LARA GONZÁLEZ: “NOS LO TENEMOS QUE CREER”

Lara González, primera línea del Besançon francés, analiza el empate de ayer ante Suecia unas horas después del final del partido. Ayer demostró, una vez más, que se trata de una de las mejores defensoras del planeta, liderando la retaguardia de las Guerreras que estuvo excelente. Analiza el punto sumado ayer, el papel de la faceta defensiva y la portería, la jugada polémica que le valió la tarjeta roja a falta de veinte segundos para el final y el próximo rival: República Checa. Mañana, las Guerreras se entrenan a un rival más complejo de lo que parece, pero Lara González tiene plena confianza en su equipo.

Foto: Jure Erzen / kolektiff

¿A qué os sabe este punto? Viendo la tónica del partido, habíais tenido opciones de ganar y de perder…

Sí, la verdad es que hubo un momento del partido en el que íbamos por delante en el marcador, lo teníamos bastante controlado, luego en la segunda parte también estuvimos por detrás, incluso de dos goles… Al final, sacamos un punto que es muy positivo y de refuerzo a todo el trabajo que hicimos ayer. Yo creo que tenemos que valorar este punto, es un punto positivo que nos tiene que dar energía para afrontar el siguiente partido. Claro, la victoria hubiese sido muy, muy importante por lo que supondría un pase a la Main Round, pero tenemos que valorar este punto y estar contentas. Suecia es un gran rival, fue un partido muy duro y aún tenemos que jugar mañana ante República Checa, que va a ser un partido duro también.

¿Cómo tenéis la autoestima? ¿Cómo ves el ambiente del equipo?

El equipo está bien de ánimos. Todas sabemos lo complicados que son los Europeos, para empezar, y luego el año, que es especial y diferente y somos conscientes de la situación que hay. Nosotras vamos a ir partido a partido, sabemos que va a ser muy difícil, no vamos a bajar los brazos. Tenemos que seguir, queda muchísimo campeonato. Sabemos que va a ser duro, somos conscientes de la situación que tenemos ahora y sabemos que tenemos que ir a muerte en cada partido.

La defensa estuvo sobresaliente, contigo liderando el grupo atrás. ¿Cómo analizas la faceta defensiva en el partido de ayer?

Yo creo que hemos sido siempre un equipo que se ha apoyado mucho en una defensa bastante agresiva y este año tenemos que hacerlo aún más. Tiene que ser un punto muy fuerte del equipo. Está claro que tenemos que ayudar muchísimo a nuestras porteras y es superimportante que la defensa esté presente en cada partido. No podemos irnos a tanteos muy elevados y es fundamental, por un lado no tener muchas pérdidas en ataque para no dejar correr al equipo contrario y por otro que la defensa tenga el control. Porque luego en ataque podrán salir las cosas un poco mejor o un poco peor, pero la defensa tiene que estar indiscutiblemente al cien por cien en cada partido. Y como he dicho, especialmente este año, porque la situación es diferente…

Silvia Navarro ayer estuvo espectacular. ¿Cómo influye una buena actuación de la guardameta en la defensa? 

Te da mucha más confianza, mucho más refuerzo… Porque claro, si la lías como la lie yo en los últimos segundos sabes que tienes detrás a una portera que te va a salvar. En este sentido, te asegura un poco más de confianza, ese plus que dices: “mi compañera está detrás”. Eso es muy importante, ahora mismo nos necesitamos mucho las unas a las otras y tenemos que apoyarnos muchísimo.

Tengo que preguntarte por esa jugada, la de la tarjeta roja. ¿Cómo la enjuicias ahora después de unas horas? 

Yo tengo que decir que en el momento se interpretó la acción de una forma completamente diferente… No tenía ninguna intención de sabotaje. Era el final del partido, sabía que quedaban pocos segundos, tenían posesión de balón, en mi cabeza me estaban repitiendo ‘no puede haber gol, no puede haber gol’… Yo interpreto que en el golpe franco la jugadora saca, en mi cabeza veo un pase, interpreto realmente que pasa el balón a la pivote y pensé en hacer otro golpe franco para que volvieran a empezar con el objetivo de parar el juego. Es verdad que después del partido, viendo la repetición, veo que las cámaras muestran una cosa diferente a lo que yo interpreté, que realmente se dan el balón de mano a mano, y bueno… Sobre eso, pues nada, toca aprender de los errores, hay que canalizar y controlar los últimos minutos del partido. La decisión me pareció un poco severa, pero entiendo también que el reglamento en estos casos y en los últimos 30 segundos habla de sabotaje, quizás se podía haber repetido el saque, porque no había intención, pero bueno… Pues eso, me toca aprender para cuando vuelva a encontrarme en una situación así. También te digo que creo que estoy mejor por el hecho de que no meten el penalti, si hubiese habido gol probablemente estaría de otra manera, seguramente me hubiera hundido más.

Foto: Uros Hocevar / kolektiff

Vamos a mirar hacia adelante, porque el rival de mañana, República Checa, es más complejo y engañoso de lo que parece. Ayer solo perdió de dos ante Rusia…

Sí, sí, sí. Es cierto. También tengo que decir que cada partido es un mundo. Es verdad que todavía no he visto mucho a República Checa, pero bueno, estamos todas convencidas de que va a ser un partido muy duro, incluso más que el que tuvimos ayer ante Suecia. Sabemos que es nuestra última oportunidad, tenemos que aprovecharla para estar en la Main Round, vamos a salir a competir a más del cien por cien. Tengo confianza plena en el grupo, en que lo vamos a dar todo, lo vamos a luchar. Vamos a ir a por los dos puntos. Pero sí, sabemos que no hay que menospreciar o subestimar a República Checa porque va a ser un rival muy duro.

En el caso de que ganéis a República Checa, pasaríais a la Main Round con un punto. ¿Cómo analizas vuestras opciones en esa fase principal del campeonato?

Sabemos que nos podemos cruzar con equipos como Francia, Eslovenia, Montenegro o Dinamarca, y son… Bueno, es que cada vez que digo un rival, es un equipo durísimo. Cada partido va a ser complejo… Habrá que ir partido a partido, al final cada partido es un mundo. No sé, ayer por ejemplo Noruega le metió 19 goles a Alemania, que venía de ganar a Rumanía… Tampoco sabes muy bien cómo van a ir las cosas. Ahora mismo, nosotras estamos centradas en nuestro siguiente objetivo, República Checa, nuestra meta es estar en la Main Round y tenemos que morir en el partido para ir. Una vez lo consigamos, sabemos que nos vamos a encontrar con tres grandes rivales y saldremos a competir y a disfrutarlo. Y hay que decir que en otras ocasiones se ha dicho que para llegar a semifinales tienes que hacer una primera parte buena, pero claro, si haces una segunda buena también pueden cambiar mucho las posibilidades. No vamos a pensar más allá, vamos a centrarnos en lo que tenemos ahora, que ya es mucho.

Y la última. Ayer vimos que recuperasteis vuestra esencia, eso que hace tan especial a las Guerreras. Pero, ¿qué crees que falta?

Que nos lo creamos. Ayer se hizo un muy buen partido, replegamos muy bien, se estuvo muy bien en muchos momentos y muchas facetas del juego. Tenemos que quedarnos con lo positivo para repetirlo contra República Checa. Y tener confianza. Nos lo tenemos que creer, hay que confiar en el grupo y en el trabajo se está haciendo. Esa es la clave.


Esta encuesta ha terminado (desde 10 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10/12/2020 - 10: 46

    […] el 82% de eficacia. Hay tres balomanistas que disponen del 100% aunque con pocos lanzamientos: Lara González (4/4), Lysa Tchaptchet (3/3) y Kaba Gassama (2/2), la primera de ellas la especialista defensiva del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *