JOAQUÍN ROCAMORA, EL RELOJERO DE CARRÚS

José Luis Villanueva es una de las referencias de este país en los banquillos, veterano entrenador que dirigió a Bera Bera y Granollers -entre otros- además de ser fundador, junto a Isa Cuesta, del We Share Handball. Villanueva ha realizado un perfil sobre el modelo de juego que Rocamora ha implantado en el BM Elche Visitelche y en estas líneas analiza el modelo que ha triunfado con la reciente consecución de la Copa de la Reina 2021.

Rocamora durante la final copera – Foto: VGGaribay

El entrenador del campeón de Copa de la Reina es una persona hecha a sí misma (en cuanto a balonmano se refiere) que ha construido una idea propia de hacer balonmano, para sus equipos que, en base a todos aquellos ejemplos, él valida y que le han aportado el conocimiento suficiente para desarrollar esa idea. No solo bebe de fuentes del propio balonmano, sino que se inspira en otros deportes cuyas ideas intenta implementar en su forma de entender el balonmano.

Su progresión como entrenador es evidente e incuestionable desde mucho antes de hacerse con el equipo de la Liga Iberdrola en el Club BM Elche. Su trabajo en los equipos de base del club, más allá de los innumerables títulos en las categorías de base, y también con la selección autonómica de la Comunidad Valenciana se pueden representar con todas aquellas jugadoras que, de su mano, han ido saliendo de esa fuente inagotable de balonmanistas de calidad -algunas de las cuales se extienden por los diversos equipos de la geografía nacional-.

Recuerdo con especial interés la preparación de los partidos, en los cuales nos enfrentábamos con el BM Elche, en las tres temporadas que estuve al frente de KH7 BM Granollers en la máxima categoría del balonmano nacional femenino. Eran partidas de ajedrez, a sabiendas de las iniciativas y respuestas que tenía claro que iba a proponer Joaquín con su equipo. Sin desmerecer a nadie, fueron los partidos más enriquecedores contra un gran estratega capaz de sacar el máximo rendimiento de sus equipos y convencerles de que era posible hacer aquello que se proponían en cada partido.

Interesante la evolución de Joaquín Rocamora en los banquillos aplicando la máxima del gran Johan Cruyff: “Si quiero hacerme entender, tengo que explicarme mejor”. Su evolución es irrebatible, su trabajo por mejorar es siempre más que claro, siempre buscando aquellos aspectos de mejora que puedan redundar en el beneficio, sobre todo, de su equipo.

Ha sido capaz de trasladar “su idea” de balonmano a sus jugadoras y hacerles entender que ese camino es el mejor para todas, con todo lo que ello conlleva. En términos de tecnología contemporánea, ha generado un software con el que componer el hardware necesario para afrontar la alta competición.

Rocamora dando instrucciones en un tiempo muerto – Foto: VGGaribay

Es obvio que es un técnico que propone siempre y aprovecha todos los mimbres que el club le pone en sus manos temporada tras temporada, sacando siempre un gran rendimiento. Obsesionado por la táctica y por aprender conceptos tácticos con la idea de mejorar su balonmano. Análisis aparte merece su propuesta defensiva, que podemos poner a la altura de las de más alto nivel actuales incorporando conceptos top que utilizan los equipos más representativos tanto en hombres como mujeres.

Joaquín ha sido capaz de generar ese entramado defensivo, esa trampa diría yo que, partido tras partido, es capaz de recibir los mejores elogios propios y ajenos. Cada jugadora tiene perfectamente asumida las funciones que debe desarrollar en este mecanismo absolutamente armonizado. Aquí cabe mencionar a una jugadora que, quizás, no acumule grandes portadas en los medios pero que, seguramente, es parte del secreto de este éxito. Se trata de María Flores, la auténtica clave de la culminación defensiva de este equipo. Siempre en un segundo plano, María ha sabido interpretar como nadie, aglutinar intereses y compactar a sus compañeras en beneficio común.

Ofensivamente, la perfecta aplicación de los principios básicos del balonmano (amplitud y profundidad) le ha permitido optimizar los recursos de los que su equipo ha dispuesto. Explotando con maestría los puntos más débiles de sus rivales, siempre bajo la batuta de una Ana Martínez capaz de simplificar la ecuación y hacer fácil lo difícil.

Un excelente conocedor del mercado nacional e internacional, tanto del que está a su alcance como del que no. Joaquín es la muestra clara del entrenador moderno que domina todos los ámbitos por donde cualquier entrenador que se precie debe transitar y, consciente de que no hay periodos de transición para los/as entrenadores/as, está en constante evolución. Y lo hace con el respeto del que se sabe capaz de aprender de cualquier persona que tenga algo que decir en esto del balonmano, pero también con la modestia de quien todavía no quiere asumir -él pone como excusa su aparente inexperiencia-. Empieza a generar una tendencia que otros, yo no me escondo en ser uno de ellos, están explorando por su riqueza.

A veces el deporte tiene estas cosas, que acaba premiando a los “curritos” de nuestro balonmano… Y nada me puede hacer más feliz.

¡¡¡Mis dieses, Joaquín!!!


Esta encuesta ha terminado (desde 26 días).

¿Qué dos equipos ascenderán a División de Honor?
(Vota dos opciones)

GRAFOMETAL LA RIOJA
37.06%
HANDBOL SANT QUIRZE
24.26%
LANZAROTE ZONZAMAS
21.56%
VIÑA DOÑA BERENGUELA BOLAÑOS
17.12%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 26/05/2021 - 11: 13

    […] o casi siempre fuera de los focos. Como reza José Luis Villanueva, “Flores es la auténtica clave de la culminación defensiva de este equipo. Siempre en un segundo plano, ha sabido interpretar como nadie, aglutinar intereses y compactar a […]

  2. 27/05/2021 - 12: 16

    […] Joaquín Rocamora es el entrenador del BM Elche Visitelche, ha conseguido el primer título de un club con 63 años de historia y en estos 24 minutos analiza multitud de asuntos relacionados con el torneo del KO y también con la actualidad del balonmano. El técnico oriolano, que ha conseguido el mayor éxito de su carrera en los banquillos, destaca a las jugadoras clave del modelo -especialmente defensivo- y ensalza a dos por encima del resto en cuanto a su relevancia en el título: Nuria Andreu y Ana Martínez. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *