LAS MUJERES QUE HAN ELEVADO EL BALONMANO DE MÁLAGA A LA GLORIA

Foto: Carmen Morales

El Rincón Fertilidad Málaga ha ganado su primera Copa de la Reina, una historia que empezó a escribirse en 1994 y que ha tenido varios autores. Los logros de sus protagonistas, las jugadoras, están escritas no solo por ellas mismas, sino por un staff técnico con una pluma con mucho ingenio. Pero en esta historia hay también dos autoras con magia, dos alma mater que empezaron con la hoja en blanco y que ahora escriben con oro: Carmen Morales y Pepa Moreno. Y en la sombra, todavía proyectando su luz, el ideólogo y el creador del sueño, Diego Carrasco, sigue siendo el faro que marca la dirección.

Carmen Morales y Pepa Moreno son las dos mujeres que han presidido el Rincón Fertilidad Málaga. La primera lideró el proyecto durante 15 años; la segunda, lleva cuatro temporadas al frente de la gestión del club. Gracias a ellas, y al inmenso trabajo de Diego Carrasco dirigiendo el proyecto deportivo de la entidad, Málaga puede decir que tiene una Copa de la Reina en sus vitrinas.

Carmen Morales estuvo en el Rincón Fertilidad Málaga desde que nació el proyecto, en 1994, como vocal, aunque solo tardó seis meses en asumir la vicepresidencia. En 2001 fue elegida presidenta y se retiró en 2016, aunque no fue fácil: “sentía que no estaba dando todo lo que el club necesitaba y, pese a que durante mucho tiempo no encontraba una alternativa, me retiré en el momento en el que debí hacerlo”, asegura Morales. Y fue Pepa Moreno quien asumió la presidencia, que ya llevaba tiempo ayudando a Carmen Morales, en la retaguardia del club: “las exigencias de la categoría iban a más y me lancé porque creía que era una pena que se perdiera todo el trabajo que vino haciendo Carmen [Morales]”, apunta la malagueña.

Morales asegura estar “muy orgullosa” de la actual directiva y de Pepa Moreno. “Me costó mucho dar el paso atrás, pero ahora también estoy orgullosa de mí, porque me fui en el momento que me debía de ir, encontré la sucesora que ha sabido luchar y trabajar por este club, los técnicos que, a pesar del fallecimiento de nuestro Diego [Carrasco], han sabido estar a la altura… Es que estoy feliz por todo”, manifiesta la expresidenta del Rincón Fertilidad Málaga. “María José [Moreno] ha estado haciendo todo lo que yo hice al principio: llamar, llamar, preguntar, llamar… Había días que teníamos tres horas de conversación”, añade, “ha preguntado mucho, es muy lista y ahora ya se lo sabe todo”. Pepa Moreno describe a Morales como su “madre del balonmano” y asegura que siempre han estado muy unidas. “Carmen [Morales] ha dejado un club con un patrocinador, un club saneado… Ha sido y es un gran apoyo. Para mí es muy importante tenerla cerca de mí, porque si no la hubiera tenido seguramente este ultimo año yo no estaría aquí”.

Foto: La opinión de Málaga

Morales llegó a la presidencia cuando no era común ver a mujeres dirigiendo clubes deportivos, aunque ella asegura que nunca se sintió distinta a sus iguales. “Nunca fui consciente de que era la única mujer hasta que asistí a una reunión de la Junta de Andalucía con los máximos mandatarios de organismo y clubes deportivos en una sala grande, y cuando levanté la vista de mis apuntes, me di cuenta de que era la única mujer”, dice la riojana, “pero nunca me ha influido”. Ahora, la situación ha cambiado: en División de Honor, hay otra mujer dirigiendo un club además de Pepa Moreno, Tati Garmendia (Super Amara Bera Bera), y aunque el resto de entidades estén presididas por hombres, cada vez hay más mujeres en las juntas directivas. Para Pepa Moreno, exjugadora, es fundamental “incorporar a jugadoras en las directivas de los clubes, porque han vivido parte de la historia del club desde otra perspectiva y, sobre todo, sienten los colores: necesitamos a mujeres que tengan ganas y que amen a este deporte, que lo vivan con pasión y que vayan dando pasitos hasta llegar a arriba”. Eso sí, Moreno reconoce que “presidir un club de balonmano femenino con un equipo en la élite no es nada fácil y todos los dirigentes de la liga tienen mis respetos”.

La consecución del título de la Copa de la Reina viene tras varios pequeños (grandes) triunfos para la entidad. El Rincón Fertilidad Málaga había logrado ascender en varias ocasiones a lo largo de su historia, pero por falta de presupuesto nunca podía asumir la nueva categoría… Hasta 2014, que lograron el ascenso a División de Honor Femenina para quedarse. De hecho, Carmen Morales reconoce que durante esas fases de ascenso, en Oviedo, la historia del club cambió: “las jugadoras estaban muy contentas por el ascenso, pero yo esperaba que volvieran de Oviedo para reunirlas y decirles que lo sentía, pero que no podríamos jugar en DHF. Pero ese domingo me llamó Manolo Rincón, el actual patrocinador principal, me dio la enhorabuena, le dije que la alegría duraría poco por falta de presupuesto, me preguntó cuánto necesitábamos (que yo ni había hecho el presupuesto porque lo veía imposible), le dije una cifra, reflexionó, y dijo ‘la tienes’. Y así empezó todo lo bueno”. Y en ese instante en el que cambió la historia, Carmen Morales tuvo un confidente: “Diego Carrasco era el único que sabía que no podríamos ascender, le llamé a Oviedo y le di la alegría… ¡Menudo grito dio!”.

Foto: JL Recio / RFEBM

Es la primera Copa de la Reina para el Rincón Fertilidad Málaga, un título “tan atípico, tan deseado y tan esperado”, como lo define Pepa Moreno. “Las circunstancias en las que lo hemos hecho no han sido fáciles, Raúl Romero en la organización ha hecho un trabajazo enorme, la RFEBM… Es importante para nosotras consolidarnos como una ciudad de balonmano”, añade. Moreno asegura haber vivido esta Copa “con muchísimo orgullo, porque he visto como el club ha ido evolucionando, los pocos recursos que teníamos antes y cómo Carmen [Morales] ha luchado por seguir adelante, y ver la Copa ahora aquí parece un sueño”. Morales asegura que nunca llegó a pensar en ganar una Copa de la Reina, “ni de lejos”. “Diego [Carrasco] siempre soñó con títulos, y me da pena que no esté aquí para ver este logro, por que a él sí le gustaban las copas. A mí no, a mí me dan igual, yo me quedo con el reconocimiento al trabajo bien hecho y con ver a las jugadoras levantar este título con esa alegría… Eso es lo que la satisfacción”, añade.

Diego Carrasco es el tercer alma mater del Rincón Fertilidad Málaga, el que ayudo a crear el proyecto y el que nunca se ha ido. “El club está aquí porque Diego Carrasco estuvo allí”, define Carmen Morales. “En ese recorrido de tantos años, el que más me ha ayudado y motivado, ha sido él. Él se esforzó para que yo estuviera a gusto, y lo consiguió. Quizás con otras personas me hubiera ido antes”, dice Morales. Para Pepa Moreno, “Diego Carrasco era todo. Yo, personalmente, le debo todo, me lleva entrenando desde que tengo 13 años, me ayudado mucho en los peores momentos de mi vida, siempre ha estado ahí, él era así con todas sus jugadoras. También tuvimos muchos rifirrafes, pero ahora me doy cuenta que él lo hacía para exigirme, porque a las personas que quería y que sabía que podían llegar a más siempre les exigía, y ahora yo le doy las gracias porque entiendo muchas cosas”.

Foto: Félix Palacios

Pero Carrasco sigue estando y seguirá estando presente en el Rincón Fertilidad Málaga. Seguirá siendo el faro que guíe al equipo en la consecución de sus triunfos y ese golpe de viente que empuje a sus jugadoras en las derrotas. Pepa Moreno, quien más le conocía, lo tiene muy claro: “como Diego [Carrasco] ha dedicado su vida por este club, no lo ha hecho nadie. Era impresionante el amor que él sentía por este deporte, la pasión, la dedicación, cómo nos ha inculcado el respeto, la humildad, el sacrificio, siempre con los pies en el suelo… Este título para nosotros es una alegría, pero a la vez tenemos sentimientos encontrados de tristeza, de cómo estaría ahora él… Yo, personalmente, ahora tengo la soledad de no poder tenerlo a mi lado y poder decirle: ‘esto lo has ganado tú'”.

El Rincón Fertilidad Málaga mira hacia el futuro con una Copa de la Reina en sus vitrinas. Lo hace con un presupuesto que se ha triplicado desde que jugaba en División de Honor Plata, con un patrocinador principal (Manolo Rincón) que es su “ángel de la guarda”, con “la notoriedad y visibilidad que dan Teledeporte e Iberdrola” y ocupando las portadas de los periódicos malagueños y andaluces. Según cuenta Pepa Moreno, uno de los objetivos del club es nacionalizar la plantilla, “porque hay muchas jugadoras españolas muy buenas y jóvenes que también están empujando fuerte”, aunque si le proponemos soñar con algún fichaje no duda ni un segundo: “me gustaría que podamos traernos a nuestra malagueña Marta López algún día, porque un trocito de esta Copa de la Reina también es para ella… O Carmen Martín, uff [risas]”. Moreno admite que su sueño, junto con Diego Carrasco, era ganar algún día la Copa de la Reina y la Challenge Cup de balonmano playa, por lo que ella ya se siente “satisfecha y realizada, aunque si tuviera que decir otro título que me gustaría ganar, diría la Liga”.

Foto: La opinión de Málaga

Carmen Morales y Pepa Moreno, maestra y discípula. Dos mujeres que han liderado el Rincón Fertilidad Málaga hasta conseguir una Copa de la Reina en sus vitrinas. Dos mujeres que nunca imaginaron llegar hasta aquí y que se atrevieron a dirigir un club deportivo. Pepa Moreno lo describe a la perfección: “hubo un momento en que Carmen [Morales] y yo nos sentamos y teníamos juntas la Copa, la mirábamos, nos mirábamos a los ojos y nos acordábamos cuando íbamos a ver la Copa de la Reina como aficionadas… Quién nos los lo iba a decir que hoy la tendríamos aquí. Vamos a tocarla porque es de verdad. Yo no paro de mirarla. Es increíble cómo es la vida, te demuestra que con esfuerzo y con trabajo se pueden conseguir las cosas”.


Esta encuesta ha terminado (desde 14 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%

 

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/09/2020 - 6: 23

    […] Honor femenina siguen estando dirigidos por hombres: solo hay una mujer presidenta esta temporada, Pepa Moreno (Rincón Fertilidad Málaga). Eso sí, Tati Garmendia, pese a no ser la presidenta del Bera Bera, es quien dirige la rama del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *