JORGE DUEÑAS: “DUDA AMORIM ES LA JUGADORA MÁS IMPORTANTE QUE HA TENIDO BRASIL EN EL BALONMANO”

Jorge Dueñas (16/10/1962) es el actual seleccionador de Brasil, aunque es de sobra conocido por el público español debido a su exitosa carrera al frente de las Guerreras durante más de nueve años [2007-2016]. En ese periplo logró cuatro medallas y, por qué no decirlo, protagonizó uno de los momentos históricos para el balonmano con su voltereta en los JJOO de Londres 2012 -cuando España se colgó la presea de bronce-. Ahora está centrado en otra cita olímpica, la de Tokio 2020 que se celebrará este verano. Brasil ya tiene el billete reservado, pero lleva más de un año sin competir ni entrenar debido a la convulsión que sufrió la Confederación Brasileña de Balonmano -el expresidente fue acusado por corrupción- y a las consecuencias de la pandemia. Dueñas tiene en el horizonte próximo volver a entrenar con el grupo, pero también habla de algunos nombres propios que son actualidad: Duda Amorim, Ainhoa Hernández o Lara González. Valora el papel de las Guerreras en el pasado EHF Euro 2020 y apuesta por Györ y Rostov como favoritos para levantar la Champions League.

Dueñas en el TIE de Alicante 2018 – Foto: Alejandro Ferrándiz

Ya tiene presidente la CBHb, Felipe Casâo. Elegido recientemente, inicia una etapa importante por dos cosas: por cerrar el periodo de corrupción anterior y por normalizar las relaciones con el Comité Olímpico Brasileño. ¿Qué supone esto para la selección femenina absoluta?

Lo primero que pienso es que tener un presidente y tener estabilidad, se supone que tendrá estabilidad porque ha sido elegido por amplia mayoría, va a dar el asentamiento para generar un proyecto y un plan de futuro, trabajar con menos problemas. Todo lo anterior, con los diferentes litigios de los antiguos presidentes, suponía una traba para mirar con más perspectiva y tranquilidad. Creo que la entrada de Felipe es aire fresco, con una motivación especial por volver a potenciar el balonmano brasileño y lo primero es dar equilibrio y normalizar las deterioradas relaciones que había con los diferentes estamentos brasileños e internacionales. En cuanto a la selección, supone volver a tener abiertas las puertas del COB que es la principal ayuda que puede tener el balonmano y es importantísimo. Supone poder trabajar sobre los JJOO de Tokio, que es lo que tenemos en una perspectiva más cercana y una repercusión importante. Poder llevar a cabo las actividades planificadas para este periodo.

Esta etapa tan convulsa, sumada a la pandemia, ha dejado un dato brutal. Van a ser 15 meses sin concentraciones de ningún tipo, sin poder trabajar… ¿Cuál es el calendario programado a partir de ahora?

Sí, efectivamente. La última actividad que tuvimos fue el Mundial de Kumamoto en diciembre de 2019, después teníamos previsto empezar a trabajar los JJOO en marzo de 2020 pero surgió el tema de la pandemia y el cierre de fronteras y no hemos podido tener más actividad. Había concentraciones planificadas para septiembre/octubre y noviembre de 2020 pero, por diferentes circunstancias [logísticas y epidemiológicas], no las hicimos. Ahora está planificada la preparación de los JJOO con la semana internacional de marzo, aunque hay que ver porque seguimos con la situación difícil de fronteras y después otra preparación en abril. Luego ya nos iríamos a junio para hacer otra más larga para llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio.

Portugal tiene restricciones severas, pero Brasil tiene convenio con el país lusitano y allí está vuestra base de operaciones… Dinos si, después de tanto tiempo, vas a llevar más de 16 jugadoras convocadas y si todas ellas juegan en Europa o hay alguna que juegue en Brasil.

Sí, hay un acuerdo entre el gobierno portugués y el brasileño. De hecho, la selección masculina preparó el Mundial en ese centro de entrenamiento de Río Mayor, que tiene unas condiciones óptimas para poder entrenar, y la idea era hacer lo mismo en marzo del año pasado así que la perspectiva es ir allí dentro de un mes [marzo] siempre que las condiciones sean factibles en el desplazamiento y no tengamos que completar ningún confinamiento o cuarentena. Nos gustaría ir y las jugadoras me han trasmitido que están deseando volver a juntarse, sí queremos que sea una actividad con más jugadoras, incluso hasta 20, y con la gran mayoría del cuerpo técnico. Queremos volver a tener esa sensación de equipo y coordinar nuestro trabajo, estamos deseando que todo se solucione pero vamos sobre la marcha y dependiendo de cómo sea la evolución de la pandemia.

Preparando los Panamericanos (Sao Paulo)

De esas 20, ¿todas juegan en Europa?

Sí, perdona. La idea es que todas las que vayan juegan en Europa porque, hay alguna jugadora interesante en Brasil pero las que están allí han estado un año sin competición y además ahora mismo, prácticamente, está empezando la temporada para ellas ya que allí van según el año natural y no tienen el mismo ritmo que en Europa. Entonces, allí están en plena pretemporada y algunas incluso de vacaciones.

Deducimos que todavía no podrás decir nombres pero di cuántas habrá convocadas, en número, de la División de Honor…

[Piensa] Bueno, ahora mismo es un poco precipitar. Estoy en ello y, por lo menos, cuatro o cinco jugadoras de la Liga Iberdrola estarán en la convocatoria. Es el número que hemos manejado en las últimas actividades, ya que hay un número importante de brasileñas en España.

*** Actualización: Ya es pública la lista de 20 jugadoras que se concentrarán en Portugal, con cinco balonmanistas pertenecientes a la División de Honor:

Son, hablando de memoria, 16. Había 15 pero se fue Tamires Anselmo del Salud Tenerife y vinieron Gabriela Bitolo y Elaine Gomes a Elche y Granollers respectivamente. Háblanos de estos casos en concreto.

Empezando por Tamires Anselmo, que fue la que primero llegó y ha salido de Salud Tenerife. Es una jugadora que ya había estado en selección en algunas ocasiones, una pivote con buenas características y mucho talante defensivo y buena físicamente que entraba en ese grupo amplio de selección. Ahora mismo ha abandonado la práctica deportiva y ha vuelto a Brasil porque las circunstancias que tenía en Tenerife no eran las adecuadas ni deportiva, ni emocional ni económicamente y decidió volver. Gabriela Bitolo viene destacando, desde hace años, con las categorías inferiores de Brasil, una jugadora que viene un poco lastrada porque en la etapa juvenil tuvo dos lesiones importantes de rodilla pero tiene un potencial muy significativo, mucho recorrido y margen de evolución. Es zurda, grande y creo que puede ser una jugadora muy interesante para la selección y de hecho ha estado en alguna convocatoria, sin ir más lejos en el Mundial de Japón que le tuvimos que convocar a última hora. Y Elaine Gomes, es una pivote que ha estado muchas veces en selección incluso en la selección campeona del mundo 2013. El año pasado tuvo la desgracia de estar implicada en el tema del dopaje de un equipo de Rumanía, estuvo sancionada un año por esa negligencia y ha tenido la oportunidad de venir a Granollers por la salida de Kaba Gassama. Poco a poco va ayudando e irá a más porque es una jugadora con buenas cualidades y creo que en la selección también tiene cabida.

Te queremos preguntar por Duda Amorim, para muchos y no sabemos si para ti también la mejor brasileña de todos los tiempos, que ya sabemos que no se retirará y jugará otro año más en Rostov.

Sí, creo que Duda es la jugadora más importante que ha tenido Brasil en el balonmano femenino. Aparte de sus cualidades como jugadora, por su profesionalismo y su quehacer en todas las facetas del juego. Espero que esté en esta convocatoria, está recuperándose de una lesión muscular y, por lo que sé, cada vez va mejor y podrá estar en la actividad de marzo. En cuanto a su fichaje, es una buena noticia para el balonmano en general y lógicamente para el brasileño porque es una referencia y está en un nivel altísimo y puede dar mucho balonmano.

Duda Amorim – Foto: COB

Seguro que seguiste el EHF Euro 2020, ¿qué sensaciones, más allá del 9º puesto, la selección?

Bueno, era un Europeo diferente y raro por toda la situación que se había dado. Creo que no alcanzaron el nivel del Mundial de Japón [2019] fundamentalmente por varios factores. Primero por falta de ritmo del equipo, por falta de ritmo de algunas jugadoras importantes que habían llegado en plenitud física en Japón y eso les permitió rendir al máximo nivel y llegar a la final. Creo también que el condicionante de la lesión de Shandy Barbosa fue importante, es una jugadora que aporta algo diferente, algo que no hay en el equipo y no hay a nivel nacional. Son tres condicionantes importantes para el rendimiento y no salió todo lo bien que se podía esperar después de haber estado en el Mundial a ese nivel. Las circunstancias eran muy especiales y vimos cómo otros equipos con un potencial importante no estuvieron a su nivel. Y sí hubo un equipo como Croacia, que estaban acostumbradas a jugar todas juntas, llegó a conseguir una medalla de bronce. Es una excepción en cuanto a los diferentes Europeos anteriores y tiene mérito para los equipos han estado en la primera línea, pero no me sirve tanto como referencia para el futuro ya que ha sido un Europeo atípico.

Las selecciones cambian no solo por los seleccionadores sino también por las jugadoras y te queríamos preguntar qué diferencias tácticas fundamentales ves en la actual selección respecto a la tuya.

Habría que hacer un análisis profundo, en matices generales entiendo que la defensa sigue siendo, con estilos parecidos, la base del rendimiento de esta selección y han mantenido la continuidad del ciclo anterior con cambios, lógicamente, de algunas jugadoras pero la base es parecida. Creo que el contraataque se ha potenciado más en la segunda oleada, sobre todo en Japón se pudo apreciar, y en ataque creo que el hecho de que haya jugadora zurda con garantías y diferentes características le da más posibilidades y otro plus al ataque. En mi época, prácticamente, no tuvimos zurda o la tuvimos en determinadas circunstancias y jugamos más tiempo con diestra en la derecha. Eso te condiciona un poco ciertos aspectos del juego ofensivo, pero daba mucho en la finalización del lado derecho. Hay algunos matices y podríamos profundizar más, pero son detalles entre una generación y otra.

Hemos conversado con entrenadores que saben bastante y alguno ha reflejado una diferencia sustancial ofensiva. Imaginamos que tiene que ver la presencia de jugadoras como Macarena Aguilar o marta Mangué pero, ¿crees que tu selección tenía más capacidad de jugar en proximidad de la defensa rival? Esto, según los expertos, provocaba más situaciones de penetración y 7 metros de primera línea en lugar de más 7 metros desde el pivote…

Ya. Sí es verdad que las características de Marta o Macarena eran menos de lanzamiento a distancia y más de proximidad, de penetraciones y de fintas y eso puede hacer que el juego fuese diferente. También va relacionado con el tema de tener zurda con lanzamiento, eso hace que el juego a distancia se beneficie y pueda salir beneficiada la pivote porque haya más profundidad de la defensa rival. Puede ser un matiz, está bien apreciado y es una valoración que se puede tener en cuenta.

Dueñas y Solar – Foto: Alejandro Ferrándiz

Hablando de las pivotes, Ainhoa Hernández fue una de tus apuestas personales. Todas las informaciones apuntan a que saldrá a tierras rumanas, ¿qué piensas de su éxodo cuando va a cumplir 27 años?

Creo que Ainhoa, desde muy jovencita, me llamó la atención. Es de esas jugadoras que te llenan el ojo por algunos detalles, desde el principio me llamaron la atención sus cualidades porque creo que tenía un talento natural para jugar en el pivote por cómo veía el juego y cómo lo entendía. Sin tener quizá un conocimiento tan táctico como otras jugadoras, creo que su evolución ha sido muy buena y el haber progresado su nivel físico y su mejora en el aspecto defensivo. Es una jugadora que está en su madurez deportiva, aunque siempre se puede mejorar, y da un paso importante al ir a jugar otro tipo de competiciones tanto en su proyección como jugadora como en su vida personal. Salir de su entorno y buscar perspectivas diferentes de vida le van a hacer ser más madura en la vida y el juego, creo que es un aspecto interesante sabiendo el problema que surge en Zuazo porque se va una jugadora referencia y va a ser muy complicado poder tapar ese hueco. Son ciclos y la jugadora debe pensar en tener otras ambiciones, las posibilidades de pelear por cosas más importantes en Zuazo están más condicionadas.

Te preguntamos también por Lara González. Siempre se le ha encasillado como especialista defensiva y este año está demostrando que puede ser baluarte en la otra área, de hecho ahora mismo está la séptima mejor goleadora de la LFH francesa… ¿Qué lectura haces de este cambio?

Lara tiene potencial en todos los aspectos, lo que pasa es que en la DHF sí era determinante antes de salir en lo ofensivo y luego estuvo mucho tiempo dedicándose solo a labores defensivas. Ha tenido cierta evolución en ataque pero creo que todavía le falta un pequeño salto de calidad, algún recurso más, sería importante que mejorase algunos detalles de su técnica y táctica individual sabiendo que tiene una fuerza y una capacidad física importantes… Que mejorase su explosividad en algunas acciones, su armado de brazo y su velocidad a la hora de lanzar. Lógicamente, esa madurez que se va adquiriendo con el tiempo le está dando rendimiento en el aspecto ofensivo.

Hay 1/8 de final en la Champions tras el cambio de formato, ¿tienes algún favorito de lo que has visto esta temporada?

Favoritos, en principio, creo que hay dos: Rostov y Györ. Desde mi punto de vista son los equipos que mayor potencial de plantilla tienen y mayor rendimiento están mostrando pero, una vez llegado el momento álgido, determinadas circunstancias como que alguna jugadora dé positivo y se queden sin competir, puede deparar sorpresas. Los que estamos involucrados en el mundo del balonmano femenino sabemos que hay equipos con potencial como el CSKA, como el Bucuresti, el Vipers, el Odense o incluso los franceses Metz o Brest… Pero, en principio, esos dos son mis favoritos solo que en una Final4 a un partido pueden pasar muchas cosas y vamos a ver qué pasa de aquí a ese momento.

Y la última. Independientemente del favoritismo, ¿cuál es el equipo que más te gusta cómo juega, el más atractivo visualmente?

[Piensa] Vamos a ver, me gusta cómo juegan los equipos franceses y luego hay otros equipos que me gusta su trabajo defensivo. Hay equipos como Györ o Buducnost cuyo trabajo defensivo es muy bueno. No te puedo decir uno en concreto de todas las facetas del juego, igual en el juego ofensivo me gustan los franceses y los nórdico y en el defensivo me están gustando más el Rostov o el Györ.


Se clasifican para los JJOO Tokio 2020 los dos primeros, ¿quién ganará el preolímpico de Llíria?


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18/02/2021 - 3: 42

    […] que hizo en nuestra web Jorge Dueñas -actual seleccionador de Brasil- en las que aseguraba que su marcha se debía a que en Tenerife no disfrutaba de las condiciones “deportivas, mentales y eco… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *