LA PRAXIS DEL SALUD TENERIFE: LA DEUDA ECONÓMICA ACUMULADA

“Mafia” es la palabra que más han utilizado todas las personas consultadas para describir el funcionamiento práctico del Club Balonmano Salud Tenerife. El secreto a voces deja de ser secreto para convertirse en realidad. Tras un mes de investigación y conversaciones con más de una veintena de fuentes -la mayoría balonmanistas que ya no forman parte del club- se puede afirmar, sin temor a equívoco, que los responsables del Club Balonmano Salud Tenerife han estado ejerciendo una praxis mafiosa durante los últimos años en su acepción de tratar de defender sin escrúpulos solo sus propios intereses [según la RAE]. Es una verdad más que contrastada y existen innumerables pruebas de ella. Los cabecillas son dos y tienen nombres y apellidos, según la configuración de la junta directiva publicada en el portal oficial del club: JAVIER DOBLADO como presidente de la entidad y OCTAVIO PÉREZ como vicepresidente -este último también exentrenador de la primera plantilla y fundador de la entidad-. Una entidad que va a cumplir 35 años de existencia y que soporta una deuda económica incalculable si se quiere precisar el montante total.

Javier Doblado (izquierda) y Octavio Pérez (derecha) – Fotos: Salud Tenerife

TEMPORADA 2019/20

Sin contar el déficit de esta campaña 2020/21, que oscila entre los dos y tres salarios de demora -según la fuente consultada-, solo el acumulado del curso anterior (2019/20) supera unas cuantas decenas de miles de euros. Tomando siempre como referencia las conversaciones que ha mantenido DeporteCienPorCien con más de 15 exjugadoras, la deuda fluctúa entre los dos y los siete meses por jugadora dependiendo de cada caso. Todas ellas abandonaron la disciplina blanquiazul, pero también varios miembros que formaron parte del organigrama deportivo de la misma. De hecho, en el curso pasado 2019/20, la plantilla del Salud Tenerife llegó a inscribir hasta 26 jugadoras durante el desarrollo de la competición. Números muy poco habituales en la División de Honor, ni siquiera para los clubes que aspiran a luchar en todas las competiciones (Liga, Supercopa, Copa de la Reina y EHF European Cup) como Super Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria, Mecalia Guardés o Rincón Fertilidad Málaga, que requieren plantillas más amplias en lo cualitativo y en lo cuantitativo y no alcanzan esos números ni con las jugadoras que inscriben de la base.

Muchas de las exjugadoras siguen esperando que el club les abone su dinero, pero la melodía siempre lleva el mismo patrón: ganar tiempo. “Pronto”, “la semana que viene”, “dime tu número de cuenta”, etcétera. Son muchos meses así y la deuda disminuye poco o nada. Lo que sufrieron no se lo desean a nadie, ese es uno de los motivos por lo que han dado el paso de denunciar a través de este medio lo que padecieron vistiendo la camiseta del Salud Tenerife. Antaño, cuentan algunas, que incluso recibían amenazas por “hablar”, por expresarse o levantar la voz en señal de protesta por esta injusticia, cuando hablar solo significaba pedir o exigir que se les pagara lo que se había acordado. La filosofía del club era ‘jugar’ con los pagos, algunos meses ingresaba la mitad del sueldo, otros meses nada y así, paulatinamente, pasaba la temporada. Cuando llegó la pandemia, el club incluyó en el ERTE a bastantes de sus jugadoras que cotizaban a la Seguridad Social -pero varias de ellas aseguran que con un salario inferior al que percibían en la realidad-. El club les prometió que se haría cargo del 30% restante que no sufraga el Estado en esos expedientes de regulación temporal de empleo, pero esa parte nunca llegó a sus cuentas bancarias. “Eso es correcto. Algunas lo han recibido y otras no. Nosotros mantuvimos los contratos y eso fue un error mío, el ERTE nos ha hecho un daño gravísimo para este año porque nosotros, hasta que la asesoría encontró la solución, tuvimos a las jugadoras dadas de alta. Es decir, tuvimos dos plantillas de alta”, sentencia el mandatario.

Esta es la exposición al respecto de Octavio Pérez, cuando le cuestionamos sobre la deuda de la campaña pretérita: “A algunas jugadoras del año pasado se les debe dinero y a otras no, a las que se les debe es fundamentalmente el mes de mayo”. No, hay muchas jugadoras [más de 10 que sepamos] a las que se les deben más de dos meses y más de tres -incluso seis o siete-. “Bueno, esos son casos que no los tengo uno por uno, pero los podría mirar. No los voy a comentar porque son cosas particulares de cada una y del club. Lo que te puedo decir es que van a estar al día muy pronto”. ¿Cuándo es pronto? “Sinceramente estamos a la espera de solventar esto el 15 de marzo, apúntate esa fecha y lo vemos”. Lo veremos pero, indistintamente de las nóminas, otra de las promesas incumplidas o cumplidas en algún caso de manera tardía fue la prima por el ascenso, de 1.500 euros. Este fue otro motivo de controversia. Todo esto con un presupuesto de 501.000 euros, uno de los más altos de la División de Honor Femenina.

Plantilla Salud Tenerife 2019/20 – Imagen extraída de RFEBM

TEMPORADA 2020/21

El máximo mandatario del club, Octavio Pérez, ha dado la cara ante las graves acusaciones que sufre su club. Ahora ya son públicas, el máximo responsable directivo se sometió a las preguntas que DeporteCienPorCien le formuló. Con su propia voz ha reconocido a este medio el “retraso que tienen las [jugadoras] que están” arguyendo, a su vez, que “todas estarán al día muy pronto… Nosotros tenemos retrasos, pero no pagamos 300 o 400 euros”. Textual. Como si un sueldo más o menos digno fuese justificación para no pagarlo, para no cumplir con lo firmado. Hay que decir que, de manera sorprendente, dos de las mejores jugadoras que actualmente forman parte de la primera plantilla aseguran estar al día -aunque siempre matizando que hablan por ellas mismas y desconocen lo que pasa entre sus propias compañeras-. Estas afirmaciones quedan en entredicho cuando el propio Octavio Pérez declara que “algunas jugadoras están al día y otras no”. ¿Por qué unas cobran y otras no?, interpelamos. “Eso es una decisión que tomamos en el club en base a diferentes conceptos y situaciones personales”. La deuda actual podría ser una casualidad por diferentes circunstancias como, por ejemplo, el retraso de una subvención concreta pero no es el caso. Es más bien una causalidad o un modus operandi que viene repitiéndose a lo largo del tiempo.

Una buena muestra de ello es que de los nombres que se presentaron en el mes de agosto de 2020 -una plantilla con potencial para aspirar a todo-, se han marchado casi todas las estrellas. Las angoleñas Magda Cazanga y Joana Da Costa, la rusa Tatiana Khmyrova, la montenegrina Nina Bulatovic o la brasileña Tamires Anselmo hace meses que no están en la disciplina blanquiazul. Octavio Pérez explica los casos uno por uno.

NINA BULATOVIC (MNE). “Nunca se le hizo ficha en el club, estuvo un mes y nosotros entendimos, lo entendí yo que era el entrenador en ese momento, que no era una jugadora que nos pudiera aportar. El objetivo era mejorar y, desde mi punto de vista, no lo íbamos a hacer con ella”, según la versión del entrenador. El Salud Tenerife lo anunció como fichaje, pero no tenía ficha. “Bueno, ella tenía contrato pero lo que no se hizo fue el trámite del alta federativa. Se le pagó el mes que estuvo con nosotros, se hizo la rescisión y el club lo puede demostrar porque tenemos la documentación”. Sin embargo, el punto de vista de la jugadora es radicalmente contrario, ya que sostiene que fue ella quien se quiso marchar de allí cuando descubrió cómo actuaba el club.   

TATIANA KHMYROVA (RUS). “Ella pide la baja creo que el 14 de diciembre, se hizo la documentación, se le abonó todo lo que se le debía y, por tanto, se prescindió de su aportación. Ella era una apuesta que habíamos hecho con mucho riesgo porque, si hubiera sido la jugadora que fue, hubiera aportado mucho al club. Desde mi punto de vista no merecía el contrato que tenía, que era muy buen contrato”, cuenta Pérez. Khmyrova jugó en el Dinamo Sinara, Vardar y Siófok antes de recalar en tierras tinerfeñas, más de una década vistiendo la camiseta de la selección rusa con la que se proclamó campeona del mundo en 2009. Su participación: Un gol en la J1, otro en la J2, dos en la J6 y cinco en la J7, esos fueron los cuatro partidos que jugó con el equipo DHF y en el resto de jornadas hasta su marcha no fue convocada. La estrella rusa jugó incluso dos jornadas con el equipo filial, anotando cuatro goles.

MAGDA CAZANGA (ANG): “Cazanga tuvo una lesión al principio, en el tercer entrenamiento, que ha arrastrado toda la temporada, eso se puede ver en el rendimiento. Ella ha jugado, lo que ha jugado, con un problema de rodilla muy grave”. Es extraño que la internacional angoleña se lesionara tan pronto y, aún así, disputase las siete primeras jornadas con este balance goleador (1+7+4+1+2+2+7). El rendimiento es subjetivo, pero seguía marcando goles lesionada. “Ella estuvo hasta diciembre, se llegó a un acuerdo de rescisión, se le abonó lo que se le tenía que abonar, es libre y nos ha pedido el transfer para [jugar en] Francia. Y no se le debe un duro, es lo que te puedo decir”.

Joana Da Costa (ANG) – Foto: Salud Tenerife

JOANA DA COSTA (ANG): “Joana está en el club y sigue en el club, el problema es que no está pudiendo jugar porque, error mío probablemente, fue a Angola en diciembre para tramitar el visado. Ahora Angola está cerrado, como Portugal, y estamos pendiente de que se reincorpore”. Nuestra información es que la documentación que se le requiere a Da Costa, debe mandársela el club. “Esa es una información que deberías entender, cuando hicimos la resolución la hizo Extranjería en periodo de alarma, entonces el Gobierno decreta que la validez de los documentos son de seis meses… Aprovechando el parón y la Navidad hacemos que vaya a su país para tramitarla, ahora la Embajada de España en Angola dice que la resolución está vencida. Nosotros decimos que no y estamos trabajando en eso con nuestro abogado, si no le envío la documentación es porque no está emitida por Extranjería”. Por España, concretamente por el Atlético Guardés, han pasado varias angoleñas y no han tenido esos problemas. Tampoco los tiene Isabel Guialo, la jugadora angoleña del Fleury francés. Preguntamos por qué hay angoleñas que juegan y han jugado en otros clubes que no deben volver a su país para realizar ninguna gestión burocrática y sí en este caso del Salud Tenerife. Respuesta: “Pues yo no tengo ni idea, pero ella tiene que hacerlo así y es así. No hay otra solución”. El problema es que Da Costa precisa un visado de trabajo, no de turista, que debe gestionar el club. Pero, más allá de la parte burocrática -de una complejidad extrema- el club le debe tres meses de salario.

TAMIRES ANSELMO (BRA): “Se ha ido porque hemos decidido que es una jugadora que no nos daba el rendimiento que esperábamos de ella y, teniendo a Leticia [Cobo] que se recuperó de la operación y a [María] Zaldua, creemos que no nos iba a dar lo que necesitábamos y hemos llegado a un acuerdo de rescisión con ella. También se llevó su pago”. ¿Por qué recalcas siempre que “se llevó su pago”? Es normal cuando se despide a una jugadora de manera improcedente antes de que finalice su contrato, ¿no?. Contesta Pérez: “Es que eso de improcedente o procedente no lo decidimos nosotros, lo decidiría, en todo caso, el juez”. En cualquier caso, esta información que cuenta Octavio Pérez sobre Tamires Anselmo se pone en duda con las declaraciones que hizo en nuestra web Jorge Dueñas -actual seleccionador de Brasil- en las que aseguraba que su marcha se debía a que en Tenerife no disfrutaba de las condiciones “deportivas, mentales y económicas” adecuadas.

El discurso para acreditar tanta salida es muy similar, por no decir idéntico. El rendimiento como escudo. Es evidente que las verdaderas razones apuntan a la economía, a la vez que queda patente la incapacidad de la dirección deportiva para no acertar en prácticamente ninguna de las incorporaciones, a pesar de ser jugadoras más que contrastadas e internacionales absolutas con sus países de origen. Insistimos porque debe ser un día importante. El fundador del club, Octavio Pérez, fija una fecha para saldar la deuda total, tanto de las actuales como de las antiguas jugadoras. Esa fecha es el 15 de marzo.

Pero la sangría no termina en esos nombres, como se puede apreciar en la imagen hay más balonmanistas, como Stephania Oliveira, que ya no están en la isla cuando no ha terminado el curso. Por otro lado, en el equipo de Plata, además de las bajas de Khmyrova y Oliveira -inscritas también en el equipo B- también han causado baja hasta el momento otras cuatro balonmanistas según la web oficial de la RFEBM. Cuando aún no ha finalizado la primera mitad de la competición en DHF y queda casi un tercio de la competición en la categoría inferior, sigue habiendo movimientos en ambas plantillas. Ayer, sin ir más lejos, el club insular anunciaba en sus redes sociales la incorporación de la guardameta Lucía Téllez, que ya llevaba días inscrita en la RFEBM. Pero todavía no ha hecho públicas las de dos balonmanistas más: Audinga Kniubaite y Linda Akomeah. Respecto a la lituana, Pérez arguye lo siguiente: “¿Cómo vamos a anunciarlo? Ella llega el jueves [11 febrero] a las 22 horas y no hay tiempo material. Se va a anunciar esta semana, claro que se va a anunciar. El contrato es para esta temporada y la que viene”. En referencia a la segunda, cuya llegada publicó DeporteCienPorCien el 1 de febrero, la ex del Schar Zaragoza de origen ghanés se comenta lo siguiente: “Cuando llega vemos que tiene un problema de rodilla y se decide parar el fichaje […] Se le hizo una resonancia magnética y cuando tengamos resultados, volverá al médico y ella tomará la decisión de cómo hacerlo. Para nosotros es jugadora del club y nos vamos a hacer cargo de su recuperación. Tiene contrato con nosotros y queremos que cumpla ese contrato para este año y para la temporada que viene, esa es la realidad”. A esta hora, no hay información oficial por parte del club de ninguna de las dos balonmanistas, aunque Kniubaite sí está dada de alta en la RFEBM y aparece en el acta del último partido ante KH7 Granollers.

Plantilla Salud Tenerife 2020/21 – Imagen extraída RFEBM

Todo es extraño y misterioso. Natalia Suárez y Erika Arteaga, ambas de 45 años y exjugadoras del club, están inscritas pero ni entrenan ni juegan. En cambio, Tatiana Khmyrova y alguna otra siguen con ficha en el primer equipo aunque no pertenecen al mismo. El problema de fondo del Salud Tenerife trasciende lo económico para acaparar lo deportivo y también lo moral, pero habrá tiempo para abordar esos temas. Hay que reseñar que Octavio Pérez aguantó el temporal en una entrevista telefónica, no se puede decir lo mismo de su presidente. Javier Doblado no ha querido hacer declaraciones a este medio, una decisión lógica viendo el panorama que tenía que defender. Para él no sirve el refrán, no dispone de lo cortés ni de lo valiente.

Hay muchas cuestiones que quedan en el aire, pero una de ellas es muy relevante: ¿Son conocedores de todo esto Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano, y Carmen María de la Ros, presidenta de la Federación Insular de Tenerife? Seguro. ¿Está haciendo oídos sordos Blas Parrilla? Él es miembro del Consejo Asesor y vicepresidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), ¿cuál es su responsabilidad en este asunto?.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Paz dice:

    Espero que por lo menos puedan cobrar todas las jugadoras lo que les deben.
    No hay derecho.
    Vaya tíos sinvergüenzas

  2. Jon Zabala dice:

    Yo conocí ese club en la temporada 2011-2012 y ya llevaban tiempo con esas prácticas, que eran de conocimiento de la española

  3. Mayo dice:

    Y porqué la Federación Española no hace nada?

  4. Fanes dice:

    La Asamblea de la Federación rechazó la creación de una Comisión de Control Económico en DHF. Se demuestra que sí era necesaria.

  1. 01/03/2021 - 12: 49

    […] LA PRAXIS DEL SALUD TENERIFE: LA DEUDA ECONÓMICA ACUMULADA […]

  2. 18/03/2021 - 1: 19

    […] LA PRAXIS DEL SALUD TENERIFE: LA DEUDA ECONÓMICA ACUMULADA […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *