IRENE VILABOA: “LO IMPORTANTE ES NO CESAR CUANDO HAYA OBSTÁCULOS”

Irene Vilaboa (20/04/1969) ha roto uno de los techos de cristal del deporte español. Por desgracia, no estamos acostumbrados a ver mujeres dirigiendo equipos de balonmano de hombres. Vilaboa es la primera en hacerlo en categoría nacional sénior: la División de Honor Plata. La entrenadora, que tiene como ayudante en el banquillo a su hermana Rosa, dirige al histórico club gallego S.D. Teucro en una temporada rara y llena de incertidumbres. Lo que sí está claro es que Vilaboa sigue derribando muros y estereotipos, además de marcar el camino a seguir para muchas que, esperemos, continúen su estela. La entrenadora gallega ha dirigido equipos masculinos y femeninos como el Balonmano Porriño, el Atlético Guardés o el Bueu Atlético, y no está nada dispuesta a que el género sea protagonista en su nuevo equipo. Con ella hablamos de igualdad, de oportunidades y de obstáculos, de estilos de juego y de actualidad.

Foto: Imagen cedida por Irene Vilaboa

¿Qué supone para ti dirigir a un equipo masculino sénior que milita en la Plata?

Para mí supone un gran reto. Me ilusiona y me motiva dirigir una categoría nueva, en Galicia siempre hubo equipos en esa categoría y en ASOBAL y siempre los he seguido de cerca. Aunque en los últimos años el nivel es un poco más bajo, la Plata siempre ha sido una competición muy igualada y competitiva, que como entrenador te exige bastante.

¿Por qué decidiste dar el paso a entrenar?

Desde siempre me ha gustado entrenar, alterné siempre mi faceta de jugadora con la de entrenadora. El balonmano es un deporte que me apasiona y, creo, que el entrenador es el puesto que más te permite crecer, porque estamos continuamente analizando: a nuestros propios jugadores, el juego, a los rivales…

FOTO: JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

¿Eres consciente de que puedes servir como espejo para otras jóvenes entrenadoras?

Es una pregunta que me hacen a menudo… Me gustaría decirle a todas ellas que lo principal en esto es, más que guiarse por un espejo, hacer con pasión lo que nos gusta, ponernos siempre objetivos y retos, y no cesar en el empeño cuando hay obstáculos. Durante mi carrera he tenido varios obstáculos, reconozco que algunos sí los he tenido por ser mujer, pero no creo que haya tenido más obstáculos que compañeros hombres. Más que espejo, quiero que todo el mundo vea lo verdaderamente importante, lo que he hecho toda mi vida: tener unos objetivos y unas pasiones y luchar por ellas, independientemente de los obstáculos.

¿Por qué crees que hay pocas mujeres entrenando a equipos sénior en categorías importantes? ¿Crees que es un problema de obstáculos o de voluntad?

Hay un poco de todo. Creo que no es una respuesta simple, hay muchos factores que influyen. Estamos hablando que en nuestro deporte en España, antes de llegar a esas categorías, no es fácil conseguir, siendo entrenadora, contratos que te permitan dedicarte solo a eso, por lo que muchas veces tenemos que compaginarlo con nuestros propios trabajos y con la vida familiar y eso no es fácil. Tampoco es fácil tomar decisiones cuando la maternidad, en muchos sectores, pasa de ser una etapa a un obstáculo. Por otra parte, muchas veces las mujeres sí estamos en las listas de los posibles entrenadores para los clubes, pero no siempre en los primeros puestos, en este caso creo que es más un problema de hábitos.

Tienes una carrera dilatada como entrenadora y componente de cuerpos técnicos en distintas categorías, tanto de clubes como de selecciones, ¿cómo se definiría Irene en el banquillo en cuanto a actitud?

Me encanta la competición, soy una persona con mucho carácter, pero el tiempo me ha enseñado que ese exceso de carácter puede ser peligroso si no te permite gestionar con claridad la gestión de equipo y de grupos, que al final es el objetivo de nuestra profesión.

Foto: Imagen cedida por Irene Vilaboa

Karen Brodsgaard, ahora segunda entrenadora del Odense, nos dijo: “los jugadores son más impulsivos, las jugadoras prefieren jugar sobre seguro”. ¿Estás de acuerdo?

Creo que hay muchos tópicos en cuanto a la mujer y al hombre en el balonmano y en el deporte en general. Muchas de las cosas que se atribuían a las mujeres tanto a nivel psicológico como deportivo, yo las he visto muchas veces en hombres y no como excepción. Creo que los jugadores, en mayor número, consiguen realizar las acciones técnicas más rápido, pero no por eso generalizo, ya que hay jugadoras muy buenas en esa faceta. También se dice que las mujeres son más tácticas, personalmente me gustan mucho los partidos femeninos (sobre todo los de Champions), pero no creo, para nada, que el balonmano en hombres sea menos táctico que en mujeres.

¿Hay diferencia entre cómo se dirige a un equipo femenino y a uno masculino? No solo en cuanto a sistemas de juego, también en gestión de grupo, la parte más psicológica, etc.

Para mí no, como te comentaba antes, nunca he cambiado mi forma de actuar ni planificar por el hecho de entrenar hombres o mujeres. Me gusta definirme como entrenadora de balonmano, en el día a día todo es más normal, ningún jugador se plantea si es una mujer la que lo está entrenando y en femenino lo mismo cuando las entrena un hombre.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser entrenadora?

Creo que es un conjunto de todo: me apasiona la competición, pero no en menor medida el día a día con mis jugadores y las mil horas que pasamos los entrenadores entre nuestros ordenadores, planificando entrenamientos y analizando vídeos. También me gusta la oportunidad de viajar y conocer otros sitios.

Foto: Imagen cedida por Irene Vilaboa

¿Tienes maestro o maestra?

No soy mucho de ídolos, siempre intento aprender de otros entrenadores.

¿Cómo es el estilo de juego de tus equipos? 

Me gusta un estilo de juego rápido, donde todos los jugadores mantengan un equilibrio entre defensa y ataque (no me gusta encasillar a ninguno), con mucho trabajo táctico, y lo menos previsible posible, con mucha toma de decisión.

¿Qué opinión te merecen los últimos criterios para el aplazamiento de un partido por COVID-19?

En cuanto a este tema, y no solo en lo que afecta al deporte, creo que falta un criterio unificado, caminar en el mismo sentido. Estamos en medio de mucha incertidumbre, ya que muchas veces las decisiones de los órganos deportivos no se corresponden con lo que marca Sanidad, sobre todo con las cuarentenas, ya que la tendencia está en que se confine a los equipos completos y no solo a los jugadores positivos en COVID-19.

Tenemos que preguntarte, José Manuel Silva, gerente del Atlético Guardés, dijo en una entrevista en DeporteCienPorCien que tanto tú como Jabato votasteis en contra de la creación de una comisión económica para DHF por orden del presidente de vuestro estamento de entrenadores… ¿Tienes algo que decir o matizar?

No tengo nada que decir al respecto, lo cual no quiere decir que otorgue, pero no quiero dar bola a este tipo de manifestaciones gratuitas que la gente hace sobre los demás.


¿Quién levantará la Supercopa 2020 que se celebra en tierras malacitanas?


MACARENA AGUILAR: “SOLO ESPERO QUE LA GENTE HAYA PODIDO DISFRUTAR CONMIGO”


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *