#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN: ESTAS GUERRERAS SÍ NOS REPRESENTAN

Foto: Uros Hocevar / EHF

Con el final del Campeonato de Europa del pasado domingo, en DeporteCienPorCien hemos dado voz a las protagonistas del torneo. Jugadoras y miembros del cuerpo técnico han hecho balance de la actuación de las Guerreras en Francia centrándose, en gran parte, en los resultados. No lo vamos a negar: los números no han sido buenos. Pero hoy les propongo que hagamos un análisis que vaya más allá de marcadores. Que sí, que al final el resultado es el que suma sobre el papel, pero en casos como este, las sensaciones también importan.

En este Europeo las Guerreras no solo arrollaron a Croacia, sino que plantaron cara a las selecciones más grandes -Países Bajos, Noruega y Rumanía-. Estos campeonatos son así de exigentes, dos partidos flojos te condenan. Pero que eso no nuble la imagen dada en el resto de encuentros. Intensidad defensiva, alegría en ataque y una portería a buen nivel. Pero, sobre todo, la lucha por cada balón, gritar con cada gol, la unidad del grupo, la garra en cada celebración, el estreno de las nuevas a un nivel altísimo…

Estas Guerreras siguen inspirando a niñas que quieren ser como ellas y eso es importantísimo. Nuestro deporte solo perdurará si las más jóvenes sueñan con llegar a lo más alto y, para ello, necesitan referentes. Y aquí es cuando dejamos a un lado los resultados y nos centramos en los valores: yo sí creo que las Guerreras que han disputado este campeonato representan todo aquello que quiero ver en el balonmano.

Venimos de una generación de oro que nos ha regalado no solo medallas y triunfos, sino un espíritu guerrero que va a perdurar siempre en el tiempo. Pero los ciclos tienen principio y fin, y hace un par de años que empezamos una nueva etapa y debemos aceptarlo. Comparar no sirve de nada y recordar viejas glorias solo es útil si es para empoderar a las que hoy visten esta camiseta. Todo homenaje es positivo siempre y cuando no sea para confrontar.

Jugadoras nuevas y cuerpo técnico (casi) nuevo. Estamos en el momento más complicado de un proyecto: el inicio. Las nuevas internacionales están aprendiendo a trabajar de una nueva manera con personas que apenas conocían y el cuerpo técnico debe construir un proyecto y un estilo casi desde cero. Ahora es el momento en el que más apoyo necesitan: deben sentirse arropadas porque nosotros, los aficionados, podemos auparlas hasta donde quieran llegar. Paciencia… Que los resultados llegarán.

Quizás las Guerreras hayan cambiado, pero el espíritu que siempre ha representado a la selección española sigue intacto. Por eso, estas Guerreras sí me representan.

 

 


¿Qué sensaciones os dejan las #Guerreras para el futuro próximo?

  • REGULARES
    (32%, 123 Votos)
  • BUENAS
    (32%, 120 Votos)
  • MALAS
    (14%, 54 Votos)
  • MUY BUENAS
    (14%, 52 Votos)
  • MUY MALAS
    (8%, 31 Votos)

Votos totales: 380

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Paul dice:

    Que buen artículo ! Puedo confirmar que las Holandesas han tardado casi 10 años en elaborar su equipo, que ahora está empezando a dar sus frutos. Felices fiestas
    (Papá de una niña balomanera q para los balones con los pies y manos en DHF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *