NEREA PENA: “ESTO ES EL CALENTAMIENTO, LO IMPORTANTE VIENE EN TRES MESES”

Nerea Pena es, sin duda, una de las piezas más importantes de los esquemas de la selección, conforma la columna vertebral de las Guerreras. A falta de un partido para terminar el EHF EURO 2020, en el que las pupilas de Carlos Viver optarán por la séptima plaza, Pena ha marcado 16 dianas y, lo más importante, suma 23 asistencias -la segunda máxima asistente del campeonato-. La navarra hace balance del torneo un día despuésd de su 31 cumpleaños, analiza las claves del partido de mañana ante Montenegro y pone encima de la mesa las sensaciones que deja un campeonato que, según la lateral del Team Esbjerg, es el paso previo a lo que viene en 2021: preolímpico, Juegos Olímpicos y Mundial en España. Pena ya suma más de 160 partidos con la elástica nacional y acaricia los 550 goles.

Foto: Uros Hocevar / kolektiff

Lo primero, una valoración del partido de ayer. ¿Dónde estuvieron las claves del éxito del equipo danés? El seleccionador, Jesper Jensen, ahora es tu entrenador en el Team Esbjerg…

Sí, todavía no lo conozco mucho porque he estado trabajando solo diez días con él, pero ahora voy a empezar a conocerlo. El equipo danés… Hemos visto que físicamente son unas bestias, se han preparado bien este campeonato, se han concentrado varias veces y eso se ve. Por ejemplo, en el partido de ayer se vio mucho la diferencia entre que ellas estaban luchando por unas semifinales en un campeonato que ellas organizan y que en este caso nosotras estábamos lógicamente luchando por un puesto importante, pero claro, cuando vienes de una derrota como la de Francia, que fue complicada, pues se notó en momentos clave del partido.

El último partido de vuestro EHF EURO 2020 será mañana ante Montenegro, una selección que ha ido de menos a más en este campeonato y un rival al que os habéis enfrentado varias veces. ¿Cómo se le gana?

Se le gana, lo primero, estando al cien por cien. Tenemos muy claro que va a ser un partido supercomplicado, porque es el último, porque llegamos con el desgaste de todo el campeonato y porque los dos equipos nos estamos jugando exactamente lo mismo, que es una posición muy buena en un Europeo, un séptimo puesto. ¿Cómo se le gana? Haciendo un partido perfecto. Está claro que venimos de unos partidos muy duros, con rivales muy complicados y no hemos tenido buenos resultados. Es difícil estar en esta dinámica cuando, además, ellas vienen de ganar el último partido contra Suecia. Pero sabemos que lo tenemos que dar todo en este partido, ahora mismo este día de recuperación y de descanso para volver a recargar energía creo que es el más importante para darnos cuenta de que, aunque los resultados no nos hayan acompañado durante este campeonato, ganando el partido de mañana finalizamos en una posición muy buena.

Tú estás siendo las que más puntos en ataque estás sumando (combinación entre goles y asistencias). En el Mundial de Japón 2019, Shandy Barbosa fue la que más goles y asistencias logró. ¿Qué ha supuesto su ausencia para vosotras?

Mucho. Sabemos que es una jugadora clave para nosotras, juega la mayor parte de los minutos, es una jugadora de nuestro siete y se le ha echado muchísimo de menos, está claro… Pero bueno, el año pasado también echamos de menos a Carmen Martín, es que al final en todos los campeonatos siempre faltan figuras importantes y creo que lo importante es sobreponerse a eso. Y dentro de lo que significa sobreponerse, creo que ha habido muchas jugadoras que han cumplido con los minutos que hacía falta y lo han hecho de manera correcta… A mí es que los número estos, lo siento mucho, pero no me gustan, porque hay que hacer balance entre los buenos y los malos, con lo cual no sé qué quieres que te diga en ese aspecto. Pero eso, ahora en lo que nos tenemos que centrar es en intentar minimizar los errores que estamos teniendo, que son muchísimos, sobre todo las pérdidas. Y, volviendo a la pregunta anterior, lógicamente si queremos ganar a Montenegro eso tiene que estar minimizado al máximo e intentar que el juego en equipo sea lo que salga. Creo que una de las cosas que nos estamos dando cuenta es que nos falta esa continuidad en el juego en ataque, esa repartición de los goles, del juego entre todas las jugadoras y yo creo que puede ser clave en el partido contra Montenegro.

¿Y qué valoración haces del campeonato a nivel individual? Imagino que este inicio de temporada ha sido complicado para ti, con un cambio de equipo…

Sí, mi vida ha cambiado mucho en los últimos meses y, nada, es un campeonato diferente. Yo he venido aquí con aspiraciones de ayudar al equipo, de intentar dar lo máximo de mí y eso es lo que estoy intentando hacer. Podría definir la situación como ‘complicada’. Y nada, intentando poner todo mi energía y todo lo que pueda hacer en el equipo.

Nerea PENA- Foto © Uros Hocevar / Kolektiff

Mireya González nos comentó la importancia de terminar el EHF EURO 2020 con buenas sensaciones para afrontar 2021 con más fuerza, porque va a ser un año duro, empezando por el preolímpico. ¿Qué sacas tú de positivo de este campeonato?

Pues lo positivo que voy a sacar es que, dentro de los ‘ups and downs‘ que tenemos, que ya lo sabe todo el mundo, hemos sabido hacer un poco lo contrario a lo que estábamos acostumbradas. Hasta ahora hacíamos muy buenas primeras partes y muy malas segundas, y en este campeonato en los partidos más importantes ha sido al revés, hemos empezado el partido muy mal y hemos acabado muy bien. Creo que esa tendencia es muy positiva, porque en el momento en el que podamos hacer un balance entre no tener malas primeras partes y mantener las segundas como lo estamos haciendo, lógicamente, los resultados mejorarán. Y estoy completísimamente de acuerdo con lo que dijo Mireya [González], en lo importante que va a ser este año. Para mí, este Europeo es el calentamiento, porque lo realmente importante viene en tres meses [preolímpico]. Creo que el objetivo, tanto individual como colectivo, es ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese es el punto importante de esta temporada y está claro que, como te he dicho antes, el Europeo no ha ido como nos esperábamos, no podemos querer estar siempre en la misma forma y en las mismas posiciones, es absolutamente imposible y más ante equipos que tienen un altísimo nivel. Y esto es un calentamiento para lo que viene. Creo que tenemos que poner toda nuestra energía ahora mismo en el partido de mañana porque, si sacamos un buen resultado, podríamos valorar de manera bastante positiva este Europeo. Y luego, sería un subidón para llegar a marzo… Porque creo que la situación va a cambiar bastante, si todo va bien y el COVID-19 nos respeta, probablemente haya una tendencia de que todo el mundo llegue con buen ritmo de juego, que es lo que no ha pasado en este campeonato. Con los equipos con más ritmo y con el objetivo en marzo de lograr la plaza olímpica, creo que va a ser bastante diferente.

Ya se están empezando a definir las semifinales del EHF EURO 2020. ¿Qué equipos ves como favoritos?

Primero tengo que decir que, antes de jugar el campeonato, ya dije que para mí no había favoritos, sobre todo por la situación que vivimos y por las lesiones. Ahora que he visto muchos partidos y que tengo más información, creo que en este campeonato Noruega está por encima de todos los equipos, sobre todo físicamente, que es la clave. De hecho, creo que esta ha sido la clave de este campeonato. Si me preguntas cuál ha sido la palabra que define a este campeonato, te diría el ‘físico’, aparte lógicamente de las ausencias que tienen los equipos. Pero creo que el físico ha condicionado este campeonato. Todo el mundo viene de la misma situación, pero creo que los confinamientos de cada selección no han sido iguales ni los países han tenido las mismas restricciones y eso se nota. Por eso creo que Noruega está físicamente por encima de las demás… Si la comparas con otras selecciones como por ejemplo Francia, que nos hemos podido enfrentar a ellas, es cierto que Francia está un nivel por encima de nosotras, pero la veo también lejos de lo que puedo ver cuando estoy viendo a Noruega. Y yo creo que esa va a ser la diferencia que vamos a poder ver en los partidos que quedan: si pueden mantener este nivel físico, que mi experiencia me dice que sí, van a estar un pasito por encima del resto. En la final, está claro que Noruega va a ser una, desde mi punto de vista, y el otro no te sabría decir. En mi quiniela de semifinales, pondría a Francia, entre Rusia y Dinamarca no sé cómo están las apuestas pero me inclinaría un poco más por Dinamarca, y luego probablemente Croacia. ¡Venga, voy a meter a Croacia en la final con Noruega!

Sería interesante que Croacia llegara a la final…

¡Sí, sí, sería interesante! Antes de jugar dije que fijo habría alguna sorpresa en el campeonato, sobre todo por las circunstancias. Y en estos momentos está teniendo éxito a quien menos ha afectado el COVID-19, quien menos confinamientos ha tenido… O sea, todo ese tipo de cosas se ven superreflejadas en los equipos. Y Croacia me ha sorprendido y me alegraría de que estuviese en la final, te lo digo así, porque está bien que haya equipos con los que nadie cuenta que estén arriba. Como nosotras el año pasado… Siempre es bonito ver a un equipo que llega con la ilusión a una final. Si siempre llegan los mismos, es muy monótono, pero cuando llegan equipos nuevos la verdad es que a mí me gusta ver su ilusión.

El gran tema de debate durante este campeonato ha sido, sin duda, el arbitraje. ¿Cómo enjuicias tú la estrategia de la EHF respecto a este tema?

Es que vamos un poco a lo de siempre… Que el arbitraje tenga que ser femenino porque sea un Europeo femenino, a mí eso también me parece machismo. No te puedo decir nada más. Si lo que queremos es la igualdad, esto no lo es. Para nada. Porque lo que no estamos teniendo es el mejor nivel de arbitraje que merece un Europeo. Con esto te lo digo un poco todo… Cuando hay un campeonato de estas características, que estás buscando la élite del balonmano, tienes que mandar la élite del arbitraje. Está claro que de alguna manera tienes que introducir nuevas parejas, yo no estoy diciendo que no, pero que todo el Europeo tengan que arbitrarlo parejas de mujeres, ¿me puedes explicar a mí la lógica del porqué, cuando se ve claramente que hay parejas que no están preparadas? A mí lo que me gustaría ver también que, como a nosotras nos están asignando lo mejor del arbitraje femenino, lo manden también al Mundial que hay ahora en Egipto [masculino]. ¿Por qué no? Si queremos la igualdad, la queremos para todo. No solo cuando alguien quiera. Está claro que yo estoy a favor de la promoción de parejas femeninas, de que haya arbitraje femenino pero, desde mi punto de vista, no es la manera para conseguir que esto sea la élite del arbitraje femenino.

Hay otro tema que también se ha debatido bastante… ¿Cómo ves tú que Dinamarca haya modificado las fechas de los partidos de la Fase Principal? Porque claro, una cosa es cambiar el horario y otra, muy diferente, cambiar el calendario.

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Al principio pensaba, cuando pasó, que era como una norma, que ellos tenían el derecho, o no sé, no le di más importancia… Hombre, pues no me parece bien. Está claro que una cosa es que tú organices y tengas derechos televisivos y otra que puedas hacer el campeonato a tu antojo. Hay que entender también la parte de quién pag, y por una parte lo entiendo, no todo se compra con dinero, pero hay que saber que hay países que, afortunadamente, el balonmano es el deporte número uno y hay que aprovechar ese tirón y darles preferencia para que eso siga siendo así. Pero una cosa es que, como has dicho tú, puedan elegir un horario y otra que cambien el calendario que, además, puede repercutir negativamente en otros equipos. Porque no lo han elegido mirando que los equipos tuvieran el mismo descanso, no. Hay selecciones que han tenido que jugar partidos muy importantes, como Rusia, con 16 horas entre un partido y otro, al nivel que estamos hablando. Debe haber límites en este tipo de cosas, debe haber consenso por las dos partes… Me hubiera parecido bien si los equipos estuvieran de acuerdo con esa decisión y lo hubiesen aceptado. Creo que habría un poco más de democracia.

Y la última. ¿Cómo es eso de celebrar tu cumpleaños siempre con las Guerreras?

[Risas] Hombre, tiene su parte positiva y su negativa. La verdad es que las chicas siempre se portan super bien, no puedo decir más que cosas buenas. Los dos últimos años, además, me han preparado fiestas super guays, y el año pasado fue uno de los mejores cumpleaños de mi vida por todo lo que representó y todo lo que las chicas me hicieron. La verdad es que es guay poder celebrarlo con amigas y la verdad es que genial. Pero claro, por otro lado también me gustaría poder celebrarlo con mi familia, con mi gente y es complicado estar siempre fuera de casa y sobre todo porque soy un desastre con el móvil, me escriben mucho y hay veces que ni contesto, soy lo peor. Pero la balanza se inclina hacia lo positivo, ojalá pueda celebrar mucho más cumpleaños aquí y, además, como acostumbra a ser en fases avanzadas del campeonato, eso solo significa cosas buenas.



Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *