MIREYA GONZÁLEZ: “EL OBJETIVO AHORA ES SUPERARNOS A NOSOTRAS MISMAS”

La leonesa Mireya González, que ya acumula 84 internacionalidades y suma 163 goles, ha explicado cuáles son las sensaciones colectivas en la expedición apenas 24 horas después de que la matemática confirmase el adiós a las medallas. La lateral mantiene un sabor agridulce y considera que hay que extraer lo positivo y lo negativo de esta andadura. Ahora tienen dos nuevas oportunidades para coger sensaciones, recuperar la esencia y preparar, como consecuencia, la trascendente cita que asoma por el horizonte: el preolímpico.

Mireya González – Foto: © Uros Hocevar / Kolektiff

24 horas después de saber que no es posible la lucha por las medallas, ¿cuál es la sensación general que tienes?

Bueno, la verdad es que hoy me levanto un poco decepcionada porque creo que es al día siguiente cuando en realidad te das cuenta de que no vas a poder optar a las medallas. Al final, como el partido fue un poco subidón en la segunda parte y nos quedamos a las puertas… Pues ayer yo, personalmente, no era muy consciente de que ya estábamos fuera de las medallas. Esta mañana sí, pero como al final es un campeonato que en un par de días es el siguiente partido no hay mucho tiempo para pensar en negativo. Hay que jugar estos dos partidos y tenemos que sacar puntos, es importante quedar lo más arriba posible.

Del partido de ayer, es cierto que los últimos duelos ante las galas siempre han sido igualados pero el drama casi siempre es español. ¿Cómo analizas la reacción de la segunda mitad? ¿Por qué tan tarde?

Ya, no lo sé. No lo sé, la verdad. Sí es verdad que, en el intermedio, pensaba que cuando hemos jugado ante Francia, muchas veces éramos nosotras las que liderábamos al descanso y de unos cuantos goles… Y al final Francia siempre nos pillaba, incluso varios partidos nos acabó ganando de un gol. Yo me decía: vamos perdiendo pero, ¿por qué esta vez no va a ser al contrario? Que seamos nosotras las que acabemos ganando… Y no sé por qué, el juego que hicimos en la segunda parte fue mucho mejor, conseguimos controlar sus contraataques en segunda oleada, en posicional creo que nuestra defensa era muy fuerte y Francia lo pasó mal. Y, bueno, ahí está la diferencia entre las dos partes.

Quitando el resultado, fue un calco del compromiso ante la República Checa al menos en cuanto a la reacción. ¿Cuál es tu opinión de los dos últimos encuentros? ¿Más positiva por haber reaccionado y mostrado el espíritu aunque tarde o te quedas más con lo negativa de, entre comillas, desperdiciar 30 o 40 minutos?

Yo creo que hay que quedarse con todos los detalles, con todo. Con que no podemos permitirnos no estar al nivel porque pasa eso y luego cuando tenemos la reacción decir, joder, al final deberíamos estar… Sé que en un partido hay momentos buenos y no tan buenos pero, quizá, en los no tan buenos debemos ser capaces de aguantar un poco más el marcador, que no se nos vayan siempre para cuando tengamos el momento bueno estar por encima. Tenemos que analizarlo todo e intentar que el próximo partido haya más minutos como los últimos de Francia que como los primeros.

Aparte del quinto puesto, quedan 120 minutos o quizá 180, ¿qué objetivos, digamos, no tangibles os marcáis para lo que viene?

Creo que el objetivo más claro, ya que luchar por las medallas no es posible, es superarnos a nosotras mismas y quedarnos con buenas sensaciones para lo que viene el próximo año que es muy importante. Cuanto mejor salgamos de estos partidos que quedan y no, como tú dices, con las de los últimos que son como: vale, muy bien unas cosas pero muy mal otras… Si somos capaces de hacer partidos más serios durante los 60 minutos, eso va a ser muy importante para coger con fuerza y, sobre todo, con confianza los partidos del año que viene.

Dentro de tres meses hay un preolímpico…

Exacto, muy importante para nosotras y el equipo tiene que confiar en sí mismo porque tenemos posibilidades.

Mireya González – Foto: © Anze Malovrh / Kolektiff

Individualmente, lo fácil es mirar la serie de lanzamiento: 6/19. ¿Qué juicio haces de tu rol en este campeonato? Porque hay otro dato, eres una de las jugadoras que más tiempo permanece en cancha…

Sí. Pues, sinceramente, no estoy contenta con mi campeonato. Sobre todo, como tú dices, en la efectividad de de lanzamiento. En el resto, he hecho cosas buenas en los partidos y cosas no tan buenas, pero la efectividad es algo que me tiene ya [suspira]… Parece que me está costando y creo que eso marca un poco el camino del equipo. Si no somos capaces de ser efectivas no es posible ganar porque son los goles los que cuentan. Da igual que otras cosas salgan bien, es verdad que España siempre se ha caracterizado por la defensa y por aguantar los partidos desde la defensa pero la verdad es no estoy contenta con mi efectividad.

No sé si queda algo por decir de Carmen Martín, supongo que como jugadora poco o nada pero igual como capitana y compañera de vestuario puedes contarnos algo nuevo que no sepamos…

[Risas] Lo que tú dices, como jugadora no se puede decir más de lo que ella misma dice y de lo que ella misma muestra en cada partido. Como capitana… Es un honor tenerle como capitana, es increíble la fortaleza que tiene y cómo es capaz de llevar al equipo, de impregnar esa garra en todas las jugadoras. Es como que le seguimos adonde vaya, no sé… Para mí, compartir equipo con ella y además tenerle a mi lado, tanto en ataque como en defensa, es un honor. Ojalá que dure por muchos años.

Para casi todo el mundo, Noruega es la favorita aunque haya equipos que estén a muy buen nivel. ¿Tienes alguna predicción más sorpresiva? ¿Le das, por ejemplo, opciones de podio a Croacia?

Hombre, yo por lo que he visto de Noruega están en un nivel muy bueno. Está claro que luego hay que jugar, que esté a un nivel muy bueno ahora… Igual alguien le puede dar una sorpresa antes de llegar a la medalla de oro. Croacia está jugando con una ilusión, me parece superbonito verles jugar porque, no solamente es buen balonmano, sino que es realmente emocionante ver, no sé, cómo siguen ganando partidos… Sinceramente, mi favorito sigue siendo Noruega pero a un partido cualquiera puede ganar.

La última. Tenemos que trasladar nuestra felicitación compartida por el videoclip ‘I’m gonna win’ de Kiki Liscevic [internacional con Serbia y compañera en el Ramnicu Valcea], ha sido increíble la acogida: más de 45.000 reproducciones ya…

La verdad es que hemos tenido muchísima suerte cuando sacamos el videoclip y la canción, mucha gente y especialmente el mundo del balonmano ha sido impresionante…

Es que se ha convertido casi en el himno de este Europeo…

Sí, la verdad… Es que tengo que decir que el mundo del balonmano es increíble, es como una gran familia. Todo el mundo te apoya en lo que hagas y al final creo que por eso se ha conseguido que sea popular. Todo el mundo lo ha escuchado, lo ha compartido, te ha dado sus impresiones y para nosotras ha sido un subidón. Que todo el mundo se hay implicado tanto con nuestro proyecto, porque teníamos mucha ilusión en mostrárselo a la gente pero su reacción era impensable para nosotras. Así que muy bien.

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/12/2020 - 4: 41

    […] Mireya González nos comentó la importancia de terminar el EHF EURO 2020 con buenas sensaciones para afrontar 2021 con más fuerza, porque va a ser un año duro, empezando por el preolímpico. ¿Qué sacas tú de positivo de este campeonato? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *