CARLOS VIVER: “TENEMOS LO QUE TENEMOS”

El seleccionador español, Carlos Viver, analiza el papel que ha jugado la escuadra que dirige en el Europeo de Francia 2018 que concluyó con el oro de las anfitrionas y con la duodécima posición del combinado nacional. Viver asume su responsabilidad como líder del grupo después del balance de una victoria y cinco derrotas, aunque valora muy positivamente el trabajo y la entrega de cada una de las internacionales. Es una realidad que las diversas circunstancias no han acompañado a las Guerreras en esta cita continental, pero esto no debe servir como excusa para argumentar el rendimiento ofrecido en la cita continental. Debe abrirse un periodo de análisis y reflexión con el objetivo puesto en el próximo mundial de Japón 2019 que, a su vez, será la ultima oportunidad para el balonmano de mujeres español de estar presente en la cita olímpica de Tokio 2020.

Carlos Viver – Foto: Jozo Cabraja / EHF

Empecemos por el final. En el partido ante Noruega, en la primera parte ha habido poca defensa, 35 goles entre los dos equipos. ¿Qué ha pasado en la segunda mitad? Porque en la primera hemos aguantado el combate ofensivo…

[Pausa] En la primera parte yo sí creo que ha habido defensa, lo que pasa es que Noruega te exige mucho: ellas lo corren todo, siempre va a haber muchos más ataques que en otros partidos porque  ellas quieren un ritmo alto de partido y calculado y te van a exprimir mucho. El inicio de la segunda parte hemos intentado controlarlo con los tiempos muertos, intentando ajustar, buscando otras situaciones… No hemos podido, se nos han ido y ya está.

¿Cual es tu evaluación general del campeonato? Porque ha habido varias etapas durante los quince días que habéis estado compitiendo…

Me voy satisfecho. No por los resultados, porque creo que seguramente hubiéramos llegado con mucha más alegría si hubiéramos acabado con un resultado positivo. Creo que si hubiéramos tenido algo más de acierto en algún momento podríamos haber sacado puntos en el europeo y no creo que sean palabras menores. En estos momentos es muy difícil aspirar a según qué tipo de posición, sería muy difícil, creo sería irreal, aunque podemos ganar a cualquiera. Me quedo muy contento después de decir que creo que podríamos haber sacado un resultado positivo.. Porque creo que el equipo hizo un partido y medio donde no estuvo, no se encontró, no es que no quisiéramos, sino que no encontrábamos las sensaciones, nos costaba mucho ajustar todo… Y el equipo volvió otra vez, que a veces eso es lo más difícil. Entonces, creo que el camino está marcado, pero va a costar mucho y de eso es de lo que tenemos que ser conscientes, de que va a costar mucho, de que no es un camino fácil, sea el que sea el camino que hayamos elegido, con unas jugadoras o con otras, con unos sistema su otros… El camino no va a ser fácil.

En cuanto a recursos, potencial, armas… ¿Crees que todavía estamos muy lejos de las grandes selecciones de Europa y del mundo?

Creo que necesitamos trabajar mucho. Estamos lejos en cuanto a que… Bueno, tenemos lo que tenemos. Espero que todos seamos conscientes de lo que tenemos y si no solo hace falta ver un poco los resultados de la selección, de los clubes… Y creo que tenemos que trabajar, peor ya estamos trabajando. Entonces… Bueno… Yo sé que a veces detectar un problema es muy sencillo. Me refiero que para diagnosticar algo solamente tienes que tirar de datos, eso es evidente, pero la cuestión es cómo se cambia eso y no queda otro camino que trabajar.

En el Mundial de Alemania 2017, tu primer gran campeonato, fuimos undécimas y le pusiste un notable al equipo. Hoy somos duodécimas, en tu segundo gran campeonato, con todos los respetos a los Juegos del Mediterráneo que fuimos oro, ¿pero que nota le pones hoy al equipo?

Pues considero que el final del campeonato es bueno y considero que tendríamos que haber sacado algún resultado más. Las jugadoras se van vacías y el cuerpo técnico también, de habernos dejado todo. Y en ese aspecto podríamos haber tenido más aciertos, seguramente el cuerpo técnico es responsable de muchas de las cosas que pasan. Así que si la nota es más o es menos hoy no lo voy a decir, pero si la nota es más o es menos es responsabilidad mía.

Carlos Viver – Foto: EHF

El balance de una victoria y cinco derrotas posibilita, entre otras cosas, que no podamos acceder al preolímpico que da el Campeonato de Europa pero, ¿por eso gana más importancia el mundial de Japón 2019? Lo digo porque mucha gente focaliza España 2021 y ha dicho Nerea Pena hoy que el objetivo no es España 2021, sino los JJOO de Tokio 2020…

Claro. El objetivo es el que queramos marcar, eso está claro. Para el 2021 estamos ya clasificadas como organizadoras, que lo vea como seleccionador o en el cuerpo técnico es otra cosa. Pero que España va a competir en ese mundial está claro. A día de hoy hemos competido en todos los evento que ha habido, en el europeo, en el mundial, en los JJMM porque los organizábamos, y vamos a ir a una clasificación para el mundial. Y esperemos que, nos toque quien nos toque [Islandia, el sorteo se hizo después de esta entrevista], hagamos una buena clasificación y podamos estar allí. Yo soy, no digo optimista, sino que vamos a trabajar para poder estar en Japón 2019.

Físicamente, ¿cómo enjuicias a la selección? Porque hay algunas jugadoras que dicen que ha pesado el factor físico y Robert Cuesta ha dicho que estabais en el estado que podíais estar… No sé si se puede más o se puede menos, pero ¿qué opinas del factor físico en cuanto a la influencia que ha tenido en los resultados de este europeo?

[Pausa] Pues que el factor físico es importante. Y… Las jugadoras, en un partido donde te juegas la vida, pues acaban cansadas y que tengan la sensación de que acaban cansadas es importante. La cuestión es la incidencia que se puede hacer cuando tienes 15 días de preparación y si puedes cambiar algo en esos días de preparación que puedas hacer tú. Entonces, lo que nosotros podamos hacer muchas veces se va a quedar en la superficie, y eso no hay que olvidarlo… Nosotros intentamos que lleguen lo mejor posible. Luego hay situaciones externas de que, por más que queramos, hay jugadoras que pueden llegar tocadas, no fuera de forma física, sino con pequeñas lesiones que puedan llegar a arrastrar todo un campeonato y que luego igualmente tengamos que contar con ellas. Pero si estamos hablando de preparación física… La preparación física que se hace aquí es sostener lo con lo que vienen, y eso es así.

Entonces, ¿deberíamos hacer una análisis pormenorizado del tiempo de concentración que tienen otras selecciones, de los días de entrenamientos diarios en los clubes de otras ligas, etc. para que la gente pueda tener todos los datos y luego exigir en mayor o menor medida?

Nosotros tenemos el Proyecto 2021 para poder trabajar con la gente joven y espero que perdure en el tiempo, porque a nosotros nos ayuda para poder trabajar con la gente joven y, además, sensibilizas a un número alto de jugadoras de la importancia que tiene el trabajo físico y con eso, por lo menos tienes esa entrada. Y luego, no nos olvidemos que estas jugadoras trabajan en sus clubs: cada país tiene sus proyectos que ponen en marcha y hay países en los que la selección prioriza, pero luego tiene que haber una buena conexión entre todos, porque los clubs en ese aspecto tenemos que colaborar todos si luego queremos que ese trabajo se realice con un número de jugadoras que pudieran ser seleccionables, tiene que haber esa interrelación. Pero bueno, el Proyecto 2021 está en marcha y estamos colaborando y estamos en el camino de hacer, de trabajar y de sacar ese tiempo con las jugadoras. Pero está claro que en un europeo o en un mundial la incidencia que se pueda hacer en la preparación física solamente es la de ajustar algún tipo de situaciones: si una jugadora venga con una forma física X o que sea fisicamente de una manera es muy muy difícil que nosotros en 15 días podamos cambiar súbitamente nada más que simplemente podamos mejorar o perfilar algo y sacar el máximo partido a lo que tenemos.

Carlos Viver – Foto: EHF

Pero insisto en este tema. Tú habrás hablado, supongo, con colegas de banquillo en este europeo. Insisto, ¿estamos muy por detrás? ¿Falta mucho en cuanto a días de trabajo? Porque al final cada país y cada jugadora tiene su calidad… Además, hombre no viene de ahora: todos los seleccionadores del mundo precisan de más tiempo para trabajar.

Hungría, por ejemplo, que es una liga que ha ido para arriba, metió a su equipo junior a trabajar en al liga y metió una concentración permanente y al equipo compitiendo en la liga, es un proyecto. No sé, en otros sitios tienen los centros de tecnificación, como Francia, que los tiene extendidos por todo el país. Holanda hizo también su planificación en su tiempo y eso le dio rendimiento. Y ya está. Eso siempre va a tener un retorno positivo en los clubs, y simplemente es colaborar. ¿Qué puedo decir yo? Pues que a los entrenadores nos gusta trabajar con las jugadoras, eso es lo que más queremos, si tuviéramos más tiempo pues seguramente no sé si tendríamos más incidencia pero desde luego trabajaríamos más y nos conoceríamos más, tendríamos más tiempo simplemente. En los clubs no digo que estén trabajando mal; están haciendo lo que buenamente pueden, igual que hacemos nosotros. Pero es una cuestión de trabajar y de no parar.

En el aspecto mental, había jugadoras inexpertas que debutaban en un gran campeonato. Quiero que me hables del papel que han jugado, porque por lo menos desde fuera las sensaciones son positivas. Alicia Fernández ha sido una de las jugadoras más destacadas, Sole López en la parcela ofensiva ha estado brillante, Ainhoa Hernández ha tenido mucho peso en la pista…

Bueno, creo que Sole [López] ha hecho un gran campeonato. Me apunto a lo de Alicia [Fernández], de que también realmente le hemos exigido un desgaste físico y ahí sí que es verdad que ha estado trabajando a un nivel altísimo, defensivamente en el segundo dejándose… Pues eso. Es verdad que en algún momento han habido situaciones en las que se la hayan llevado, pero es normal después de todos los esfuerzos que le hemos pedido y ha aguantado perfectamente. Te has olvidado de un nombre, que a parte de Ainhoa [Hernández] yo también diría Eli Cesáreo, que es una jugadora que debutaba y que ha cumplido a la perfección las expectativas… Me vienen a la cabeza varios contactos defensivos de Eli Cesáreo en este último partido [ante Noruega] ante gente muy dura y gente que ha podido aguantar esos unos contra unos y ese trabajo físico viene también de allí. Entonces… Yo sé que hay muchas cosas que podemos hacer mejor y que nos gustaría sacar tiempo, si lo que queremos es trabajar, pero hay que valorar mucho el trabajo de los clubs y de las jugadoras, porque se están también exprimiendo para hacerlo cada día mejor y tenemos lo que tenemos.

El otro día un entrenador español me dijo que, para el bien individual de cada una y para el bien colectivo de la selección, estaría bien, obviamente siempre que sea un destino adecuado, que tanto Sole López como Eli Cesáreo, como Ainhoa Hernández, como Sayna Mbengue, salgan fuera de España. ¿Estás de acuerdo?

Pero es que eso son decisiones personales y no dependen del entrenador. Y menos desde mi posición voy a hacer un comentario de este tipo. Eso es una decisión muy personal que tiene que valorar cada uno si realmente puede crecer fuera o puede crecer aquí. Yo creo que no vale todo. No creo que sea una cuestión de irse fuera porque sí, eso puede ser un error.

El destino es básico, ¿no?

Está claro. Está claro… Tú te puedes independizar de tus padres pero tienes que ser consciente de que si te vas a una situación en la que vas a empeorar, esa independencia no te va a crear ningún punto satisfactorio, pues en el balonmano es exactamente igual. No es un salir porque sí, creo que no es un vale todo. Ahí sí que, si me piden la opinión personal, se la daré personalmente. Y sobre todo lo que les voy a pedir es que valoren muy bien, porque es importante que los pasos que se den no sean pasos en falso y, francamente, creo que en eso siempre puede haber luces y sombras. Hay que tener mucho cuidado con eso también, ¿eh?

¿Cuál es el juego que más te ha gustado de las otras selecciones del europeo?

A mí Noruega la verdad es que ayer me impresionó, me impresionó, le pasó por encima a Holanda… Me pareció una apisonadora. De hecho, en la preparación de partido debíamos ajustar muchísimas cosas con Noruega, no es que jueguen demasiado variado, pero hacen las cosas muy bien y tienen un equipo que tiene muchísima calidad. Vamos, no descubro nada.

 


¿Qué sensaciones os dejan las #Guerreras para el futuro próximo?

  • REGULARES
    (32%, 123 Votos)
  • BUENAS
    (32%, 120 Votos)
  • MALAS
    (14%, 54 Votos)
  • MUY BUENAS
    (14%, 52 Votos)
  • MUY MALAS
    (8%, 31 Votos)

Votos totales: 380

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *