BRENDA ROGER: “MI PADRE HA SIDO EL PILAR FUNDAMENTAL EN NUESTRA CARRERA DEPORTIVA”

Brenda Roger Soler (08/01/1997), jugadora del BM Lanzarote Zonzamas, es la máxima goleadora del grupo A de la categoría de plata del balonmano español con 117 goles en 16 partidos -más de siete por compromiso-, aunque María Sancho (Cleba Rodríguez León) tiene un promedio superior. Hace seis años, la mayor de las Roger aseguró en DeporteCienPorCien que su sueño era jugar en la élite, este curso está más cerca de convertirlo en realidad porque tienen muy encarrilada la clasificación para disputar la fase de ascenso a DHF ya que su escuadra lidera el grupo A de la DHPF y no ha perdido ningún partido de los 16 completados. Su trayectoria es muy exitosa, formada en la cantera de Morro Jable (Fuerteventura), fue internacional juvenil con la selección española y se proclamó campeona de España juvenil con la selección canaria, además de subir al podio más de una vez en categorías inferiores.

Cumple su tercera temporada en el club insular y siempre ha ido de la mano de su hermana Ingrid. Todo queda en el 40×20, ella lateral diestra y su hermana central aunque pueden intercambiar las demarcaciones en primera línea. Ha terminado la carrea de Educación Física, dispone de un máster en formación de profesorado y en la actualidad prepara oposiciones. Hablamos con ella sobre la actualidad deportiva, sus aspiraciones, su rol en el equipo, sus referencias y algunas cuestiones más relacionadas con el deporte.

Brenda Roger desde los 7 metros – Foto: Llepo

Por ahora todo está saliendo a pedir de boca, líderes del grupo e imbatidas… ¿Lo esperabais antes de arrancar el curso o era el objetivo?

Cuando la directiva del club habló con nosotras respecto al objetivo que se habían planteado, la propuesta era estar en los primeros puestos de la clasificación… Primeras, segundas o terceras, ese era un poco nuestro objetivo. Sí es cierto que, desde mi punto de vista personal, sabía que íbamos a formar un buen equipo porque conozco a las jugadoras que formaban parte del club y a las que habían fichado, sabía que eran muy buenas jugadoras y pensaba que íbamos a tener una buena trayectoria. La verdad es que está saliendo muy bien y, en ese sentido, sí lo esperábamos.

Ahora, después de haber ganado bien a todos los rivales directos salvo el empate ante el Cleba -tenéis que jugar la vuelta en casa, supongo que el míster sí exige jugar la fase de ascenso sí o sí…

Sí, nuestro entrenador y nuestro presidente son muy cercanos a nosotras, trabajan mucho el aspecto psicológico además de lo físico y nos apoyan mucho en ese sentido. El otro día sí tuvimos una conversación para pensar como equipo y cambiar el objetivo, al principio era estar entre las primeras y ya estamos. Ahora, la verdad es que lo hemos modificado un poquito y queremos llegar a jugar la fase. Luego, ganar o no es otra historia pero con la fase de ascenso nuestro objetivo estaría cumplido sin rechazar otras aspiraciones.

Te entrevistamos hace seis años y dijiste que tu sueño era jugar en División de Honor, supongo que lo sigues manteniendo.

[Se ríe] Sí, la verdad es que me gustaría vivir la experiencia. Creo que el nivel es diferente, en esta categoría estamos jugando de manera muy intenso pero el hecho de competir en la máxima categoría y los beneficios que te puede aportar jugar al lado de jugadoras con ese rodaje, pues siempre es bueno a nivel deportivo y sumaría muchísimo.

Individualmente, con 117 goles en tu haber, estarás muy contenta con el rendimiento que estás mostrando, ¿no?

Sinceramente, a nivel personal es cierto que siempre tenemos cosas que mejorar pero estoy contenta con el trabajo que estoy haciendo y con el que hacen mis compañeras porque, en esas estadísticas, ellas tienen mucho que ver. Estoy contenta sí, individualmente siempre intento dar lo mejor de mí y aspirar a lo más alto que pueda.

Todo el mundo sabe que la fase de ascenso es muy difícil, es verdad que la tenéis a vuestro alcance pero luego hay que subir… Si no se produjese el ascenso, ¿estarías dispuesta a fichar por un equipo DHF de fuera de Lanzarote si no sube Zonzamas y se presentase la oportunidad?

Hombre, yo nunca me cierro puertas. Como te dije antes, es uno de mis objetivos a nivel personal poder jugar en División de Honor y tendría que barajarlo porque me siento muy cómoda en el club. Pero, bueno, sería cuestión de ver las opciones pero sí, la verdad… ¿Por qué no?

Foto: Llepo Photo

¿Has tenido alguna oferta en los últimos años de algún club?

Sí, alguna oferta se ha barajado pero al estar tan cómoda con mis compañeras aquí no se ha producido. Desde el principio, que llevo aquí tres años, la directiva me ha planteado siempre objetivos que se han conseguido. El primer año era estar en los puestos cómodos, el segundo año en media tabla y me siento bastante satisfecha por haberlo logrado y haber formado un buen grupo en este sentido.

Hay un trío que formáis tú (117), tu hermana Ingrid (57) y Ariadna Molina (67) que suma 241 goles entre las tres, esto significa el 50% de los 482 goles totales del equipo… ¡Es una locura de primera línea!

No lo había mirado así, es cierto que cada día que pasa nos sentimos un poquito más cómodas. Mi hermana y yo, por ejemplo, nos conocemos bastante jugando, somos jugadoras que nos turnamos un poco más en las posiciones de la primera línea y a Ari también porque siempre me he tenido que enfrentar a ella en otro tipo de competiciones… Hemos sentido que hemos congeniado y, en cuanto a la primera línea, somos un puntito las que más hemos jugado.

Llevas un montón de años jugando con tu hermana y has dicho que os conocéis a la perfección pero, ¿cómo lleváis compartir equipo más allá de la pista? Sí hemos visto que os picáis en Twitter, no sé si en casa sigue el juego de quién es mejor y esas cosas [risas]…

Bueno [se ríe], la verdad es que llevo muchos años jugando con ella. Para mí, aunque sea más pequeña, siempre ha sido una referencia, siempre nos hemos nutrido a nivel deportivo mutuamente porque no somos tan tan parecidas en lo deportivo… No hay piques en cuanto a quién es mejor o quién es peor, somos conscientes y sabemos reconocer las virtudes que tiene una y tiene la otra. Como te digo, somos distintas en ciertos aspectos pero sí comentamos entre nosotras… Ella tiene unas habilidades que son mucho mejores en unos sentidos y yo creo que tengo otras. Sí hablamos mucho de balonmano y alguna vez nos corregimos entre nosotras y aportamos nuestro puntos de vista para mirar de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Hace unos siete años entrevistamos a tu hermana Ingrid, tenía 14 años, y nos dijo que le gustaba mucho Macarena Aguilar. No sé si tú también tienes alguna jugadora de referencia en la que te hayas fijado…

Bueno, para nosotras mi padre ha sido el pilar fundamental en nuestra carrera deportiva porque siempre ha estado muy ligado y se ha mostrado muy cercano a nosotras en todos los niveles de la vida pero, sobre todo, en lo deportivo. En el balonmano ha sido nuestro mayor apoyo y se ha sentido siempre orgulloso hagamos lo que hagamos y estemos como estemos en el plano deportivo, por eso siempre ha sido nuestro referente. Y en cuanto a jugadoras, siendo sincera, yo tampoco veía mucho balonmano antes. Ahora sí lo hago mucho más pero cuando era más joven no tenía tantas jugadoras de referencia. La verdad es que Macarena [Aguilar] era una de las que más hablábamos y recuerdo siempre que una vez mi entrenador nos trajo una camisa firmada por ella… A día de hoy, hay muchas. En el central me gusta mucho [Stine] Oftedal, en Noruega es que son todas muy buenas [risas] pero, en España, me gusta cómo juega Silvia [Arderíus] aunque tampoco tengo muchos referentes porque no es que haya consumido mucho balonmano cuando era más pequeña.

Roger en defensa – Llepo photo

Seguro que es complicado compaginar estudios con entrenamientos, viajes y partidos, y más con la pandemia. Te quiero preguntar qué te parece la polémica que ha habido, parece que la Plata no está tan cuidada por los órganos que dirigen el balonmano, no sé si crees que tiene que haber test obligatorios,… ¿Cómo lo estáis viviendo?

Bueno, no me quiero meter mucho en este tema pero sí es cierto que hay cosas que habría que hacerlas de mejor manera. Yo abogo por un mayor control y es verdad que en Plata hay ciertos protocolos, digamos que son un poco más lentos y eso hace que a veces haya circunstancias que no son muy favorables para las jugadoras que somos las que nos arriesgamos. Sinceramente, en el Zonzamas siempre hemos tenido mucho cuidado con los protocolos higiénico sanitarios y hasta hoy no hemos tenido ningún confinamiento así que, dentro de lo malo, es algo positivo para nosotras y hemos disputado todos los encuentros. Otros equipos de nuestro grupo no han tenido la misma suerte, por ejemplo el Cleba León [tres partidos pendientes] y esto desvirtúa un poco la competición, el ritmo no es el mismo y todo afecta. Yo creo que los test, como me comentabas antes, deberían ser obligatorios porque lo que está en juego es la salud nuestra y la de nuestros familiares que están alrededor.

La última, aparte del balonmano, ¿qué aficiones tienes o en qué gastas el tiempo libre que te queda?

El tiempo libre que suelo tener lo dedico a hacer alguna rutita con mi hermana porque, aunque no practico otro deporte, sí he estado ligada siempre al ámbito deportivo. También me gusta ver alguna serie de vez en cuando pero, sobre todo, yo me relajo mucho dibujando y pintando. Es algo que me entretiene mucho y es otra parte de mí que siempre estoy desarrollando.

Perfecto, muchas gracias por atendernos y a ver si puedes cumplir tu sueño de jugar en DHF…

Ojalá, estamos enfocadas en el próximo encuentro que es contra Palencia. Luego viene Gijón y todo lo que nos queda son finales, lo tenemos metido así en la cabeza como nos dijo nuestro entrenador [Juan José Rivera]. Sabemos que aunque los resultados han sido favorables porque los hemos trabajado, pero aunque hayamos superado la mitad de la competición no es tan fácil. No estamos todavía donde queremos llegar, pero vamos en el buen camino y a ver si lo conseguimos.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21/04/2021 - 11: 56

    […] que consiguió el acceso a la fase de ascenso y el único que no ha perdido ningún encuentro. Las canarias cuentan con las hermanas Roger, una retaguardia solvente y un estilo propio. RODRÍGUEZ CLEBA es el equipo más ofensivo de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *