PREVIA DINAMARCA – ESPAÑA: LUCHA POR EL BRONCE

Noruega, la gran favorita y la selección más prestigiosa de la historia, apeó a la selección española del sueño del oro. Pero España sabe lo que significa lo que significa estar en esta tesitura, la final de consolación se disputó en China 2009, en Brasil 2011 y la tercera será el domingo en el Palau D’Esports de Granollers ante Dinamarca –igual que sucedió en 2011-. Enfrente, el combinado que dirige Jesper Jensen. Dinamarca cinco medallas europeas (tres oros y dos platas), cinco preseas mundialistas (un oro, dos platas y dos bronces) y tres oros olímpicos para un total de 13 metales en sus vitrinas, si bien es cierto que su época dorada se concentra en finales de los 90 y primeros de los 2000. No se sube a un podio mundialista desde 2013.

El banquillo escandinavo celebrando una parada – Foto: JL Recio

Dinamarca es un combinado dirigido ofensivamente por la joven Mie Hojlund -el cerebro danés- y cuyas estrellas más conocidas con Anne Mette Hansen (jugadora del Györ húngaro) con más de 300 goles y Sandra Toft (guardameta del Brest galo) que supera las 150 internacionalidades. Y hablando de guardametas, el mayor activo danés radica en su portería porque además de Toft (45%), cuentan con la mejor del torneo: Althea Reinhardt (25 años) acumula un 51% de eficacia bajo los palos. Las dos mejores, aglutinan 141 paradas en su planilla común sobre 293 lanzamientos. Escandaloso. Las individualidades ofensivas se concentran en dos nombres propios: Kristina Jorgensen (26 goles y 34 asistencias) y Anne Mette Hansen (25 goles y 3 asistencias), eso se acompaña de una férrea retaguardia capitaneada por Heindahl y Haugsted. Aunque su nómina de amenazas es extensa, jugadoras como Tranborg o Burgaard son dinamita en el lanzamiento exterior.

Reinhardt, la guardameta danesa – Foto: JL Recio / RFEBM

El dispositivo defensivo, con 30 exclusiones en total -11 más que España-, es la base para desarrollar la principal arma escandinava: el contragolpe, 48 convertidos con una eficacia del 87%. superan en ocho a los españoles. Respeto a las asistencias, 163 danesas por 168 del combinado español. Las de Jensen tienen menos pérdidas de balón (10 por partido por las 12,5 que promedia España) y menos robos también: 41 (DEN) por 53 (ESP). Los blocajes, otra de las aristas de su antropometría atrás, han practicado 39 y España solo 17.


Jennifer Gutiérrez volando desde el extremo – Foto: JL Recio / RFEBM

LAS VOCES DE LAS GUERRERAS

  • SILVIA NAVARRO (guardameta): «Tenemos muy poquito tiempo, como ha dicho nuestro seleccionador José Ignacio Prades tenemos dos o tres minutos para lamentarnos y ya pensar en el partido del domingo. No pienso en Brasil [2011], pienso en este domingo y en Dinamarca. Tenemos que reponernos y darlo todo, es el último partido, es otra final. Lo sabíamos antes del partido contra Noruega, que teníamos dos finales y si esta salía mal y el domingo es nuestra final»
  • JENNIFER GUTIÉRREZ (extremo izquierdo): «Creo que hemos aguantado bien en la primera parte, le hemos jugado de tú a tú a la supercampeona sin ningún miedo. Luego nos han pesado las pérdidas de balón y han tenido una portería espectacular con la gran Lunde y ellas no perdonan. Confío plenamente en mis compañeras y en el equipo, el momento nos tiene que durar el autobús, después borrón y cuenta nueva porque tenemos una superoportunidad de conseguir una medalla con nuestra gente»
  • JOSÉ IGNACIO PRADES (seleccionador): «Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, he dicho que estaba muy orgulloso del trabajo que llevamos haciendo. Hoy nos hemos enfrentado a un gran rival [Noruega], nos ha puesto las cosas muy difíciles y nos ha exigido más, quizá por eso no hemos estado tan acertadas como en otras ocasiones pero el equipo tiene que seguir trabajando igual porque es el camino que nos ha traído hasta aquí y tenemos que darle continuidad. Necesitaremos estar un poco más acertadas y un poquito más concentradas pero el equipo está respondiendo fenomenal».
Silvia Navarro en acción ante Noruega – Foto: JL Recio / RFEBM

Las favoritas son las danesas, según las casas de apuestas el triunfo español cotiza en torno al 4 a 1. También son favoritas las noruegas ante las francesas en la final. Es la misma final del último Europeo 2020 que se llevó el combinado de Hergeirsson, pero las de Krumbholz son las actuales campeonas olímpicas. Sin duda, las dos mejores selecciones de la actualidad se miden para ver si es de oro la medalla número 30 para Noruega o la número 13 para Francia. Sus dos extremos izquierdo, Camilla Herrem y Coralie Lassource, hablan tras ganar sus respectivos duelos de semifinales.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *