LA RESOLUCIÓN DE LAS LIGAS EUROPEAS ANTE LA COVID-19

La rápida propagación de la COVID-19 está dejando al mundo del deporte en jaque. Los Juegos Olímpicos han sido aplazados un año, el Tour de Francia se celebrará en septiembre, Roland Garros también se ha pospuesto, Wimbledon cancelado, las ligas de voleibol y waterpolo también suspendidas… Son muchos los organismos deportivos que están reaccionando ante la situación actual, a vistas de la incertidumbre que está generando la proliferación del virus. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, especialmente cuando afecta a competiciones que premian la regularidad: la seguridad de las y los deportistas, el tiempo de preparación física y psicológica (teniendo en cuenta que muchas de ellas están trabajando para combatir el virus y el periodo de cuarentena posterior), un desenlace justo, los intereses económicos (como los cánones de las fases de ascenso y los campeonatos de España o los fondos arbitrales, que son ingresos fundamentales para el ente federativo),…

Para captar una perspectiva más global de esta situación excepcional, nos hacemos una pregunta: ¿Qué medidas se han tomado en otros países europeos y cómo han resuelto esta grave situación sanitaria? Analizamos la situación de las ligas nacionales de los diez países mejor situados en el ranking de la EHF, algunos de ellos todavía sin respuestas ante la decisión final:

  1. Hungría: La federación húngara declaró la temporada 2019/20 como nula. Eso significa que no hay ni campeón, ni ascensos, ni descensos. La clasificación para las competiciones europeas será la misma que la de la temporada pasada (2018/19). Faltaban en seis y ocho partidos para finalizar la liga. Se trata de una decisión que ha creado controversia, puesto que había equipos (como el Siófok de Nerea Pena) que, pese a estar en puestos privilegiados de la tabla, no podrá disfrutar de ese billete para las competiciones europeas que se merece.

     

    View this post on Instagram

     

    A post shared by Nerea Pena (@nereitxu25) on

  2. Rumanía: La federación rumana es la única que que tiene intención de volver a la competición, una decisión que ha suscitado muchísima polémica entre las jugadoras de la liga. El plan incluye volver a la competición el 31 de mayo y finalizarla el 22 de junio, lo que significaría jugar 10 partidos en 22 días (incluyendo también la Copa), con una preparación previa de 15 días.

  3. Rusia: Siguiendo la decisión de la EHF de suspender todas las competiciones hasta septiembre, la federación rusa ha dado por finalizada la liga con los resultados de la fase principal de la competición (la liga regular previa a los playoff) como finales. De este modo, el Rostov-on-Don de Ambros Martín se convierte de nuevo en campeón, y no hay descensos.
  4. Dinamarca: La federación danesa ha dado por finalizada la competición nacional dando por válidos los resultados actuales, manteniendo descensos y ascensos, teniendo en cuenta que faltaban tres jornadas y los playoff para acabar la liga. De este modo, el Team Esbjerg se ha proclamado campeón y jugará en la Champions la próxima temporada. El Odense Håndbold, el Viborg HK y el Herning-Ikast Håndbold jugarán la EHF Cup y el EH Aalborg es el conjunto que desciende.

    El Team Esbjerg también ganó la liga el año pasado (Foto: dhf.dk)

  5. Francia: La federación francesa ha suspendido la competición nacional, dando por válida la clasificación actual y sin campeón (con Brest y Metz ocupando la primera plaza). Del mismo modo, no hay descensos y sí mantiene los ascensos, por lo que la próxima temporada la élite francesa contará con 14 equipos (en lugar de los 12 de este año). Así, Brest, Metz, Fleury y Nantes serán los representantes franceses en competiciones europeas. El comunicado oficial añade que la “decisión se tomó en plena consulta con todas las jugadoras profesionales de balonmano representadas en el Comité de Gestión de LFH”. Desde el momento en que la el virus llegó a Francia, se creó un comité de crisis con sindicatos de jugadoras, entrenadores y clubes y representantes de la LFH y de la federación, que se ha reunido dos veces por semana.
  6. Noruega: La federación noruega dio por concluida la temporada 2019/20, estando ya prácticamente finalizada,  proclamando al Vipers Kristiansand como campeón y otorgándole la clasificación para la Champions. Como el número de partidos disputados por los equipos difería, la federación optó por el sistema de dividir el número de puntos por el número de partidos. Además, los equipos que han terminado en zona de ascenso subirán de categoría y los que estén en zona de descenso pero que hubieran tenido opciones de salvarse en caso de seguir jugando la competición podrán mantener su plaza.

    El Vipers Kristiansand fue el campeón también de la pasada temporada (Foto: Madalina Donose)

  7. Alemania: La federación alemana decidió suspender definitivamente la liga sin ningún equipo ganador del título y sin descensos. Según su último comunicado, en los próximos días se espera que el máximo ente deportivo tome una decisión respecto a los ascensos y la asignación de competiciones europeas.
  8. Macedonia del Norte: La federación está todavía a la espera de tomar una decisión en firme.
  9. Montenegro: La federación está todavía a la espera de tomar una decisión en firme.
  10. Suecia: La federación sueca decidió poner fin a la temporada 2019/20 sin ningún equipo campeón. La fase regular terminó justo antes del parón, por lo que solo restaban los playoff por disputarse. En este sistema de competiciones, el último clasificado desciende directamente, mientras que los otros se juegan el descenso en un playoff y, en este caso, descenderá el último y los otros mantendrán la categoría. De igual modo, en categorías inferiores, los equipos que todavía tengan posibilidades de mantener la categoría o de subir, permanecerán en la liga superior.

En lo que respecta al balonmano estamos viendo ya las primeras medidas, tanto en competiciones nacionales como internacionales. La EHF, por ejemplo, publicó un posible plan tanto para las ligas europeas (Champions, EHF Cup, Challenge Cup) como para los partidos clasificatorios de selecciones nacionales, aunque no ha sido bien recibido por todo el mundo. De momento, ya ha avanzado que la EHF Final4 masculina se celebrará a finales de diciembre y en los próximos días decidirán qué hacer con la femenina. El próximo 24 de abril hay una nueva reunión telemática de la ejecutiva programada y habrá que esperar para ver si el organismo continental readapta su precalendiario ya que podría condicionar el desenlace de las ligas nacionales. España todavía espera una respuesta de la RFEBM, que aún no ha decidido qué va a pasar con las competiciones nacionales.

De momento, la RFEBM ha mandado un cuestionario a los clubes (que deberán responder antes del 24 de abril) y la AMBM (Asociación de Jugadoras de  BM) ha hecho lo propio con otro cuestionario más a las jugadoras (pese a que ellas ya realizaron uno con una altísima participación e hicieron llegar a la RFEBM el resultado). De hecho, este formulario, el mismo que se manda a los clubes pero gestionado por la AMBM, podría no ser tan representativo del parecer de las balonmanistas, las protagonistas. En una reunión mantenida con las federaciones nacionales, el CSD se “comprometió a elaborar” un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que remitirá al Ministerio de Sanidad. La decisión se se tome condicionará totalmente la próxima temporada, un año en el que se disputará un Campeonato de Europa (diciembre) y unos Juegos Olímpicos (verano).


Esta encuesta ha terminado (desde 3 meses).

En caso de dar por finalizada la competición nacional,
¿cuál de estas opciones crees que sería la más justa según la realidad actual?

CON CAMPEÓN, CON ASCENSOS Y SIN DESCENSOS (ampliación equipos DHF)
41.23%
SIN CAMPEÓN, SIN ASCENSOS NI DESCENSOS.
27.01%
SIN CAMPEÓN, CON ASCENSOS Y SIN DESCENSOS (ampliación equipos DHF)
19.43%
CON CAMPEÓN, CON ASCENSOS Y DESCENSOS
12.32%

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *