JOSÉ MANUEL SILVA: “VAMOS A DENUNCIAR AL PRESIDENTE DE LA RFEBM ANTE EL CSD”

José Manuel Silva (1952), expresidente del Mecalia Guardés y recientemente nombrado gerente del club, es una de esas personas que responde sin tapujos. Director de la gerencia de Mecalia, empresario de larga relación con el deporte gallego (expresidente del Sporting Guardés de fútbol y patrocinador principal del Guardés durante las cuatro últimas campañas), hace unas semanas estableció un estado de controversia general en el mundo del balonmano tras sus declaraciones en Diario Atlántico, pero sus graves acusaciones en este portal digital levantarán más ampollas aún en la cúpula del ente federativo. No es el primer mandatario de nuestro deporte que se rebela contra la supuesta mala praxis del poder, hace algunos meses que Raül Fullana -exvicepresidente de la RFEBM- destapó algunas interioridades e irregularidades que tuvieron un eco notable. Se ha vivido un verano en el que el máximo organismo del balonmano español ha estado envuelto en innumerables disputas con casi todos los estamentos e instituciones de este deporte: el no acuerdo con los clubes DHF, la reivindicación de las jugadoras, los continuos defectos de forma en el funcionamiento del organismo, el conflicto con Asobal, los olores en Andalucía y Euskadi, los vetos y algunas cosas más. Se abordan muchos temas en una entrevista grabada de casi 30 minutos aunque el epicentro es el dinero y sus consecuencias. Habrá público a favor y en contra de lo que se dice, como debe ser, pero hay una cosa clara: el estado actual del balonmano está muy lejos de ser el idóneo.

José Manuel Silva en la presentación – Foto: Tamara Alonso (La Voz de Galicia)

La Copa es inminente pero, ¿crees que se va a disputar la primera jornada DHF el próximo 12 de septiembre?

Yo creo que sí, pero creo que será la única que se va a celebrar.

¿Y pensáis que esta primera jornada se va a celebrar con las mismas condiciones de pseudoburbuja de la Copa?

Por lo menos hasta este momento no tenemos constancia de ello. Debiera ser así pero a ver quién apechuga con los gastos de los test PCR a todos los clubes.

Debido a las restricciones de la Xunta de Galicia que impedía disputar amistosos en casa, ¿está el Guardés en desventaja respecto al resto para afrontar el curso?

Desde luego, con respecto a otros clubes, y hablo en este caso de las Islas Canarias donde han jugado un pequeño torneo [Copa Canarias] entre los cuatro equipos, igual que en otros sitios. En cuanto a planificar haciendo solo entrenamientos, aunque esto lo puede corroborar mejor el equipo técnico, pues no es lo mismo que si puedes competir con más partidos amistosos.

¿Por qué dejaste la presidencia del club?

Porque ya llevaba una serie de años muy cansado con todo ello y también tengo que decir que era como luchar contra una pared, contra una serie de circunstancias ajenas al club que y, desde luego, también mi empresa requería mis servicios. Desde luego, como es gente muy amiga la que está en la Junta Directiva, me han pedido que eche una mano y ahí estoy. Antes éramos cinco y ahora la Junta Directiva parece el Gobierno de España, lo digo por el número de personas que lo componen. Tengo que decir que es gente seria comparada con la que tenemos en el Gobierno de España, es decir hay presidente, tres vicepresidencias, dos secretarios, dos tesoreros y creo que seis vocales. Eso es muy distinto a que cinco personas se ocupen de todo.

¿Cuántas mujeres hay en esa nueva junta directiva de 15 personas?

Pues cuatro. Dos vicepresidentas, Gloria [Rodríguez] y Nuria [Lago], y dos vocales que son María José [Alonso] y Pili [Martínez].

Estela Doiro con Feijóo y Silva tras ganar el título – Foto: Xunta/Vigoe

Se ha anunciado hace poco que eres el nuevo gerente del club, dijiste que si las instituciones no cambiaban su trato para con el Guardés te irías. ¿Significa tu vuelta que esa actitud ha cambiado?

No, en absoluto. Con las instituciones sigo manifestando lo que siempre he manifestado. No es de recibo que un club de élite de Galicia, el número uno femenino en este caso, tenga el trato que tiene por parte de las administraciones. Es decir, este año hemos cobrado ya de la Deputación de Pontevedra la misma cantidad que el año pasado: 38.000 euros. A día de hoy 31 de agosto [día de la grabación], no hemos recibido del Concello de A Guarda la subvención correspondiente a este año y dicen que darán lo mismo: 35.000 euros. Respecto a la otra administración, la Xunta de Galicia, me acusan de no atacarla porque soy del PP. Pues no. Sea del PP, IU, Vox, Podemos o PSOE, lo que tengo que defender es el club porque, cuanto más dinero entre, menos tendrá que poner mi empresa que es patrocinadora. De la Xunta no digo nada porque, por lo menos, ellos exponen un baremo y según eso pagan [unos 60.000 euros con IVA]. La Deputación de Pontevedra ya ha omitido en su portal de transparencia lo que da a los clubes, ya sabemos que los máximos beneficiarios son los equipos de fútbol de Segunda B antes que unas mujeres que defienden a una provincia como Pontevedra y a un ayuntamiento como el de A Guarda.

La empresa que tú diriges pone el nombre al equipo, ¿qué inversión ha hecho Mecalia en el balonmano guardés desde que llegó?

Bueno, te corrijo. En la Copa de la Reina, como pertenece a la temporada pasada, el club se llamará Mecalia Guardés. A partir de esta temporada que empieza, el nombre del club será Balonmán Atlético Guardés. Mecalia no aparecerá, pero seguirá como patrocinador porque nos lo han pedido y vamos a seguir ayudando como otros patrocinadores que tiene el club.

Te lo pregunto de otra manera, ¿cuánto le costó el año pasado a Mecalia ser el nombre de un equipo de élite?

Pues un dinero que, desde luego, la empresa ha dado con todo el cariño del mundo, sobre todo en atención a las jugadoras y al pueblo de A Guarda. nada más.

A ver así, ¿qué porcentaje del presupuesto total del club se cubre gracias a la aportación de Mecalia?

Un porcentaje elevado, pero sin ningún problema. Esas cantidades no importan, lo importante es apoyar al balonmano femenino y a unas jugadoras que lo han dado todo por este club.

¿Ha sido satisfactorio, en el plano económico, social y emocional, el patrocinio?

Solo con el plano emocional ya llega, Mecalia es una empresa con una trayectoria de más de 40 años y es conocida, no solo en España sino en buena parte del mundo. Por eso quiero decir a los impresentables, que siempre hay, que en este caso no necesito poner el nombre de Mecalia en el club de balonmano.

JM Silva tras la consecución del título liguero en 2017 – Foto: Phototeca B&N

¿El 27 de mayo de 2017 compensa todo el dinero, todo el tiempo y todas las preocupaciones que supone esto?

Por supuesto. Y además, con un agradecimiento enorme a la plantilla de aquel año, al cuerpo técnico y a la afición porque conseguir que un club femenino de un pueblo de 10.000 habitantes, que queda en el vértice de España, solo lo consiguen unos pocos y el club Mecalia Atlético Guardés lo consiguió.

¿Cuántos años has estado en la presidencia?

Como presidente, los últimos cuatro años.

¿Cuántos partidos del equipo te has perdido?

Ah, ninguno. Bueno, no, miento. Que conste, ninguno a excepción de los dos últimos en casa ante Málaga y Valladolid por problemas de salud.

¿Has calculado cuántos kilómetros has hecho en coche para ver al equipo fuera de casa en estos años?

[Risas] No, pero muchísimos. Solo voy a hacer mención a una cosa que me hace gracia porque me la preguntan siempre. Salí un día de casa a las 7 de la mañana, fui a Pau (Francia) para firmar el contrato con Sarah Valero. Salí, dirección Madrid, para poder cerrar el contrato con Carmen Campos y terminé a las 11 de la noche en Sevilla para firmar el contrato con Meriem Ezbida.

¿Cuántos kilómetros son esos? 

[Risas] No lo sé… [2.000 km aproximadamente].

Antes de hablar de dinero, dos nombres propios. Primero Paula Arcos, habéis firmado a una de las grandes realidades del balonmano español pero con controversia y periplo judicial de por medio… ¿Es un problema de derechos de formación? ¿Guardés va a pagar esos derechos o no? 

Vamos a ver, lo que te puedo contestar es lo siguiente. En estos momentos Paula Arcos es, a todos los efectos, jugadora del Guardés. Nosotros tenemos un pacto con unas personas [los padres de la jugadora] y cuando se reclamen los derechos de formación ya veremos cómo se soluciona, llegado el momento se verá.

¿Puede haber juicio?

Espero que no, creo que no. Yo concretamente ya no pertenezco a la nueva Junta Directiva, pero me imagino, al menos si está en mi mano, que habrá que reunirse y hablar, aunque espero no llegar a esos términos.

Hace algunas semanas, hablaste en Atlántico Diario sobre la salida de la excapitana Estela Doiro y ella respondió con un comunicado… ¿Te arrepientes de algo? ¿Quieres matizar o añadir alguna cosa? 

No, en absoluto. La gente que haya leído su comunicado puede ver que no responde a nada de lo que yo dije, pero eso es agua pasada. No vuelvo a incidir más, llegado el momento, cuando sea, hay muchas más cosas que decir pero son mías personales con otras personas.

Hablamos de financiación y economía. En cuanto al presupuesto que maneja el club, ¿qué porcentaje del mismo se completa con dinero público y cúanto con dinero privado?  

Más o menos, lo que recibimos de subvenciones públicas está alrededor del 30% del presupuesto total.

Infografía RFEBM

Estamos hablando de unos 130 o 140 mil euros de dinero público y el resto privado. Hace algún tiempo que se publicaron las cantidades del patrocinio de Iberdrola que revierten en los clubes, el Guardés es el tercero que más cotiza tras Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria pero hay datos de la tabla que llaman la atención… 

Bueno, aquí hay dos cosas. Primero, todos los clubes que participan en la Liga Guerreras Iberdrola tienen que entregar la vida laboral del club donde están relacionadas todas las jugadoras antes de finalizar la competición. La RFEBM, que no sé si otros la entienden pero yo desde luego que no, estos últimos años nos ha pedido la vida laboral de los clubes desde el mes de agosto al mes de mayo inclusives y este año, no sabemos por qué, hemos recibido un correo diciendo que según lo acordado lo enviemos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de mayo. Hemos preguntado a la RFEBM por qué han cambiado esto y hoy [por el 31 agosto] todavía no nos han contestado, pero eso es muy normal en la RFEBM…

Ahora hablamos de la RFEBM pero, ¿tienes argumentos para pensar que algunos clubes son fraudulentos?

Sí, sí, por supuesto. Y es más, ya puedo decir que nosotros Guardés, y se lo diremos personalmente a los clubes cuando se haga la Mesa del Balonmano’, denunciaremos a una serie de clubes que están incumpliendo la normativa de tener a las jugadoras aseguradas. Lo denunciaremos no solo ante la Inspección de Trabajo sino también ante Extranjería porque hay jugadoras, que no pertenecen al espacio Schengen, jugando ilegalmente en España. Y la RFEBM tramita esas licencias cuando, reitero, tengo en mi poder pruebas de lo que estoy diciendo.

Dices que tienes pruebas de la denuncia tan grave que estás realizando, es decir hay jugadoras en situación ilegal y clubes practicando fraude para con las normas federativas… 

Totalmente, lo digo y lo afirmo. Lo tengo en mi poder.

Documentación aportada por Silva

¿Crees que todo esto tiene relación con el hecho de que no se aprobase la propuesta de creación de una comisión económica DHF [control ingresos/gastos y revisión contractual clubes entre otras de sus competencias] en la pasada Asamblea RFEBM? 

Por supuesto. Mira, he sido asambleísta por primera vez y tengo que agradecer públicamente al Balonmano Cangas que me lo haya permitido. Porque, en su día, analizando los presupuestos que pasaba la RFEBM a los asambleístas vi que en el ejercicio 2018 el presupuesto aprobado en asamblea del proyecto de la Liga Guerreras Iberdrola fue de 390.000 euros cuando se ha contabilizado un gasto de más de 568.000. Es decir, se gastaron un 46% más de lo presupuestado y eso suponen 178.000 euros por encima. Te digo estos números porque también los tengo y también los dije en la Asamblea RFEBM y en el ejercicio 2019 pasaron a 800.000 euros de presupuesto [más del doble que el año anterior] pero se gastaron 975.000 euros, es decir un 22% más encima de los presupuestado. Desde el año 2018 al 2019, los gastos del proyecto DHF Liga Guerreras Iberdrola ha supuesto un 150% más… Tú eres un seguidor del balonmano, ¿has visto que de un año para otro haya estas diferencias tan grandes? ¿Cómo se come esto? Pues esto que nos lo expliquen, en la Asamblea de la RFEBM el director financiero [Jesús Ludeña] cuando yo le preguntaba por esto decía que “esto es una federación, no es una empresa de muebles”. Yo me imaginaba, cuando escuché esto, que estaría pensando en el señor Fullana porque yo no tengo ninguna empresa de muebles y el señor Fullana sí. Reitero, la Asamblea me ha contestado así y lo tengo grabado. Decía que la RFEBM no tiene nada que ver con ninguna empresa y, sobre todo, hacía mucha mención a una empresa de muebles. Tendrán que explicar a ver dónde se ha gastado todo ese dinero.

Sí pero, aparte de ese aumento desproporcionado del presupuesto y de esos 350.000 euros de gastos extra, todos esos ejercicios supuestamente se desglosan en las asambleas anuales y se aprueban con mayorías no precisamente ajustadas…

Ah, sí, sí. Tengo que decir que solo votaron dos personas a favor, yo y otro que no sé quién es. Todos los demás han dicho ‘sí, bwana’ al señor presidente [Blázquez].

Es una travesía de soledad, ¿qué solución hay? 

Ah, no te preocupes. Yo me considero un corredor de fondo y seguiré peleando porque quiero saber dónde se gasta todo este dinero. La prueba está en que nosotros hemos presentado seis asambleístas, una comisión económico para la DHF donde estaban clubes, entrenadores, jugadoras, RFEBM y AMBM y no lo admitieron. Me sorprendió porque sacamos 20 votos a favor y 55 en contra y eso parecía una algarabía, la gente decía “hemos conseguido 20 votos” y yo contestaba: sí, pero hemos perdido la votación. Gente que había estado en otras asambleas decía que había sido un éxito, para mí un rotundo fracaso. Tanto es así, que yo estaba en la sede de la Federación Galega de Balonmán (FGB) y enfrente de mí tenía a Jabato [entrenador Cisne] y a Vilaboa [actual entrenadora Teucro], que había sido entrenadora del Guardés en Plata, y cuando veo que cogen los dos cartones de NO les pregunté y contestaron que recibían órdenes del presidente del estamento de entrenadores y lo que nos diga él lo votamos. Bueno, pues así está esto. Y luego los árbitros, lo mismo. Pues bien… Pero bueno, me queda mucho. Hemos perdido una batalla, como se suele decir, pero no la guerra.

Pero qué significa esto exactamente, ¿qué va a pasar o qué puede pasar?

Que seguiré denunciando todo lo que se está haciendo desde la RFEBM como que un club que incumple un acuerdo de asamblea no descienda, que haya jugadoras que les hacen el contrato a 40 horas y luego pides la vida laboral y aparece al 50% o al 20%, que haya jugadoras extranjeras que están de forma irregular en España porque no se les da de alta y así sucesivamente. Es más, también quiero anticipar que vamos a presentar una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente de la RFEBM [Francisco Blázquez] y demás miembros de la Junta Directiva por una infracción del artículo 72.2a de la Ley del Deporte que dice que “considera infracción muy grave el incumplimiento de los acuerdos adoptados en Asamblea General y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias”. Pues seguiremos, no hay problema.

Entonces, ¿por qué no se cumple la propia normativa de la RFEBM?

Pues tendrás que preguntárselo al presidente [Blázquez].

Va a ser difícil la empresa… La última, ¿qué esperas como club del curso con el aumento de equipos, cambio en el formato, situación sanitaria, dos supuestas copas, competición europea,…?

Yo sigo diciendo lo que dije cuando pretendieron, el presidente y sus palmeros, hacer los dos grupos. Sigo diciendo que la liga está adulterada porque no nos enfrentamos todos contra todos, lo cuatro de abajo no se enfrentarán a los cuatro de arriba y en el otro grupo igual.


Esta encuesta ha terminado (desde 19 días).

¿Quién será el campeón copero 2020?

SUPER AMARA BERA BERA
38.53%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
16.00%
MECALIA GUARDÉS
13.05%
KH7 GRANOLLERS
10.11%
ROCASA GRAN CANARIA
8.63%
AULA ALIMENTOS VALLADOLID
5.89%
BM ELCHE VISITELCHE.COM
4.84%
LIBERBANK GIJÓN
2.95%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

¿Quién crees que es el máximo candidato al título de campeón DHF 2020/21?

SUPER AMARA BERA BERA
49.93%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
22.67%
MECALIA GUARDÉS
10.53%
BM ELCHE
8.10%
ROCASA GRAN CANARIA
6.34%
SALUD TENERIFE
2.43%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

De las jugadoras que se han retirado o han emigrado a otras ligas, ¿cuál crees que supone una pérdida más importante para la DHF?

JENNIFER GUTIÉRREZ (Alemania)
62.84%
CARMEN CAMPOS (Francia)
23.23%
JUDITH VIZUETE (Rumanía)
9.54%
RAQUEL CAÑO (Retirada)
3.67%
NEREA NIETO (Retirada)
0.73%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

¿Qué fichaje interno consideras que es el más importante de este mercado de fichajes?

SILVIA ARDERÍUS (Rincón Fertilidad Málaga)
48.68%
PAULA ARCOS (Mecalia Guardés)
21.55%
LAURA HERNÁNDEZ (Super Amara Bera Bera)
17.98%
AMAIA GLEZ GARIBAY (Aula Alimentos Valladolid)
6.82%
LEA KOFLER (KH7 Granollers)
4.96%
Esta encuesta ha terminado (desde 11 días).

Siendo consciente del éxodo y el retorno de algunas balonmanistas, ¿cómo enjuicias el potencial actual de la DHF tras este mercado de fichajes?

SE MANTIENE
44.03%
LA DHF SE DEBILITA
41.23%
LA DHF SE POTENCIA
14.74%

 

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fanes dice:

    Alguien que habla claro. Por fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *