GUERRERAS: CURIOSIDADES Y DATOS MUNDIALISTAS

32 equipos. Un sistema de competición cuyo desenlace vivirá Granollers, tres preseas en juego. Mañana es el día. Por primera vez en la historia, una cita mundialista de balonmano femenino en suelo español. El antecedente en este deporte data de 2013, cuando España acogió el torneo mundial en categoría masculina y lo ganó. Cuatro sedes como Torrevieja, Llíria, Castelló y Granollers, siendo esta última la que acogerá la última fase que incluye cuartos, semifinales y final. Un escenario pequeño -apenas 6.000 espectadores- si se compara con las afluencias de las finales de los últimos grandes campeonatos celebrados en Dinamarca, Alemania, Francia o Serbia.

Países Bajos, las reinas actuales del planeta tras el oro de Kumamoto. Ellas defenderán título sin la genial Nycke Groot, pero cuenta con el retorno de Estavana Polman que ha jugado y anotado en los recientes duelos amistosos. España, que será epicentro mundial de este deporte, llega con la vitola de subcampeona y Rusia ocupó entonces el tercer cajón del podio. Dentro de 20 días, el relevo lo cogerán los tres países que organizarán el siguiente en 2023: Dinamarca, Noruega y Suecia. Mientras tanto, disfruten de la fiesta.

Las neerlandesas con el oro mundial en 2019 – Foto: IHF

LAS GUERRERAS EN NÚMEROS

Su estreno mundialista data de 1993, a partir de esa fecha solo cuatro ausencias (la última en 2005) y ha participado 11 veces -esta será la octava consecutiva-. Los mayores éxitos son tres, las dos medallas, la plata de Japón (2019) y el bronce de Brasil (2011), y aquella clasificación para las semifinales de China 2009. Dos podios, un cuarto y un quinto puesto, el resto de clasificaciones finales fuera de los ocho primeros. Hay seis jugadoras (Castellanos -estuvo en 2019 pero no jugó-, Arcos, Campos, Espínola, Gassama y Hernández) que van a disputar un Mundial por primera vez.

Máximas goleadoras de la historia

  1. MARTA MANGUÉ – 1034 goles
  2. CRISTINA GÓMEZ – 897 goles
  3. CARMEN MARTÍN – 831 goles
  4. MONTSE PUCHE – 736 goles
  5. MACARENA AGUILAR – 637 goles

Marta Mangué siendo pareciendo insuperable. Carmen Martín, la única Top5 en activo y en dinámica de selección, hizo historia durante el TIE cuando selló las 241 internacionalidades, superando a Macarena Aguilar (239) y arrebatándole el tercer puesto solo por detrás de Mangué (301) y Cristina Gómez (277). Por otra parte, y como ya anunció Ángel Cárceles en Teledeporte el pasado sábado, la internacional española Alexandrina Barbosa alcanzó la importante cifra de 600 tantos -601 para ser exactos- con la elástica del combinado nacional.

Marta Mangué – Franck Fife (AFP)

La máxima goleadora que participará del Mundial es la extremo balcánica Jovanka Radicevic (MNE) con más de 914 dianas ***, le siguen la kazaja Irina Alexandrova con 866, la primera línea neerlandesa Lois Abbingh con 782 y la extremo noruega Camila Herrem con 767. *** Solo están contabilizados los goles de Herrem anotados en los últimos amistosos del fin de semana.

La base de operaciones de las Guerreras se sitúa en Algorfa, concretamente en Finca Resort (5*), a unos 20 kilómetros del Palacio de Deportes de Torrevieja. Un pabellón con capacidad para 3.300 espectadores, que será la sede del grupo de España (CHN, ARG y AUT) y el de Países Bajos (SWE, PUR y UZB) durante 12 días. Tras las dos primeras fases, los ocho equipos clasificados para cuartos de final viajarán hacia tierras catalanas.

CURIOSIDADES MUNDIALISTAS

El primer Campeonato del mundo data de 1949, aunque era de balonmano a once -jugado en el exterior- y solo participaron cinco países, ganó Hungría. En lo que se refiere al balonmano en sala’, como lo conocemos en la actualidad, el primero tuvo lugar en Yugoslavia (1957), participaron nueve selecciones y la medalla de oro se la llevó Checoslovaquia. Esta es la 25ª edición y se celebra por primera vez en España. Hasta finales de los años 90 del siglo pasado, el balonmano estuvo dominado tiránicamente por los países del Este de Europa como la URSS, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía o Yugoslavia. Eso tuvo su metamorfosis en los albores del siglo XXI con un mayor protagonismo de Dinamarca, Noruega, Francia o Rusia. Precisamente Rusia (incluyendo también a la URSS) es el país con más medallas mundiales, tiene 11 y siete oros -además solo ellas han ganado tres veces de forma consecutiva-. Noruega (10) y Hungría (9) le siguen en cuanto a metales obtenidos. De las 72 medallas repartidas en Mundiales, solo tres han sido ganadas por países no europeos: Corea del Sur (2) y Brasil (1).

El trofeo de campeonas y las medallas – Foto: RFEBM

El canal temática de RTVE, Teledeporte, será la televisión que difunda el Mundial 2021. Tiene los derechos para emitir 30 de los 108 encuentros que lo componen, por supuesto todos los de la selección española. Según la información oficial, hay más de 700 periodistas acreditados repartidos por las cuatro sedes y más de 1.000 voluntarios -Granollers asegura que cuenta con unos 600-. La información procedente de los organismos oficiales como Federación Internacional de Balonmano (IHF) o la Federación Española de Balonmano (RFEBM) es paupérrima, impropia del año 2021. Ni en la página web oficial del campeonato ni en la de la IHF se pueden encontrar las plantillas definitivas, los datos de las primeras listas de 35 son erróneos -incluso en selecciones europeas con mucho palmarés- o están incompletos. La difusión y la promoción del evento, desde el punto de vista periodístico, han sido torpedeadas desde el interior.

La ceremonia inaugural será el Torrevieja y contará con la actuación en directo del cantante venezolano Carlos Baute, autor de ‘LaLaGol’ -la canción oficial-. Será en el parqué del pabellón alicantino en los prolegómenos del partido España – Argentina. Por otra parte, Lola (lince) es la mascota del campeonato. El trofeo es una copa hexagonal en color dorado fabricada con polímeros y resinas especiales de 55 centímetros de altura que lleva el logotipo impreso en una de sus caras.

Habrá presencia española más allá de la expedición de las Guerreras. Félix García, ayudante técnico en República Checa, es el único español que forma parte de una selección extranjera. Respecto a quienes imparten justicia en el 40×20, los dos árbitros españoles designados por la Federación Internacional (IHF): Yon Bustamante López y Javier Álvarez Mata.

Arntzen en un lanzamiento este pasado fin de semana – Foto: IHF

EL FAVORITISMO

Noruega, como siempre antes de que arranque el juego, es la candidata más fiable para alzar el título en el Palau D’Esports el día 19 de diciembre. Como baremo, este pasado fin de semana se ha disputado un torneo entre NOR, NED, RUS y KOR que han ganado las de Thorir Hergeirsson por golaveraje. Ganaron a NED (36-21) y KOR (35-23) y cayeron por la mínima (27-28) ante RUS. Esta es una cita que no tiene validez olímpica, hay algunos combinados que lo afrontan como transición. Rusia, por ejemplo, vendrá a España sin Maslova, Sedoykina, Sen, Makeeva y la baja conocida de su estrella Vyakhireva. No se sabe si eso debilitará su potencial, pero son tres selecciones como Noruega, Francia y Países Bajos las que ocupan -por ese orden- los tres escalones en los pronósticos previos. Las Guerreras son las séptimas favoritas a levantar el título y su oro cotiza 16 a 1 en las principales casas de apuestas. Es la primera vez con 32 selecciones, la inmensa mayoría de los grupos tienen dos combinados muy candidatos a la siguiente fase con la excepción del grupo A. Sin duda, el más fuerte de todos con Francia, Eslovenia, Angola y Montenegro -una de ellas no estará entre las 24 mejores- junto al grupo de los cuatro europeos (Alemania, Hungría, Eslovaquia y República Checa).


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *