GESTIÓN DEL ERROR (I): EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMOCIONES

En DeporteCienPorCien lanzamos una serie de artículos relacionados con la gestión del error en el deporte, con un especial enfoque en el balonmano. Se trata de un modelo que propone el psicólogo David Sierra, que puedes leer completo aquí, con ocho pilares que vamos a explorar durante las próximas semanas. A raíz de la conferencia ‘Gestión Emocional del Error en el Deporte’, organizada por We Share Handball en 2018, Sierra recoge las ideas allí expuestas y la experiencia del Instituto Innova acompañando equipos y profesionales en contextos de complejidad. Así, recupera y profundiza en esta cuestión para ofrecer una reflexión que estimule repensar los esquemas convencionales de entrenamiento, con sus límites y potencialidades y, si cabe, enriquecer las líneas de actuación para deportistas y equipos.

David Sierra es Licenciado en Psicología y Consultor especializado en psicodinámica de grupos y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Tiene un Postgrado en RRHH y Consultoría de Procesos. MIT Sloan Business Process Design for Strategic Management Program. Es Coordinador del Área de Rendimiento Deportivo del Instituto Innova. Autor de varios artículos especializados sobre equipos y sistemas de trabajo. Es asesor en el rol de liderazgo. Además, es parte del staff consultor del Seminario Internacional “Liderazgo, Innovación y Poder” del Instituto Innova.


Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

¿Qué siente una esquiadora a pocos minutos de saltar en un descenso de esquí alpino donde se alcanzan más de 120 km/h? La medallista olímpica Mikaela Shifrin confiesa, en alguna de sus entrevistas, los pensamientos y miedos irracionales que le asaltan de forma incontrolada y su esfuerzo en centrarse en ese momento crítico. Si a esta experiencia interna se le añaden los inputs provenientes de su entorno inmediato, la gestión emocional se torna aún más compleja. Una de las anécdotas que a menudo recuerda el Dr. Viadé en los JJ.OO. de Albertville’92 es cuando un entrenador vociferaba a una de sus pupilas a punto de realizar el salto en pista: ‘¡tranquila!, ¡tranquila!’, ‘¡no te pongas nerviosa!’.

Tal escena nos resulta familiar ya que suele repetirse los fines de semana en múltiples pabellones o estadios. Pero, de la misma manera que la esquiadora ha entrenado con esmero a controlar la simetría de sus piernas en cada movimiento, ¿sabe qué significa “tranquilizarse” o “gestionar sus emociones” a nivel pragmático?, ¿ha dedicado el mismo tiempo a aprenderlo?, ¿nos creemos de verdad que una simple instrucción, por muy contundente, surtirá efecto?

Las emociones vienen reguladas por lo que Servan-Schreiber y otros/as neurocientíficos/as han llamado el ‘cerebro emocional’ que también incide en gran parte de la fisiología del cuerpo (respiración, sueño, tensión arterial, sistema inmunitario, etc). Este opera de manera automática y ágil a las demandas adaptativas de nuestro entorno, con una arquitectura y propiedades bioquímicas más primitivas que las del denominado ‘cerebro cognitivo’ (neocórtex) del que dependen la reflexión, el pensamiento y el lenguaje.

Lo importante aquí es que ambos cerebros no solo tienen un funcionamiento diferente, sino también independiente. Es decir, no podemos forzar a voluntad que una emoción desparezca o reduzca su intensidad. Resulta ilusorio creer que las instrucciones o argumentos (desde la razón) provenientes del/la deportista, su equipo, entrenador/a o de cualquier otra persona del entorno, serán efectivos en momentos de presión competitiva.

Como si de una fuga de agua se tratara, podemos dar una solución puntual con un aparente ahorro inmediato o, en cambio, garantizar la correcta estanqueidad de las instalaciones. Es decir, este tipo de preparación consiste principalmente en contribuir, con la sistemática y metodología adecuada, a un funcionamiento más coherente y harmonioso entre ambos ‘cerebros’. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, por dejar de hacer aquello que no tiene efecto o incluso podría ser contraproducente, y luego, entender el alcance de eso que llamamos ‘emocional’.

En las siguientes entradas se desgranan más pilares de este modelo. Se trata de puntos que no representan una técnica o método aislado, sino que ilustran una faceta del conjunto como modelo integral. Estas son las entradas que puedes leer:


Esta encuesta ha terminado (desde 3 meses).

Hasta el momento, ¿cuál crees que es el fichaje más importante que se ha producido en División de Honor?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
53.79%
TATIANA KMHYROVA (Salud Tenerife)
24.49%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
21.72%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. 19/06/2020 - 10: 09

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

  2. 02/08/2020 - 10: 09

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

  3. 02/08/2020 - 10: 10

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

  4. 02/08/2020 - 10: 11

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

  5. 04/08/2020 - 11: 17

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

  6. 15/08/2020 - 8: 50

    […] I. El funcionamiento de las emociones […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *