EL BUCURESTI FICHA A CIOBANU COMO ENTRENADORA DE GUARDAMETAS

La noticia ayer en el balonmano internacional tiene a una guerrera como protagonista, el CSM Bucuresti -uno de los principales candidatos a levantar el título de la Champions- anunció el fichaje de Michela Ciobanu como entrenadora de guardametas de la primera plantilla femenina. Michela tiene 45 años y nos atendió, amable como siempre, para contarnos en primera persona lo que significa esta nueva aventura para ella. La juventud puede hacer que el recuerdo más instantáneo de Ciobanu sea aquella maravillosa tarde del 11 de agosto de 2012 y de sus valiosas detenciones ante las surcoreanas que contribuyeron y mucho a la única presea olímpica del balonmano de mujeres en España. Infinidad de años contribuyendo prestigiar el balonmano doméstico español, pasó por diferentes clubes (Akaba Bera Bera, Cementos Ribarroja, Elche Mustang, Helvetia Alcobendas, Mavi La Calzada,…) y ahora llega el reto mayúscula como entrenadora. La triple medallista (olímpica 2012, mundial 2011 y europea 2008) no pudo rechazar la oferta, el proyecto es ambicioso y bonito a partes iguales. Ha dejado su vida, estable, en España para viajar a tierras rumanas. Fuera de lo deportivo, asegura que una de las cosas más positivas de su vuelta a casa es volver con su padre después de muchos años. Aterrizó en la capital rumana hace menos de 48 horas y ayer completó su primer entrenamiento: “El balonmano me corre por las venas, es mi pasión”. Y a finales de semana empieza la fiesta de la Champions ante el FTC Rail Cargo húngaro de otra guerrera: “El viernes ya jugamos contra Nerea [Pena]”. Son las primeras declaraciones de Ciobanu a un medio español, aunque ayer fue el foco mediático en los medios deportivos rumanos… Otra país, otra cultura.

Michela Ciobanu, con la Champions de fondo, firmando su contrato – Foto: CSM Bucuresti

Un plantel de estrellas con Lekic, Neagu, Kurtovic, Radicevic, Hagman, Cvijic y un largo etcétera con una tripleta de guardametas compuesta por Madalina Ion (22 años), Jelena Grubisic (31 años) y Paula Ungureanu (38 años). Ahí reside la misión de Ciobanu: “Desde mi experiencia y mi aprendizaje intentaré sacar la mejor versión de cada una de ellas, todo en paralelo al trabajo que ellas llevan haciendo muchos años. Son muy buenas porteras y estoy segura de que vamos a tener una buena química”. Seguro que sumará y se  verán los réditos, pero es consciente de que la edad condicionará los entrenamientos -más específico con la joven guardameta rumana-: “Con la pequeña es diferente porque sí que tiene margen de mejora y le estoy dando bastante más información, pero con Paula y Jelena… ¿Qué vas a cambiar? Se va a tratar más detalles, de ver cómo pueden mejorar el tiempo de reacción, de desplazamiento… detalles más pequeños”.

Foto: CSM Bucuresti

Quizá la característica principal de Michela, además de sus sobresalientes cualidades físicas, ha sido la mentalidad: “Siempre he dicho que la portería es 60% de cabeza y el resto de físico, son porteras grandes [Ungureanu y Jelena] que se mueven muy bien. Vamos a trabajar cosas que he aprendido… Ellas tienen veintitantos tantos años jugando y yo treintaitantos… Trataré de mejorar [el rendimiento del equipo] desde mi experiencia”. Cuando Michela llegó a la sede del club vivió un reencuentro muy especial con su entrenadora de juveniles… La vuelta a los orígenes con un reto mayúsculo: el trofeo de clubes más prestigioso del planeta. La vitrina del club quiere la segunda unidad. Bucarest levantó el título de campeón continental en 2016 y este curso presenta una de las dos mejores plantillas -al menos a priori-. Le preguntamos por el objetivo de la escuadra ya que las aspiraciones son máximas: “Claro, son equipos grandes. Hay dos o tres equipos en el mundo que tienen la cremme de la cremme, las mejores de cada selección, y Bucarest es uno de ellos… Creo que será cuestión de detalles, de estar top en el momento justo porque si llegas al día clave y no rindes… Yo no lo hago tan matemático: como tenemos las mejores, ya tenemos el partido ganado. Aunque tengas las mejores jugadoras del mundo, ningún rival se va a apartar”, sentencia Ciobanu. Le veremos sentada en el banquillo desde el viernes junto al resto del cuerpo técnico que capitanea Magnus Johansson. Te vigilaremos igual que a Nerea Pena, Darly Zoqbi, Marta Mangué y Ambros Martín.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *