LAS GUERRERAS RESUCITAN A TIEMPO PARA EVITAR LA DEBACLE

Parecía mentira hace una semana que este partido se antojara tan decisivo, se daba por hecho que las actuales subcampeonas mundiales estarían en la fase principal sí o sí. España sufrió más de lo esperado, pero despertó a tiempo para evitar una catástrofe…


ESPAÑA 27-24 REPÚBLICA CHECA


Foto: © Uros Hocevar / Kolektiff

El rival era inferior, muy inferior si se comparan los nombres de ambas plantillas. Había 60 minutos para demostrarlo y el combinado español no empezó de la mejor manera posible. Cada gol español, hasta el 4-4, fue respondido por las checas con posesión rápida. Jerabkova era la responsable de jugarse la mayoría de los ataques. Fue un toma y daca hasta que las españolas se nublaron en ataque, muchos minutos sin anotar. Los tres errores consecutivos de Sole López, única novedad en el siete titular, y otro par de Nerea Pena -incluyendo un 7 metros- desequilibraron el luminoso. Antes de alcanzar el ecuador de la primera mitad, Viver tuvo que pedir tiempo muerto con 5-8 en contra tras un parcial de 0-4. La primera respuesta fue otra pérdida de balón y el 5-9, a partir de ahí y merced a la superioridad numérica reaccionó el conjunto español. Duró poco la intensidad, del equilibrio del 9-10 se pasó a la desconexión total. Impotencia ofensiva de España. República Checa seguía explotando sus recursos y haciendo mucho daño gracias al brazo de Jerabkova -seis en el primer acto-, el acierto de sus exteriores Mala y Knedlikova y, obviamente, a las intervenciones de su guardameta Kudlackova -con +40% al descanso-. La realidad era que las subcampeonas mundiales tenían excesivas dificultades para batir la meta contraria en ataque posicional, solo cuatro goles con este método. Rotaciones múltiples, incluso saltó a cancha Castellanos a unos minutos para llegar al asueto.

Había que remar mucho en la reanudación para lograr el objetivo mínimo con el que España llegaba a esta cita europea. La diferencia se mantuvo entre los cuatro y los seis tantos hasta llegar al último cuarto del duelo, las de Viver seguían impotentes en la parcela ofensiva y poco resolutivas en la defensiva. A pesar de los continuos cambios de cromo, la fluidez no hacía acto de presencia. El reto de los 30 minutos que fijaron en vestuarios se había reducido a menos de la mitad… (17-22, 46′). Un parcial de 4-0 hispano en apenas cuatro minutos metió de lleno a España en el compromiso y empezó un nuevo partido, la pájara de casi 10 minutos sin anotar por parte de las checas les presionó mucho. Lara, anotando su segundo gol del choque, logró empatar la contienda (23-23). Siete minutos para que sonara la bocina, Carmen Martín que terminó con 12 dianas. El carácter impregnó el 40×20 de Herning y se obtuvo la remontada, más tarde de lo previsto, pero la misión estaba cumplida con una imagen lejana a la deseada.

La fase principal de esta cita continental arranca el próximo jueves 10 de diciembre, habrá que esperar hasta mañana para conocer el tercer rival de las Guerreras. Y se sabe que tanto Francia como Dinamarca estarán entre los 12 mejores, ahora queda dilucidar si Montenegro o Eslovenia consigue el tercer billete. 48 horas sin competición que vendrán bien para ordenar ideas y subsanar los errores de esta primera ronda.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (11+16): Silvia Navarro (4 paradas) y Merche Castellanos (8 paradas); Nerea Pena (4), Alicia Fernández (2), Mireya González (1), Almudena Rodríguez (1), Lara González (2), Silvia Arderíus, Carmen Campos (1), Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet, Kaba Gassama (1), Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López, Carmen Martín (12, 9p) y Marta López.

REPÚBLICA CHECA (16+8): Petra Kudlackova (13 paradas) y Sabrina Novotna; Jana Knedlikova (5), Michaela Konecna (2), Petra Manakova, Jana Kvasova (1p), Silvie Polaskova, Kamila Kordovska (2), Marketa Hurychova (2), Jana Sustkova, Sarka Marcikova, Marketa Jerabkova (8), Veronika Mala (4), Dominika Zachova, Veronika Mikulaskova y Sara Kovarova.

PARCIALES:  2-2/5-6/5-9/9-10/10-13/11-16 (descanso). 13-19/16-21/17-22/20-22/23-23/27-24 (final).

ÁRBITRAS: Vanja Antic y Jelena Jakovljevic (SRB). Excluyeron a Arderíus, Hernández, Pena y Gassama por parte del combinado español; y a Konecna, Hurychova y Kordovska en el conjunto checo.

CANCHA: Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca). Sin presencia de público por las medidas antiCovid.


Esta encuesta ha terminado (desde 9 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%



Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 08/12/2020 - 8: 53

    […] compromisos, ya se conoce el nombre de los 12 equipos que acceden a la fase principal. Eslovenia, República Checa, Serbia y Polonia están fuera del campeonato, la ‘sorpresa’ positiva ha sido sin duda […]

  2. 11/12/2020 - 4: 21

    […] el resultado, fue un calco del compromiso ante la República Checa al menos en cuanto a la reacción. ¿Cuál es tu opinión de los dos últimos encuentros? ¿Más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *