SHANDY BARBOSA: “VEO POSIBLE LLEGAR BIEN A LOS JJOO”

Alexandrina Cabral, más conocida como ‘Shandy’ Barbosa (34 años), es sin duda una de las mejores jugadoras españolas en activo. 120 partidos y 573 goles con las Guerreras -el mejor promedio histórico de gol por partido de las internacionales-, subcampeona de Europa en 2014, subcampeona del mundo en 2019, mejor lateral izquierdo en innumerables competiciones… Ha jugado en España, Francia, Rusia, Alemania y Rumanía, donde ahora milita en las filas del CSM Bucuresti junto con Carmen Martín. El alcance de Barbosa va mucho más allá de sus números: es una jugadora imprescindible en cualquier equipo en el que juegue. Es prácticamente imposible que cualquier aficionado al balonmano del mundo no pronuncie su nombre cuando se habla de España.

“Ser deportista y ser o querer ser madre no es fácil. Pero si nosotras no luchamos por cambiar esto, nadie lo va a hacer”. Esto dice Barbosa de sí misma en su web oficial. Se propuso demostrar al mundo que una madre puede seguir siendo una de las mejores jugadoras del mundo. Ahora, con el reto de recuperarse de la lesión, sigue con el objetivo de estar en la élite por mucho tiempo.

Foto: EHF Champions League

Lo primero, ¿cómo va la recuperación? ¿Estás siguiendo los tiempos previstos?

Sí, la verdad es que estoy muy contenta por cómo está yendo la recuperación. Estuve el mes pasado con el médico César Flores y ya me dijo que todo iba según lo previsto. Y eso, estoy muy contenta con mi evolución.

Quedan menos de seis meses para los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Crees que puedes llegar para jugar?

Hombre, ese es uno de mis objetivos. Tal y como están yendo las cosas, veo que es posible que llegue bien para los Juegos Olímpicos.

Hace poco fuiste madre. ¿Cómo ha cambiado tu día a día esta lesión también en esa faceta? Habrás pasado de estar poco tiempo con la familia a poder disfrutar más de ella…

¡Sí! Dentro de lo que cabe, de la gravedad de mi lesión, he tenido la oportunidad de venir a operarme a España y de hacer la rehabilitación aquí y, ahora, puedo aprovechar para pasar más tiempo con la familia. Como decía, dentro de lo complicado que es el proceso de recuperación, lo estoy llevando muy bien porque estoy disfrutando de la familia y recuperando el tiempo que no pude pasar con ellos cuando estaba en el extranjero.

Foto: IHF

Para la selección española, el EHF EURO 2020 fue la antesala de un 2021 que va a ser intenso -preolímpico, JJOO y Mundial en España-. ¿Cómo viste a las Guerreras? ¿Sufriste más desde casa?

Sí, la verdad es que sufrí bastante [risas]. Tampoco pude disfrutar del Europeo de Francia 2018 porque estaba embarazada, pero era otro contexto porque era por una razón bonita, un momento bueno de mi vida personal. Y me tocó también en 2020 ver a mis Guerreras desde casa… Ha sido muy complicado, porque queríamos seguir la racha del Mundial pero, tal y como está la situación ahora mismo con la pandemia, es verdad que físicamente no han llegado al 100%, en general tampoco muchos de los equipos, y creo que ha pasado factura.

Solo falta un mes y medio para el preolímpico. ¿Confías en que España consiga el billete, no?

¡Por supuesto! ¡Yo confío! Sí es verdad que el Europeo iba a ser muy complicado por el contexto, pero yo creo que todas son conscientes de lo importante que es el preolímpico y sé que van a trabajar con sus equipos y seguramente algo extra para poder llegar en buena forma. Creo que sí es posible que puedan clasificarse.  

Foto: sportpictures.eu

El CSM Bucuresti lidera la liga rumana con solvencia, pero en Champions los números son distintos: empató con Krim y tiene una racha de tres derrotas consecutivas (ante Rostov, FTC y Vipers). ¿Está cumpliendo las expectativas?

A ver, sabemos que los partidos de Champions son otro nivel, con equipos de muchísima calidad. Sí es cierto que el equipo ha tenido varias bajas, el tema de las lesiones nos está pasando factura y algún caso de COVID-19 también ha complicado la situación. Al final en Champions te pasa factura tener al equipo justo y ves esa diferencia.

¿Qué posibilidades crees que tiene el equipo de estar en cuartos de final?

Confío en que esa mala racha, o ese pequeño bache, va a acabar pronto y confío en que vamos a llegar a la Final4. Es cierto que es complicado, pero el equipo está con el objetivo de pasar de ronda y seguir adelante, si es posible llegando a la Final4.

¿Crees que los problemas económicos por los que ha atravesado el club también han podido influir en la inestabilidad del equipo?

Yo creo que no, que no han influido. A ver, yo te puedo contar mi experiencia: es verdad que desde el primer momento hubo problemas de retrasos, desde julio, incluso jugadoras de la temporada pasada ya venían con retrasos y yo veía al equipo con el objetivo claro de trabajar. Creo que el problema económico no nos ha afectado para que perdamos los partidos, pienso que ha sido más la situación de la pandemia y las lesiones que el tema económico.

¿Ahora estáis al dia?

No, no, todavía no estamos al día, pero el alcalde ha ido a hablar con mis compañeras y a dar un poco de seguridad y de esperanza de que las cosas se van a arreglar. Han dicho que en unas semanas van a arreglar la situación económica… Así que el equipo, en este sentido, está tranquilo, porque es poco usual que venga el alcalde de la ciudad a hablar con las chicas y esto denota que confía en nosotras y que apuesta por el balonmano femenino.

Foto: shandybarbosa.com

Estas semanas estamos viendo muchos movimientos en los mejores clubes de Europa. ¿Tú tienes contrato la próxima temporada con el Bucuresti?

No, firmé un año, pero sí es cierto que el entrenador me ha llamado para decirme que quiere seguir contando conmigo la próxima temporada y ahora estamos en conversaciones. También es verdad que estoy teniendo conversaciones con otros equipos… Y bueno, a ver qué pasa.

A nosotros nos gustaría que todas las grandes jugadoras volvierais a la DHF en algún momento. ¿Es muy pronto para ver a Barbosa en España o hay alguna opción por remota que sea?

Bueno, ahora después de mi lesión tengo un nuevo reto. Después del embarazo, mi reto era demostrar a la gente que es posible ser madre y seguir compitiendo en el alto nivel. Ahora, mi nuevo reto es recuperarme bien, poder disfrutar de los Juegos Olímpicos a mi nivel y seguir disfrutando del alto nivel del balonmano. Así que creo que vamos a esperar un poco más… Es verdad que tengo muchas ganas de volver a España y jugar aquí, pero es verdad que ahora mismo lo veo complicado.

Has jugado en Rusia, Francia, Alemania, Rumanía… ¿Te apetecería jugar en Dinamarca o Hungría, actualmente las dos mejores ligas del mundo?

Yo, Dinamarca… A ver, sí es cierto que siempre lo veía como un país con equipos muy buenos y donde se podía disfrutar del balonmano, pero no me llama tanto la atención. Hungría sí me podría llamar la atención, porque allí el campeonato es muy competitivo… Si nos ponemos a elegir, diría algo más como Hungría y no tanto como Dinamarca.

No sé si estás al día de lo que está pasando aquí, con todo el tema de la pandemia. ¿Qué te está pareciendo? El comunicado de las jugadoras, el elevado número de positivos comunicados por los clubes…

A ver, en el extranjero pasa más o menos lo mismo. Es verdad que las jugadoras queremos jugar con la máxima seguridad posible y si ahora están pidiendo más pruebas yo creo que la Federación o los responsables se tendrían que poner a disposición de los clubes, porque lo primero siempre debe ser la seguridad de las jugadoras.

Foto: EFE

En los últimos meses -incluso temporadas- hemos visto que, en cierto modo, has profesionalizado tus canales de comunicación: tu web, las redes sociales… ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Lo lleva una agencia o lo haces tú?

Lo lleva una agencia profesional… Yo creo que es algo muy importante, porque si damos visibilidad al deporte nosotras individualmente al final también llamará la atención a empresas y espónsores que quieran patrocinar o invertir en equipos. Creo que ahora mismo las redes sociales son fundamentales y es verdad que deberíamos seguir esa línea de informar nosotras más a la gente, porque así seguramente se engancharían más al balonmano.

¿Cuál es tu rutina ahora? ¿A qué dedicas tu tiempo de ocio?

Mi rutina ahora se basa en disfrutar del tiempo con mi hijo. Nos levantamos sobre las ocho y media, desayunamos, jugamos, sobre las doce voy al fisio, cuando llego le doy la comida y se echa una siesta de lujo [risas]. Y este es el rato que puedo disfrutar de tiempo con mi marido, de nuestra tranquilidad, de ver alguna película o una serie… Y a esperar a que se despierte ‘el bicho’ [risas].

Lara González es tu compañera de demarcación en la selección y, si bien es cierto que tú jugabas muchos minutos en ataque y ella en defensa, en los últimos meses estamos viendo que está despuntando en la parcela ofensiva. De hecho, acaba de entrar en el Top 10 de máximas goleadoras de la liga francesa. ¿Cómo la ves tú en esa faceta?

Sí, la verdad que en el Europeo los pocos minutos que ha tenido en ataque o la subida del contraataque los ha aprovechado y creo que eso le ha dado bastante confianza. La verdad es que estuvimos hablando durante el campeonato, que tenía que subir, aprovechar el contraataque y los minutos que le diera Carlos [Viver], eso es verdad que le ha dado mucha confianza y en su equipo está yendo muy segura. Al final, cuando tienes confianza, ahí están los números. Y me alegro muchísimo de que esté así, porque va a ser una ayuda muy importante y una baza muy importante para el preolímpico. Sabemos que en defensa Lara es importante, pero en ataque le va a venir muy bien también al equipo, porque va a llegar con muchas ganas de aportar.

Y en el Bucuresti tu compañera de demarcación es, ni más ni menos, Cristina Neagu. ¿Cómo es eso de jugar con la que ha sido condecorada como mejor jugadora del año más veces en la historia?

Tenía muchas ganas de poder disfrutar del balonmano a su lado. Es verdad que ya coincidimos antes, pero por temas de lesiones y demás no pudimos aprovechar. Ahora la verdad es que nos hemos compenetrado muy bien, sabemos lo importante que es que las dos estemos bien para poder conseguir el objetivo. Para mí es un placer poder jugar con ella, porque de ella se puede aprender muchísimo y creo que ella es igual: en estos pocos meses que hemos tenido, yo he aprendido muchas cosas de ella y seguramente ella habrá aprendido algo de mí. Así que encantada de compartir vestuario con ella.

Foto: Twitter @ShandyBarbosa86

Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

Se clasifican para los JJOO Tokio 2020 los dos primeros, ¿quién ganará el preolímpico de Llíria?

ESPAÑA
74.19%
SUECIA
20.56%
ARGENTINA
3.23%
SENEGAL
2.02%

TEST DEPORTECIENPORCIEN:

  • Mejor amiga en el balonmano: Naiara Egozkue, Silvia Navarro… Y podría seguir nombrándote jugadoras.
  • Mejor jugadora de todos los tiempos: Gro Hammerseng.
  • Mejor entrenador/a: Ambros Martín.
  • Mejor país para jugar a balonmano: España, para jugar y para vivir.
  • Mejor deporte que no sea balonmano: Voleibol.
  • Una canción: ‘Bachata en Fukuoka’, de Juan Luis Guerra.
  • Una serie: ‘Blacklist’ [Disponible en Netflix y Movistar+].
  • Un libro: ‘El monje que vendió su Ferrari’, de Robin S. Sharma.
  • Una película: ‘Cadena de favores’, de Mimi Leder.
  • Mejor ciudad del mundo: Valencia.

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. 10/02/2021 - 4: 34

    […] la EHF a cambiar el plan, habrá octavos de final. Lo más importante es que las siete españolas (seis si exceptuamos a Alexandrina Barbosa, lesionada) tendrán opciones de obtener un visado entre los ocho mejores bloques del […]

  2. 14/02/2021 - 11: 37

    […] (Mireya González, Alicia Fernández y Marta López) frente al CSM Bucuresti (Carmen Martín y Alexandrina Barbosa) dejará a dos o tres fuera de cualquier posibilidad de estar en Budapest a finales de mayo para […]

  3. 26/02/2021 - 1: 56

    […] las elegidas para que España dispute su quinta cita olímpica en categoría femenina. Sin duda, la ausencia de Alexandrina Barbosa sigue siendo la baja más relevante, mientras que la novedad más destacada es la inclusión de la lateral zurda Irene Espínola así […]

  4. 14/03/2021 - 7: 24

    […] queda el CSM Bucuresti de Carmen Martín –ya que Alexandrina Barbosa sigue recupèerándose de su lesión– con representación española en la mejor competencia de clubes de Europa. Ya están […]

  5. 01/04/2021 - 8: 47

    […] Ese partido de 1/4 de final es la clave -esta vez sin tópicos- porque permite la lucha por las medallas, antes se disputarán cinco choque que determinarán la posición y, por tanto, la dificultad de la eliminatoria. Una de las particularidades de un gran campeonato internacional como este es la convocatoria que, a diferencia de Mundiales y Europeos, se reduce a 14 balonmanistas. Habrá que esperar a la recta final de curso: ¿Estará Alexandrina Barbosa recuperada de su lesión para ser de la partida? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *