WOMEN’S EHF CHAMPIONS LEAGUE IS COMING…

José Luis Villanueva (Barcelona, 1963) es uno de los grandes entrenadores de este país. Ha dirigido a varios equipos como Bera Bera, BM Torrevieja, Handbol Esplugues o KH7 Granollers y su conocimiento sobre el balonmano femenino internacional es notable. Un estudioso de nuestro deporte y un apasionado de la EHF Champions League. 


Llega de nuevo la superproducción del balonmano femenino, comienza la Women’s EHF Champions League en la que durante ocho electrizantes meses, los dieciséis eurotopteams, volverán a competir con la esperanza de hacer un hermoso recorrido en la lucha por el título continental. Cuando la EHF propició el cambio de formato de competición, entendió el mensaje que le llegaba desde diferentes ámbitos: por un lado, el de los aficionados que reclamaban tener un espectáculo al más alto nivel durante el mayor tiempo posible y, por otro, el de generar un producto atractivo y exclusivo para aquellos clubes que hubieran adaptado sus estructuras para maximizar el rendimiento de estar en una competición de alto standing. No se olvidó el organismo europeo de generar una plataforma al alcance de todas las personas, en la cual se garantizara la máxima visibilidad de la competición de clubes por antonomasia,  en abierto y con una calidad máxima.

Anita Görbicz – Foto: EHF Champions League

Con todos esos ingredientes son cada vez más los equipos que se esfuerzan en renovarse y adaptarse a las circunstancias que se requieren, para optar a estar en este gran evento, conocedores de que, cuidadosamente mimado, es un producto fascinante para ser explotado a todos los niveles, capaz de seducir a posibles inversores. Llegados a este punto es cuando todos nos ponemos de acuerdo en reconocer que el balonmano femenino es una religión y la Women’s EHF Champions League es su misa.

Aunque solo un puñado de selectos equipos han dominado,en temporadas recientes, la competición desde que en la temporada 2013/14 se instauró el nuevo sistema de competición con Final4 incluida, son cada vez más los clubes que disponen de una base financiera más segura de lo que nunca han tenido y que permiten acercar progresivamente las distancias entre los grandes dominadores y el, cada vez más poblado, grupo de perseguidores que tratan de abrirse camino. En este sentido hay que reflejar la ausencia, después de muchos años, del HC Vardar que anunció a principios de este año que no continuaría apostando por su equipo de grandes figuras, centrándose en las jóvenes jugadoras. Por esta misma tesitura pasó otro gigante del balonmano europeo, el también equipo macedonio, Kometal Gjorče Petrov Skopje, cuando en 2011 tuvo que detener sus actividades por falta de viabilidad.

Todas estas razones nos deberían empujar a seguir con cierto entusiasmo esta competición, dado que los clubes participantes parecen estar, cada vez, mejor equipados para finalmente optar a descabalgar a los sempiternos optantes al título. Lleva cierto tiempo pasar del sistema de preparación (pretemporada e inicio de competiciones domésticas) al sistema de competición, especialmente esta que es tan exigente, pero a buen seguro, progresivamente, nos permitirá deleitarnos y entretenernos con partidos del más alto nivel como ya ocurrió en la exitosa edición de la pasada temporada. Es a partir de aquí cuando podremos ver si el nivel es mayor en comparación con la pasada edición.

Gulldén, Mangué y Gros – Foto: Brest Bretagne

Representación española

A falta de equipos españoles en la fase de grupos, la última vez fue en la temporada 2013/14 con el Bera Bera como representante, estaremos pendientes, cómo no, del laureado Ambros Martín y su desafío en tierras rusas al frente del Rostov Don y hasta dónde podrá hacer llegar al cuarto clasificado de la pasada Final4 . Un equipo, el ruso, con muchas y notables ausencias, siete en total,  entre las destacan: Siraba Dembele (Toulon), Shandy Barbosa (Nantes), Katarina Bulatovic (Buducnost),  Ekaterina Ilina (retirada temporalmente) y la salida del entrenador francés Fred Bougeant después de una temporada y media de grandes resultados.

En el apartado técnico también, la agradable sorpresa del fichaje de última hora, por parte del CSM Bucuresti de Mihaela Ciobanu (plata europea en 2008, bronce en el Mundial de 2011 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres con Las Guerreras), que ejercerá de entrenadora de porteras en el staff técnico del nuevo entrenador, el sueco Magnus Karl Johansson.

La gran Nerea Pena cumple su séptima temporada en el FTC Rail Cargo húngaro y quizá se trate de la más compleja de las que ha afrontado hasta ahora debido a las bajas importante que ha sufrido: Marija Jovanovic (retirada), Laura van der Heijden (Bietigheim), Klára Szekeres y Zita Szucsánszki (maternidad) por lo que la primera línea ha quedado muy afectada, si a eso añadimos que la propia Nerea tuvo que abandonar la concentración de las Guerreras en días pasados, afectada por una rotura fibrilar en la pierna derecha, podremos entender el estado de preocupación con el que vive Gabor Elek el inicio de la fase de grupos para su equipo.

Darly Zoqby estará, por segunda temporada consecutiva, defendiendo la portería de un Buducnost que ya acumula experiencia en sus talentosas jóvenes jugadoras -hicieron una muy buena Champions la temporada pasada-, a ellas se une la experiencia de excelentes jugadoras como son Marina Rajcic, que acompañará a Darly en la portería después de su paso por el Metz francés, Andela Bulatovic y la gran Katarina Bulatovic, que vuelven al club para dotarle de la etiqueta de favorito para volver a estar en mayo en Budapest después de su ausencia la temporada pasada, ya que fue un asiduo en la fase final desde el cambio de sistema de competición en la temporada 2013/14.

Marta Mangué va a por su tercera temporada en el conjunto francés del Brest Bretagne, que ha realizado una de las grandes incorporaciones del verano al enrolar en sus filas a la internacional sueca Isabelle Gullden (CSM Bucarest) que, conjuntamente con el fichaje de la eslovena proveniente del Metz, Ana Gros, potenciará aún más una primera línea de primer nivel. Un paso más para establecerse  entre de los equipos punteros.

Dos cuestiones que afectan a la participación de jugadoras españolas en los equipos de la EHF Champions League, el Thüringer HC alemán anuncia la baja de la internacional española Macarena Aguilar para esta temporada 18/19, sin especificar destino y de la cual se desconoce actividad en equipo alguno. Por otra, el campeón alemán ha incluido en el listado de 29 jugadoras para la competición europea a la portera española Elia García Cañabate. La exjugadora de la Universidad de Granada está, durante esta temporada, en el segundo equipo del campeón germano, después de su paso por otros equipos alemanes y franceses.

Los grandes candidatos

Györi Audi Eto quiere seguir reinando en Europa y, para ello, el nuevo entrenador Gábor Danyi, que fuera asistente de Ambros Martín durante las seis temporadas del técnico español en el equipo húngaro, se ha reforzado ostensiblemente. Un grupo ya de por sí potente, cuenta con las llegadas de Veronica Kristiansen (FC Midtjylland) y Kari Brattset (Vipers) y la portera internacional francesa Amandine Leynaud (HC Vardar). En el apartado de bajas, la de las pivotes Anja Althaus (fin de carrera) y la suspensión de su carrera profesional, esperemos que temporal, de Yvette Broch -ha decidido no jugar aduciendo agotamiento físico y mental-. Reseñar también la baja de la española Mireya González con destino en Hungría (Siofok KC). Las noticias en las últimas horas para el campeón húngaro no son especialmente óptimas al confirmarse que uno de sus estandartes, la internacional noruega Nora Mork, deberá realizarse una nueva cirugía en la rodilla lesionada el pasado mes de febrero, será una vez realizada la operación cuando los médicos establecerán el tiempo de ausencia de la espléndida zurda.

¿Cuáles son los dos equipos favoritos para ganar la Champions?

  • GYÖR AUDI ETO
    (51%, 123 Votos)
  • CSM BUCURESTI
    (21%, 50 Votos)
  • ROSTOV DON
    (13%, 31 Votos)
  • BREST BRETAGNE
    (7%, 16 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (5%, 13 Votos)
  • BUDUCNOST
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 172

Cargando ... Cargando ...

Foto: EHF Champions League

CSM Bucuresti es el otro equipo que se puede considerar favorito, a priori, en todas las quinielas para estar en la recta final de la competición. Deberá hacer que el balance de jugadoras, importante de entradas y salidas, se equilibre. La salida de grandísimas jugadoras como Camille Ayglon  (Nantes), Gnonsiane Niombla (Metz), Line Jørgensen (Team Esbjerg), Marit Malm Frafjord (retirada) e Isabelle Gulldén (Brest) han sido cubiertas con destacadísimas jugadoras como Andrea Lekic, Jovanka Radicevic, Dragana Cvijic, Barbara Lazovic (Vardar) y Elizabeth Omoregie (Krim Mercator). Aunque el inicio ha sido titubeante, perdió la final de la Supercopa de Rumanía contra el SCM Ramnicu Valcea de Alicia Fernández y Marta López, es sin lugar a dudas uno de los favoritos para embolsarse el título continental.

Puede que sea la temporada más difícil de predecir los equipos que deben acompañar, salvo sorpresa mayúscula, a estos dos titanes del balonmano europeo a la Final4 de Budapest y puede que sea el año donde se pueda dar alguna sorpresa en cuanto la posibilidad de que algún invitado sorpresa se pueda “colar” en la fiesta. Mientras, prepárate, la nueva temporada de la competición de clubes más grande del mundo is coming.


ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *