CARMEN MARTÍN: “MI ÉXITO ES EL ÉXITO DE MIS COMPAÑERAS. SIN ELLAS SOY NADIE”

Habla la capitana, habla Carmen Martín. Ayer personificó el carácter que extrajeron las Guerreras en el momento límite, anotó 12 goles sobre 13 lanzamientos -nueve desde los 7 metros- y fue clave para la remontada. Una remontada histórica según los datos de ELDRICK ISB: la segunda vez que España volteaba un -5 al descanso. Ese registro valió para sellar el acceso a la ronda principal, donde se verá las caras con Francia y Dinamarca, a falta de saber si el tercero en discordia será Montenegro o Eslovenia. Las sensaciones podían ser mucho mejores pero ahora empieza un nuevo capítulo y, aunque España solo entra en escena con un punto, todo puede pasar. Paso a paso, esa es la consigna de Martín -que ya acumula 224 internacionalidades y 769 dianas con la elástica nacional-.

Carmen Martín – Foto: Jure Arzen / Kolektiff

Felicidades, lo primero. 

Muchísimas gracias.

No sé ha habido infarto, pero sí mucho sufrimiento, tensión, emoción, ¿os habéis recuperado?

[Risas] No, no ha habido infarto… Ha habido mucho sufrimiento como dices y el equipo ha estado ahí a pesar de los momentos bajos, hemos sabido recapacitar dentro del sistema de juego que estábamos teniendo y hemos sido capaces de remontar la situación. Hemos estado todas unidas hacia el mismo objetivo y la verdad es que ha sido increíble. Pero, evidentemente, sufrimiento ha habido.

¿Cómo puedes explicar ese cambio radical a partir del minuto 45 de partido [17-22]?

Bueno, creo que ha sido un poco la segunda parte. Es verdad que no hemos estado tan finas en defensa, nos hacían daño, nos costaba salir a hacer el golpe franco, luego alguna exclusión… Pero, poco a poco, hemos ido cogiendo energía, nos hemos ido animando, haciendo acciones que estaban bien a pesar de que se fallasen. Quieras o no eso te da motivación, ver que el equipo está reaccionado y es capaz de continuar y anteponerse a las circunstancias. Así que, superorgullosa, más guay…

¿Y por qué esa imagen tan extraña hasta los 3/4 de partido o, como tú comentas, hasta el descanso en cuanto a sensaciones? ¿Qué ha pasado cuando más se necesitaba la mejor versión?

Yo creo que se ve muy fácil desde fuera y luego, cuando estás dentro, no es nada fácil. Hay mucha presión, existen momentos de tensión… Tú quieres estar ahí al 100% pero igual hay algo que te está frenando, esa presión puede estar frenándote. Para mucha gente aquí es la primera vez dentro del campeonato, luego estamos otras que tenemos más experiencia pero sí es cierto que no todo el mundo se ha visto en estas situaciones. Creo que, sobre todo, hay que sacar lo positivo, que se ha reaccionado igual que se reaccionó contra Suecia. ¿No se pudieron coger los dos puntos y nos llevamos solo uno? Es cierto. ¿Se queda un sabor agridulce? Es cierto pero, al mismo tiempo, sacas lo positivo. Lo positivo es que el equipo dio la cara y que intentamos pelear hasta el final. Hoy nos ha pasado exactamente igual y ha salido la moneda de cara, eso es una gratificación enorme.

Esto, ahora que llega la fase principal, tiene que ser un punto de inflexión en cuanto a la motivación, ¿no?

Sí, creo que todas lo pensamos. Tenemos que cambiar y estar más metidas pero, ya te digo, es difícil porque existen factores externos que muchas veces no se pueden explicar y que te prohíben y te limitan. Realmente estas son situaciones que también tenemos que vivir en la selección, para mí son experiencias y creo que cada una cuenta de alguna forma.

Ahora hay un par de días hasta la fase principal, no sé si tienes alguna preferencia entre Montenegro y Eslovenia pero está claro que va a ser complicadísimo. Porque ya están Francia y Dinamarca y porque España va a empezar con un solo punto.

Totalmente. Va a ser muy difícil pero, bueno, son tres partidos a vida o muerte como han sido estos tres y al final creo que todo el mundo tiene posibilidades en 60 minutos. No me importa que vayamos con un solo punto, creo que son tres partidos nuevos, vamos a intentar ir paso a paso, darlo todo en cada uno de ellos y a ver lo que pasa.

Hay que ir paso a paso, pero para soñar con aspiraciones de rondas finales solo vale ganar los tres.

Es que las rondas finales están muy lejos todavía, tenemos tres partidos por delante. Para mí las cosas son paso a paso, lo siento mucho.

Pospartido con Jenni y Ainhoa – Foto: Jure Erzen / Kolektiff

¿Para qué van a venir mejor estas 48 horas de no competición, para la recuperación física o para la mental?

Yo creo que para las dos. Físicamente al 100% y psicológicamente a la vez también porque vamos a necesitar reactivar… Tenemos un grupo muy guay, genial, nos gusta entretenernos con cualquier cosa o tontería que pasa. Considero que nos va a venir muy bien a nivel anímico y físico, evidentemente el descanso siempre viene bien y más en competiciones tan duras como esta.

Tus números son estratosféricos en general. Ayer 12 de 13, ha reaparecido la capitana.

Bueno, ha habido más oportunidades. Al final yo juego en un exterior y vivo de lo que mis compañeras juegan conmigo, siempre intento dar lo máximo que puedo pero sin ellas yo soy nadie. Mi éxito es el éxito de mis compañeras, sin duda.

Algo que es más personal, ¿cómo se acierta nueve veces sobre nueve posibles desde los 7 metros? Es algo muy complicado con una gran portera delante…

Con una portera que había hecho dos partidos previos estupendos, no sé exactamente los números pero ha estado rozando el 40%. Le he felicitado después del partido y le he dicho, ‘madre de Dios, qué torneazo te has hecho’. Y, bueno, en cuanto a los 7 metros al final es concentración. Concentración, creo, e intentar hacer que el balón toque la red.

[Risas] ¿La calidad cuenta o no?

Yo creo que la experiencia, más que la calidad.

Y tener el recurso de no lanzar siempre al mismo sitio, la variabilidad…

Sí, bueno. Intentar observar y tener la oportunidad de tirar a otros sitios.

Independientemente de las circunstancias  que trae consigo la pandemia, está habiendo algunos resultados casi increíbles. Croacia ha ganado sus dos choques y no contaba para nadie, las campeonas del mundo han perdido dos… No sé si te está sorprendiendo.

Sí, claro que me ha sorprendido. Todos los equipos vienen muy preparados y creo que tenemos que estar muy muy alerta. Como bien has dicho, Croacia está haciendo unos partidos espectaculares y luego es que todos los equipos con los que nos vamos a cruzar están muy bien. Dinamarca se ha renovado con nuevo entrenador, hay chicas nuevas pero también veteranas, están teniendo un nivel muy bueno y creo que su motivación es extra estando en Dinamarca. Hay equipos como Noruega, que ha vuelto a tener a toda la artillería y están que se salen. Igual equipos como Eslovenia que, a priori, consideras que van a hacer un mejor papel y no están terminando de ajustar tanto como les gustaría.


Esta encuesta ha terminado (desde 4 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 08/12/2020 - 9: 03

    […] del grupo A con una antepenúltima posición inicial y con seis puntos en juego. 180 minutos que, como ha asegurado la capitana a DeporteCienPorCien, deben asumirse paso a paso. Partido a partido. Lo más importante y lo que determinará cualquier […]

  2. 10/12/2020 - 9: 10

    […] Martín, la capitana, es la máxima goleadora de la selección con 18 tantos y 13/13 desde los 7 metros. No solo es importante el número de goles, sino el acierto: la roquetera posee el 82% de eficacia. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *