CARLOS VIVER: “HAY QUE ESTAR PREPARADO MENTALMENTE PARA VIVIR LO QUE VAMOS A VIVIR”

Carlos Viver, seleccionador absoluto, afronta su cuarta gran cita internacional -sin contar entre ellas la de los JJMM 2018- y esta será en tierras danesas. Su segundo Europeo -España finalizó 12ª en el anterior Euro de Francia-, al que llega con la plata mundial colgada del cuello, será muy extraño por las circunstancias sanitarias. Ausencias de balonmanistas de talla mundial como Vyakhireva, Solberg, Bulatovic, Pintea, Bundsen o la propia Alexandrina Barbosa entre muchas que configuran una lista demasiado extensa. Precisamente la ausencia de Barbosa, las posibilidades ofensivas, el duelo inaugural ante la Rusia de Ambros Martín y la incógnita ante los favoritos son algunas de las cuestiones que aborda el máximo responsable de la expedición española que debuta mañana. Hay otros temas que también han ocupado la actualidad, como el viaje de Ana Martínez e Irene Espínola a Torrelavega, los seis cambios producidos en la convocatoria del proyecto ‘Objetivo 2021’ o el nuevo nombramiento de Ángel Sandoval como director deportivo de la RFEBM. Viver busca la tercera medalla de su etapa en el combinado nacional absoluto después de la plata de Kumamoto y el oro de Tarragona.

Viver dando indicaciones – Foto: JL Recio / RFEBM

Dos triunfos fáciles ante Eslovaquia para afrontar tu cuarto gran campeonato, ¿qué pálpitos tienes?

Pues, aunque sea el cuarto creo que es un campeonato diferente a los que hemos vivido. Desde el primer momento, te das cuenta de cómo nos hemos ido incorporando a la concentración y todo lo que estamos viviendo. Es un campeonato diferente donde estará lo que se vea cuando empiece y está lo que no se ve, toda esta situación Covid está haciendo que las selecciones sean muy diferentes, que falte gente y que cuando lleguemos seguramente vamos a estar de una manera diferente a otros campeonatos. Estaremos compitiendo como siempre pero estaremos en modo burbuja casi total o total y eso pues es diferente. Hay que estar preparado mentalmente para vivir lo que vamos a a vivir durante estas semanas.

Esto un deporte colectivo pero Barbosa es insustituible, para muchos la jugadora más importante de la selección. ¿Habrá alguna variante ofensiva? ¿Te obliga a cambiar el estilo de juego en algunas facetas o tampoco tanto?

El caso de Shandy [Barbosa], es una jugadora… Bueno, los grupos los componen los individuos y todos somos importantes dentro del grupo. En el caso de Shandy todos tenemos que reconocerlo y creo que ella también lo sabe, que es una jugadora que tiene su importancia por todo. Por su experiencia y por lo que desarrolla en la pista, por las prestaciones que nos da tanto en ataque como en defensa, por su lanzamiento exterior, sus trabajos de 1×1 y de 2×2 con pivote y defensivamente porque es una jugadora que te puede defender en el segundo, puntualmente en un tercero e incluso en un avanzado. En fin, no hace falta que hablemos de Shandy y de todo lo que puede llegar a dar. Es importante, pero es verdad que todas las selecciones y nosotros mismos siempre hemos tenido bajas relevantes en algún campeonato. Es raro el llegar a los campeonatos sin tener a toda la gente que tú crees que tendría que estar en esa lista, por algún problema físico o porque tenga que ser baja y el trabajo táctico lo amoldaremos, un poco, pues a las figuras que se hayan podido incorporar no podemos jugar igual con primeras líneas que no son Shandy pues no es el mismo trabajo táctico, pero eso es la riqueza también de las jugadoras que entran. Shandy tiene unas condiciones y las otras tienen otras condiciones e intentaremos aprovechar esas condiciones que tienen las otras jugadoras para sacarle partido. O sea, nos amoldaremos un poco a la situación porque, además, yo creo que el equipo que se amolde más a las situaciones es el que va a subir más enteros durante el campeonato.

Dos preguntas en relación a esto. ¿Vamos a ver aún más tiempo que antaño a Nerea, Ali y una zurda?. Y luego la segunda, ¿va a tener Laura más minutos en ataque viendo sus números del inicio de temporada en la LFH francesa?

Empezamos por la última, con Lara siempre hemos pensado que es una jugadora que puede atacar. Si esto fuera un club y yo fuera su entrenado, probablemente en mi equipo atacaría porque creo que tienes condiciones de ataque. Lo que pasa es que el trabajo de Lara para para la selección y para nosotros es básico, es básico y para nosotros es una jugadora que nos mejora el sistema defensivo que practiquemos, el 6:0 o el 5:1. Sobre todo nos mejora el sistema defensivo 6:0 y necesitamos tenerla fresca y en condiciones para poder aguantar todo el campeonato porque para ella eso es es superimportante. Entonces, ¿puede puede atacar con la selección? Sí mientras que no se desequilibre el hecho de que nos pueda aguantar todo el campeonato al máximo nivel en defensa. Y de lo otra pregunta, pues han venido muchas jugadoras y de la primera línea tenemos más jugadoras aparte de Ali, de Nerea y de Mireya o Almudena…

Sí, sí, digo viendo lo que vimos, sobre todo, en el primer partido amistoso contra Eslovaquia. La zurda estará, sea Mireya o Almudena, pero te preguntaba, no sé, por si va a tener más consistencia ese sistema que has preparado con Nerea y con Alicia. Obviamente tendrán que descansar y sé que hay más primeras líneas… Pero te lo decía como recurso ante la ausencia de Shandy…

Bueno, estarán en momentos puntuales, no pueden estar los 60 minutos del partido porque no es posible y no aguantarían, con lo cual habrá otras combinaciones. Esa seguro que sale en algún momentos, pero pero también saldrán otras en las que intervendrán estas jugadoras y se incorporarán otras… Entonces aquí también es importante que nosotros demos rotaciones, con la configuración de Japón yo creo con las hubo y había cinco o seis primeras líneas que estaban más o menos incorporándose habitualmente en las rotaciones y tenemos que conseguir que eso sea algo normal también en este campeonato, que haya cinco o seis primeras líneas participando de manera constante porque lo vamos a necesitar.

El otro día se anunció que se incorporaron Ana Martínez e Irene Espínola la concentración de las Guerreras. El viernes no jugaron y el domingo sí pero, ¿para qué o por qué subieron? Obviamente no iban a Dinamarca, no estaban en la lista… ¿Cuál fue la razón? [la entrevista está grabada lunes antes de que viajaran]

Bueno lo de que es obvio que no van a ir es una opinión muy personal tuya. En todo caso…

No, no, me refiero a que no estaban en la primera lista y no se anunció que se incorporasen para ir a Dinamarca sino solo para los choques de Torrelavega…

Han venido porque están en la lista de 35, igual que la semana de trabajo que se va hacer ahora en Torrelavega, que se inicia hoy [por el lunes] con el llamado proyecto ‘Objetivo 2021’, que podría ser la selección absoluta o la selección B o como la queramos llamar. A mí B no me gusta llamarla y la llamaría proyecto 2021. Está compuesto por un número muy alto de jugadoras de la lista de 35, ¿por qué han venido Ana Martínez e Irene Espínola? A ayudar, ayudar en la concentración, ayudar en los partidos, ayudar en los entrenamientos y a estar con nosotros para cualquier problema. Porque en cualquier momento, en una situación tan concreta como la que estamos viviendo, que pudiéramos necesitar de cualquiera de ellas pues las tenemos que tener integradas. Y entonces hemos pensado que se pueden incorporar y trabajar con nosotros. La verdad es que, tanto una como otra, desde el primer momento se aclimatan muy rápido porque ya llevan también pues tanto Ana Martínez como Irene, que también ha participado en varias actividades, pues tienen los conceptos del sistema de juego más o menos adquiridos y han venido a ayudar. Básicamente para cualquier contingencia que pudiéramos tener de aquí a que nos vayamos y si tienen que venir, pues vendrían directamente.

¿Y por qué no fueron desde el principio para trabajar más tiempo con el grupo? ¿No es un poco raro solo 48 horas?

Bueno, pues vinieron cuando vinieron… Vinieron para cubrir cualquier eventualidad. A veces las concentraciones se inician de una manera y, una vez que inicias la concentración, te das cuenta de que hay que estabilizarlo por si tienes algún problema físico, para dar más tiempo de juego, para poder repartir más, para poder cubrir cualquier contingencia que pudiéramos tener durante el campeonato y han venido precisamente para eso.

Foto: JL Recio / RFEBM

Otra relacionada con cambios. Como tú eres el responsable también del proyecto ‘Objetivo 2021’, ¿por qué tanto cambio [seis] en 48 horas cuando ya estaba publicada la lista?

Bueno, te puedes imaginar por qué. Porque ha habido lesiones, por que ha habido gente que no ha podido venir… Ha salido el caso de Ivet que está tocada y hay gente que no vamos a forzar si no están en la lista de 35. Entonces…

Pero, perdona que te corte un momento, ¿se lesionaron seis jugadoras en 48 horas?

Seis jugadoras no, hay 6 jugadoras que estuvimos pendientes de que se les hicieran pruebas y entonces estuvimos esperando para sacar los cambios y no ir sacando dos jugadoras un día, dos jugadoras otro… Entonces estuvimos esperando hasta el último momento. Realmente el trabajo se estaba realizando, otra cosa es que no se supiera o que no saliera la convocatoria con antelación, pero estábamos pendientes de situaciones físicas de jugadoras hasta el último momento para saber si se podían incorporar o no. Cuando tuvimos la certeza de que, por las pruebas físicas que se les habían realizado en sus lugares de origen, estaban en unas condiciones óptimas o no fue entonces se decidieron los cambios. ¿Todo ha sido en las últimas 48 horas? No, se fueron desarrollando las cosas con anterioridad. Íbamos solucionando esas cosas pues con anterioridad. Pero sí que es verdad que esos cambios se generaron pero no quiero decir que se hiciera todo en estas últimas 24 horas o en la última hora o en el último minuto.

¿Hay comunicación con los clubes para las convocatorias de todas las jugadoras?

Bueno, yo creo que la hay. Hablo con los entrenadores, más o menos, de manera normal. Cuando tenemos alguna duda, visionamos los partidos, me acerco [in situ] a ver algunos partidos pero los vemos todos… La comunicación con los clubes intentamos tenerla, pero me gustaría que la pregunta fuera un poco más concreta porque no sé a qué te refieres…

Sí, que se publica una convocatoria de ‘Objetivo 2021’ un día, a los dos días hay tres cambios y a los dos días otros tres sin que se explique en las notas de prensa los motivos de esos cambios, pregunto si hay una comunicación de cuerpo técnico de la selección con el club para saber cómo está la jugadora. Sorprende que haya seis lesiones o seis cambios en la misma convocatoria.

Ya, bueno, yo no lo veo tan sorprendente. Lo que no se puede explicar es todo lo que se hace, no porque haya algo negativo en explicarlo sino porque hay muchas cosas y muchas conversaciones internas entre entrenadores. Nosotros hablamos normalmente con las jugadoras, les convocamos para una actividad con todo el tiempo que podemos. Una vez que se ha realizado esa convocatoria, les explicas en qué consiste esa actividad y hablas en persona con ellas, lo habitual es que cualquier tema físico que suceda durante los días hasta la incorporación a la convocatoria comunícanoslo a mí, a César Flores [doctor de la selección], al preparador físico [Robert Cuesta] o a cualquiera de nosotros. Y eso es lo que sucede a veces, que desde que hablas con ellas donde todo está ok hasta que se incorporan a la concentración… A veces hay recaídas físicas, gente que no mejora, es decir, no hay esas situaciones raras. Luego hay otros momentos en los que hablas con los entrenadores, pero en cuanto a información tanto con las jugadoras como con los entrenadores hay llamadas constantes. Estamos hablando todo el día, pero obviamente no podemos estar en los clubes metidos, en todos los entrenamientos, para saber si realmente una jugadora evoluciona bien o mal. En ocasiones, por lo que sea te encuentras con convocatorias en las que se tiene que cambiar una, dos jugadoras, a veces ninguna y otras tienes que cambiar a más gente por lo que te estoy diciendo, porque casuísticamente, tienes momentos en que hay gente tocada y tienes que cambiar. Eso no queire decir que haya pasado todo en las últimas 48 horas. En el caso por ejemplo de los dos casos de María Palomo y Ceci Cacheda [ambas del Liberbank Gijón] está hablado, estábamos al corriente de los dos, Cris Cabeza me dijo que había un problema y que estaban medianamente tocadas. Estuvimos hablando durante toda la semana de ello, creo que tuvimos tres conversaciones durante la semana y al final valoramos no forzar. Y te estoy contando cosas que, al final, son cosas internas, no sé realmente dónde queremos llegar porque son situaciones del seleccionador o la persona que convoca o la RFEBM y los clubes. Intentamos hacer los cambios y, cuando hay problemas físicos, no forzar a las jugadoras y por eso se generan los cambios.

No te preguntaba por llegar a ningún sitio concreto, sino porque no es habitual que se produzcan seis cambios en una convocatoria ya publicada e, insisto, que la RFEBM no informe como otras veces de las causas de dichos cambios. Pero ahora está explicado profundamente…

Pero vuelvo a insistir, que no son cambios en 24 horas ni en el último minuto.

Lo que la gente ha percibido sí, en 48 horas.

Ya, bueno… Cuando nosotros disponemos de la información porque hay gente que se puede lesionar en 24 horas o gente que no ha evolucionado bien y al final se toma la decisión de cambiar o gente que, hasta el último momento, intenta esperar para poder venir a la concentración. Porque, aunque no lo parezca, yo creo que a mucha gente le hace ilusión venir a las concentraciones. Y a nosotros nos gusta participar con la gente que convocamos y por eso intentamos apurar hasta el último momento también, es normal. De hecho estamos hablando de situaciones concretas, de la semana anterior, que yo sé que hay gente que está tocada pero continuamos hasta que se les realicen una pruebas médicas. Cuando sabemos positivamente que puede haber una situación en la que se fuerza a alguna jugadora o podamos tener algún problema y esa jugadora pueda recaer en una lesión o no pueda entrenar en las condiciones óptimas durante una semana de trabajo, donde tenemos que sacar una buena semana de trabajo porque, hay que recordar que ese grupo está preparando un Europeo aunque sea aquí en España… Pues evidentemente se tienen que generar los cambios y es eso, simplemente no creo que haya más.

Ahora está muy bien explicado, como antes nadie lo había explicado por eso te preguntaba. Tema zanjado. Hay dos jugadoras, Kaba y Lysa, que son jóvenes (23 y 18 años) y son pivotes, que van a debutar en un gran campeonato. ¿Es el pivote, por todas las jóvenes que hay de gran nivel, la demarcación más solvente de cara al futuro?

Bueno, yo creo que Ainhoa está en una edad que todavía va a dar muchísimo rendimiento como otras pivotes que no voy a nombrar y evidentemente todavía tienen cabida en la selección y pueden trabajar. Pero Eli Cesáreo, Lysa Tchaptchet o Kaba Gassama son jugadoras jóvenes que están rindiendo a un alto nivel en sus ligas y en sus equipos, es una demarcación que, a tenor de lo que estamos viendo, por supuesto que está cubierto para los próximos años. Y es una alegría también tener gente físicamente pueden ser pivotes dominantes para el futuro y con esa edad. Creo que es un puesto que, realmente, te de la sensación de que ahí tenemos materia prima.

¿Qué nos puedes decir de Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet? Tú ya hiciste debutar a Cesáreo, creo que en el Euro de Francia 2018, y ahora otras dos pivotes, ¿cómo están ellas ante uno de los sueños de su carrera deportiva?

Bien, bien, bien. Todas las jugadoras hacen un grupo bueno, están trabajando muy bien. En el caso de ellas dos, están trabajando muy unidas en esta concentración junto con Ainhoa. Las tres pivotes creo que tienen un feeling y un buenrollo muy bueno y les veo con mucho desparpajo, muy integradas y con capacidad así que estoy contento de cómo están trabajando.

¿Cómo de clave es el estreno ante Rusia? ¿Es el típico partido de cuatro puntos? 

Eh, sí, bueno. Si ganáramos a Rusia y perdemos contra los otros dos todo el trabajo se va al traste. Por el contrario, si no ganamos a Rusia y ganamos a los otros dos, evidentemente creo que habríamos hecho una buena fase de grupos. La cuestión es intentar abrir un campeonato contra un rival de las características de Rusia, es un equipo que tiene un potencial muy alto aunque le falten jugadoras como Vyakhireva, Sen o Frolova pero lo suplirán con primeras líneas de CSKA de Moscú o de Rostov así que es un equipo muy complicado. Creo que lo importante es prepararlo bien, vamos un poco a ciegas en ese aspecto porque no han jugado partidos desde el Mundial de Japón [diciembre 2019]. Iban a jugar un torneo en Polonia por estas fechas y se ha tenido que anular por todo el tema Covid. Y nada, esperar a ver qué nos encontramos allí pero seguro que una puesta en escena de un equipo que puede aspirar a todo.

Has mencionado las ausencias de Rusia, habrá muchas importantes en otras selecciones, ¿cómo se pueden establecer los favoritos? ¿Es un torneo, digamos, indescriptible?

Sí, a mí este es uno de los campeonatos… Primero porque te pones a decir y, claro, todos nos iríamos a las mismas selecciones. Es lógico que te vengan a la cabeza nombres como el de Rusia, Noruega o Francia, pero también están equipos como Alemania, Suecia, Dinamarca, Hungría… Todos estos equipos también se pueden ir a la parte de arriba. Ya no hablo de las Guerreras que, cuando tenemos esos matices semejantes a los que vivimos en Japón, se pueden ir a la parte de arriba. Son campeonatos que están muy abiertos, un Europeo siempre he dicho después de vivir lo de Francia [2018] que es el campeonato más complicado porque todos los partidos tienen una trascendencia y una problemática muy grandes en el nivel del rival. No hay descanso y creo que es uno de los campeonatos más abiertos, no solo por lo que va a haber en las pistas sino por lo que no ha venido y por lo que no vais a ver que es vivir casi tres semanas en una burbuja constante.

Te hago la última, ¿qué opinas de la vuelta como Sandoval como director deportivo de la RFEBM? No sé si ya has tenido alguna conversación con él…

Pues mira, en el partido Elche – Rocasa [9 de octubre] estaban allí Paco Blázquez, el presidente, con Ángel y pude hablar un ratito con él y bien. Yo estoy en una posición en la que siempre me apoyo, lo más que puedo, en los directores técnicos. He tenido una época muy buena con Paco Sánchez [dejó el cargo de director de la Escuela Nacional de Entrenadores hace unos días] y espero que con Ángel volvamos a retomar otra vez el trabajo y a ver cómo funcionamos. Evidentemente es un hombre de balonmano, una persona de balonmano femenino y estoy seguro de que viene con muchas ganas de ayudarnos. Ya hemos trabajado en una primera etapa y hubo cosas muy positivas y, desde aquí, darle la bienvenida y a funcionar que es lo único que tenemos por delante, funcionar y hacer mejor el balonmano femenino.


Esta encuesta ha terminado (desde 10 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 08/02/2021 - 2: 35

    […] es que estuvimos hablando durante el campeonato, que tenía que subir, aprovechar el contraataque y los minutos que le diera Carlos [Viver], eso es verdad que le ha dado mucha confianza y en su equipo está yendo muy segura. Al final, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *