BRASIL, EL PAÍS EXTRANJERO CON MÁS REPRESENTACIÓN EN LA DHF

En estos últimos años, muchas españolas se han aventurado a jugar en otros países -mayoritariamente europeos-, pero también hay muchas jugadoras de fuera que ven la Liga Guerreras Iberdrola como una oportunidad de crecimiento -o, como mínimo, como la puerta de entrada perfecta a Europa si provienen de otro continente-. Este es el análisis de los datos recogidos en la Guía publicada por la RFEBM teniendo en cuenta, también, las dobles nacionalidades. Son 59 las extranjeras que compiten en la máxima categoría del balonmano español, lo que supone aproximadamente un 30% de las casi 200 balonmanistas que conforman la totalidad.

Imagen: Ariadna Cañameras

Foto: EFE

La mitad de las extranjeras que juegan en la División de Honor vienen de América. El país más representado es Brasil, con 13 jugadoras: muchas de ellas se concentran en un mismo equipo, como por ejemplo el Rincón Fertilidad Málaga (Alice Fernandes, Isaura de Almeida, Isabelle Dos Santos y Juliana Borges), Super Amara Bera Bera (Mariane Fernandes, Adriana Cardoso y Renata Lais) o el KH7 BM Granollers (Giulia Guarieiro, Gabriela Romero y Ana Cecilia Monteiro), además de Helvetia Alcobendas (Kathiely Lemes), Salud Tenerife (Stephania Oliveira -con nacionalidad española-) y Conservas Orbe Porriño (Iasmin Dos Santos). Argentina es el segundo país latinoamericano con más representación, también con muchas jugadoras coincidiendo en el Mecalia Atlético Guardés (Marysol Carratú, Rosario Urban y Martina Mazza) y el resto repartidas entre el Aula Alimentos Valladolid (Joana Bolling), el Super Amara Bera Bera (Manuela Pizzo), el Liberbank Gijón (Giuliana Gavilán); el Rincón Fertilidad Málaga (Rocío Campigli) y el Conservas Orbe Porriño (Fátima Ayelén).

El país vecino, Portugal, también es de los que más representación posee en la élite española, con ocho jugadoras muy concentradas en los equipos gallegos (Ana Cerqueira, Barbara Cerqueira, Erica Tavares, Soraia Lopes y Fátima Suaré en el Conservas Orbe Porriño; y Sandra Santiago y Patricia Lima en el Mecalia Atlético Guardés), además del Helvetia Alcobendas (Mihaela Minciuna, con doble nacionalidad portugesa y moldava). Lo mismo pasa con las tres francesas de la competición: dos de ellas juegan en el KH7 Granollers (Jessie Lepère y Dana Aguiar) y una en el Mecalia Atlético Guardés (Sarah Valero, que tiene también la doble nacionalidad). Las serbias, por el contrario, están más repartidas entre distintos equipos: el Helvetia Alcobendas (Jelena Stekic), el Rocasa Gran Canaria (Katarina Tanaskovic) y el Salud Tenerife (Katarina Bojicic).

Foto: G. VILLAMIL

Las tres uruguayas de la liga juegan en el Aula Alimentos Valladolid (Iara Grosso, Agustina López y Rafaela Bergara, que además tiene la nacionalidad italiana), mientras que las tres cubanas se reparten en varios equipos (Yunis Camejo en el Aula Alimentos Valladolid, Lisandra Lussón en el Rocasa Gran Canaria y Lorena Téllez en el Liberbank Gijón). Las austríacas (Lea Miriam Kofler e Inés Rein) y las rumanas (Angela Cioca y Adriana Chelaru) de la DHF juegan en el Salud Tenerife, pero las paraguayas (Marizza Faria -Liberbank Gijón- y Analía Yaryes -Helvetia Alcobendas-), las polacas (Kinga Gutkowska -Rocasa Gran Canaria- y Magdalena Szopinska -Salud Tenerife-) y las marroquíes (Fátima Koudia -Aula Alimentos Valladolid- y Imane Ben Chayhab -KH7 Granollers-) están repartidas en varios equipos.

Adriana Medvedova, jugadora del Salud Tenerife, es la única que proviene de Eslovenia y Lora Sarandeva, primera línea del KH7 Granollers, de Bulgaria. Es curioso observar que en el Elche Mustang hay muchas jugadoras con doble nacionalidad: Katia Zhukova (Rusia), Nicole Morales (Bolivia), Jennifer Gutiérrez (Suiza) y Lysa Tchaptchet (Camerún). Cabe destacar, en este punto, que el Zubileta Evolution Zuazo es el único equipo de la Liga Guerreras Iberdrola que no tiene a ninguna jugadora extranjera.


¿Se clasificará el Rocasa Gran Canaria para la fase de grupos de la Champions?

  • SÍ, HARÁ HISTORIA
    (71%, 55 Votos)
  • NO, PERDERÁ LA FINAL
    (14%, 11 Votos)
  • NO, CAERÁ EN LAS SEMIFINALES
    (14%, 11 Votos)

Votos totales: 77

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ricardo Aguiar dice:

    La jugadora juvenil del KH7 Granollers Dana Aguiar no es francesa. Nacio en el Hospital de Sant Joan de Deu que esta en Esplugues de Llobregat provincia de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *