ANTONIO MORENO: “EL PRESUPUESTO SE VA CERCA DE LOS 700.000 EUROS, EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA”

Antonio Moreno (66 años) es el alma mater del Rocasa Gran Canaria, fundador y presidente de una entidad que no se entiende sin su nombre y apellidos. El cambio de última hora en la sede copera ha motivado esta llamada al máximo mandatario del club insular: la organización del torneo del KO, las aspiraciones ligueras, la configuración de la próxima plantilla 2021/22 y algún asunto relacionado con la economía de relevancia informativa. Moreno es un veterano de esto, ha tenido que lidiar con muchas situaciones complejas pero también ha vivido la época más gloriosa del club -que ya cuenta con títulos nacionales y continentales-. Ahora llega la recta final del curso, con todo lo importante en juego y las canarias en estas lides se mueven bien debido a su experiencia. Quizá por eso el presidente Moreno, que siempre habla claro y de manera concisa, se muestra confiado.

Antonio Moreno durante una entrevista – Foto: Rocasa GC

¿Por qué el Rocasa Gran Canaria se propone como candidato a organizar la Copa de la Reina?

Porque este año, Canarias ya había hecho la Copa masculina y femenina de voleibol y esta era una manera de presionar un poco al Cabildo de Gran Canaria para decir que nosotros también queríamos hacerla. Como no había posibilidades de jugarla allá [Gipuzkoa] o pasarla a septiembre, vimos la posibilidad y ofrecimos. Nos tiramos un poco a la piscina porque no teníamos nada en el momento pero, viendo los antecedentes, lo intentamos.

¿Se puede decir el canon?

No se puede decir el canon porque, en principio, no va a haber canon. Vamos a correr con todos los gastos, los hoteles, la producción,… Nos viene saliendo aproximadamente por unos 150.000 euros.

150.000 en total. ¿Para que los equipos vayan, se alojen gratis y…?

No, no, no, para que vayan gratis no. Van como vamos nosotros todos los años.

¿Y la producción televisiva?

También nosotros, todo nosotros. Me sorprende esa pregunta porque nosotros siempre que vamos a la península nos pagamos el viaje.

Yo no digo que tengáis que pagarlo, te pregunto para saber qué incluyen esos 150.000 euros con mayor exactitud.

Incluye todo. Los arbitrajes, los transportes interiores como siempre hemos hecho, los billetes de los federativos, lo de la televisión, todos los gastos de organización [habrá hotel con ‘todo incluido’ para los ocho equipos], todo lo que hay… Y un canon de 15.000 euros a la federación [RFEBM].

¿Dónde se va a jugar?

En el Rita hernández [con capacidad para 2.400 espectadores].

¿Se tiene confirmación ya de si habrá público?

En principio sí, en las de voleibol ha habido y hubo permisos especiales para que hubiera.

No es la primera vez que sois organizadores, ¿qué rédito puede sacar un club de acoger un evento así?

Nosotros nunca sacamos, no sabemos sacar rédito de la Copa. Solamente hacer algo… Normalmente siempre la hacemos cada 10 años, esta es la cuarta que hacemos en los años uno. La hicimos en el 91, en el 2001 [fue en 2002], en el 2011 y ahora. Viene coincidiendo…

¿Eso es casualidad o tiene un porqué?

No, no, ha sido casualidad [risas].

¿Es favorito el equipo para esta Copa o no?

No, es favorito para todo. Siempre, para mí. Para los demás, seguramente, no. Si hacemos la Copa aquí, si competimos en DHF o jugamos algo intentamos ganar o llegar lo más arriba posible y luego la competición nos coloca donde nos coloca. Nosotros partimos para intentar ganarla.

Moreno con Ojeda – Foto: Rocasa GC

Entonces, por lo que dices no eres como la mayoría que cree que Super Amara Bera Bera es favorito, tú creerás que Rocasa Gran Canaria es favorito ¿no?

No, favorito no doy a nadie. Yo pienso, yo, que mi equipo va a intentar ganarla, luego igual queda segundo, tercero, cuarto, quinto o 18. Eso es otra historia. Pero yo no puedo pensar de entrada que no voy a ganarla.

¿Crees que hay más opciones de ser campeón de Copa o de Liga?

Igual. La diferencia es que en la Copa entramos todos iguales y en la Liga vamos con dos puntos menos que Bera Bera, pero sigue estando ahí.

¿El objetivo mínimo es jugar en Europa el próximo año, asegurar una de las cuatro primeras plazas?

Sí, cuatro primeros o ver si uno de los equipos españoles gana la competición [EHF European Cup] o si pasa como el año pasado que no hay equipos y ofrecen más. Este año date cuenta que hemos sido seis en Europa, oficialmente son cuatro pero acaba la competición y pueden ser cinco. Pero sí, el objetivo es estar entre los cuatro primeros.

¿Cómo de importante es que el equipo compita en Europa en relación a las subvenciones públicas que recibe? ¿Son muy diferentes las ayudas dependiendo de si jugáis competición continental o no?

En Canarias sí porque aquí, todos los clubes regionales, reciben del Cabildo o del Gobierno de Canarias por baremación y jugar en Europa conlleva unos puntos que influyen en esta baremación.

Están las cuentas de los años anteriores en la sección de transparencia de la web del club pero, ¿cuánto dinero del presupuesto actual corresponde a las subvenciones de los tres organismos públicos?

No, los tres no porque el Ayuntamiento de Telde no ha dado nada porque lleva 10 años sin dar un duro porque estaba intervenido. A partir del año que viene parece que sí. [Piensa] Creo que en subvenciones son unos 400.000 euros.

¿Y cuál es el presupuesto total del club para esta temporada?

Exacto no lo sé, te hablo de memoria. Está publicado pero creo que está cerca de los 700.000 euros.

¿Es el más alto de la historia?

Yo creo que sí.

¿Te ha gustado este sistema de competición de este año en DHF?

¿Qué quieres qué te diga? Gustarme no me gusta mucho porque prefiero liga regular o me gusta ir a playoff final. En este sistema de Liga no sé, ha habido equipos muy fuertes y equipos muy flojos y, aunque cualquiera puede ganar a cualquiera ya que nosotros perdimos dos puntos contra Porriño y no está en la parte de arriba… Pero viendo que eran 16 equipos no había otro sistema si querían mantener las fechas para la RFEBM, entonces si era el único sistema posible es el bueno.

No sé si tienes alguna opinión o te sorprenden las publicaciones sobre la situación de un club vecino como el Salud Tenerife…

No opino absolutamente nada, en su casa cada uno hace lo que quiere hacer. Yo bastante tengo con preocuparme por los problemas de la mía como para preocuparme por los demás.

¿Piensas que hay más clubes en DHF en esa tesitura o similar?

No lo sé, ni me preocupa. Nos preocupa estar aquí, que nuestra gente esté atendida, cumplir con las mías que bastante me cuesta a veces y lo demás… Un mundo ideal sería que todos cumplieran y que todas las jugadoras estuvieran contentas, tuvieran sus cosas y cotizando a 100%, eso en un mundo ideal. Después pasa lo que pasa cuando los equipos, en el caso del balonmano femenino, dependemos en gran parte de subvenciones oficiales. A veces hasta un 50% o más. Cuando la crisis del 2007 a 2009, nosotros dejamos de recibir casi el 50% de las subvenciones oficiales y terminamos la temporada debiéndole tres meses a las jugadoras. Pero se lo advertimos antes y, gracias a Dios, luego se pagó todo.

¿El equipo está al día ahora?

Nosotros al día, sí.

En cuanto al futuro próximo, hay clubes que anuncian renovaciones pero cero fichajes oficiales hasta la fecha… ¿Ha hecho alguno el Rocasa?

Sí.

¿Cuántos?

Vamos a hacer pocos para el próximo curso, vamos a intentar hacer pocos y estará entre tres o cuatro. No más de cuatro.

¿Alguno ya firmado?

Sí, yo creo que está todo firmado.

Por esta regla de tres, en cuanto a la renovación se puede decir que habrá tres o cuatro bajas…

Si, igual más o menos.

Con la plantilla 2021/22 prácticamente hecha como dices, ¿has tenido que fichar una guardameta, renueva Silvia Navarro o no se sabe?

En principio no he fichado ninguna portera, estamos con Ana, con una portera que ya va a la selección juvenil y estamos con Silvia. Silvia lleva años con nosotros, físicamente es una niña de 20 años, entonces por nuestra parte tenemos que hablar con ella para saber lo que vamos a hacer.

Moreno en el 40×20 – Foto: Rocasa GC

¿Hay algún cambio en la estrategia o en la filosofía de fichar?

No, la misma. Siempre apostamos por gente de casa y luego llegan las que llegan, este año empezamos trabajando con seis juveniles en pretemporada y el año que viene igual. Y la única estrategia de fichaje es intentar traer gente buena, bonita y barata y con una edad que esté por debajo de los 25 años.

El mercado en España es limitado, hay gente importante que se va a ir a Francia… ¿Crees que perderá nivel la Liga o no?

Creo que no, eso nos lo contaron cuando se marcharon las que se marcharon y para mí no perdió nivel. Sí creo que aparecieron muchas jugadoras nacionales y no perdió nivel, bueno si vas a nivel Champions no tenemos equipos de nivel Champions pero sí del resto de competiciones europeas.

¿De verdad crees que cuando se produjo el éxodo [2011/2012] de las internacionales españolas no perdió nivel la Liga?

Pues no, creo que perdió más nivel cuando se fueron todas las extranjeras de nivel que había que por el hecho de las internacionales…

Hombre, es que el hecho de que se fueran las mejores internacionales hizo que también abandonaran las extranjeras, el dinero de los equipos era inferior para todas…

Bueno, está claro. Pero no es el hecho en sí, las internacionales se marcharon: estupendo. Vinieron muchas chicas jóvenes de nivel y tardamos uno, dos o tres años en ponernos en situación. Y nos pusimos en situación y creo que la Liga sigue igual, sí que afecta más en cuanto a las jugadoras de nivel que podía traer antes. Una Eriksson, una Hatvik o una Pesic ya no aparecen por aquí por la liga española. Cuando teníamos una liga española fuerte, aquí había 10 o 12 extranjeras de Champions y ahora no.

Si unimos todo eso que dices al bajón del ranquin EHF, hace una década estábamos entre los cinco primeros, sí parece que haya bajado el nivel…

Sí, yo vuelvo a repetir que ha podido bajar el nivel en cuanto a equipos Champions pero la liga es una liga media… Nosotros jugamos con equipos de fuera, daneses, en pretemporada y nos ganan, les ganamos o estamos ahí. En Champions hace dos años intentamos entrar y no entramos en la segunda fase por un gol. Es decir, por supuesto que faltan jugadoras de nivel, ningún equipo tiene una jugadora top pero en cuanto al nivel medio de las jugadoras están ahí. No me parece tan mal, la verdad.

¿Cuál es el siguiente objetivo que debería fijarse el balonmano femenino en España y su competición para el futuro a corto medio plazo?

No lo sé, no me lo he planteado. El problema está en que, después de esta crisis, tenemos que consolidar la categoría porque este año se ha visto que se han escapado algunos espónsores y todo depende de los dineros. Se puede estar más arriba y se puede tener más profesionalidad si se tiene más dinero, el problema del año que viene será ver quién tiene dinero y cómo están las instituciones con el dinero. Ahora empezarán con las ayudas sociales para la gente y para el paro, hay que ver… La consolidación será difícil y habrá que ver cómo se mantienen las subvenciones.


Esta encuesta ha terminado (desde 2 días).

¿Cuáles son los cuatro equipos que conseguirán una plaza para disputar competición continental?
(Puedes votar cuatro opciones)

SUPER AMARA BERA BERA
25.02%
ROCASA GRAN CANARIA
18.23%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
15.18%
KH7 GRANOLLERS
14.29%
BM ELCHE VISITELCHE
12.89%
ATLÉTICO GUARDÉS
11.59%
AULA ALIMENTOS VALLADOLID
2.10%
LIBERBANK GIJÓN
0.70%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *