EHF EURO: ANÁLISIS DE LOS RIVALES DE LAS GUERRERAS

Con la inauguración inminente de este Europeo de Dinamarca 2020 y después de que la EHF ratificara Kolding y Herning como las dos sedes, es tiempo para el análisis. En lo puramente deportivo y tras el doble triunfo ante Eslovaquia, la selección que adiestra Carlos Viver tendrá tres duros rivales en la primera fase que Ángel Sandoval ha estudiado pormenorizadamente. Este examen fue realizado con mucha anterioridad -concretamente el lunes 23- a la oficialidad de su nuevo cargo de director deportivo de la RFEBM que se anunció el viernes 27. Rusia, Suecia y República Checa son los combinados a los que tendrán que enfrentarse las Guerreras en la primera fase, el sistema de competición continúa con la fase principal -dos grupos de seis equipos- conformada con los tres primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos iniciales. España, compuesta por 16 balonmanistas, jugará todos sus encuentros en Herning, concretamente en el Jyske Bank Boxen -con capacidad para 10.000 espectadores-.

Hernández y González, la muralla españolas – Foto: JL Recio / RFEBM

RUSIA – ESPAÑA (Jueves 3, 18:15 horas, TDP)

ESPAÑA – SUECIA (Sábado 5, 20:30 horas, TDP)

ESPAÑA – REP. CHECA (Lunes 7, 18:15 horas, TDP)


RUSIA (3º Mundial 2019 y 2º Europeo 2018)

A priori, el rival más complejo para España. Sus recursos en ataque son notables, poseen un poderoso lanzamiento a distancia que exige salir para ganar distancia y no solo con el objetivo de blocar. Además, utilizan una gran variedad de alternativas partiendo del cruce central-pivote. Sus extremos circulan muy adecuadamente y ofrecen múltiples posibilidades para la penetración de laterales por zona exterior. El contraataque ruso requiere vigilancia especial por el costado derecho (Managarova), una escuadra que obliga a sus contrincantes a desplegar un repliegue altamente eficaz. El centro de su defensa es muy fuerte, muy complicado batirla a distancia. La antropometría central rusa demandará a las atacantes españolas fijar a las laterales para encontrar espacios, especialmente entre 1 y 2, propicios para la penetración. El riesgo defensivo para cortar es una de las pocas fórmulas para sorprender el repliegue defensivo de las pupilas de Ambros Martín, que es muy disciplinado en segunda oleada. Choque inaugural de ‘cuatro puntos’ porque, teóricamente, será uno de los equipos que estará en la siguiente fase. 18 balonmanistas convocadas con ausencias muy relevantes como las de Anna Vyakhireva, Anna Sen, Elena Mykhaylichenko o Yarislova Frolova. Sedoykina, bajo palos, y Dmitrieva en la posición de brújula son dos de las más destacadas jugadoras del combinado ruso.

Galina Gabisova (PO, Rostov Don), Victoria Kalinina (PO, Rostov Don), Anna Sedokyna (PO, CSKA Moscú), Christina Cojokar (EI, Rostov Don), Daria Samokhina (EI, Astrakhanochka), Julia Managarova (ED, Rostov Don), Olga Fomina (ED, Lada Togliatti), Anastasia Illarionova (PI, CSKA Moscú), Ksenia Makeeva (PI, Rostov Don), Olga Gorshenina (LD, CSKA Moscú), Antonina Skorobogatchenko (LD, CSKA Moscú), Vladena Bobrovnikova (LI, Rostov Don), Valeriia Maslova (LD, ZRK Buducnost), Polina Vedekhina (LI, CSKA Moscú), Elizavta Malashenko (LI, Astrakhanochka), Daria Dimitrieva (CE, CSKA Moscú), Ekaterina Ilyna (CE, CSKA Moscú), Karina Sabirova (CE, Astrakhanochka).


Isabelle Gulldén (SWE) – Foto: EHF Euro

SUECIA (7º Mundial 2019 y 6º Europeo 2018)

Aunque su ataque cuenta con variabilidad de procedimientos, los desarrollan de manera ‘envolvente’ para finalizar fuerte en 1×1 de su primera línea o conexiones con pivote. Basan su trabajo en el bloque central y los extremos no participan salvo en contadas ocasiones desde la esquina. Las guardametas apoyan el contragolpe, en primera oleada las exteriores salen rápido sin ver lanzamiento exigiendo que la primera línea se involucre y en segunda oleada se debe prestar atención a los movimientos de la segunda línea. Ojo con los rechaces. En el plano defensivo, cuando actúan en 6:0 disponen de centímetros en el centro y ejecutan salida de los ‘2’. Retaguardia fuerte, pero permite conectar con pivote. Es una opción aprovechar las salidas de lateral derecho para favorecer superioridad y la conexión con pivote. Guardameta asequible. Repliegue organizado y eficaz, más vulnerables en cortes de extremos sobre laterales. Convocatoria de 19 jugadoras donde hay dos nombres propios por encima del resto: Isabelle Gulldén lleva el peso ofensivo, lanza y conecta con 6 metros. Además es la especialista desde los 7 metros, mientras que la extremo Nathalie Hagmann tiene una finalización sobresaliente y una participación decisiva en la contra en primera oleada.

Philippa Iden (PO, Baia Mare), Jessica Ryde (PO, Herning Ikast), Evelina Eriksson (PO, Vipers Kristiasand), Elin Hansson (ED, Skuru HB), Emma Rask (Hoor HB), Lynn Blom (PI, Baia Mare), Johanna Forsberg (PI, Nykobing Faster), Anna Lagerquist (PI, Rostov Don), Matilda Lundström (ED, IK Savehof), Nathalie Hagman (ED, Nantes Atlantique), Jamina Roberts (LI, IK Savehof), Johanna Westberg (LI, Nykobing Faster), Isabelle Andersson (LI, Hoor HB), Kristin Thorleifsdóttir (LI, Randers HK), Carin Strömberg (CE, Viborg HK), Melissa Petrén (CE, Horsens HK), Isabella Gullden (CE, Brest Bretagne), Nina Dano (LD, IK Svehof), Emma Lindqvist (LD, Hoor HB).


REPÚBLICA CHECA (NC Mundial 2019 y 15º Europeo 2018)

La primera línea de su ataque no vacila en lanzamientos desde los 9 metros, eso debe provocar situaciones rápidas en la discontinua para contrarrestar. Utilizan con solvencia la permuta y el cruce central – lateral izquierdo, por el contrario hay poca aportación de las pivotes al juego colectivo. En cuanto al contragolpe, tras defensa 5:1 y precedido por el robo/corte de balón, obtienen un buen resultado con finalización especialmente desde el extremo derecho (Knedlikova).  Combinan las defensas 6:0 y 5:1, las centrales son muy activas en la primera mientras que con el avanzado actúan de manera profunda y buscan el robo de balón. Ofrecen quizá demasiadas opciones de enlace con pivote y de fintas contra las laterales. Por último, su repliegue no es su mejor acción pero sí son jugadoras en general muy veloces. No se encuentra con facilidad -tampoco en la web oficial del campeonato- la lista definitiva de convocadas, pero sí se pueden resaltar los tres nombres más relevantes del bloque checo: Marketa Jerabkova, la lateral del Thüringer, dispone de un potente lanzamiento desde los 9 metros y asume responsabilidad de disparo en cruces y permutas. La central del Banik Most, Sustkova, es una jugadora muy completa, dirige el juego, lanza bien de cadera, penetra y es pieza clave en retaguardia. Además la extremo Jana Knedlikova, ex de Györ y actual de Vipers, es una gran finalizadora y ejecuta notablemente el contragolpe.

Petra Kudlackova (PO, Kristianstad), Sabrina Novotna (PO, Shalya), Katrin Rezacova (PO, Plzen), Martina Prsikrolova (EI, Olomouc), Jana Sustkova (CE, Banik), Veronika Mikulaskova (CE, Banik), Dominika Zakova (CE, Banik), Adela Striskova (EI, Banik), Elishka Desortova (LI, Sokol), Silvie Polaskova (PI, Sokol), Juli Frankova (ED, Slavia Praga), Magdalena Svobodova (LI, Slavia Praga), Petra Manakova (CE; Banik), Sarka Marcikova (CE, Goppingen), Marketa Gurykhova (PI, Saint-Amand), Jana Kvasova (LI, Avesnois), Marketa Jerabkova (LI, Thuringer HC), Jana Knedlikova (ED, Vipers Kristiansand), Kamila Kordovska (LI, Blomberg-Lippe), Veronica Mala (EI, París-92), Sara Kovarova (PI, Kastamonu).


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 01/12/2020 - 6: 27

    […] la andadura de las actuales subcampeonas del mundo, en la primera fase tendrán que medirse con Rusia, Suecia y República Checa. Habrá que esperar a la conclusión de los tres primeros duelos para cerrar el círculo definitivo […]

  2. 01/12/2020 - 7: 18

    […] misma tarde, 48 horas antes de iniciarse el Europeo de Dinamarca 2020 para las Guerreras, ha visto la luz el vídeo promocional de las internacionales de cara a la cita continental. El […]

  3. 02/12/2020 - 12: 12

    […] Viver, seleccionador absoluto, afronta su cuarta gran cita internacional -sin contar entre ellas la de los JJMM 2018- y esta será en tierras danesas. Su segundo Europeo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *