MARIANE FERNANDES, EL CAÑÓN BRASILERO DEL SUPER AMARA BERA BERA

Es el brazo más determinante de la División de Honor femenina en la actualidad, un poderoso cañón que ha dado mucho rédito a las aspiraciones de éxito donostiarra. Mariane Fernandes (04/01/1996) cumple su segunda temporada en el heptacampeón liguero Super Amara Bera. La brasileña, nacida en Niterói -una ciudad de medio millón de habitantes del Estado de Río de Janeiro- llegó en el verano del 2019 procedente del Molden noruego y este ha sido el curso de su acoplamiento, tanto por sus estadísticas como por su relevancia en el parqué. En la temporada 2019/20, la de su aterrizaje en tierras vascas, marcó 38 en los 18 choques de todas las competiciones y tuvo que superar el proceso de adaptación con una dificultad extra: “La temporada pasada fue un poco complicada porque además me lesioné, me costó un poco adaptarme… Este año ha sido mejor, he podido ayudar más al equipo. Las chicas confiaron mucho en mí, Imanol también, así que creo que ha sido un año bueno. Muy bueno, la verdad”, relata Fernandes. Sus 166 centímetros no son óbice para que el físico sea una de sus fortalezas, el poderío en el arrastre y su terrorífico lanzamiento exterior. Ha desatascado, infinidad de veces, el ataque posicional gipuzkoano. Dinamita pura.

Mariane Fernandes ejecuta un lanzamiento exterior – Foto: Garaikoetxea (SABB)

En la campaña que acaba de finalizar, las cosas han sido distintas y mejores. A pesar de la actualidad marcada por la pandemia, la lateral asegura que “ha sido un año raro pero al menos hemos podido jugar y disfrutar dentro de la pista”. En la consecución de su segundo trofeo liguero ha sumado 87 goles en División de Honor, 40 en los ocho compromisos de la segunda fase, y si se suma el resto de competiciones como Copa de la Reina (17), EHF European League (3), Supercopa (3) acumula un total de 110 en 29 partidos. Estos dígitos le convierten en la segunda máxima goleadora del equipo de Imanol Álvarez por detrás de Adriana Cardoso. “La verdad es que no sabía esos datos que me estás dando ahora [risa nerviosa], pero es una sorpresa… Estoy muy contenta, creo que ayudé al equipo… Estoy contenta, no lo sabía”.

Ahora es tiempo de desconexión, Mariane viajará a su casa para disfrutar de “la familia, del sol y de las vacaciones”. Hablando del futuro próximo, Fernandes lo tiene claro: “Ojalá el equipo pueda ganar la Liga otra vez, y también ganar Copa y Supercopa”, la ambición en cuanto a títulos nacionales es máxima y respecto a la competición europea el objetivo es “mejorar la clasificación del año pasado en el EHF European League.

Fernandes en el arrastre contra Loidi – Foto: Garaikoetxea (SABB)

La meta individual que más anhela es formar parte de la Verde Amarelha, tener la posibilidad de entrenar con ellas: “Ojalá poder acudir a una concentración de la selección brasileña, voy a seguir trabajando para eso”. Uno de los sueños deportivos para casi todas las jugadoras es defender la camiseta de su país en un gran evento internacional, Fernandes tiene los pies en el suelo. Ella confiesa no haber hablado directamente con Dueñas, pero el seleccionador absoluto brasileño conoce perfectamente la trayectoria de las brasileñas que juegan en España.

Se ríe cuando se le pregunta por la elección de España como destino para muchas jugadoras brasileñas, asegura que ambos países tienen similitudes: “la lengua, el estilo de vida e incluso un poco el juego… Aquí nos sentimos como en casa”. Como han hecho decenas de brasileñas, su propósito es culminar su evolución deportiva en una de las ligas poderosas del Viejo Continente: “Ahora estoy bien aquí en España, en Bera Bera, pero quizá en el futuro me gustaría jugar en la LFH francesa”. Si su proyección continúa no le faltarán ofertas del extranjero.

Celebrando y animando desde el banquillo – Foto: Garaikoetxea (SABB)

Siempre resaltamos el papel de las referentes, Fernandes habla de dos: “Celia Coppi para mí ha sido una referencia”. Jugadora de Metodista, club donde coincidieron. La profesionalidad, el trabajo, el entrenamiento, la alimentación o el sacrificio, son aspectos que destaca de su excompañera. También se fija en Livia Martins, actual pivote de la selección absoluta que defiende la camiseta de Madeira (POR). Y más allá de las mortales, están las estrellas. Le tenemos que preguntar por el faro de cualquier balonmanista brasileña y la que, para muchos, es la mejor de la historia en el país… Duda Amorim: “Duda es una leyenda, es increíble. Soy muy muy fan de Duda, es como un espejo para mí… Creo que todas las jugadoras brasileñas tienen como referencia”.

La DHF 2021/22 seguirá contando con sus prestaciones, Super Amara Bera pierde a Renata Arruda, Manu Pizzo y Nekane Terés y ha firmado a Maddi Aalla, June Loidi y una pivote que anunciará en los próximos días. Además, recuperará a Emma Boada, Sara Gil y María O’Mullony. ¿Volverá a ser el rival a batir el Super Amara Bera Bera? El primer título que lucharán será la Supercopa, enfrente su verdugo copero de las dos últimas ediciones: BM Elche Visitelche.

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *