¿Y DESPUÉS DEL MUNDIAL QUÉ?


Joaquín Rocamora, autor de este artículo, es el actual entrenador del BM Elche, gran conocedor de la actualidad del balonmano -desde la base hasta el ámbito internacional- que ha seguido la cita mundialista de Kumamoto de manera exhaustiva. 


Ha terminado el Mundial de Japón 2019. Ese mundial que se encuentra en temporada olímpica y en el que las selecciones llegan con más objetivos que la propia presea mundiaista. Ha sido un mundial vibrante, con un nivel de balonmano altísimo, incertidumbre y sorpresas prácticamente todas las jornadas. Esto ha hecho que, en parte, nos olvidemos de la gran cantidad de bajas de nivel que ha tenido esta cita: Carmen Martín, Daria Dmitrieva, Nora Mork, Veronica Kristiansen, Andrea Lekic, Xenia Smits,…

Países Bajos, actual campeona mundial – Foto: IHF

Voy a comenzar hablando de aquellas selecciones que ya tenían su billete asegurado para los Juegos Olímpicos (Japón, Francia, Corea del Sur, Brasil y Angola), ninguna de ellas ha estado entre las ocho mejores clasificadas. De hecho, Francia, Brasil y Angola ni lograron clasificarse para la ronda principal [12 mejores equipos]. Esto nos habla de la importancia de esta cita mundial como “llave” para la cita olímpica y de cómo aquellos que “aún no la tienen” preparan a conciencia esta misión.

Hablemos ahora de los equipos que han logrado pase para jugar preolímpicos y también de Países Bajos -que ha logrado el visado directamente por ser la campeona-. Merecido premio el recibido por esta selección que, tras estar presente en el podio de todas las últimas grandes citas, nunca había logrado subir hasta lo más alto del cajón. Curiosamente, lo ha hecho sin dos de sus grandes estrellas (Yvette Broch y Cornelia Groot, claves en medallas anteriores) pero sin perder un ápice de ese juego preciosista que venía ejerciendo durante el último lustro.  Lois Abbingh tremenda en todas las facetas del juego, Tess Wester volviendo a brillar -como suele hacer en las grandes competiciones- y Estavana Polman, que terminó completamente desatada el mundial, recibiendo un merecido MVP de la cita.

Las selecciones que se han clasificado para preolímpico por su clasificación en este mundial han sido España, Rusia, Noruega, Montenegro, Serbia y Suecia. Las Guerreras lo han hecho de una manera brillante, rozando el oro hasta el final y creciendo a lo largo de todo el campeonato. Su 2º puesto en este Mundial, no solo le permite el preolimpico sino que además lo hace en el grupo más accesible de los tres (el único con tan solo dos combinados europeos). Rusia ha logrado subirse a un podio mundial después de mucho tiempo y lo ha hecho en el primer gran campeonato de Ambros Martín al mando, este binomio seguro que continuará repleto de alegrías en el futuro. Noruega se ha quedado, por segundo campeonato consecutivo, fuera de las medallas. Las nórdicas llegaron con muchas bajas importantes y aún así nos han “regalado” partidos de un balonmano brillante, exquisito y de un gran deleite para el aficionado a nuestro deporte.

Ali Fernández en acción – Foto: IHF

Montenegro ha vuelto a mostrar el gen competitivo que caracteriza por excelencia a esta generación; es un disfrute verles entregarse en cada acción y cómo son capaces de llevar sus condiciones al límite. Serbia fue la gran animadora de la Main Round y, a pesar de no acceder a las semifinales, no perdió un solo partido de esta ronda y mostró un juego posicional ofensivo “muy particular”, ya que este se regía por una principio de anchura excelente en su primera línea. La última en lograr plaza para el preolímpico por clasificación en este Mundial de Kumamoto fue Suecia, lo mejor que dejaron las escandimavas fueron sus minutos para remontar el partido a nuestra España y la actuación de su pivote Linn Blohm (incluida dentro del 7 ideal de la cita mundialista).

Llegamos a las selecciones de un nivel alto que no van a estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo, Alemania y Dinamarca dieron una gran imagen a lo largo de todo el torneo y tan solo pequeños matices les impidieron ocupar los puestos nobles del mismo. Alemania ha hecho un campeonato de un nivel muy alto, en el mismo ha sido capaz de vencer a selecciones como Brasil, Dinamarca y la campeona Países Bajos, pero hicieron su peor partido en el peor momento, cuando se jugaban la clasificación al preolímpico contra Suecia. Esta Alemania que está construyendo Henk Groener está llamada a luchar por todo en el próximo ciclo olímpico, ya que sus jugadoras blauarte como Dinah Eckerle, Alicia Stolle, Emily Bölk o Julia Behnke, todavía no han alcanzado la plenitud deportiva. Por último, tener fuera a Dinamarca significa no disfrutar en los próximos Juegos Olímpicos de una de las mejores guardametas del mundo como es Sandra Toft, no tuvieron esa suerte necesaria en los momentos finales de partido ya que cosecharon dos empates y una derrota por la mínima, detalles que la alejaron de todos sus objetivos.


[poll id=”88″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *