LOS DATOS: ASÍ ES LA DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA 2020/21

La Guía Oficial de la Liga Guerreras Iberdrola de esta temporada, publicada por la RFEBM, ya ha salido del horno y, como en las temporadas más recientes, dedicaremos este espacio a desengranar los datos que se exponen en el documento. Eso significa que probablemente irán variando a medida que avancemos en la temporada, sin perder de vista la singularidad del año que tenemos por delante, que está representado por incógnitas e incertidumbres. Esta temporada, además, habrá 16 equipo por primera vez en la élite del balonmano femenino español. A continuación os presentamos los datos más relevantes extraídos de la Guía Oficial. ¿Cuál es la edad media de la DHF? ¿De dónde vienen nuestras extranjeras? ¿Cuántas mujeres hay en los banquillos? ¿Cómo son nuestro pabellones? ¿Cuáles son nuestros clubes más antiguos y noveles?


La edad media de la DHF se mantiene por debajo de los 24 años

Lanzarote Puerto del Carmen, el equipo más veterano de la DHF // Foto: MassCultura

Pese a contar con más equipos, la tendencia de tener una liga cada vez más veterana sigue también esta temporada. La media de edad de la División de Honor Femenina se incrementa muy ligeramente respecto al año pasado, situándose en los 23,75 años. Eso supone un 0,8% más que hace dos temporadas y un 1,3% respecto a la temporada 2014/15. Lo más interesante a tener en cuenta para esta temporada es que la gran mayoría de los equipos tienen una media de edad de 23 y 24 años; en temporadas anteriores, las edades medias estaban menos concentradas. Eso sí, la horquilla de edades se mantiene: de los 20 a los 28 años.

El equipo con la plantilla más veterana es el Lanzarote Puerto del Carmen, con una media de 28,43 años, y eso se debe a que tiene siete jugadoras mayores de 30 años y solo una por debajo de los 20. Por el contrario, la plantilla más joven de esta temporada es el KH7 Granollers, con una media de 20,94 años, porque su jugadora más veterana tiene 25 años y la mayoría de las balonmanistas de la plantilla son de edad júnior. La jugadora más veterana de la liga juega también en el Lanzarote Puerto del Carmen, se trata de la central Eva Morales, de 42 años. Por otro lado, la jugadora más joven de toda la Guía Oficial de la Liga Guerreras Iberdrola es Claudia Álvarez,  de 15 años, jugadora del Aula Alimentos Valladolid.

 

América, el continente con más representación

Adriana Cardoso, jugadora brasileña del Super Amara Bera Bera // Foto: Handball100x100

Esta temporada habrá más extranjeras jugando en al DHF. Si el año pasado contabilizamos 59 jugadoras (contando dobles nacionalidades), hoy sumamos 67 nombres (sin tener en cuenta dobles nacionalidades), un 12% más. Las extranjeras, según los datos de la guía, suponen el 23% del total de jugadoras de los 16 clubes de la élite. Por lo general, se mantienen el número de países con representantes en la DHF (20), pero hay una mayor cantidad de jugadoras y esto supone una diversidad que, seguro, aporta un valor añadido a nuestra liga.

El continente americano siempre ha sido el más representado en nuestro país: España siempre ha sido la puerta a Europa para jóvenes talentos latinoamericanos. Esta temporada, representan el 65% de las extranjeras, con Brasil, un año más, como el país que aporta más jugadoras a la DHF (15). Esta temporada vuelve a haber representación asiática tras muchos años (desde Komatsu y Ayafune) sin ninguna jugadora nipona: la japonesa Mizuki Hosoe, del Rocasa Gran Canaria. Además, aumenta la representación africana, con cinco jugadoras en total (dos de Angola, dos de Marruecos y una de Cabo Verde).

El Salud Tenerife es el club con más jugadoras extranjeras en su plantilla, siete en total: Magda Cazanga y Joana Fortuna (Angola), Tamires Anselmo y Dayane Pires (Brasil), Nina Bulatovic (Montenegro), Tatiana Khmyrova (Rusia) y Magdalena Szopinska (Polonia). Además, es el club con más diversidad de representación, con cinco países distintos, al igual que el Aula Alimentos Valladolid, que cuenta con seis jugadoras extranjeras. El Super Amara Bera Bera y el Atlético Guardés también tienen seis jugadoras llegadas de lejos de nuestras fronteras; cinco, el Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife, Uneatlántico Pereda, Conservas Orbe Porriño y Lanzarote Puerto del Carmen; cuatro, Adesal Córdoba, Balonmano Elche, KH7 Granollers, y Rocasa Gran Canaria; y dos, Liberbank Gijón, RIncón Fertilidad Málaga y Balonmano Morvedre. Solo hay un club que, como la pasada campaña, no cuenta con ninguna jugadora extranjera: el Zubileta Evolution Zuazo.

 

Mujeres en el staff, la gran asignatura pendiente

Cristina Cabeza, entrenadora del Liberbank Gijón // Foto: RFEBM

Los datos en la Guía Oficial de la Liga Guerreras Iberdrola con respecto a los staff técnicos de los equipos son muy imprecisos, puesto que no están las mismas categorías en todos los clubes. Además, ya está probado que son insuficientes, pero como en este artículo nos estamos ciñendo a la información que proporciona este documento, analizaremos los datos oficiales hasta el momento. En líneas generales, de los 68 nombres que aparecen, solo 10 corresponden a mujeres, una cifra que representa el 15% del total. Así están desgranados:

  • Entrenadoras: 2 de 16 (Cristina Cabeza, del Liberbank Gijón; y Montse Puche, del Balonmano Morvedre)
  • Segundas entrenadoras/Ayudantes: 2 de 14 (Yadhira Bartolomé, del Liberbank Gijón; y Jessica Bonilla, del KH7 Granollers)
  • Delegadas: 1 de 12 (Águeda Marina Batista, del Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife)
  • Oficiales: 1 de 6 (Mihaela Patrascu, del Balonmano Elche)
  • Entrenadoras de porteras: 0 de 4
  • Preparadoras físicas: 2 de 8 (Ana Alonso, del Conservas Orbe Porriño; y Cathaysa del Carmen Dorta, del Salud Tenerife)
  • Médicos: 0 de 8
  • Fisioterapeutas: 2 de 6 (Nerea Uranga, del Super Amara Bera Bera; y Ariadna Miró, del KH7 Granollers)
  • Responsables de estadísticas: 1 de 2 (Maribel Martín, del BM Morvedre)

Además, los clubes de la División de Honor femenina siguen estando dirigidos por hombres: solo hay una mujer presidenta esta temporada, Pepa Moreno (Rincón Fertilidad Málaga). Eso sí, Tati Garmendia, pese a no ser la presidenta del Bera Bera, es quien dirige la rama del balonmano del club multidisciplinar, por lo que a efectos prácticos sí se le podría considerar máxima dirigente.

 

La capacidad de los pabellones: de 400 a 6500 espectadores

Palau d’Esports de Granollers, durante el Mundial 2013 // Foto: Ajuntament de Granollers

Sin duda, la asistencia del público en los pabellones de balonmano femenino es una de las grandes incógnitas e incertidumbres que se presenta esta temporada porque, al final, de nada sirve el espectáculo deportivo si no hay nadie para disfrutarlo. Los pabellones de la División de Honor Femenina tienen una capacidad media de poco más de 1760 espectadores en sus números completos, es decir, sin tener en cuenta protocolos de la realidad actual.

Es importante destacar que más del 60% de los clubes tienen la capacidad de albergar a más de mil espectadores por partido, un dato sin duda relevante. Además, cuatro de los cinco nuevos equipos de la liga también tienen una capacidad superior a mil aficionados.

El pabellón que puede acoger a más asistentes es el Palau d’Esports de Granollers (6500 espectadores), un recinto que se construyó para ser la sede de las competiciones de balonmano de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Por el contrario, la cancha con menos capacidad de la DHF es el Pabellón Municipal de Carrús, donde juega el Balonmano Elche (400 espectadores).

2021: el año que el Zubileta Evolution Zuazo celebra su 30º aniversario

Zubileta Evolution Zuazo // Foto: Juan Echeverría

Otro datos curioso a analizar de esta temporada es el año de fundación de los 16 equipos que jugarán en la División de Honor Femenina. En los últimos setenta años, se ha fundado como mínimo un club de balonmano femenino de élite y solo dos nacieron en el nuevo milenio. Aun así, la mayoría de clubes que esta temporada jugarán en al máxima categoría femenina se fundaron entre finales de los años setenta y principio de los años noventa.

El club más antiguo de todos es el Balonmano Granollers (76 años), pese a que la disciplina femenina del club se incorporó años más tarde. Y la entidad más novel de toda la DHF es el Balonmano Morvedre (8 años), que ya jugó en al élite hace dos temporadas. Además, el próximo año, el Zubileta Evolution Zuazo celebra su trigésimo aniversario desde su fundación (1991).

 


Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

 

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *