REPORTAJE: LA LIGA MÁS VETERANA DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La Liga Guerreras Iberdrola es una competición joven en cuanto a la edad de sus participantes. Analizando los datos recogidos en la Guía RFEBM, la media de edad de la División de Honor Femenina para esta temporada es de 23,7 años, una cifra que ha experimentado un leve incremento en los últimos años (0,8% respecto a la temporada pasada; 1,3% más que hace cinco años). La crisis financiera transformó la configuración de las plantillas y dotó de un protagonismo notable a jugadoras que no habían cumplido los 20 años de edad, ahora esas balonmanistas son las estrellas de la competición y muchas no superan el cuarto de siglo.

Inforgrafía: Ariadna Cañameras

El equipo más veterano es el vigente campeón de la Liga y de la Supercopa, el Rocasa Gran Canaria, con una media de edad que supera los 28 años y eso se debe a que solo el 20% de su plantilla está por debajo de los 20 años. Por el contrario, la escuadra más joven es, como en los últimos años, el Elche Mustang, con una media que supera levemente los 20 años -casi el 50% de sus jugadoras tienen menos de 20 años-. De hecho, la Guerrera más veterana de la DHF es Silvia Navarro (portera del Rocasa Gran Caria), con 40 años, mientras que la jugadoras más joven incluida en la guía es Lucía Pastor (tercera portera del Elche Mustang), con 16 años.

Silvia Navarro (40) – Foto: Rocasa Gran Canaria

El segundo equipo más veterano es el Liberbank Gijón, con más de 26 años de media, cuatro jugadoras superan los 30 años y más de la mitad de la plantilla supera la edad de la media de la DHF. El Mecalia Atlético Guardés y el Super Amara Bera Bera registran una media de unos 24 años, con las edades de sus jugadoras que van desde los 21 a los 33 años en el caso del conjunto gallego, y de los 20 a los 31 años en la escuadra vasca. Aunque siguen estando dentro del umbral de los 24 años, las plantillas del Rincón Fertilidad Málaga y del Conservas Orbe Porriño son equipos un poco más jóvenes: en el caso de las malacitanas, no tienen ninguna jugadora por encima de los 30 años y solo una por debajo de los 20, mientras que el rango de edad de las gallegas es muy superior al de las escuadras antes analizadas: desde los 18 hasta los 34 años.

Por otra parte, el segundo equipo más joven es el KH7 Granollers, con solo tres jugadoras -de un total de 17- por encima de la media de la liga. Hay tres equipos con medias muy parecidas, rondado los 22 años: el Zubileta Evolution Zuazo, el Helvetia Alcobendas y el Aula Alimentos Valladolid. Casi el 80% de las vascas tienen edades inferiores a la media de la Liga, mientras que este dato en el caso de las madrileñas es del 55% y en el de las vallisoletanas, casi del 60%. El conjunto con una media de edad más pareja a la global de la DHF, de 23 años, es el recién ascendido Salud Tenerife, con un rango de edad muy reducido que va desde los 19 a los 26 años.

Patricia Méndez (19) – Foto: Alejandro Ferrándiz

Veteranía contra juventud, algunos clubes buscan el equilibrio entre estos conceptos y otros están condicionados por temas presupuestarios o de cantera. El equipo más experimentado -por edad- de la competición es el Rocasa Gran Canaria, actual campeón de Liga y Supercopa, aunque los dos conjuntos más jóvenes de la División de Honor -Elche y Granollers- cuajaron una gran temporada el curso anterior. Más que la fecha de nacimiento importa el talento de la balonmanista, aunque es cierto el dicho: la experiencia (siempre) es un grado.

La DHF actual sigue sin disfrutar a algunas de las grandes jugadoras que han sido referencia internacional del balonmano español, hay decenas de balonmanistas jugando fuera de nuestras fronteras y las más jóvenes han asumido roles de mucha relevancia de manera precoz. El mercado también se ha modificado debido a la crisis, ahora es el continente americano el principal exportador de talento hacia España -que sirve, muchas veces, como trampolín a otras ligas más prestigiosas-.


¿Se clasificará el Rocasa Gran Canaria para la fase de grupos de la Champions?

  • SÍ, HARÁ HISTORIA
    (71%, 55 Votos)
  • NO, PERDERÁ LA FINAL
    (14%, 11 Votos)
  • NO, CAERÁ EN LAS SEMIFINALES
    (14%, 11 Votos)

Votos totales: 77

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *