GESTIÓN DEL ERROR (IV): AUTODIDACTISMO VS CORRECCIÓN EXTERNA

En DeporteCienPorCien lanzamos una serie de artículos relacionados con la gestión del error en el deporte, con un especial enfoque en el balonmano. Se trata de un modelo que propone el psicólogo David Sierra, que puedes leer completo aquí, con ocho pilares que vamos a explorar durante las próximas semanas. A raíz de la conferencia ‘Gestión Emocional del Error en el Deporte’, organizada por We Share Handball en 2018, Sierra recoge las ideas allí expuestas y la experiencia del Instituto Innova acompañando equipos y profesionales en contextos de complejidad. Así, recupera y profundiza en esta cuestión para ofrecer una reflexión que estimule repensar los esquemas convencionales de entrenamiento, con sus límites y potencialidades y, si cabe, enriquecer las líneas de actuación para deportistas y equipos.

David Sierra es Licenciado en Psicología y Consultor especializado en psicodinámica de grupos y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Tiene un Postgrado en RRHH y Consultoría de Procesos. MIT Sloan Business Process Design for Strategic Management Program. Es Coordinador del Área de Rendimiento Deportivo del Instituto Innova. Autor de varios artículos especializados sobre equipos y sistemas de trabajo. Es asesor en el rol de liderazgo. Además, es parte del staff consultor del Seminario Internacional “Liderazgo, Innovación y Poder” del Instituto Innova.


Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

Stephen Curry, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA en la actualidad, comentaba en una entrevista: “veo muchos vídeos de mis partidos, con muchos detalles sobre cómo es la posición de mi cuerpo, el equilibro… Es algo que también trabajo. Soy dueño de mi cuerpo y eso es algo que también tengo que entrenar hasta que pasa con naturalidad”. Si la base de todo aprendizaje es la corrección de los errores, ¿cómo los identificamos y mejoramos? ¿En base a qué metodologías? Y, lo más importante para lo que nos ocupa, ¿incide en la manera en que gestionamos nuestras emociones?

Recuerdo un entrenamiento de voleibol en que durante unos ejercicios repetidos de remate, algunas jugadoras, cuando fallaban, miraban de soslayo y de forma automática a su entrenador. Este acto instintivo no nos llama la atención bajo el paradigma de entrenamiento predominante: los entrenadores/as corrigen la posición, dan constantes indicaciones de mejora, evalúan el rendimiento de cada ejercicio y confían en la repetición como principal método de adquisición de destrezas. Es decir, según lo descrito previamente, maximizan el modelo de ‘exteroceptividad’. Una alternativa menos usual, en lugar de la corrección externa, sería preguntarle a la deportista: ¿por qué crees que has fallado? ¿Con qué información propioceptiva cuentas? ¿Qué deberías hacer en la siguiente ocasión?… Hasta lograr que ella se lo cuestione por sí misma. Es decir, fomentar el aprendizaje de la ‘capacidad propioceptiva’. Sucede, no obstante, que muchos/as deportistas tienen dificultades en describir los errores que han cometido porque no se han preparado para captar e interpretar el significado de estas sensaciones propioceptivas y sus causas. Sólo a través de este autoconocimiento podrán corregirlo eficazmente dado que es imposible que el entrenador/a pueda transmitir desde fuera los inputs necesarios.

En esta misma línea, si el modelo de aprendizaje respecto a lo físico, técnico y táctico está basado en la exterocepción, tampoco podemos esperar que los deportistas sean capaces de gestionar internamente sus propias reacciones e impactos emocionales ante los errores cometidos y la manera de reajustarse sobre la marcha en momentos clave. Y menos aún en disciplinas donde el/la deportista o equipo dispone de un breve lapso de tiempo de recuperación entre cada intervención. Gestionar el nivel de activación, frecuencia respiratoria, tensión muscular, análisis y atención en el siguiente ejercicio, corrección del error previo y programación interna para la siguiente ejecución… Y vuelta a empezar.

Es decir, la gestión del error y la gestión ‘emocional’ del error son indisociables. La pregunta para los entrenadores/as es: ¿dónde queremos que resida el principal locus de gestión? ¿Interna o externamente? ¿Nuestros métodos de entrenamiento están basados más en un enfoque u otro? Nuestra propuesta es que respecto al aprendizaje de la ‘gestión emocional del error’ resulta ineficaz el modelo del ‘palo y la zanahoria’. Es decir, en lugar de que el/la entrenador/a gestione deportistas o equipos (¡en realidad las personas nunca son ‘gestionables’!), proponemos la creación de condiciones para la autogestión y el autodidactismo. Afortunadamente ya estamos observando cómo esta práctica, de forma progresiva, se propaga en diferentes disciplinas.

No encuentro mejor definición del autodidactismo y cómo aprender a serlo que la cita de Jane Goodall, una de las mujeres científicas con mayor impacto del siglo XX: “mi mayor lección de vida es ser curiosa, hacer preguntas, no tener la respuesta correcta, proponerte averiguarlo por ti misma, cometer errores, pero no rendirte y ser paciente… Una madre distinta podría haber matado esa curiosidad incipiente y quizás no habría hecho lo que he hecho”. En este mismo sentido, Pep Font, psicólogo del rendimiento del CAR y de numerosos deportistas del motor, afirmaba que “un piloto psicológicamente fuerte no es aquel que no sufre estrés, sino alguien con alta capacidad de aprender y adaptarse a las circunstancias que sean”.

La creación de condiciones para el autodidactismo es posible que acompañe una revisión del rol del staff técnico y los entrenadores/as. En las siguientes entradas se desgranan más pilares de este modelo. Se trata de puntos que no representan una técnica o método aislado, sino que ilustran una faceta del conjunto como modelo integral. Estas son las entradas que puedes leer:


Esta encuesta ha terminado (desde 5 meses).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/07/2020 - 10: 31

    […] IV. Autodidactismo vs corrección externa del error […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *