LAS CIFRAS DE LAS GUERRERAS EN LA PRIMERA FASE

Los números de las 16 internacionales españolas relativos a los tres primeros encuentros de este EHF Euro 2020, que se ha saldado con un total de tres puntos y un balance de una victoria (CZE), un empate (SWE) y una derrota (RUS). Ahora empieza la hora de la verdad, la fase principal se presenta con una complejidad elevada para las Guerreras ya que acceden a la misma con un solo punto.

Ante la ausencia de Alexandrina Barbosa –la balonmanista con más puntos (goles + asistencias) en el Mundial 2019 que concluyó con la medalla de plata-, Nerea Pena y Carmen Martín han asumido el protagonismo ofensivo del combinado que dirige Carlos Viver. Los 72 goles a favor (24 goles por compromiso) y 78 en contra (26 de promedio) están lejos del  mejor rendimiento de la escuadra española, que está teniendo etapas de poca fluidez ofensiva pero, sobre todo, no están encontrando la regularidad defensiva deseada -salvo en el duelo ante Suecia-.

Foto: Anze Malovrh / Kolektiff

La EHF ha instaurado, además de las estadísticas habituales que ofrece en los campeonatos continentales, el seguimiento personalizado a cada jugadora para registrar parámetros desconocidos en el balonmano pero muy presentes en otras disciplinas deportivas -especialmente en las competiciones americanas-. Ahora, aparte de los goles, las asistencias, las paradas y los típicos porcentajes, también se puede conocer la velocidad de los lanzamientos y las carreras o la altura de los saltos de las jugadoras.

Nerea Pena es la que más puntos suma (30) del equipo español y es la tercera en la clasificación general del EHF Euro 2020 en este apartado de goles más asistencias. La navarra ha dado 16 pases de gol y ha anotado 14 dianas, como asistente es la mejor del equipo español y la segunda del campeonato solo por detrás de Neagu (18). También ocupa otros puestos de honor, como uno de los 10 primeros puestos en la clasificación global del número de pases con 518 y un 99% de acierto y también el disparo español más rápido hasta el momento: 119 km/h.

Carmen Martín, la capitana, es la máxima goleadora de la selección con 18 tantos y 13/13 desde los 7 metros. No solo es importante el número de goles, sino el acierto: la roquetera posee el 82% de eficacia. Hay tres balomanistas que disponen del 100% aunque con pocos lanzamientos: Lara González (4/4), Lysa Tchaptchet (3/3) y Kaba Gassama (2/2), la primera de ellas la especialista defensiva del combinado nacional absoluto desde hace años y cuenta con dos blocajes. La tercera máxima goleadora es Ainhoa Hernández, con ocho tantos y tres blocajes, seguida por Jennifer Gutiérrez con siete.

Fuente: EHF – Elaboración: Ariadna Cañameras

La extremo Jennifer Gutiérrez lidera dos estadísticas: la del mayor número de minutos en cancha (134) y la del sprint más rápido (30 km/h), solo superada por la extremo checa Veronika Mala que corrió a 31 km/h. Sole López y Marta López, que no reflejan los porcentajes altos que suelen tener, también forman parte de las jugadoras más veloces del EHF Euro 2020 con carreras de 28 km/h.  La segunda con más minutos acumulados es Alicia Fernández, con casi 133, que también es la segunda jugadora que más pases de gol ofrece (9). Además, Fernández es la segunda jugadora del torneo y la mejor española en lo referido al salto: 73 centímetros, solo superada por la rumana Dunca (75 cm).

Las guardametas Silvia Navarro (31% con 24 paradas) y Merche Castellanos (32% con 10 paradas) están lejos del 47% de Darleux o de las noruegas Granlund (44%) y Lunde (43%), pero han sido decisivas para que España siga viva en este evento. La valenciana además ha detenido dos de los seis 7 metros recibidos y ha parado un lanzamiento a 116 km/h.

NAVARRO y CASTELLANOS – Foto: Uros Hocevar / Kolektiff

Los números colectivos más significativos están en la siguiente tabla, pero hay otras estadísticas de equipo muy reveladoras para entender qué ha pasado en esta primera fase. La primera es la de las pérdidas de balón, España es el equipo del campeonato que más balones desperdicia por partido. 17 pérdidas cada 60 minutos para sumar 51, Noruega ha perdido solo 20 y Dinamarca, Rusia y Francia no superan los 35. Ocupa la segunda posición general en cuanto a distancia recorrida con 98,8 km, solo por detrás de República Checa (100 km). Y la cuarta plaza en la clasificación de balones blocados (8), Noruega lidera esta table con 20 y Polonia (12) y Dinamarca (11) cierran el podio.

Los minutos están más repartidos que en campeonatos pretéritos y, salvo Silvia Arderíus (promedia menos de cuatro minutos por partido) y Lysa Tchaptchet (algo más de 10), hay 11 jugadoras que han disfrutado de más de 20 minutos por compromiso. Respecto al porcentaje de acierto en el lanzamiento (56%) y comparado con los equipos de su grupo, se puede decir que es mejor que el de Suecia y Montenegro, pero peor que el de Francia, Rusia y Dinamarca. Casi cinco exclusiones de media por encuentro supone jugar en inferioridad un 15% del tiempo.

Infografía extraída de la web oficial EHF Euro 2020

LAS AUDIENCIAS DE LAS GUERRERAS EN LA PRIMERA FASE

Sabiendo que el sistema de medición es más que relativo y el consumo a través de los nuevos dispositivos, los números tienen una lectura compleja porque son muchos los factores que intervienen (horario, día, canal, contraprogramación,…). Es obvio que están lejos de los índices que cosechó la mítica final del Europeo 2014, la mítica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o la última final en el Mundial 2019. Ahí están los datos, que siempre tienen relación tanto con la cultura deportiva que tiene la audiencia como con la calidad del producto que se ofrece -no hay que olvidar que Teledeporte ha realizado una cobertura más que discreta en su forma y fondo-. El promedio de las tres emisiones es de 110.000 espectadores por encuentro.

RUSIA 31-22 ESPAÑA – 73.000 espectadores / 0,7% cuota pantalla

ESPAÑA 23-23 SUECIA – 148.000 espectadores / 0,9 % cuota pantalla

ESPAÑA – REP. CHECA – 109.000 espectadores / 0,9% cuota pantalla




Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *