mismo les sucede a las personas que atribuimos una posición de autoridad (que no de autoritarismo), de manera que su actuación, más que su discurso, representan para los/las demás un espejo en el que mirarse. Por tanto, en lo relativo a la ‘gestión emocional del error’, sería aconsejable que el/la entrenador/a practicara la gestión propioceptiva de sus propias reacciones emocionales durante el entrenamiento y la competición.

Cuando esto no sucede se corre el riesgo de que, mediante un mecanismo conocido como ‘proyección’, se traspasen sus propias ansiedades (temor al fracaso o la crítica, impotencia, rabia, vulnerabilidad, etc) al/la deportista o equipo, retroalimentando así el círculo vicioso de errores y frustración. Si el/la entrenador/a no es capaz de conectar con sus propias emociones, es muy difícil que pueda hacerlo con las de sus deportistas para acompañarlos/las en este proceso de aprendizaje. En extremo, sucede lo que en psicología llamaríamos alexitimia: una relación distante, no empática, con un discurso desencarnado, frío y carente de emoción, etc, con el que el/la deportista no se siente comprendido/a ni en confianza.

Otro plano, no menos importante, es que el rol de gestor de condiciones para el autodidactismo puede trastocar los hábitos del entrenador/a de muy diferentes formas. En esta transformación puede intervenir un freno importante: el miedo. Por un lado, al riesgo de perder el control de la situación y, por otro, al de sentirse prescindible en la preparación de los/las deportistas. No obstante, quizás sea la oportunidad de descubrir y probar nuevas contribuciones (en forma de actitudes o acciones), aunque sean de una naturaleza diferente.

Estas posibles contribuciones se acercarían a la idea del proceso y experimentación tan presente en la obra del filósofo François Jullien cuando describe las características del pensamiento chino y sus diferencias con el occidental. Inspiradas en sus ideas y adaptadas al ámbito deportivo, se nombran a continuación algunos ejemplos de esta potencial transición de rol para los/las entrenadores/as. Contribuciones que podrían ayudar al pleno desarrollo (o mejor dicho, autodesarrollo) del potencial de autogestión emocional del/la deportista. Son las siguientes:

  • De un modelo basado en un ideal a uno que da importancia a la singularidad del proceso
  • De apelar a la razón a influir de forma indirecta
  • De tener presencia permanente a apoyar con discreción
  • De la espectacularidad de las instrucciones a un trabajo subterráneo
  • Del control externo al fomento de la autonomía
  • De imponer una acción a generar condiciones
  • De la presión por el objetivo a facilitar el progreso
  • De la persuasión y argumentación a la disponibilidad empática
  • De la normativa externa a la co-creación de un propósito
  • De la desconfianza a contribuir a la auto-exigencia
  • Del empujar constantemente a intervenir cuando hay desvío o bloqueo
  • Del juicio externo a colaborar en la experimentación sin temor
  • Del esfuerzo sin gozo al placer con reto
  • Del foco en los resultados al rendimiento como resultante
  • De la inhibición del riesgo a la exploración de desafíos
  • Del sentimiento de culpa por el error al aprendizaje en confianza

Las anteriores podrían ser algunas de las características de lo que en psicoanálisis, tomando prestado el término de Donald Winnicott, se concibe como ‘espacio potencial’ (suficientemente bueno) para un aprendizaje autodidacta, donde se ha revertido la imagen del error y su carga negativa. En este camino, si fuera el caso, cada entrenador/a transitaría de forma imperfecta de acuerdo a sus propias capacidades y recursos, sin que necesariamente exista un modelo al que compararse como tampoco lo hay para ningún/a deportista.

En las siguientes entradas se desgranan más pilares de este modelo. Se trata de puntos que no representan una técnica o método aislado, sino que ilustran una faceta del conjunto como modelo integral. Estas son las entradas que puedes leer:


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Los puntos clave para un entrenador modelo. 100% de acuerdo. Me ha parecido un artículo de lo más certero, enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *