ASÍ ESTÁ LA ÉLITE DEL BALONMANO DE MUJERES EN ESPAÑA: 16 PARTIDOS APLAZADOS

La situación en la élite del balonmano de mujeres en España es delicada, no solo por las devastadoras consecuencias que está provocando la pésima gestión de la pandemia por parte de los organismos competentes sino por las dificultades que van a provocar los encuentros aplazados. Son ya 16 el total de duelos atrasados y la semana que viene serán 17 porque Rocasa Gran Canaria no habrá finalizado su confinamiento. Ahora mismo hay 11 compromisos pospuestos en División de Honor de los 80 que componen las 10 primeras jornadas sino también por la desvirtualización que padece la competición. En la segunda fase copera todavía hay cinco partidos pendientes de los 12 que conforman esas seis eliminatorias, además estos no se disputarán hasta mediados de marzo -unos días antes del importante preolímpico que juegan las Guerreras y durante la semana internacional en la que está previsto que se reúna el ‘Objetivo 2021’-. Veremos si se reúne porque, si lo hace, será sin muchas de las jugadoras habituales.

Un tiempo muerto del Atlético Guardés – Foto: VGGaribay

Estos datos expuestos anteriormente suponen que, hasta el momento, un 13,75% de los compromisos ligueros no se han celebrado, aparte de todos los que han tenido que jugarse en fechas posteriores a las inicialmente fijadas. Solo uno de los 16 equipos de la élite, el Liberbank Gijón, ha jugado los 10 choques correspondientes cuando ya ha empezado la segunda semana de febrero. BM Elche Visitelche es el equipo con más aplazados -tiene tres encuentros pendientes-, mientras que Atlético Guardés y Adesal Córdoba tienen dos compromisos DHF todavía sin jugar -y las gallegas otros dos coperos-. De hecho, la entidad guardesa publicó el otro día que va a disputar la friolera de 11 compromisos en 36 días. Y otro dato que refleja el calendario sobresaturado de la máxima categoría son los siete que el club ilicitano jugará en 21 días. Las pretemporadas no estaban diseñadas para esta carga física que, entre otras cosas, aumenta la posibilidad de lesión de las jugadoras.

Cris Cabeza dando instrucciones – Foto: VGGaribay

¿Qué supone esto? Obviamente, la diferencia de condiciones en las que unos clubes y otros afrontan la competición. Muchos tienen que afrontar infinidad de partidos este mes, especialmente los que compiten en la EHF European Cup, y jugar miércoles y domingo durante varias semanas consecutivas. Hay que diferenciar entre la élite y la profesionalidad, hay clubes que pertenecen a la élite pero no son profesionales -estos últimos los contamos con los dedos de una mano-. Un club profesional se entiende como aquel que sus jugadoras se dedican exclusivamente a entrenar y jugar, pero eso dista mucho de la realidad actual. Muchas balonmanistas, la mayoría, juegan y trabajan. O juegan y estudian. O juegan, estudian y trabajan. A continuación, las fechas y los horarios de todos los encuentros aplazados hasta la J10, aunque habrá más en la J11:


  • ATLÉTICO GUARDÉS – RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA (J7, 24F)
  • PUERTO DEL CARMEN – ATLÉTICO GUARDÉS (J8, 3M)
  • UNEATLÁNTICO PEREDA – AULA ALIMENTOS VALLADOLID (J8, 23F)
  • BM ELCHE VISITELCHE – SALUD TENERIFE (J8, 10M)
  • KH7 GRANOLLERS – ADESAL CÓRDOBA (J8, 10F)
  • ADESAL CÓRDOBA – BM ELCHE VISITELCHE (J9, 15F)
  • BM MORVEDRE – CONSERVAS ORBE PORRIÑO (J9, 16F)
  • AULA ALIMENTOS VALLADOLID – RF MÁLAGA (J10, 3M)
  • ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO – CICAR SJ OBRERO (J10, 22F)
  • SUPER AMARA BERA BERA – PUERTO DEL CARMEN (J10, 18F)
  • ROCASA GRAN CANARIA – BM ELCHE VISITELCHE (J10, 3M)
  • ADESAL CÓRDOBA – ROCASA GRAN CANARIA (J11, 24F)
  • BM MORVEDRE – ROCASA GRAN CANARIA (COPA, 10M)
  • ROCASA GRAN CANARIA – BM MORVEDRE (COPA, 13M)
  • ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO – ATCO GUARDÉS (COPA, 10M)
  • ATCO GUARDÉS – ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO (COPA, 13M)
  • AULA ALIMENTOS VLLD – CONSERVAS ORBE PORRIÑO (COPA, 13M)

Y otras preguntas que se hacen muchas y muchos de los protagonistas de este campeonato doméstico 2020/21 son: ¿Concluirá la primera fase liguera el 6 de marzo como estaba previsto (algunos choques aplazados no tienen ni fecha)? ¿Empezará la segunda parte de la DHF tras el preolímpico? ¿Cuál es el plan B de la RFEBM si hay algún contratiempo más? Habrá que esperar para responder estos interrogantes, pero está claro que los responsables de la competición no han querido trabajar en escenarios que podían suceder.


Se clasifican para los JJOO Tokio 2020 los dos primeros, ¿quién ganará el preolímpico de Llíria?


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *