LOS CANDIDATOS DE LA PLATA QUE BUSCARÁN LA ÉLITE

Ya se conoce el nombre de los ocho equipos que tienen asegurada la fase de ascenso. Lanzarote Zonzamas, Rodríguez Cleba, Grafometal La Rioja, Gurpea Beti-Onak, Sant Quirze, Sant Vicenç, Vino Doña Berenguela Bolaños y Balonmano Sanse


  • BALONMANO SANSE 55-56 HANDBOL SANT QUIRZE
  • HANDBOL SANT VICENÇ 55-56 LANZAROTE ZONZAMAS
  • GURPEA BETI-ONAK 40-41 VINO DOÑA BERENGUELA
  • RODRÍGUEZ CLEBA 24-25 GRAFOMETAL LA RIOJA (Domingo vuelta)

El sistema de competición consta de dos partes. Primero se disputarán cuatro eliminatorias (primeros contra segundos sin posibilidad de cruce entre equipos del mismo grupo) a doble partido -los primeros disputan la vuelta en casa-, después se juega una fase final con los cuatro ganadores. La última jornada liguera es relevante ya que, por ejemplo, se resolverá el primer puesto del grupo C entre los catalanes. Una vez concluya la liga regular, arrancará la hora de la verdad: la primera eliminatoria será a principios de mayo (la ida el 8/9 y la vuelta el 15/16) y la fase definitiva a finales del mismo mes (28/29 y 30). El sorteo de los cruces se realizará a principios de la próxima semana.

La alegría del Sporting La Rioja – Foto: SLR

LANZAROTE ZONZAMAS fue el primer equipo que consiguió el acceso a la fase de ascenso y el único que no ha perdido ningún encuentro. Las canarias cuentan con las hermanas Roger, una retaguardia solvente y un estilo propio. RODRÍGUEZ CLEBA es el equipo más ofensivo de la categoría -más de 32 goles por confrontación-, tienen un tridente conformado por Sancha, Ramos y Viñuela que suma 484 dianas -casi el 60% del total-. GRAFOMETAL LA RIOJA, uno de los favoritos. A pesar de la lesión de Bea Puertas, cuenta con balonmanistas experimentadas con pasado DHF como Rivas, Bocklashchuk, García, Holgado o Lozano. GURPEA BETI-ONAK es la mejor retaguardia de los 16 equipos -apenas 19 goles en contra- y el ataque menos fructífero con un promedio de 25 dianas por encuentro.

Un tiempo muerto del Vino Doña Berenguela – Foto: BM Bolaños

SANT QUIRZE es uno de los catalanes que está en la órbita de la DHF, equipo joven con solo dos jugadoras por encima de los 23 años y coral -una jugadora entre las 30 mejores goleadoras-. SANT VICENÇ presenta una trayectoria casi idéntica a sus vecinas en el balance (18V/4E/4D) y en la idiosincrasia por su juventud y colectividad, el cerebro es Alba Almansa. VINO DOÑA BERENGUELA BOLAÑOS dispone de jugadoras muy jóvenes y de veteranas como Escalona (37 años), solo ha cedido tres de los 50 puntos en juego. BM SANSE es el ataque más poderoso del grupo y Malena Vallés su máxima goleadora, buscan una plaza en la élite que Madrid no tiene desde Helvetia Alcobendas y Base Villaverde.

GOLEADORAS

  1. MARÍA SANCHA (Cleba León) 201 goles
  2. NOELIA LÓPEZ (BM Castellón) 191 goles
  3. ANIA RAMOS (Cleba León) 190 goles
  4. BRENDA ROGER (Lanzarote Zonzamas) 181 goles
  5. MALENA VALLÉS (BM Sanse) 178 goles

Es difícil, como casi siempre, hablar de favoritismo. Los entendidos apuestan más por las riojanas, las catalanas o las canarias pero no se puede descartar otro tipo de pronósticos. La experiencia de jugadoras y técnicos es un claro factor de influencia en el objetivo, así como el estado de forma de los colectivos. El próximo curso, la DHF volverá a los 14 equipos y los dos que asciendan tendrán la dificultad añadida de siempre: cerrar la configuración de una plantilla competitiva cuando hasta junio no saben dónde competirán. El lunes 26 de abril, el sorteo.


Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

¿Quién es favorito al título de la EHF European Cup?

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
59.86%
LOKOMOTIVA ZAGREB
40.14%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. José Luis Sánchez dice:

    Hay una errata en el artículo de la fase de ascenso a DHF. Pronto os habéis olvidado de Helvetia Balonmano Alcobendas, recordaros que la pasada campaña militabamos en DHF, por lo que no fue el último equipo madrileño Base Villaverde sino Helvetia Balonmano Alcobendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *