LA PRIMERA FASE DE LAS GUERRERAS: LAS CIFRAS Y LOS TESTIMONIOS

El combinado español firmó una primera fase seria, tres victorias en tres encuentros para liderar el grupo antes de iniciar la ronda principal. Ahora una nueva ronda, en un grupo de seis, con tres compromisos (Japón, Croacia y Brasil) con el objetivo de alcanzar los 1/4 de final, para eso hay que finalizar entre los dos primeros clasificados. Lo más resaltable de los 180 minutos ha sido el rendimiento defensivo, acompañado de la aportación bajo palos, que ha propiciado encajar tan solo 16,6 goles por partido y anotar una media de 31.

Las Guerreras agradecen el apoyo del público – Foto: JL Recio / RFEBM

Ha habido muchas rotaciones, ninguna jugadora ha sido castigada excesivamente y los 93 tantos se han repartido entre 17 balonmanistas -incluyendo las dos guardametas-. Solo Alicia Fernández, que ha jugado 19 minutos debido a la lesión que arrastraba, no ha anotado. En el apartado de asistencias, el total es de 76. La portería, con Silvia Navarro (54%) y Merche Castellanos (44%), acumula más del 48% de eficacia bajo palos.

Goleadoras

  • CARMEN MARTÍN – 16 goles y 4 asistencias
  • ALEXANDRINA BARBOSA – 15 goles y 13 asistencias
  • KABA GASSAMA – 9 goles y 6 asistencias
  • CARMEN CAMPOS – 8 goles y 3 asistencias
  • MAITANE ETXEBERRIA – 7 goles y 3 asistencias
  • AINHOA HERNÁNDEZ – 5 goles y 4 asistencias
  • JENNIFER GUTIÉRREZ – 5 goles y 3 asistencias
  • PAULA ARCOS – 5 goles y 6 asistencias
  • SILVIA ARDERÍUS – 5 goles y 5 asistencias
  • LAURA HERNÁNDEZ – 4 goles y 5 asistencias
  • SOLEDAD LÓPEZ – 4 goles
  • ELI CESÁREO – 3 goles y 3 asistencias
  • ALMUDENA RODRÍGUEZ – 2 goles y 5 asistencias
  • IRENE ESPÍNOLA – 2 gol y 4 asistencia
  • MIREYA GONZÁLEZ – 1 gol y 2 asistencias
  • SILVIA NAVARRO – 1 gol y 4 asistencias
  • MERCEDES CASTELLANOS – 1 gol y 3 asistencias
  • ALICIA FERNÁNDEZ – 0 goles y 3 asistencias

La capitana de las Guerreras, Carmen Martín, fue la ‘Jugadora del Partido’ ante Austria después de firmar un inmaculado nueve de nueve. Sus números son solo alcanzables para una élite de elegidas… Acaricia las 250 internacionalidades y los 850 goles con la elástica nacional. Ante China, anotó un gol que se podrá ver en YouTube dentro de 30 años y decir que fue una de las mejores del mundo en su posición. Ese gol causó polémica porque algunos lo criticaron como «falta de respeto» e incluso «humillación», el marcador era muy favorable a España. Martín explicó lo que piensa al respecto.

El seleccionador, José Ignacio Prades, también fue cuestionado por este suceso. Su respuesta es contundente: «Carmen es nuestra capitana, sus valores y los del grupo no se pueden poner en duda. He visto a Carmen en muchos partidos de Champions hacer este tipo de cosas, quizá no esta acción, pero tiene muchos recursos».

En la rueda de prensa posterior al triunfo ante Austria (31-19), hablaron tanto José Ignacio Prades como Mercedes Castellanos. La guardameta del Costa del Sol Málaga, con un porcentaje acumulado cercano al 50%, ha compartido minutos con Silvia Navarro en esta primera fase y habla del estado de forma de ambas y de la influencia de la retaguardia: «La defensa es muy importante para nosotras, nos ayudan y nos hacen el trabajo mucho más fácil. Creo que es positivo que las dos lleguemos con buena dinámica a la main round, que van a ser tres partidos muy exigentes».

Centrándose en la fase principal y en el primer rival, el combinado nipón, Prades no se fía: «No me sorprende que ganaran a Croacia porque Japón es una selección en alza, como hemos comprobado en los últimos campeonatos. y es difícil jugar contra ellas. Ya vimos que contra BRA también estuvieron muchos minutos por delante». Una vez que empiece el duelo, se sabrá lo que ha pasado en los dos anteriores (CRO-ARG y BRA – AUT). Un triunfo español sería un paso de gigante hacia el objetivo.

DeporteCienPorCien también pudo hablar con el doctor César Flores, el galeno de las Guerreras explicó cuál es el estado de salud de las centrales -las tres se han perdido al menos un encuentro-: «A día de hoy están recuperadas, había algún problemas muscular que se ha recuperado a tiempo y, para la segunda fase, Prades las tendrá a su disposición». En un campeonato de estas características, con partidos cada 48 horas, es muy Importante el entrenamiento, la alimentación y también el descanso: «Lo tenemos planificado con María Cadens [preparadora física], que está haciendo un trabajo excepcional. Hicimos un trabajo de carga al principio y por eso ahora pueden estar más cargadas, pero creo que pueden acabar la competición como un tiro», arguye Flores. ¿Cómo es un día de partido para las Guerreras? Lo cuenta el doctor: «Como los días de partido jugamos tan tarde tenemos tiempo para todo. Nos levantamos tarde y desayunamos bien, luego tenemos entrenamiento y un poquito de rodaje, comida, siesta y para el pabellón… A ganar». La comida se realiza un poco más tarde de lo habitual -España siempre juega en el último turno- y, como reza el tópico del deporte de élite, está basada en «pasta y proteínas».


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *