TESS WESTER: “ME DIJERON QUE NO LO LOGRARÍA”

Tess Wester (19/05/1993) es, sin duda, una de las mejores guardametas del mundo. La jugadora del Odense Håndbold debutó con 19 años defendiendo la portería de su país, Países Bajos, y desde entonces cuenta con un currículo envidiable. Defendiendo la elástica nacional en la categoría absoluta se ha colgado tres medallas: una plata europea (2016) más una plata (2015) y un bronce (2017) mundiales, además de haber terminado en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). En sus manos, 77 internacionalidades y 7 goles. Empezó su carrera deportiva en varios clubes de Países Bajos, aunque no empezó a competir en el balonmano de élite hasta que se mudó a Alemania con 18 años. En el país germano vistió la camiseta del VfL Oldenburg y del Bietigheim -con el que jugó la Champions League-. Ahora vive su primera temporada en Dinamarca, en el Odense Håndbold, que no ha perdido ni un solo partido en una de las mejores ligas del mundo -por no decir la mejor- y vuelve a competir en Champions, por primera vez en la historia del club nórdico. Wester es de esas jugadoras que entrevistarías durante horas porque habla con contenido y con seguridad. Su carácter en el 40×20 es el mismo que fuera de él: fuerza y simpatía. Sonríe, es bromista y se emociona cuando habla de sus temas más íntimos. Honestidad, por encima de todo.

Foto: IHF

¿Cómo está siendo tu experiencia en Dinamarca?

¡Está siendo increíble! Hemos ganado todos los partidos de liga, las chicas son supermajas y me han recibido muy bien en el equipo. Así que sí, estoy muy feliz.

¿Y qué me dices del ambiente? En Odense tenéis a muchos aficionados…

Me encanta. Siempre hay un ambiente espectacular, gente con bombos y tambores, tenemos un club de fanes muy grande que siempre viaja con nosotros… Así que es genial.

Hablemos de la Champions. Estáis haciendo un buen inicio, ¿vuestro objetivo va más allá de la Main Round? ¿Ves al Odense en la EHFFinal4?

Creo que eso dependerá de cuántos puntos consigamos ahora y en la Main Round. Creo que estamos en el lado bueno del cuadro porque no nos enfrentaríamos al Györ [actual campeón] en la próxima ronda y eso es bueno. Pero, como ves, está habiendo muchas lesiones y probablemente no tengamos a todas nuestras compañeras listas. Es nuestro primer año en la Champions League y creo que deberíamos estar muy satisfechas si llegamos a la Main Round.

Foto: EHF

Has jugado en Alemania y ahora en Dinamarca, porque en Países Bajos no jugaste en el máximo nivel. ¿Qué diferencias percibes entre estos dos países?

Creo que el ambiente es mucho más vivo en Dinamarca. Ya has podido ver que aquí el balonmano es más profesional. Creo que la forma de jugar también es diferente, realmente tengo que esforzarme mucho en adaptarme a la forma de jugar que tienen aquí pero no sé decirte por qué, es una sensación que tengo. Aunque me encanta, creo que es un buen cambio y creo que es genial haber podido vivir esta experiencia es estos dos países.

¿Por qué crees que la liga danesa es de las mejores del mundo?

Creo… Como has podido ver, hoy solo hemos ganado de uno [Aarhus 25:26 Odense] y no hemos jugado contra uno de los mejores equipos de la liga. Así que creo que cualquier equipo puede ganar a cualquier equipo: si no estás a un nivel alto durante todo el partido, vas a perder. Eso me hace estar todavía más orgullosa de haber ganado todos los partidos hasta ahora.

El nivel de la liga neerlandesa es más bien bajo, pero la selección es una de las mejores del mundo ahora mismo. ¿De dónde surge esta generación mágica?

En Países Bajos tenemos la Handbal Academie, donde las jugadoras pueden ir a entrenar para prepararse y jugar en otras ligas europeas para ser jugadoras profesionales, así que ese es un buen comienzo. También creo que tenemos alguna que otra “generación de oro” que ahora se está uniendo en la selección absoluta y eso es importante, que la gente joven se siga integrando para seguir manteniendo el nivel.

Países Bajos es una de las selecciones favoritas a colgarse una medalla en el próximo Campeonato de Europa. ¿Sentís alguna presión?

No creo que tengamos más presión de la que teníamos en campeonatos anteriores, porque creo que llevamos un par de años siendo candidatas a medalla. Creo que iremos partido a partido, nos centraremos en cada pasito y, si lo ganamos todo, estaremos en la final. Ese es nuestro objetivo y trabajaremos para lograrlo.

Foto: EHF

¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu equipo?

Creo que una de nuestras mejores bazas es Nycke Groot [risas]. Podría hablar de ella horas… Pero sí, creo que es una de las mejores jugadoras del mundo, por no decir la mejor. Ella es superbuena para nuestro equipo… Además creo que tenemos una buena defensa, jugamos con velocidad, creo que nos ha ido muy bien que hayamos estado juntas durante tanto tiempo. Creo que de verdad queremos pelear y ganar.

¿Te atreves a pronosticar un podio?

[Risas] Bueno… Por supuesto, espero… No lo puedo asegurar, obviamente, pero quiero ganar el oro. Creo que Noruega siempre está ahí, aunque pierdan a Nora Mork, porque siguen teniendo un equipazo. Francia está jugando muy muy bien, estarán en casa y tienen muchas posibilidades de ganar el oro. Esto es un Campeonato de Europa y será muy muy difícil, ¿sabes? Tienes la fase de grupos, la Main Round con los puntos y todo… Si pierdes un partido, estás muerta. Estará igualado.

Cuéntame un poco sobre Helle Thomsen. ¿Cómo es en el vestuario? Es una de las pocas mujeres entrenadoras en la élite mundial…

Creo que por el hecho de ser mujer nos entiende mejor a las jugadoras, empatiza por cómo pensamos como mujeres. Creo que es superdivertida, muy muy inteligente. ¡Sabe mucho de balonmano! Es muy táctica, quiere preparar todos los detalles… Si la ves en los banquillos durante los partidos, verás que es muy enérgica y eso me encanta porque te da también a ti mucha energía, así que… Estoy superfeliz con ella.

Foto: EHF

¿Los buenos resultados han ayudado a que el balonmano femenino tenga más visibilidad en tu país?

¡Sí! Ha crecido muchísimo. Creo que los espectadores han ido de unos 600 a más de 6000, nos reconocen cuando vamos por la calle, en las redes sociales ha explotado… Sí, es un buen momento, la verdad.

No sé si lo sabes, pero eres una de las jugadoras de balonmano del mundo con más seguidores en las redes sociales [nº1 en Instagram]…

¿En serio? ¿Es una broma? ¡No tenía ni idea!

¿Por qué crees que es importante que una jugadora de balonmano utilice las redes sociales?

[Piensa] No sé si es necesario tener perfiles en internet, pero sí que creo que eso nos hace más accesibles y nos ayuda a inspirar a las niñas, que piensen: “vale, si ella ha podido hacerlo, yo también puedo”. Pero no puedo decir que si eres una buena jugadora debes utilizar las redes sociales.

El otro día, en el I Foro Deporte y Mujer DeporteCienPorCien salió el tema del embarazo. De hecho, tu compañera en la selección Estavana Polman ha vuelto a jugar después de ser madre y sigue compitiendo a un altísimo nivel. Pero eso no es posible en todos los países, ¿qué es lo que has podido ver aquí en Dinamarca?

¡Oh! ¡Es supernormal ser madre y jugar! Es muy normal tener hijos cuando tienes el contrato, de hecho, hay una ley aquí que prohíbe romper el contrato si la jugadora se queda embarazada. Eso es genial, porque si hablamos de deporte femenino sabes que hay posibilidades de que haya un embarazo, es la naturaleza, es normal. Sería bastante grave que eso fuera un problema, la verdad. La idea es acompañar a esas mujeres durante el embarazo, que se mantengan lo más en forma posible para que luego la recuperación sea más rápida.

¿Qué les dirías a las niñas que quieren ser como tú?

[Pausa larga]. Que es posible. Sí… Porque verás… Yo nunca fui la mejor portera, siempre era la segunda… Me dijeron que no lo lograría, que no era suficientemente buena [pausa]. Todo es posible si sigues luchando, pero debes encontrar tu propia forma de llegar hasta donde quieras. Tú eres quien mejor te conoce, así que, si de verdad sientes lo que quieres, es posible lograrlo.

Foto: GettyImages

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser portera?

Me llevó bastante tiempo [risas]. Empecé como jugadora de pista y me pusieron en la portería porque siempre lanzaba yo: era muy egoísta y así el resto se divertía más jugando [risas]. Al principio no me gustaba en absoluto, pero se me daba bien. Luego me empezaron a llamar de la selección… Como era buena, era divertido, porque yo me venía arriba. Cada vez era mejor y cada vez me sentía mejor. Creo que fue cuando tuve la oportunidad de ir a la Handbal Academie, tenía 15 años, cuando realmente me di cuenta que me gustaba esto y que quería ver qué podría pasar.

¿Quiénes eran tus porteras favoritas?

[Pausa] Creo que no tuve favoritas, la verdad, porque cuando yo empecé a jugar no había nadie en mi país que destacara muchísimo. Por supuesto, siempre me gusta ver a deportistas que lo dan todo y me encanta trabajar con gente que tiene ese espíritu de lucha y que quieren crecer con su equipo. No me gustan quienes solo piensan en ellos…

Para acabar, ¿tienes alguna afición? Queremos conocerte mejor…

Me encanta ir de compras [risas]. No, en serio. Me encanta ir a cenar, simplemente sentarme y hablar con la gente que quieres, solo para ver que hay otras cosas aparte del balonmano. Pero sí, también soy una persona que disfruta en su sofá, relajada con Netflix… Y sí, la comida es mi afición favorita.


¿Qué jugadora crees que tiene más posibilidades de estar en el Europeo?

  • SOLEDAD LÓPEZ
    (27%, 51 Votos)
  • ANA MARTÍNEZ
    (21%, 41 Votos)
  • PAULA VALDIVIA
    (16%, 30 Votos)
  • SARA GIL
    (15%, 28 Votos)
  • EMMA BOADA
    (11%, 21 Votos)
  • ANA GONZÁLEZ
    (10%, 20 Votos)

Votos totales: 191

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *