LOS NÚMEROS DE LAS GUERRERAS EN EL HANDBALLISSIME

Terminó el Europeo de Francia 2018 para la selección española, es tiempo de análisis y reflexión. Primero para entender la etapa transitoria que se está viviendo merced al relevo generacional y segundo para focalizar el objetivo dentro de 12 meses, Japón tendrá la llave que otorgue la opción olímpica de Tokio 2020 para España. Han hablado muchas de las protagonistas sobre el papel que ha desarrollado la selección en esta cita continental y, sin que sirva de excusa, es cierto que el grupo ha pasado muchas complicaciones -especialmente en cuestiones físicas- como las lesionadas que no pudieron ser convocadas (Barbosa, Musons, González-Garibay o Etxeberria) y los problemas que padecieron durante con el estado físico de Lara González, el relevo de Jennifer Gutiérrez por lesión o ese misterioso virus que afectó a más de una jugadora en partidos relevantes. Siempre es preciso disponer de la mayor información posible para extraer las mejores conclusiones, es una obviedad que se pueden sacar lecturas positivas y negativas de los 360 minutos disputados.

Foto: Anze Malovrh / EHF

La duodécima posición después de una victoria (ante Croacia) y cinco derrotas (Países Bajos, Hungría, Alemania, Rumanía y Noruega), España ha encajado 27,8 goles por confrontación -una cifra excesivamente alta si se tiene en cuenta que ante las croatas solo recibieron 18- y ha anotado una media de 25,3 por partido. El 59% de acierto en el lanzamiento supone estar en la zona media alta en esta clasificación, por debajo de Rusia, Francia, Noruega o Hungría y por encima de Croacia, República Checa o Países Bajos (58%), mientras que desde la línea de los 7 metros la serie ha finalizado en 22/28 (78,5%) con Sole López (11/14) y Carmen Martín (8/10) como principales lanzadoras -aunque también probaron Alicia Fernández y Paula Valdivia-.

Alicia Fernández – Foto: Alejandro Ferrándiz

Las tres máximas goleadoras de la selección fueron Carmen Martín (25), Sole López (23) y Mireya González (20) y solo se quedaron sin anotar González, Castellanos y Gil (que disputó solo 11 minutos). Las que más minutos han jugado son Soledad López (278), Ainhoa Hernández (275) y Alicia Fernández (266) y las que menos Silvia Arderíus y Ana Martínez -con 3 minutos cada una-. Respecto a las sanciones disciplinarias, el equipo ha acumulado 23 exclusiones -casi cuatro por compromiso- y dos tarjetas rojas -una de ellas directa-.



Sole López – Foto: Jozo Cabraja / EHF

Las guardametas, Silvia Navarro (30%) y Merche Castellanos (21%) han promediado un 26% de eficacia bajo palos con un total de 59 paradas sobre 226 lanzamientos entre ambas. La dupla española ocupa, hasta la finalización de la fase principal, la 13ª posición de las 16 parejas de guardametas de las selecciones participantes. Las cinco mejores porterías son la noruega (35,9%), Francia (35,2%), Países Bajos (32,6%), Suecia (31,9%) y Hungría (31,4%).

Hay dosis que se pueden rescatar en primera instancia, pero hay carencias físicas y técnicas en otros ámbitos que impiden pelear con las mejores en un torneo de estas características. Se demostró que a un partido compiten contra cualquiera (Países Bajos), pero también que cuando no sale todo bien nos faltan armas para doblegar a las grandes potencias europeas. Quizá lo más esperanzador sea la actuación de varias jugadoras que se han destapado a nivel internacional, una de las que más ha sorprendido al gran público ha sido Alicia Fernández -la central del Ramnicu Valcea- ha cuajado un campeonato notabilísimo con mucha aportación ofensiva y, sobre todo, mucho rendimiento defensivo en el ‘2’. La imagen de Sole López en la faceta anotadora ha sido sobresaliente, haciéndose con los galones de los 7 metros junto a la capitana y guardando para siempre esa vaselina que le marcó a la gran Lunde. El estreno continental de Eli Cesáreo, una jugadora con una proyección inimaginable, el rol que ha jugado Ainhoa Hernández o el nivel de las dos laterales zurdas complementándose a la perfección. Paciencia para unos y trabajo para todos.


¿Qué sensaciones os dejan las #Guerreras para el futuro próximo?

  • REGULARES
    (32%, 123 Votos)
  • BUENAS
    (32%, 120 Votos)
  • MALAS
    (14%, 54 Votos)
  • MUY BUENAS
    (14%, 52 Votos)
  • MUY MALAS
    (8%, 31 Votos)

Votos totales: 380

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lorenzo dice:

    Con todos los respetos, votar en la encuesta que este equipo deja sensaciones “malas” o “muy malas” de cara al futuro no son más que ganas de fastidiar. No veo otra explicación.

  2. Manolo el del bombo dice:

    Es una interesante y trabajada valoración de lo sucedido en el campeonato. Tras los resultados noto demasiada complacencia o escasa autocrítica hacia cuerpo técnico y jugadoras. El seleccionador y el anterior director técnico se encargaron de vendar los ojos a muchos y hacer creer que el relevo generacional nos llevará por el buen camino. Leo y escucho que vamos en buena dirección y que este es el camino a seguir; vamos que si para el próximo europeo no clasificamos iremos a celebrarlo a Cibeles por todo lo alto.
    Me asombra las muestras de ánimo de mucha gente del balonmano femenino que antes lo criticaba todo (o casi) y ahora como tienen jugadoras de sus clubes en el equipo nacional todo lo aplaude.
    Pienso que se podía haber llevado mejor plantel de jugadoras apoyado en los momentos de forma actual de estas y no pensando únicamente en lo que vendrá en el futuro. Alguien dijo que si se ganaron los JJMM fue porque algo se hizo bien, pues si somos las 12 del europeo cediendo en 5 de 6 partidos algo se habrá hecho mal; ¿o es como el mundial junior que fue culpa de la mala suerte del sorteo? Como expresó el señor Sandoval.
    Por último está que estamos en un país resultadista y si la selección hubiera estado ganando asiduamente, el espectador que le gusta el deporte en general y no solo el balonmano se hubiera enganchado al campeonato como en otras ocasiones. Esto nos llevará a que el ente televisivo nos abandone y deje de televisar balonmano, y quienes amamos este deporte tengamos que recurrir al tan criticado en otras ocasiones streaming de la EHF.TV o de los clubes para la competición doméstica.
    La RFEBM debería exigir al seleccionador resultados y que no baste únicamente con competir los partidos cuando hay jugadoras fuera de la selección por decisiones no deportivas Y SE SABE. Por cierto desde el desconocimiento pregunto ¿Tiene Carlos Viver contrato hasta 2021? o ¿está con el proyecto sin saber si el mismo lo dirigirá?
    Feliz navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *